MARCO DE DESARROLLO Y APLICACIÓN 1. Planificación

2.2 Proceso de ilustración

La primera parte del desarrollo, consistió en elegir un estilo para las ilustraciones. Los fundadores de la organización propusieron algunas ideas, guiados más por la estética que por la funcionalidad. Entonces su propuesta consistía en ilustraciones mono cromáticas hechas con la técnica de la acuarela.

Figura 8. Ejemplo de ilustración en la técnica de acuarela. Recuperado de https://bit.ly/2LhQd68

36 Comenzando con esta idea, se trabajó en una primera propuesta realizada a partir de fotografías proporcionadas por la organización. En este caso se ilustró a la Puma Espumita.

Figuras 9-10. Primera propuesta de ilustración a partir de una fotografía facilitada por La Senda Verde, 2018

Esta primera ilustración estaba acompañada de una propuesta de paletas de color (colores primarios cmy, colores quebrados claros y oscuros y colores primarios rgb), trabajada en el programa de edición de fotografías Photoshop.

Figura 11. Propuestas de paletas de color. 2018

37 A pesar que esta primera propuesta cumplía con las ideas de los fundadores de la organización, no fue del todo convincente para ellos. Por otra parte, se les explicó que la aplicación de las ilustraciones realizadas en este estilo sería mucho más compleja y evidentemente más costosa, puesto que la técnica de aplicación de las mismas sería la serigrafía. Posteriormente se procedió a replantear el estilo, basándose en anteriores trabajos realizados por las autoras.

Figura 12. Ilustración realizada por Lulhy Cardozo, 2015

Figura 13. Ilustración realizada por Lulhy Cardozo, 2017

38

Figura 14. Ilustración realizada por Mariana Villarroel, 2014

Figura 15. Ilustración realizada por Mariana Villarroel, 2017

39 Pensando en la funcionalidad de las ilustraciones y partiendo de la premisa

“menos es más”, se llegó a la conclusión de hacer una propuesta de estilo mucho más simple pero sin olvidar el objetivo principal, la conexión entre la mirada de cada animal y el espectador, para generar empatía.

Esta es entonces, una propuesta monocromática, trabajada con líneas negras, interpretando diferentes texturas, que dotan a las ilustraciones de expresividad, y un acabado estéticamente muy agradable.

Figura 16. Última propuesta de ilustración, 2018

40 Una vez aprobado el estilo, el siguiente paso era otorgar a cada ilustración el carácter del animal, además de sus características físicas particulares. Para ello se creó un banco de fotografías en las cuales se apreciaran perfectamente todos estos aspectos. Estas fotografías especialmente seleccionadas sirvieron como base para los dibujos.

Esta parte del proceso fue extensa, puesto que se hicieron varias pruebas hasta lograr las expresiones deseadas. A continuación, con el ejemplo del jaguar Cubai, se puede apreciar el trabajo realizado para captar las facciones y transmitir sus expresiones. En la primera imagen se puede notar la tensión en los músculos, lo cual genera una sensación de agresividad, mientras que en la segunda imagen, de manera mucho más relajada el jaguar muestra a través de su mirada, la dulzura que lo caracteriza.

Un dato importante, con respecto a estas dos fotografías, es que se puede evidenciar la evolución del animal desde su arribo a La senda Verde hasta la actualidad.

Figuras 17-18. Primer intento de ilustración para captar las expresiones de Cubai, 2018

Figura 19-20. Segundo intento de ilustración para captar las expresiones de Cubai, 2014

41 Otra de las principales características de las ilustraciones, es la total legibilidad y su simplicidad para una fácil reproducción. Para cumplir con este cometido, se realizaron diferentes pruebas en las texturas de los pelajes de cada animal.

En estos ejemplos se puede observar la evolución por la que pasaron los dibujos del mono araña, el oso jukumari, el guacamayo y el puma respectivamente.

Figuras 21-22-23-24. Evolución en los trazos del pelaje del Mono Araña Kalhua

42 Cabe destacar, que cada una de la ilustraciones fue realizada, en primera instancia, a lapíz grafito para su posterior vectorización. Por lo que el trazo debia estar bien definido para lograr fidelidad a la hora de vectorizar. Tambien existe una variación en el grososor del trazo, con la finalidad de generar diferentes planos.

Figuras 25-26-27. Evolución en los trazos del pelaje del Oso Jukumari Ajayu. El caso del oso jukumari, es muy

peculiar, pues, estando en cautiverio, perdió un ojo y está ciego del otro.

Entonces existía la necesidad de mostrar esta discapacidad en la

ilustración.

43

Figuras 28-29. Evolución en los trazos del pelaje de la Puma Espumita

Figuras 30-31. Evolución en los trazos del plumaje del Guacamayo Verano

44 Como se había mencionado anteriormente, las ilustraciones comprenden diferentes especies como, mamíferos (entre ellos, felinos, primates, osos y otros), aves y reptiles, por lo que era necesario que la textura del pelaje, plumaje o piel, se distinguiera claramente uno de otro. Enseguida, se presenta una muestra de la resolución de texturas.

Primero se observa la Capibara Capi, para mostrar el pelaje largo.

Posteriormente, el Tapir Apthapi, que representa a los animales de pelaje corto. Por otro lado, el Tucán Sam, una muestra de plumaje. Finalmente, el

Figura 32. Ejemplo de pelaje largo en la Capibara Capi

Figura 33. Ejemplo de pelaje corto en el Tapir Apthapi

45

Figura 34. Ejemplo de plumaje en el Tucán Sam

Figura 35. Ejemplo de piel en el Caimán Coco

46 Finalmente para cerrar este apartado, es importante aclarar que las ilustraciones fueron trabajadas tanto en negro, para ser aplicadas sobre fondo claro, como en blanco para ser aplicadas en fondo oscuro, información que se detalla más adelante en el Manual de Aplicación, que forma parte de la tercera parte de la PROPUESTA GRÁFICA.

Figura 36. Ilustración elaborada en negro para ser aplicada sobre un fondo claro

Figuras 37. Ilustración elaborada en blanco para ser aplicada sobre fondo oscuro

47 2.3 Tipografía

La familia tipográfica que acompaña las ilustraciones es la Eurofurence. De uso en toda la comunicación interna, productos y etiquetas. Se eligió esta tipografía por su claridad, modernidad y buena legibilidad.

Figura 38. Muestra de tipografía (Extraído del manual de aplicación elaborado por las autoras)

48 2.4 Ilustraciones finales

49

50

51

52

53

54

55

56

57

58

59

60

61

62

63

64

65

66

67

68 2.5 Proceso de serigrafía y sublimación

Para aplicar las ilustraciones a los productos, se utilizaron las técnicas de serigrafía textil y sublimación. En todos los casos se planificaron los diseños en base a los productos.

El primer paso en el proceso de serigrafiado consiste en el quemado o revelado de la malla. Esto consiste en, cubrir la pantalla con una emulsión fotosensible para posteriormente colocar encima un fotolito (el diseño impreso en un papel transparente) y exponer ambos elementos a la luz ultravioleta. La exposición a la luz solidifica la parte del diseño que no nos interesa, por lo que al someter al agua la pantalla, se desprende solo la parte del diseño por dónde debe pasar la tinta.

Figura 39. Muestra de la preparación de la pantalla con la emulsión fotosensible (fotografías tomadas por las autoras)

69

Figura 40. Fotolitos de cada animal (Fotografías tomadas por las autoras)

Figura 41. Resultado final de la pantalla revelada (Fotografías tomadas por las autoras)

70 Como segundo paso, se procede al estampado propiamente dicho, esto significa, que una vez fija la tela a estampar, se coloca sobre esta la malla y se aplica la tinta con la ayuda de una racleta. La zona solidificada de la malla bloqueará el paso de la tinta en la parte en negativa del diseño.

Figura 42. Proceso de estampado (Fotografías tomadas por las autoras)

Figuras 43-44. Estampado de las bolsas de tocuyo (Fotografías tomadas por las autoras)

71 Como último paso, el producto debe colocarse en una rejilla para que la tinta seque a temperatura ambiente, se puede acelerar el secado con una pistola de calor. Finalmente, para que el diseño se fije permanentemente a la tela, este debe plancharse con una plancha de calor especial para serigrafía, es importante utilizar una lámina de teflón como aislante para evitar que la tela se queme.

Figura 45. Secado de la tinta a temperatura ambiente (Fotografías tomadas por las autoras)

Figura 46. Secado de la tinta con pistola de calor (Fotografías tomadas por las autoras)

72

Figura 47. Secado de la tinta con pistola de calor (Fotografías tomadas por las autoras)

Figura 48. Sellado de la tinta con la plancha (Fotografías tomadas por las autoras)

73 Otra de las técnicas utilizadas para la aplicación de las ilustraciones, es la sublimación. En este caso se utilizó este método específicamente para las tazas y parches de tela para las gorras. Para esto, se comienza trabajando el diseño en el programa photoshop para invertir las imágenes. El siguiente paso es imprimir el diseño en un papel de transferencia de imagen con tintas especiales para sublimación. Posteriormente se pone en contacto el papel al producto y se lo fija con cinta adhesiva especial para calor. Por último, se procede a someter al calor el producto, en una plancha de sublimación.

Figura 49. Diseños invertidos para la sublimación de tazas

74

Figura 50. Impresiones en papel transfer (Fotografías tomadas por las autoras)

Figura 51. Aplicación del papel en las tazas (Fotografías tomadas por las autoras)

75

Figura 52. Transferencia de la tinta con la plancha de sublimación (Fotografías tomadas por las autoras)

Figura 53. Resultado final de las tazas sublimadas (Fotografías tomadas por las autoras)

76 Lo mismo ocurre con los parches de tela.

Figura 54. Diseños para los parches de tela

Figura 55. Resultado final de los parches para gorras (Fotografías tomadas por las autoras)

77 2.6. Aplicación de las ilustraciones

La Senda Verde, además de realizar la labor de educar a sus visitantes sobre la problemática del tráfico ilegal de especies salvajes en nuestro país. Se preocupa por compartir con ellos, una filosofía de respeto con el medio ambiente, por lo que los souvenires que se ofrecerán en su tienda están pensados bajo esa línea de conciencia y respeto.

Es decir que muchos de los productos tienen una funcionalidad ligada a la toma de conciencia acerca de la cantidad de desechos que producimos generalmente. Entre estos productos encontramos:

1. Poleras 2. Tazas

3. Marcadores de paginas 4. Bolsas ecológicas 5. Fundas para cojines

6. Estuches para cubiertos de bambú 7. Gorras

8. Libretas 9. Fiambreras 10. Stikers

Se realizaron los mockup’s en primera instancia, con la intención de mostrar a los dueños de La Senda Verde una pre-visualización de los productos.

78 2.6.1 Mockup’s

Poleras

79

80

81 Tazas

82

83 Marcadores de Paginas

84 Bolsas Ecológicas

85 Fundas para Cojines

86 Estuches para Cubiertos de Bambú

87 Gorras

88 Libretas

89 Fiambreras

90 Stikers

91 2.6.2 Productos finales

Poleras

92 Tazas

93 Marcadores de Paginas

94 Bolsas Ecológicas

95 Fundas para Cojines

96 Estuches para Cubiertos de Bambú

97 Gorras

98 Libretas

99 Fiambreras

100 Estuches

101

102 3. Manual de Aplicación

Con la intención de facilitar la aplicación de las ilustraciones, ya sea en productos, como en material de difusión o la web, se ha desarrollado un manual práctico y sencillo.

Este manual, contiene todos los aspectos básicos para tomar en cuenta. Desde la tipografía, tamaños tamaño mínimo y aplicaciones cromáticas.

103

104

105

106

107

108

109

110

111

112

113

114 4. Obtención y análisis de la documentación

La Senda Verde cuenta un banco de datos de la mayoría de las especies que acogen, además de material de apoyo que distribuyen a los estudiantes que visitan el refugio. Todo este material e información nos ha sido otorgado, física y digitalmente.

Parte de esta información nos sirvió para comprender, en un principio, la historia; el funcionamiento y la forma de trabajo de la organización. Pero los datos más relevantes y de más utilidad para nuestro proyecto son los relacionados a las diferentes especies ilustradas. Para ello recurrimos a la base de datos de especies de la página web oficial de La Senda Verde.

A partir del análisis de estos datos, se realizaron tablas para ordenar la información necesaria para ilustrar a los diferentes animales. Tomando en cuenta aspectos sobre todo físicos y técnicos.

AJAYU

NOMBRE CIENTÍFICO Tremarctos ornatus

NOMBRE COMÚN Oso Andino, Jucumari, Spectacled bear, Andean bear

HABITAT Región de Los Andes desde Venezuela hasta Argentina

CANTIDAD DE ANIMALES POR ESPECIE Machos: AJAYU & ARUMA. TARKUS Hembra: TIPNIS

ARRIBO 03. 2016

ESTADO DE CONSERVACIÓN VU (Vulnerable)

HISTORIA Ajayu significa espíritu en aymara. En 2016 fue salvado por la policía luego de ser

brutalmente golpeado por vecinos de Tiraque, Cochabamba. Recibió varias cirugías en el zoo de La Paz para salvar su

ojo izquierdo, la visión del ojo derecho y sanar su mandíbula. El proceso de recuperación en la Senda Verde fue lento y

difícil. Ahora Ajayu pesa 100 kg, recibe cuidados especiales y vive una vida

serena.

115

DESCRIPCIÓN Los Osos de anteojos son la única especie de oso que habita en Sudamérica. Está altamente amenazado por la fragmentación

de su habitat. Hay solo 2000 osos viviendo en su estado silvestre.

Este tipo de osos de la subfamilia Tremarctinae desarrollaron hocicos más cortos como una adaptación a una dieta mayormente carnívora. Los osos andinos

son la excepción, mientras que mantuvieron éste rasgo heredado de sus ancestros, son segundos a los Pandas en la lista de los osos más herbívoros del mundo, su dieta consiste en solamente 5%

carne.

PESO Hembra: 60 a 80 Kilos. Macho: 100 a 175 Kilos

TAMAÑO 1.8 meteros. Los machos son hasta 50%

más grandes que las hembras

CARACTERÍSTICAS Los Osos Andinos son el Segundo mamífero más grande de Sudamérica, solo

lo supera en peso el Tapir. Tienen un pelaje oscuro con marcas amarillas o blancas en el pecho, cuello y cara, las cuales pueden parecer anteojos, de aquí su

nombre, Oso de Anteojos. Debido a que viven en climas cálidos, su piel es mucho más delgada que la de las especies de

América del Norte

Los osos de anteojos tienen garras largas que les permiten trepar grandes árboles y escalar empinados acantilados rocosos.

VIDA Los Osos Andinos son mayormente solitarios, pero se han visto comiendo juntos en lugares donde existe abundancia de alimentos, como puede ser un árbol con fruta madura o un campo de maíz. Su dieta

consiste de diferentes tipos de hojas, corazones de plantas, raíces, cortezas, insectos, miel y pequeños mamíferos. Son

los únicos osos que comen bromelias y ésto junto con corazones de palmera comprenden la mayor parte de su dieta.

Los Osos de Anteojos son buenos escaladores de árboles y construyen plataformas en los arboles los cuales usan

para alimentarse y descansar. Las Osas hembras tienen la mitad del tamaño de los

machos; se aparean una vez por año y pueden tener hasta cuatro oseznos. Los oseznos se quedarán en el nido por tres

116

meses y luego acompañarán a la madre hasta que estén completamente crecidos.

Los Osos de Anteojos adultos no tienen predadores naturales, solamente sus oseznos pueden llegar a ser cazados por

Jaguares y Pumas.

117

APTHAPI

NOMBRE CIENTÍFICO Tapirus terrestris

NOMBRE COMÚN Tapir

HABITAT Bosques tropicales de Sudamérica

CANTIDAD DE ANIMALES POR ESPECIE Macho: APTHAPI

ARRIBO 07.2016

ESTADO DE CONSERVACIÓN VU (Vulnerable)

HISTORIA Apthapi llegó a La Senda Verde con 8-10 meses de edad. Dos meses antes la Policía

forestal y de medio ambiente, había decomisado más de 20 animales en Palos

Blancos, Sur Yungas. Estos fueron trasladados al zoo en La Paz quienes luego derivaron a Apthapi y una venada a nuestro refugio. El tapir es el mamífero más grande de Sudamérica y el más primitivo del mundo.

Son importantes actores en su ecosistema al ser repartidores de semillas y recicladores

de nutrientes.

DESCRIPCIÓN Es difícil determinar lo que un Tapir realmente es; están cercanamente relacionados a los rinocerontes y a los caballos debido a sus dedos con pezuñas

impares.

Los Tapires bebés nacen con una coloración diferente a los adultos, es de color café-beige con puntos blancos, lo que les sirve

mucho de camuflaje. Los pequeños se quedan siempre cerca de sus madres y se

alimentan de leche hasta que el siguiente bebé nace.

PESO 300 kg

TAMAÑO 1.7 – 2.5 metros

CARACTERÍSTICAS Son de gran tamaño, tienen ojos pequeños, color grisáceo con tonos café y se distinguen

por su trompa larga similar a la de los elefantes, pero mucho más corta. Su cabello

118

es corto y tienen una melena y joroba de grasa sobre el cuello lo cual les sirve para defenderse de la letal mordedura de su más

temido depredador: el Jaguar.

VIDA Los Tapires juegan un papel importante en su ecosistema; son importantes esparcidores

de semillas y recicladores de nutrientes, ayudan a fertilizar el suelo y a sembrar plantas. Los Tapires comen muchas hojas, y

pueden llegar a ingerir hasta 34 kilos de follaje cada día. La mayor parte de su dieta

consiste en hojas aunque comen todo tipo de alimentos con la ayuda de su trompa.

Esta misma tiene muchos usos, es muy buena para olfatear en búsqueda de alimentos, para arrancar las hojas de las ramas y recoger semillas como si fuera una

mano.

119

CAPI

NOMBRE CIENTÍFICO Hydrochoerus hydrochaeris

NOMBRE COMÚN Capibara, Capybara, Chigüiro. Carpincho

HABITAT Toda Sudamérica excepto Chile

CANTIDAD DE ANIMALES POR ESPECIE CAPI

ARRIBO 12.2014

ESTADO DE CONSERVACIÓN LC (preocupación menor)

HISTORIA Capi llegó a la Senda Verde cuando tenía 5 meses de edad. Fue rescatada luego de que unos cazadores mataron a sus padres. Por un tiempo vivió en una oficina en un quinto piso. Cuando llegó a nuestro refugio tenía

muy poco pelo y no sabía nadar. Las capibaras son el roedor más grande del planeta. Viven cerca de cuerpos de agua y son buenas nadadoras. Son animales muy sociables y andan en grupos de hasta 100 indivduos. Se las caza por su carne y su piel

pero no son una especie en peligro de extinción.

DESCRIPCIÓN La taxonomía de ésta especie está compuesta por la palabra griega ὕδωρ

“hydor” que significa agua, y χοῖρος “choiros”

que significa cerdo o jabalí, literalmente

“cerdo del agua”. El nombre común – Capibara- se deriva de la palabra del Tupi-Guaraní ka’apiûara que significa “comedor

de hojas.” Ambos nombres describen al animal a la perfección.

Los Capibaras son los roedores más grandes del mundo, con una apariencia que

te haría pensar en conejillos de indias gigantes.

PESO 300 kg

TAMAÑO Largo: 106 a 134 cm. Alto: 50 a 62 cm

CARACTERÍSTICAS Son comedores de hojas gigantes semiacuáticos, con una quijada grande,

120

dientes frontales largos, piernas delanteras más cortas que las traseras y un gran trasero

con cola vestigial. Carecen de bellos finos y pelaje en la parte inferior de su cuerpo, lo

que les deja parte de su piel expuesta y pueden llegar a sufrir quemaduras de sol.

Para evitarlo se revuelcan en el lodo y el agua, lo cual está siempre disponible ya que

viven únicamente en las riberas de los grandes cuerpos de agua de la Amazonía.

Su adaptación al medio acuático les ha dado unas patas con dedos palmeados, lo que los hace muy veloces en el agua, donde pueden

permanecer sumergidos durante varios minutos. Los Capibaras son muy sociables, forman grupos de entre 10 a 20 individuos y muchos otros animales les gusta estar cerca

o encima de ellos.

VIDA Como predice su nombre guaraní, los Capibaras son voraces comedores de hojas,

herbívoros estrictos que requieren de pastoreo constante para alcanzar el tamaño que tienen. Para ayudarse a absorber mejor los nutrientes de su comida, los Capibaras practican la autocoprofagia, que significa que

comen su propio excremento; algo que les proporciona mayor cantidad de flora

intestinal para una mejor digestión.

Los Capibaras son seres sociables, quizá los más sociables de todos. Viven en grupos de

alrededor de 20 individuos y cuando los grupos se juntan pueden llegar a ser hasta

100 de ellos. Son muy amigables y tolerantes con los demás animales, al punto

de que muchas aves e incluso otros animales se posan encima de los Capibaras

sin que ellos se muestren molestos.

Los Capibaras pueden producir una gran variedad de sonidos para comunicarse y dejan complejas marcas de olor para asistir

sus hábitos reproductivos. Se aparean únicamente dentro del agua y los machos dominantes llegan a aparearse más que los

demás machos del grupo, aunque al hacer recuento del total de nuevas crías, resulta

que hay más con machos no dominantes que con los dominantes.

121

CUBAI

NOMBRE CIENTÍFICO Panthera onca

NOMBRE COMÚN Jaguar, Panther, Tigre, Yaguareté, Uturuncu

NOMBRE COMÚN Jaguar, Panther, Tigre, Yaguareté, Uturuncu

In document UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS FACULTAD DE ARQUITECTURA, ARTE, DISEÑO Y URBANISMO CARRERA DE DISEÑO GRÁFICO (página 43-161)