• No se han encontrado resultados

P ARTE II T RABAJO DE CAMPO

2.5 Procesamiento y análisis de la información

Una vez recolectada la información, procedimos primero con la transcripción de los audios. Posteriormente, procedimos con el análisis de los datos obtenidos mediante la técnica de codificación, la cual consiste en “ubicar cada dato dentro de una determinada categoría” (Encinas, 1991).

Utilizamos la codificación abierta, que forma parte del diseño de teoría fundamentada cuyo planteamiento base es que “las proposiciones teóricas surgen de los datos obtenidos en la investigación, más que de los estudios previos (…) es sensible a las expresiones de los individuos del contexto considerado, además puede representar toda la complejidad descubierta en el proceso” (Glaser y Strauss, 1968 citados por Hernández y otros, 2006:687-688).

La codificación abierta nos permite establecer categorías y subcategorías iniciales de significado, usando “códigos vivos”, es decir, parafraseando lo expresado por los participantes en entrevistas y grupos focales, con el fin de ordenar los datos recogidos que serán agrupados en una matriz de análisis.

Utilizamos un cuadro de análisis, en el cual incluimos las categorías y subcategorías de estudio, el texto pronunciado por cada participante y el código de los mismos (cuadro 8). Se incluyeron también las subcategorías que fuimos encontrando a lo largo del análisis y que no estuvieron previstas en la matriz inicial (cuadro 9).

Cuadro 8. Análisis de datos

Categoría Subcategorías Código Texto

Fuente: elaboración propia, 2009

Cuadro 9. Categorías y subcategorías encontradas

Categorías iniciales Subcategorías encontradas

1. Mecanismos de participación formal

Importancia del sistema de delegados para los alumnos. La voz de los alumnos a través del delegado de clase. La participación de los delegados en los Consejos.

El profesor principal intermediario entre los alumnos y la institución.

2. Estrategias de participación

El espíritu revolucionario en el FP. La personalidad de los alumnos. La unidad de grupo.

Identificación de las personas claves quienes poder confiar.

3. Espacios de aplicación de estrategias

El sistema educativo francés como marco de acción para los alumnos.

Los Consejos de Clase y el Consejo de Establecimiento 4. Situaciones ante las

cuales se aplican estrategias

Relación diaria alumno – adulto: - relaciones de afecto - relaciones académicas Fuente elaboración propia, 2009.

Finalmente, el análisis se efectuó a partir de la lectura de la matriz vinculando categorías y subcategorías, lo que nos permitió describir el proceso producto de nuestra investigación.

Capítulo 3

Descripción y análisis de los resultados

La participación en el centro educativo en estudio representa un aspecto importante tanto para la gestión de la escuela como para la formación de los alumnos. Directivos, profesores, personal administrativo, padres de familia y alumnos son considerados como actores educativos y tienen la oportunidad de participar de igual manera por medio de sus delegados en espacios que son legalmente reconocidos por todos8.

A la vez, dentro del currículum escolar se promueve la formación de los alumnos en términos de libertad, apertura y capacidad crítica que se verán reflejados por un lado y de manera formal, a través de los diferentes espacios de participación propiciados por la misma escuela en donde además tienen la posibilidad de ser parte activa en el proceso educativo; pero por otro lado, pueden hacer uso también de esas capacidades en espacios informales creados por ellos mismos, con el fin de cumplir sus propios objetivos que no son, en su mayoría, afines a los de la organización.

Es así como a la luz del análisis de entrevistas y grupos focales realizados a alumnos, profesores y directivos, y partiendo de los objetivos iniciales de estudio, surgen preguntas tales como ¿hasta dónde es que los alumnos pueden llegar? ¿qué tanto son reconocidos por las personas que conforman dicho sistema? ¿cuan estratégica puede ser su participación?

Estas tres preguntas que intentaremos responder a lo largo de este capítulo nos llevan a establecer tres puntos principales de análisis:

1. Contexto participativo en el cual se desenvuelven los alumnos;

8

2. Las relaciones diarias que se establecen entre los actores y la I.E. como un juego de intereses e intercambio de poderes; y

3. El uso de estrategias que tienen como marco de acción los dos puntos anteriores.

De los tres puntos mencionados, la relación entre los puntos 1 y 2 dan cuenta de las situaciones ante las cuales los alumnos aplican sus estrategias. Es decir que no hemos identificado situaciones específicas ante las cuales los alumnos utilicen sus estrategias, ya que es la estructura misma del colegio y la coherencia entre lo que promueve y practica lo que genera la acción de los alumnos (Staeheli, 2000). Asimismo, en ambos puntos establecemos los mecanismos de participación y los espacios con lo que cuentan los alumnos para aplicar sus estrategias; mientras que en el punto 3 detallamos las estrategias encontradas de las cuales se valen los alumnos para ejercer poder.

Cabe mencionar también que en las citas extraídas de los grupos focales realizadas a los alumnos, hemos mantenido el modo de expresión adolescente sin cambiar ni omitir las jergas empleadas por ellos. Además, de acuerdo al modo de expresión de cada grupo pudimos notar y percibir las emociones que causaban en ellos los temas en cuestión. Así por ejemplo, el grupo de tercer y cuarto año mantenían un lenguaje de fuerza y esperanza; mientras que el de quinto, quizá por ser su último año, mantenían un lenguaje resignado e indiferente.