• No se han encontrado resultados

PROGRAMA ASISTENCIA BIOPSICOSOCIAL

In document LUIS FERNANDO ORTIZ SANCHEZ ALCALDE (página 157-161)

Tecnólogo en Sistemas de Información, salud Ocupacional y Medio Ambiente.

COMPONENTE 4.1.3. PROTECCIÓN SOCIAL OBJETIVO GENERAL

4.1.3.3. PROGRAMA ASISTENCIA BIOPSICOSOCIAL

Objetivo específico: Brindar asistencia directa para el tratamiento y manejo de las problemáticas asociadas a riesgos biopsicosociales en niñez, infancia, adolescencia, juventud, mujeres, adultos mayores, personas en situación de discapacidad, victimas, desplazados y habitantes de y en la calle, mediante estrategias que complementen y apoyen la intervención en la familia.

4.1.3.3.1. SUB-PROGRAMA PROTECCIÓN INTEGRAL

Implementar estrategias de intervención que complementen y apoyen la protección integral a la familia y a los grupos poblacionales vulnerables niñez, infancia, adolescencia, juventud, adulto mayor, población en situación de discapacidad, víctimas, desplazamiento y mujer.

Acciones:

 Mantener y promover la creación de Hogares, Comunitarios o Múltiples para optimizar la atención integral a la niñez.

 Generar alternativas, desde la cultura, la recreación y el deporte, para la ocupación del tiempo libre y el reconocimiento de los derechos y deberes, por parte de la niñez, la infancia, la adolescencia y la juventud.

158

 Promover la conformación de hogares de emergencia en la zona urbana.

 Apoyar los proyectos de emprendimiento juvenil.

 Continuar y ampliar la cobertura del subsidio de transporte, los restaurantes escolares y la entrega de útiles para garantizar la retención escolar.

 Crear como mínimo cinco grupos de la tercera edad “tiempo de vivir con plenitud”.

 Promover y apoyar proyectos productivos y de capacitación para el empleo dirigidos a las mujeres en condición de vulnerabilidad, para el mejoramiento de sus ingresos.

 Promover y apoyar proyectos productivos y de capacitación para la mujer rural.

 Apoyar a las madres comunitarias con el subsidio a los servicios públicos y mejoramiento de vivienda.

 Fortalecer los programas de atención a menores con necesidades educativas especiales.

 Dar cumplimiento a las Leyes 361 de 1997 Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y 582 de 2000, establece el Sistema Deportivo Nacional de las personas con discapacidad.

Continuar con el subsidio económico, que será entregado cada dos meses, a aquellas personas en condiciones de discapacidad que sean cabeza de hogar o a quienes siendo cabeza de hogar tengan a su cargo personas con discapacidad, atendiendo los preceptos estipulados en la Ley 361 de 1997 y la Ley 762 de 2002.

 Apoyar todas las organizaciones que trabajan y atienden a la población en situación de discapacidad

 Realizar, mediante un diagnóstico, la caracterización de la población discapacitada e implementar un sistema de información para el registro permanente de esta población, a través del ciclo vital y enfoque diferencial.

 Continuar con la entrega de aparatos de locomoción a las personas en situación de discapacidad de menores ingresos, a través del ciclo vital y enfoque diferencial.

 Ofrecer servicios para la promoción de la mentalidad empresarial, el fortalecimiento de empresas y la asociactividad de la población discapacitada.

 Implementar un programa de incentivos que apoye la generación de fuentes de empleo y de proyectos productivos de y para la población vulnerable.

 Propiciar condiciones en el discapacitado que permitan su accesibilidad y movilidad, mediante el acceso a la tecnología.

159

 Implementar un programa de incentivos para las unidades económicas que vinculen personas adultas residentes en el Municipio de Girardota.

 Promover la resocialización de los habitantes de y en la calle a través de procesos de formación y capacitación para el empleo.

 Brindar atención oportuna a la población victima de la violencia y desplazamiento que se asiente en el municipio, dando estricto cumplimiento a la Sentencia T -025 de 2004 y el acuerdo 045 DE ABRIL 2011 para la población en condición de desplazada ,a través del ciclo vital y enfoque diferencial.

 Implementar proyectos para brindar atención y protección a la población clasificada en los niveles 1, y 2 del SISBEN, o normas posteriores que lo sustituyen, que haga parte de familias víctimas de la violencia y población vulnerable.

4.1.3.3.2. SUB- PROGRAMA INSTITUCIONALIZACIÓN SOCIAL

Garantizar como medida extrema la institucionalización de la niñez, la infancia, adolescencia, juventud, adulto mayor, joven, personas en situación de discapacidad, mujer que están siendo afectados o potencialmente pudieran serlo, por algún factor de riesgo frente al cual esta solución se considera la única alternativa de manejo.

Acciones:

 Diseñar e implementar un protocolo que oriente la decisión de institucionalización de una persona, el cual tenga como referentes su poca capacidad económica, su clasificación dentro de los grupos poblacionales vulnerables, y que para la problemática que la afecta, después de profundos diagnósticos, ésta sea considerada la única solución viable, a través del ciclo vital y enfoque diferencial.

 Suscribir contratos de institucionalización en medio abierto y cerrado, estableciendo y velando por la aplicación de los requerimientos mínimos que deben cumplir las entidades que serán seleccionadas para prestar estos servicios e implementando un protocolo para el seguimiento y evaluación permanente de los mismos.

 Proteger a los adultos mayores de menores recursos económicos y sin familia, mediante su institucionalización.

 Institucionalizar los habitantes en situación de calle residentes del Municipio, con problemáticas asociadas al consumo de sustancias psicoactivas, a través del ciclo vital y enfoque diferencial.

160

 Realizar seguimiento y evaluación permanente a la evolución de la situación que originó la institucionalización de la persona, con el fin de que una vez superada se libere el cupo correspondiente y pueda ser reasignado, a través del ciclo vital y enfoque diferencial.

4.1.3.3.3. SUB-PROGRAMA NO A LA VIOLENCIA

Velar por la judicialización, cuando a ello haya lugar, de quienes ejerzan cualquier forma de violencia o abuso contra los grupos poblacionales vulnerables niñez, infancia, adolescencia, juventud, mujer y familia, adulto mayor, población en situación de discapacidad, víctimas y desplazamiento. Proyecto:

 Coordinar acciones con las autoridades competentes, para la identificación y judicialización de las personas que ejerzan cualquier forma de violencia o abuso contra los grupos poblacionales vulnerables niñez, infancia, adolescencia, juventud, mujer y familia, adulto mayor, población en situación de discapacidad, víctimas, desplazamiento, con especial énfasis en los reincidentes.

161 COMPONENTE 4. DEPORTE Y RECREACIÓN

4.1.4. OBJETIVO GENERAL

Fomentar e incentivar en la población del Municipio la práctica del deporte y la recreación, como instrumento para la promoción del desarrollo humano del individuo y su socialización, mediante el mejoramiento de la cobertura y calidad en los programas y servicios ofrecidos por el INDER del Municipio de Girardota.

In document LUIS FERNANDO ORTIZ SANCHEZ ALCALDE (página 157-161)