PROGRAMA DE PREVENCIÓN, CONTROL, MITIGACIÓN Y COMPENSACIÓN DE IMPACTOS

In document EIA y PMA ESTRELLA DE MAR (página 134-138)

Objetivo

Generar las medidas de prevención para los impactos identificados.

Establecer medidas de control para asegurar la eficaz operación del buque ESTRELLA DE MAR. Generar procedimientos de mitigación para aquellos eventos fortuitos producto de la operación del buque ESTRELLA DE MAR.

118 Determinar un mecanismo de compensación al eventual daño ambiental que pudiera ocasionar la operación del buque ESTRELLA DE MAR.

Alcance

El programa de prevención, control, mitigación y compensación de impactos contendrá las acciones tendentes a evitar, compensar y minimizar los impactos negativos que la operación del buque causará al ambiente, para cada componente del medio, es decir: prevención de la contaminación atmosférica, contaminación del agua, etc. Las medidas de mitigación serán enfocadas de la misma manera. (Los procedimientos estarán comprendidos dentro del Sistema de Gestión de Calidad Operacional, en el marco del capítulo IX del SOLAS).

La embarcación ESTRELLA DE MAR no realiza el transporte de sustancias peligrosas o residuos peligrosos por lo tanto la Resolución 312/011 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas no es aplicable.

Con relación al Título V del Libro VI del TULSMA “Reglamento para la prevención y control de la contaminación por sustancias químicas peligrosas, desechos peligrosos y especiales”, el buque ESTRELLA DE MAR sería un generador de desechos peligrosos solamente “en cuanto a la responsabilidad por el manejo de los embalajes y desechos de producto o sustancia peligrosa” (glosario de términos) ya que se producen exclusivamente por el uso y las cantidades son muy limitadas (numeral 2.3 del anexo a AM 026).

El combustible que se usa a bordo es el Diesel que no está considerado dentro de los listados del MAE, los aceites lubricantes usados y similares son rigurosamente retenidos para entrega en puerto y los demás desechos son gestionados de acuerdo a los procedimientos del Plan de Gestión de Basuras aprobado.

Para la operación del buque ESTRELLA DE MAR no se utiliza ningún tipo de lastre líquido y la limpieza de tanques se hace exclusivamente durante trabajos de dique.

Actividades a realizarse

 Mantener la certificación y los documentos técnicos que demuestren la idoneidad operacional del buque, vigentes (documentos estatutarios, certificados de cumplimiento, permisos de operación, pólizas de responsabilidad)

119  Mantenimiento conforme a las recomendaciones del fabricante de las máquinas de combustión interna para asegurar que las emisiones a la atmósfera y niveles de ruido se encuentren dentro de los parámetros permisibles de acuerdo a la Resolución 0000050.

 Cumplimiento del procedimiento de familiarización de los pasajeros.

 Mantener vigente la certificación del equipo separador de aguas de sentina y de la planta de tratamiento.

 Cumplir el procedimiento relativo al abastecimiento de combustible.

 Cumplir con el plan de auditorías internas del sistema de gestión de seguridad implementado a fin de mantener la eficacia del mismo.

 Mantener los registros que evidencien el cumplimiento de los procedimientos establecidos en el sistema de gestión de seguridad implementado.

 Mantener a bordo la bibliografía necesaria para la información de turistas y tripulantes sobre el carácter sensible del PNG y sus regulaciones.

14.1.1 SUB-PROGRAMA DE CONTROL Y MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS Y LÍQUIDOS.

Objetivo

Establecer planes de manejo y contingencia para los desechos sólidos y líquidos generados por la operación del buque.

Alcance

Comprenderá las medidas y estrategias concretas a aplicarse en el proyecto para una adecuada gestión de los desechos sólidos y líquidos. (Los procedimientos estarán incluidos en el marco del capítulo IX del SOLAS).Estos procedimientos incluyen los formatos o matrices que se utilizarán para los registros.

Actividades a realizarse

 Mantener actualizado y debidamente aprobado el Plan de Manejo de Basuras.  Aplicar siempre los procedimientos establecidos en el Plan de Manejo de Basuras.

120  Mantener los registros que demuestren el cumplimiento del Plan de Manejo de

Basuras.

 Mantenimiento conforme a las recomendaciones del fabricante de la Planta de tratamiento de aguas sucias

 Mantenimiento conforme a las recomendaciones del fabricante del equipo filtrador de aguas oleosas de sentina.

 Reposición inmediata en caso de falla del triturador de desechos orgánicos.

 Mantener siempre activos los procedimientos relativos a la retención para disposición en tierra de todos los residuos oleosos

 Realizar dos veces al año y con un intervalo de 6 meses entre cada evento análisis de laboratorio que certifiquen el cumplimiento de los límites máximos permisibles de las aguas residuales tratadas (sentina y aguas sucias) de acuerdo a la Resolución 0000050 del 22 de mayo del 2013 del Parque Nacional Galápagos.

 Obtener el registro como generador de desechos peligrosos una vez verificado las condicionantes establecidas en el Acuerdo Ministerial 026 publicado en el Registro Oficial 334 del 12 de mayo del 2008.

14.1.2 SUB-PROGRAMA DE CONTINGENCIA Y REHABILITACIÓN DE ÁREAS AFECTADAS

Objetivo

Establecer procedimientos que permitan la recuperación de áreas que pudieran resultar afectadas en el caso fortuito de un siniestro de la embarcación.

Alcance

Por medio del sub-programa se cubrirán los casos relativos a: derrame de combustible, contaminación por: colisión, incendio, varamiento o hundimiento de la embarcación. (Los procedimientos estarán comprendidos dentro del Sistema de Gestión de Calidad Operacional, en el marco del capítulo IX del SOLAS)

121

Actividades a realizarse

 Cumplir con el plan de prácticas establecido en el Sistema de Gestión de Seguridad implementado, para casos de emergencia incluyendo la respuesta de las oficinas en tierra. (Anexo 39)

 Cumplir con los procedimientos relativos al tratamiento de accidentes y situaciones potencialmente peligrosas de acuerdo al sistema de gestión de seguridad implementado.(Anexo 39)

 Cumplir las prácticas relativas al procedimiento en caso de contaminación por hidrocarburos.

 Verificar que la tripulación mantenga un conocimiento adecuado de las tareas asignadas en las cédulas de zafarranchos.

 Mantener actualizada la póliza de seguro para cubrir los costos que impliquen la remoción de escombros y remediación en caso de que llegase a ocurrir un accidente.

Aplicación y responsabilidad del Programa de Prevención, Control, Mitigación y Compensación de Impactos y sus sub – programas.

La responsabilidad final por el cumplimiento de este programa es del promotor del proyecto. La aplicación estará a cargo de la persona designada y del Capitán del buque, todos los miembros de la organización deben brindar la colaboración necesaria para el cabal cumplimiento de las actividades descritas.

14.2 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN.

In document EIA y PMA ESTRELLA DE MAR (página 134-138)