• No se han encontrado resultados

2. Programas y servicios de accesibilidad

2.5. Programas relacionados a la Recreación

2.5.1.

Ministerio de Inclusión Social35.

El nuevo Ministerio parte de la visión del buen vivir y el desarrollo centrado en las personas, y exhibe las siguientes transformaciones:

1. Considerar el bienestar y el buen vivir como un bien público, cuyo acceso está garantizado por la ciudadanía y clasificado por la diversidad propia de la población y sus necesidades específicas.

2. El Estado se enfoca prioritariamente en generar oportunidades para todos en equidad, atiende directamente a la población con mayores necesidades y promueve su acceso autónomo en el futuro.

3. El nuevo es un modelo que considera la estructura distributiva como parte del patrón de desarrollo económico, propone la equidad como eje de la economía y al sistema económico en función de la equidad. En el modelo neoliberal la política social compensatoria había servido para amortiguar las consecuencias de la política económica y el ámbito de “lo social” se había asociado a la pobreza.

Buen vivir con énfasis en la garantía, titularidad y ejercicio de derechos de los grupos de atención prioritaria (Arts. 35 a 55). Esto implica garantizar enfoque de derechos y justicia en la formulación, definición, ejecución e implementación de las políticas y acción del Estado, Sociedad y Familia para todo el ciclo de vida y por condición de discapacidad. Implica también la eliminación de condiciones que limitan el pleno ejercicio de derechos y la atención directa a las personas cuyos derechos han sido vulnerados.

Inclusión de las personas, familias y grupos en vulnerabilidad a la sociedad en todos sus

estamentos y actividades. Responde a la creación de capacidades en las personas y

44

condiciones en el Estado y la sociedad para que se pueda lograr esta inclusión social y económica.

Igualdad: es la consecución de la equiparación de oportunidades y resultados entre

familias y personas en situación de necesidad específica, pobreza o vulneración de derechos, con el resto de la sociedad y la acción afirmativa prioritaria para la eliminación de todas las formas de discriminación hacia grupos en situación de desprotección y desigualdad.

Universalidad: Políticas sociales dirigidas a toda la población, con provisión directa a las

personas que están en situación de pobreza, desventaja situacional, exclusión, discriminación o violencia; apuntando a la consecución de un piso de protección social que cubra atenciones prioritarias de cuidado, protección y seguridad.

Integralidad: Este principio concibe a la protección y promoción integral como integrada

desde a) La Protección y promoción en todo el ciclo de vida. b) Articulación de la prestación de servicios. c) Protección y promoción desde la familia y la comunidad. d) Enfoque territorial de la protección y promoción coordinada entre las distintas entidades y niveles del Estado, con la participación de organizaciones y comunidades no estatales; e) información coordinada, consolidada y actualizada de la acción de la política a nivel territorial.

Corresponsabilidad: Se refiere a la responsabilidad compartida entre los individuos, las

familias y el Estado en el cuidado familiar, los procesos de movilidad social y salida de pobreza.

45

Una Feria Lúdica Inclusiva, es un espacio y un momento en el que el niño es el protagonista, es un homenaje a la niñez, a la diversidad; un encuentro alegre y natural de las diferencias.36

Las Ferias Lúdicas Inclusivas “juguemos sin barreras” son parte del proyecto integral de educación inclusiva, arte y cultura para personas con discapacidad que lleva a cabo la Vicepresidencia de la República con el fin de motivar la inclusión de personas con discapacidad en los distintos ámbitos de nuestra sociedad.

Sus objetivos generales son:

 Crear un espacio recreativo, itinerante, adaptado para el juego común de niños y niñas con y sin discapacidad, quienes a través de actividades lúdicas demuestran a la sociedad y ponen en práctica su capacidad natural para reconocer la diversidad, venciendo las barreras de exclusión con las que se enfrentan en su crecimiento.

 Orientar todos nuestros esfuerzos para sembrar el sentimiento tanto de igualdad como de diferencia, propias de la dignidad presente en cada ser humano, rescatando la idea de que somos más parecidos que diferentes.

Sus objetivos específicos:

 Promover, a nivel social, el respeto a la diferencia y el reconocimiento a la dignidad.

 Fomentar valores como el respeto, tolerancia, solidaridad y el diálogo de una manera creativa y democrática.

 Valorar las competencias, saberes y experiencias de las personas con discapacidad, mediante la conducción y acompañamiento de diferentes actividades de la feria.

 Difundir la experiencia de la diferencia como una oportunidad para fomentar cualidades enriquecedoras en toda la comunidad.

 Remover temores y prejuicios frente a la discapacidad, mediante el encuentro de niños y

niñas con diferentes capacidades y situaciones sociales.

 Rescatar el juego como una cualidad innata y un derecho fundamental de los Niños.

46

2.5.3. Fundación Esperanza.

En 1979 (designado el Año Internacional de las Personas con Discapacidad), el Instituto del Niño y la Familia realizó un estudio e informó que 12% de la población ecuatoriana sufría de algún tipo de discapacidad: mental, emocional o sensorial. Esta cifra del 12% es significativamente mayor que la estimada a nivel mundial del 10% informada el mismo año por la Organización Mundial de Salud. Debido a la alta tasa de nacimiento y la restringida situación económica en el Ecuador, el cuidado de su población discapacitada no ha sido una prioridad. Actualmente, Ecuador cuenta únicamente con 40 escuelas de educación especial y facilidades de rehabilitación.

Tras estos hechos alarmantes, se encuentra una realidad más trágica aún: la educación es continuamente negada para niños con discapacidades físicas e inteligencia normal debido a su inaccesibilidad física a las escuelas y a la falta de comprensión del sector público de las capacidades intelectuales de estos niños. Como resultado de esta cruda situación, la mayoría de estos niños permanecen sin educación, sin atención, dependientes y cautivos en los hogares de sus familias37.

La fundación está encargada de realizar campamentos, con personal misionero, para trabajar con niños con necesidades especiales, cada uno de sus miembros llevó a cabo un taller intensivo de orientación de dos días, que enfocó los objetivos del programa y les enseñó sobre las necesidades especiales de los niños. El primer campamento piloto se realizó con 17 niños de 6 a dieciséis años que sufrían de todo tipo de discapacidad incluyendo distrofia muscular, ceguera, y parálisis cerebral. El objetivo del campamento era encuadrar, tanto la parte física, como espiritual de los niños por medio de experiencias que promovieron el crecimiento físico, emocional y espiritual. El programa incluyó natación, artes manuales, deportes, historias de la Biblia, cantos y tiempo de interacción personal en grupos pequeños y grandes. Las actividades se ajustaron en forma individual para cada niño de modo que todos, a pesar de su impedimento, pudieran participar.

47

En la provincia de Chimborazo de acuerdo a la información levantada no existe ninguna institución u organismo que practique estas actividades con las personas con discapacidad, sino existen instituciones como el Municipio de Riobamba, cámaras, instituciones educativas como el Instituto Carlos Garbay que brinda un espacio de participación en las ferias de emprendimiento que impulsan desde su institución.

2.5.4. Coro Vosu.

El estudio bio-psicosocial, clínico y genético de la Misión Solidaria "Manuela Espejo" realizado por la Vicepresidencia de la República del Ecuador, detecto claramente una deficiencia en la forma de vida, integración económica, social y laboral de las personas con discapacidad visual en Ecuador.

Una misión fundamental de la Vicepresidencia de la República del Ecuador ha sido implementar programas de inclusión y sensibilización social, con el fin de cambiar la realidad de exclusión que vive este sector de la población. Atendiendo estas demandas y las necesidades específicas de desarrollo profesional e inclusión laboral a través de las artes, se crea el proyecto del Coro VOSÚ, integrado por personas con discapacidad visual las mismas que puedan realizar presentaciones artísticas de alta calidad, lo que conlleva a realizar una actividad de recreación y al mismo tiempo estas presentaciones sean un soporte económico y una profesión que permita su integración a la sociedad. Otro de los objetivos que persigue este programa artística coral, es la inclusión social de los personas con discapacidad visual.

Lamentablemente en la provincia de Chimborazo no existe esta inclusión, pues las personas con discapacidad no tienen ninguna participación en estos programas ni existe organizaciones preocupadas por incluir a este grupo a estas actividades impulsadas por el gobierno nacional.

48

Sin embargo existe una organización de personas con discapacidad visual que tienen una imprenta braille y que brindan sus servicios a nivel local, provincial y nacional, dando empleo a 33 personas.

Documento similar