• No se han encontrado resultados

Proceso de reordenación del sector público

II. RESULTADOS DE LA FISCALIZACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

II.6. PLAN DE AJUSTE

II.6.2. Proceso de reordenación del sector público

La aprobación del Acuerdo 1/2010, de 22 de Marzo, del Consejo de Política Fiscal y Financiera, sobre sostenibilidad de las finanzas públicas 2010-2013, determinó el compromiso, por parte de las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía, de reducción de su sector público instrumental, en el marco de los planes de racionalización de las estructuras de sus respectivos sectores públicos, administrativo y empresarial, con el objetivo de mejorar la eficiencia y reducir el gasto público, acordándose a tales efectos la aprobación por parte de las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía, en un plazo de tres meses, de un plan de racionalización de las estructuras de sus respectivos sectores públicos, administrativo y empresarial, con el objetivo de mejorar la eficiencia y reducir el gasto público.

Desde mitad de 2010 la mayoría de las Comunidades Autónomas adoptaron planes, medidas o disposiciones tendentes a la racionalización de sus estructuras administrativas y empresariales, con un grado heterogéneo tanto en la dimensión de las actuaciones previstas como en la ejecución de las

mismas. En el caso particular de la CA de La Rioja, inicialmente no se presentó un plan de reordenación, ni se asumieron compromisos de reducción de entes, no habiéndose formalizado el proceso de reordenación de su sector público hasta la promulgación de la Ley 2/2012, de 20 de julio, de racionalización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja. No obstante, es preciso indicar que en los planes de reequilibrio económico financieros correspondientes a los periodos 2010-2012 y 2010-2012-2014, aprobados en marzo de 2010 y mayo de 2010-2012, respectivamente, también se había contemplado, dentro de las medidas correctoras del gasto presentadas, la supresión de otras dos entidades: la sociedad mercantil Prorioja, S.A., en el primer plan, y la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, en el segundo, medidas que a su vez fueron recogidas en el Plan de ajuste para evaluar la condicionalidad fiscal de los mecanismos extraordinarios de financiación a proveedores presentado por la CAR en abril de 2012.

Por otra parte, también es preciso señalar que, como se expuso en el informe de fiscalización correspondiente a los ejercicios 2010 y 2011, la evolución del número de entes dependientes de la CA de La Rioja en el último decenio apenas ha presentado variaciones, manteniéndose una dimensión significativamente más reducida a la existente en el resto de Comunidades Autónomas.

En el proceso de reestructuración contemplado en la Ley 2/2012 se plantearon dos objetivos fundamentales: por un lado, la extinción de la Entidad pública empresarial Agencia del Conocimiento y la Tecnología, del Organismo autónomo Servicio Riojano de Empleo, así como de la sociedad mercantil Entidad de Promoción, Certificación y Servicios Agroalimentarios, S.A. (ECCYSA) y, por otro, el otorgamiento de una autorización genérica al Gobierno de La Rioja para intervenir sobre el sector público de La Rioja, actuaciones que condujeron a la supresión del Instituto Riojano de la Juventud, la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja y la fusión por absorción de ADER, Infraestructuras, Financiación y Servicios, S.A. por la Agencia de Desarrollo Económico de la Rioja.

Por otro lado, a través de la Ley 3/2012, de 20 de julio, se suspendió el funcionamiento del Consejo Económico y Social de La Rioja y mediante Decreto 30/2012, de 13 de julio, se ha acordó la extinción del Organismo autónomo Instituto Riojano de la Juventud. Finalmente, mediante Ley 9/2013, de 21 de octubre, fue suspendida la actividad del Defensor del Pueblo Riojano, creado en 2006 como comisionario del Parlamento de La Rioja. Este órgano no ha sido incluido en el proceso de reordenación al no formar parte de las entidades dependientes integrantes de su sector público.

En el análisis de las actuaciones llevadas por la Administración Regional, así como sobre los efectos previstos de los procesos de reordenación descritos, se han puesto de manifiesto los siguientes resultados:

a) Por lo que se refiere al seguimiento del proceso de reestructuración del sector público de la CA de la Rioja:

Conforme al plazo establecido en el Acuerdo marco para la sostenibilidad de las finanzas públicas autonómicas y locales, se ha considerado como punto de referencia inicial del proceso de reordenación el 1 de julio de 2010, fecha en la que el número de entes dependientes de la CAR registrados en el inventario de Entes ascendía a 32.

