• No se han encontrado resultados

SALUD Y PRODUCCIÓN BOVINA

RELATOR: DR. EDUARDO TÉLLEZ REYES RETANA

La totalidad de los oradores dieron cuenta del estado que guardan los diferentes puntos objeto de discusión en el comité. De singular importancia fueron los puntos sobre el análisis comparativo entre la normatividad de tuberculosis entre los Estados Unidos de América y México. Se señaló que aún existen diferencias en lo que toca al porcentaje de animales sospechosos y positivos, así como a la edad en que los animales deben someterse a los procesos biológicos tanto de prevención como la detección de la enfermedad. De igual forma se discutió lo referente a la brucelosis. En lo que compete al ámbito nacional mexicano se informó de los avances que se han tenido con respecto a las modificaciones de la normatividad de las campañas de tuberculosis y brucelosis en México. En su alocución la responsable del tema en el foro lamentó la lentitud con la que las propuestas hechas por los grupos de expertos cristalizan en la aceptación y aplicación cabal de las normas. De otra parte se informó de las normas que guían la exportación del ganado bovino mexicano hacia los Estados Unidos de América. Se hizo énfasis en que el programa de identificación del ganado en México se cumpla a cabalidad para dar satisfacción tanto a los ganaderos como a los consumidores en ambos países objeto de este mercado.

Los integrantes del comité señalado presentes y que expusieron fueron:

Guillermina B. Anduaga Rosas. José Alfredo Gutiérrez Reyes. Luisa Ibarra Lemas. Juan Ramón González S. y Estela Flores Velázquez, todos ellos Médicos Veterinarios Zootecnistas.

Cabe señalar que la audiencia en el recinto donde se llevó al cabo la sesión tuvo una afluencia entre 35 y 105 personas durante las pláticas, variando esta en forma continua.

INFORME DEL PROGRAMA DE TRABAJO 2014 DEL COMITÉ DE SALUD Y PRODUCCIÓN BOVINA DEL CONASA

MVZ GUILLERMINA BEATRIZ ANDUAGA ROSAS

Las actividades del Comité de Salud y Producción Bovina inician el 13 de enero de 2014, con la primera reunión ordinaria, en la cual se realizan las elecciones

U. de Posgrado e Inv., FMVZ-UNAM, C.U., Coyoacán, 04510 México, D.F.

(55)5616-5297, 5616-3407 “El CONASA al servicio de la sanidad animal de

México”

2014

100 CONSEJO TÉCNICO CONSULTIVO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL

para coordinador, se revisa la lista de miembros activos y eventuales. Asimismo se define el programa de trabajo para el periodo 2014.

La elección de coordinador, tuvo como resultado la designación de la MVZ Guillermina B. Anduaga Rosas, quien obtuvo la mayoría de los votos emitidos. Se elaboró la agenda de reuniones ordinarias para el 2014, privilegiando realizarlas el primer lunes de cada mes.

Se recibieron los temas propuestos por SENASICA para ser desarrollados por el Comité, los cuales se relacionan a continuación:

1. Regionalización en la Campaña Nacional contra la Tuberculosis bovina. 2. Revisión del protocolo de Corrales de Engorda Cuarentenados.

3. Protocolo para la movilización nacional de Hatos Libres de TB.

4. Manual de medidas de bioseguridad para centros de concentración de ganado (engordas, acopios, zonas de descanso, etc.).

La primera actividad solicitada por SENASICA a través del Director General de Salud Animal, fue la revisión del protocolo vigente de Corrales de Engorda Cuarentenados, para emitir recomendaciones técnicas para fortalecer el esquema.

Este Comité analizó el documento y se emitieron observaciones y recomendaciones, las cuales fueron enviadas a SENASICA en marzo de 2014. Revisión del documento “Praderas Cuarentenadas” a solicitud de la Dirección de Campañas Zoosanitarias. Este documento fue analizado por el Comité de Salud y Producción Bovina y por el Comité de Medidas Zoosanitarias Internacionales, los comentarios fueron enviados a la Dirección de Campañas Zoosanitarias, quedando pendiente la propuesta final.

Se solicitó a SENASICA algunas muestras del cepario de M.bovis, a petición del investigador José Ángel Gutiérrez Pabello, para continuar con los estudios de pruebas diagnósticas para esta infección en el ganado, lo que brindará más opciones para la Campaña Nacional contra la Tuberculosis bovina.

Se enviaron seis propuestas para el lema de la 22ª. Reunión anual del CONASA. Se recibió la solicitud del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Sonora, para la revisión de una propuesta para modificar el protocolo de Corrales

U. de Posgrado e Inv., FMVZ-UNAM, C.U., Coyoacán, 04510 México, D.F.

(55)5616-5297, 5616-3407 “El CONASA al servicio de la sanidad animal de

México”

2014

101 CONSEJO TÉCNICO CONSULTIVO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL

de Engorda Cuarentenados. Las recomendaciones y sugerencias se enviaron a SENASICA en agosto de 2014.

Se asistió a dos reuniones del Comité de Medidas Zoosanitarias Internacionales. Respecto a la revisión del Manual de Epidemiología de Tuberculosis bovina, Manual de Manejo de Hato Infectado de Tuberculosis bovina y Manual de Manejo de Hato Infectado de Brucelosis. Se realizó la revisión de los tres documentos y se emitieron recomendaciones y sugerencias. Se continúa en el proceso de revisión.

Se asistió a la Reunión de planeación estratégica, tres reuniones extraordinarias y dos reuniones ordinarias del Comité Nacional Sistema Producto Bovinos Leche. Se han realizado hasta la fecha, nueve reuniones ordinarias y una reunión extraordinaria.

La asistencia de los integrantes del Comité ha sido constante, con un promedio de nueve asistentes por reunión mensual.

Se continúa con el programa de reuniones del Comité de Salud y Producción Bovina, con esta Reunión Anual y la reunión de diciembre para finalizar el año 2014.

U. de Posgrado e Inv., FMVZ-UNAM, C.U., Coyoacán, 04510 México, D.F.

(55)5616-5297, 5616-3407 “El CONASA al servicio de la sanidad animal de

México”

2014

102 CONSEJO TÉCNICO CONSULTIVO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL