• No se han encontrado resultados

2. Programas y servicios de accesibilidad

2.4. Programas y Servicios de atención de accesibilidad al deporte

Gracias a la creación de varios programas establecidos desde la Vicepresidencia de la República se dio oportunidad a que varios grupos de personas con discapacidad pudieron ser parte de ellos, y recuperaron un espacio en la sociedad. Entre los programas más identificados entre las personas son:

2.4.1. Federación Nacional de Deportistas Especiales (FENADESPE).

En la LEY ORGÁNICA DE CULTURA FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN TITULO

PRIMEROCONCEPTOS FUNDAMENTALES33 Art. 1.- Ámbito de la Ley.- señala: Esta ley

regula la Cultura Física, el Deporte y la Recreación, así como establece las directrices, ya que es considerada una actividad formativa del hombre como derecho social y como actividad esencial para la formación integral de los ecuatorianos sin distinción alguna- En el Titulo Segundo de la Organización de la Cultura Física, Deporte y Recreación en el Capítulo I Normas Generales, Art. 12.- Composición del Sistema Deportivo Ecuatoriano.- señala: “El Sistema Deportivo Ecuatoriano comprende los deportes de recreación, formativos, de alto rendimiento y deporte profesional”.

Art. 13.- Estructura del Deporte Recreacional.- Se organiza, regula y controla a través de la Comisión Nacional del Deporte Recreacional, que estará integrada por el Secretario Nacional de Cultura Física, Deporte y Recreación o su delegado, quien lo presidirá; el Presidente de FEDENADOR o su delegado, el Presidente de la Federación Deportiva Nacional Estudiantil (FEDENAES), o su delegado; el Presidente de la Federación Ecuatoriana del Deporte Universitario y Politécnico (FEDUP), o su delegado; el Presidente de la Federación Nacional de

33

40

Ligas Deportivas Barriales de Novatos del Ecuador (FEDENALIGAS), o su delegado; y, el Presidente de la Federación Nacional de Deportistas Especiales (FENADESPE), o su delegado. El Presidente del organismo tendrá voto dirimente.

El FENADESPE se crea como programa a impulsar el desarrollo físico e integración de las personas con discapacidad a través de la práctica deportiva. Cualquier niño, adolescente, adulto con algún grado de discapacidad pueden practicar deportes, sólo habrá que buscar aquel que corresponda según la patología y el grado de afección, así como del gusto y las cualidades. El certificado médico previo es importante ya que en algunas patologías el deporte está contraindicado: insuficiencias cardíacas agudas, enfermedades infecciosas en su período crítico, artritis reumatoidea, etc. La práctica deportiva se la realiza en coordinación con la Federación Nacional de Deportista en cada una de las provincias del Ecuador y otras instituciones dedicadas al trabajo social que pertenecen a instituciones públicas o privadas.

2.4.2. Olimpiadas especiales.

Olimpiadas Especiales Ecuador fue fundado en 1979 por Héctor Cueva Jiménez ha sido líder por tres décadas en el esfuerzo nacional de mejorar e intensificar las vidas de individuos con deficiencia intelectual. Este programa ofrece oportunidades de entrenamiento y de competición a todos los atletas, independiente de género, edad o habilidad. Los atletas de Olimpiadas Especiales Ecuador son hombres, mujeres, niños y niñas quienes entrenan, compiten, aprenden a vencer y a perder, se esfuerzan por alcanzar su mejor logro, pero que cada día su mejor logro es la lección de vida que reparten a todos quienes están a su lado y tienen la oportunidad de compartir con cualquier de ellos. Ellos son la inspiración para crecer y avanzar. Desde 1979, Olimpiadas Especiales Ecuador ha dado la oportunidad a miles de personas para que sobresalgan en los diferentes escenarios deportivos como competidores heroicos e

41

inspiradores. El involucrarse en los deportes ejerció un impacto profundo en ellos, y en miles de personas con deficiencia intelectual, mejoró su salud, su estado físico, su motivación; desarrolló su confianza social, y les dio una voz para ocupar el puesto de miembros productivos y atractivos, tanto de sus familias como de la sociedad en la que viven.

La realización de los atletas de Olimpiadas Especiales ayudó a romper el estigma y los estereotipos de que las personas con deficiencia intelectual habían sido históricamente olvidadas. En la provincia de Chimborazo, existen aproximadamente 5 equipos deportivos entre básquet y atletismos que participan en diferentes competencias que realizan en las distintas provincias del País. Sin embargo existe un alto porcentaje de personas que no han sido incluidas y ni siquiera se encuentran registradas en el CONADIS.

Olimpiadas Especiales fue fundado con la creencia de que las personas con discapacidad intelectual pueden, con la instrucción y el estímulo apropiado, aprender, disfrutar y beneficiarse de la participación en deportes individuales y de equipo, considera que el entrenamiento permanente es esencial para el desarrollo de las destrezas deportivas, y que la competición entre aquellos de las mismas habilidades, es el medio más apropiado para probar estas destrezas, midiendo el progreso y proporcionando incentivos para el crecimiento personal.

2.4.3. Federación Deportiva de Chimborazo.

Federación Deportiva de Chimborazo, es una Institución Deportiva con personería jurídica, sin fines de lucro, con objetivos sociales, que goza de autonomía administrativa, técnica y económica, cuya sede es la ciudad de Riobamba.

Es el organismo que planifica, fomenta, controla, desarrolla y supervisa las actividades de los organismos deportivos de la provincia de Chimborazo, con el debido respeto a la autonomía de sus filiales y que apoya la práctica del deporte para las personas con discapacidad. Si bien es una entidad que genera el deporte ayuda poco con los programas dirigidos a las personas con discapacidades, por lo que se afirma la falta de atención en este tipo de programas.

42

2.4.4. Federación Deportiva Paralímpica Ecuatoriana.

La Federación Deportiva Paralímpica ecuatoriana surgió como resultado de un desmembramiento de la Secretaría Nacional de Cultura Física Deportes y Recreación Senader- como logros alcanzados por grupo de deportistas con discapacidad y que serviría de base para la conformación del Comité Paralímpico Ecuatoriano, que acoge a las federaciones de discapacitados y trabaja como lo hace el COE con los deportistas "normales", para que puedan ser inscritos en los Juegos Paralímpicos."Hoy ya existen dos federaciones para discapacitados físicos, posteriormente prevé constituir federaciones de deportistas sordo mudos, no videntes, etc. Con todas ellas se formará el CPE"34. El Comité paralímpico regula las actividades deportiva de los discapacitados en cada país.

2.4.5. Comité Olímpico Ecuatoriano.

Al comienzo de 1960 los dirigentes deportivos ecuatorianos se encontraron en la necesidad de conformar el C.O.E. como un organismo que agrupe a todos los estamentos del deporte y sea el responsable del fomento, organización y representación de los deportistas que intervienen en

43

competiciones internacionales, es decir una institución que aliente y regule el movimiento olímpico en el país como ya lo hacían la mayoría de naciones sudamericanas y mundiales.

Documento similar