Como se ha indicado anteriormente, el proceso de reordenación del sector público de la Rioja se plantea en la Ley 2/2012 con la eliminación de seis entidades, y la suspensión del Consejo Económico y Social.

Nº Entes a 1/7/10

Reducción prevista Ejecución real

Nº Entes a 30/06/2014 Inicial Ley 2/2012 A 31/12/12 A 30/06/14

Organismos y otras entidades públicas 10 0 4 4 4 6

Sociedades mercantiles 9 0 2 1 2 7

Fundaciones 11 0 1 0 1 10

Consorcios 2 0 0 0 0 2

TOTAL ENTES 32 0 7 5 7 25

Por tanto, las medidas de redimensionamiento del sector público autonómico han afectado a las siguientes siete entidades, tal como se expone a continuación:

ENTIDAD ESTADO EFECTIVIDAD

ADER, Infraestructuras, Financiación y

Servicios, S.A. Extinción Cesión global del activo y el pasivo a la ADER. Inscripción en el Registro Mercantil el 30/04/2013 de La Rioja Agencia de Conocimiento y la Tecnología Extinción Ley 2/2012, de 20 de julio, de racionalización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja y Decreto 49/2012, de 27 de julio, de desarrollo de la Ley 2/2012.

Instituto Riojano de la Juventud Extinción Decreto 30/2012, de 13 de julio, de extinción del Instituto Riojano de la Juventud. Servicio Riojano de Empleo Extinción Ley 2/2012, de 20 de julio, de racionalización del Sector Público de la Comunidad

Autónoma de La Rioja Entidad de Promoción, Certificación y

Servicios Agroalimentarios, S.A. (ECCYSA) Extinción Ley 2/2012, de 20 de julio, de racionalización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja Absorción Consejo Económico y Social Suspensión Ley 3/2012, de 20 de julio, por la que se suspende el funcionamiento del Consejo

Económico y Social de La Rioja. Fundación Patrimonio Paleontológico de la

Rioja Extinción Acuerdo de extinción de 29/12/2011 y Acuerdo de inicio de liquidación de 2 de febrero de 2012. Escritura de extinción de 6 de junio de 2014.

A 30 de junio de 2014, todas las entidades afectas al proceso de reestructuración se encontraban extinguidas, a excepción del Consejo Económico y Social, cuyo funcionamiento fue suspendido en virtud de la mencionada Ley 3/2012, de 20 de julio. Los efectos de esta suspensión han supuesto en materia de personal la extinción de tres contratos laborales con el personal que hasta entonces prestaba servicios en dicha entidad; en materia patrimonial, la extinción de la cesión de uso sobre el inmueble que su día fue cedido por la Administración Autonómica, habiendo revertido e integrado el mismo en el patrimonio de la CA; y finalmente, en materia presupuestaria, la asunción por la Administración General de la Comunidad, a través de la Consejería de Administración Pública y Hacienda, de los derechos pendientes de cobro y las obligaciones pendientes de pago de la Entidad. En la fiscalización se ha informado que no se han realizado actuaciones posteriores, encontrándose suspendido en su funcionamiento, sin que tampoco exista previsión de su extinción definitiva.

Por otra parte, la suspensión de la actividad del Defensor del Pueblo, ha dado lugar a la extinción de la relación laboral de los 3 empleados que trabajaban como personal de apoyo de dicho órgano.

b) En relación con los efectos económicos derivados de la reestructuración:

Para valorar adecuadamente el proceso de reordenación experimentado debe tenerse en cuenta no solo el número de entidades extinguidas, sino también los costes y beneficios económicos obtenidos o que se estiman obtener en dicho proceso, así como el ahorro que dichos procesos pueden generar. En primer lugar, respecto a los costes asociados a los procesos de reordenación, las previsiones realizadas por la CA estimaron unos costes de 170 miles de euros, correspondientes todos ellos a despidos e indemnizaciones de los trabajadores afectados por dicha reestructuración, con el detalle siguiente:

Entidad Nº efectivos Coste despidos e indemnizaciones (miles euros)

ADER, Infraestructuras, Financiación y Servicios, S.A. 3 19

Agencia de Conocimiento y la Tecnología 82 91

Instituto Riojano de la Juventud 11 --

Servicio Riojano de Empleo 66 --

ECCYSA 43 33

Consejo Económico y Social 3 27

TOTAL 208 170

Sobre esta estimación de reducción del personal debe indicarse que, en la mayoría de los casos, los efectivos o bien han pasado a depender de la Administración o bien no se han extinguido las relaciones laborales al subrogarse las entidades cesionarias en sus derechos y obligaciones laborales, por lo que el efecto neto ha sido sustancialmente inferior al previsto inicialmente. En la revisión efectuada se ha comprobado que, de acuerdo con los datos recabados en la fiscalización, en junio de 2014, el número de trabajadores despedidos ascendía a 25, con un coste conjunto por indemnizaciones de 375 miles de euros, frente a los 170 miles de euros previstos, según el siguiente detalle:

Entidad Nº efectivos Coste despidos e indemnizaciones (miles euros)

Fundación Patrimonio Paleontológico 3 33

Agencia de Conocimiento y la Tecnología 6 173

ECCYSA 13 84

Consejo Económico y Social 3 85

TOTAL 25 375

En cuanto a los beneficios económicos obtenidos, se ha comprobado que en la reestructuración no ha habido ingresos resultantes de liquidaciones o extinciones de entidades atribuibles al Sector Público. La única entidad objeto de liquidación ha sido la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, cuyo patrimonio resultante ha sido devuelto a la CAR, excepto determinados bienes y vehículos que han sido cedidos a una fundación privada.

Por lo que se refiere a los ahorros generados por el proceso de reordenación, los datos iniciales facilitados sobre las estimaciones de ahorro derivadas del proceso de reordenación del sector público contemplaron un ahorro para el periodo 2011-2013 de 48.237 miles de euros, según el siguiente detalle:

(miles de euros)

Sector Ahorro previsto respecto al ejercicio precedente

En 2011 En 2012 En 2013 TOTAL

Fundación Patrimonio Paleontológico de la Rioja -- -- -- --

ADER, Infraestructuras, Financiación y Servicios, S.A. 9 115 10 134

Agencia de Conocimiento y la Tecnología -- 6.419 8.986 15.405

Instituto Riojano de la Juventud -- 1.449 2.029 3.478

Servicio Riojano de Empleo -- 12.064 16.889 28.953

Entidad de Promoción, Certificación y Servicios Agroalimentarios,

S.A. (ECCYSA) -- -- -- --

Consejo Económico y Social -- 70 197 267

TOTAL 9 20.117 28.111 48.237

Estas previsiones tampoco reflejaron el impacto real sobre el ahorro consolidado de la CA, puesto que en la práctica totalidad de las entidades afectadas las funciones y los servicios afectados al proceso de reordenación, fueron asumidos bien por la Administración General, o por las entidades absorbentes (Agencia de Desarrollo y Económico de la Rioja y La Rioja Turismo, S.A.U.).

Posteriormente, las estimaciones de ahorro fueron objeto de actualización y modificación en 2013 a través de la información periódica suministrada por la Comunidad Autónoma a la Secretaria General de Coordinación Autonómica y Local del MHAP, situándose la cifra conjunta de ahorro ejecutado a 1 de julio de 2013 en 1.013 miles de euros, con el siguiente detalle:

Sector Ahorro ejecutado respecto al ejercicio precedente

En 2011 En 2012 En 2013 TOTAL

Fundación Patrimonio Paleontológico de la Rioja -- -- -- --

ADER, Infraestructuras, Financiación y Servicios, S.A. 9 115 10 134

Agencia de Conocimiento y la Tecnología -- 230 230 460

Instituto Riojano de la Juventud -- 51 26 77

Servicio Riojano de Empleo -- -- -- --

Entidad de Promoción, Certificación y Servicios Agroalimentarios,

S.A. (ECCYSA) -- 56 19 75

Consejo Económico y Social -- 70 197 267

TOTAL 9 522 482 1.013

II.7. ANÁLISIS DE LA GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA