• No se han encontrado resultados

3.– PROMOVIENDO OPCIONES DE CONSUMO CONSCIENTE Y TRANSFORMADOR

• ¿Por qué consumo consciente y transformador? Porque obrar de manera responsable, justa, sostenible o ética es a menudo difícil o imposible en nuestro entorno. Así que vale con intentar darnos cuenta (ser conscientes) de las implicaciones de nuestros actos de consumo y ha- cerlo lo mejor que las circunstancias del entorno (oferta, precio...) o personales (información que tenemos, cansan- cio, tiempo...) nos permitan.

Y transformador porque necesitamos cambiar las re- glas del juego para que fomenten comportamientos jus- tos y sostenibles en vez de dificultarlos

• Más práctica y menos ideología.

Sin despreciar la importancia del cambio de concien- cias y el trabajo político –labores centrales de los movi- mientos sociales tradicionales–, quienes promovemos el consumo consciente y la economía solidaria tenemos en común el dedicar mucha energía a crear posibilidades y divulgar ideas prácticas para hacerlo diferente. O sea, que creemos que recuperar, reparar y poner a la venta elec- trodomésticos usados como hace Ekorrepara (174) es im- portante y transformador aunque parte de quienes los compren lo hagan porque les sale más barato.

• Hay numerosas iniciativas que promocionan mejo- res hábitos de consumo. Todas ellas son valiosas, pero en general...

Las más institucionales o dependientes (subvencio- nes públicas, patrocinios de grandes empresas) fomentan el ahorro de agua, de energía... Pero suelen carecer de li- bertad de expresión para criticar al gobierno que constru- ye una autovía, a la multinacional que se lleva parte de la producción a China...

En las iniciativas sociales más independientes es más fácil encontrar mayor libertad de expresión, búsqueda de modelos sociales y económicos alternativos, y propuestas vitales más radicales.

Iniciativas que merecen la pena:

• Grupos, asociaciones y cooperativas de consumido- ras ecológicas.

• Ferias y mercados. Cualquier excusa es buena para sacar a la calle alternativas de consumo. En diferentes lu- gares se organizan mercadillos de trueque, ferias de pro- ductos ecológicos o de Comercio Justo...

• Guías locales, sectoriales, mapas callejeros... Con tiendas (en una ciudad las que venden produc- tos ecológicos y/o de Comercio Justo, en las que se habla euskera...).

Con empresas (de economía social, de energías reno- vables...).

Hagámosle buena publicidad a quienes la merezcan (y mala a quienes se la ganen). Como lo hacen el Callejero de

consumo responsable de Pamplona (congdnavarra.org/v1/article.php3 ?id_article=1671) o la Guía Navarra de Economía Solidaria de

REAS Nafarroa, el Anuario del Hábitat Ecológico (bioconstruc- ción: empresas, materiales...) de Ecohabitar (328), las guías locales de comercios donde nos pueden atender en eus- kera...

• La gente del CRIC (Centre de Recerca Informació en Consum) es, en el Estado español, la mejor fuente de in- formación práctica y reflexiones lúcidas en el tema que nos ocupa. Sus talleres y publicaciones son, además de interesantes y rigurosos, amenos y entendibles para todo tipo de públicos.

En cada número de su revista, Opcions, encontrarás al- gún artículo breve sobre temas diversos (intercambio de casas, fiestas sostenibles, cooperativas de consumo...), y un análisis profundo de un producto o servicio: descrip- ción detallada de todas sus fases, problemáticas sociales y ecológicas, alternativas de consumo, y un repaso a las distintas empresas que lo producen –desde las masivas y más conocidas hasta otras que implican formas diferen- tes de “hacer”–.

Entre los temas que Opcions ha destripado a fondo en- contramos los siguientes: agua, detergentes, champús, jabones y geles, pastas de dientes, pañales y compresas, neveras, ordenadores, pan, pasta, aceite de oliva, carne, pescado, leche, yogur y lácteos, comercios de alimenta- ción, bombillas, pinturas de pared, calzado deportivo, muebles de madera, juguetes, libros, turismo, y banca.

Se edita en catalán y en castellano. Suscríbete, búsca- la en algunas tiendas (ver listado en web), o léela en op-

cions.org, 934127594.

• Zentzuz kontsumitu/Consume con Sentido (Vitoria) es un consorcio de ONG’s formado por Mugarik Gabe, Paz y Solidaridad y SETEM Hego Haizea. Informan, forman (cursos encuentros, seminarios) y editan materiales de sensibilización. zentzuzkontsumitu@gmail.com, 945131322.

• El Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRA- NA, Pamplona) es una fundación promovida por el Gobier- no de Navarra. Cuenta con centro de documentación y biblioteca especializadas, editan publicaciones divulgati- vas, ofrecen exposiciones, formación y asesoramiento (es- pecífica para diferentes profesiones y para escuelas). Han promovido foros sobre ahorro y eficiencia energética, y so- bre consumo responsable con amplia participación de co- lectivos sociales, administraciones públicas, empresas, centros educativos... 948140818, crana.org

– Los “compromisos voluntarios”. En los foros organi- zados por el CRANA se invita a instituciones, empresas y asociaciones a reflejar públicamente sus “apuestas”: usar papel reciclado, poner un bus a disposición de las em- pleadas para desplazarse a la empresa, reducir un 5% el consumo energético. Es una propuesta muy movilizadora a usar en cualquier tipo de espacio de encuentro: taller, empresa, escuela...

• Selba vida sostenible. Cursos (ecoaldeas, permacul- tura, educación ambiental, facilitación), consultoría, facili- tación de grupos. selba.org, 976523762.

• Ecohabitar. Revista trimestral y editorial. Alternati- vas para formas de vida más conscientes: bioconstruc-

ción, consumo ético, tecnologías alternativas, permacul- tura, ecoaldeas, vida sostenible. 978781466, ecohabitar.org.

• Fundació Terra (Barcelona). Recomendadísimo echar- le un ojo a sus webs, porque haría falta mucho espacio para resumir sus numerosas actividades, campañas, publi- caciones... y porque son muy amenas y completísimas a ni- vel de información e ideas prácticas. 936011636, ecoterra.org y

terra.org

• Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES, Zarago- za). Diseñan alternativas viables y promueven la conjun- ción de esfuerzos de administraciones, empresas y entidades sociales. 976298282, ecodes.org

• Consume hasta Morir. (406)

• El día sin compras se celebra desde hace bastantes años cada 26 de noviembre en Estados Unidos y Canadá, como excusa para reflexionar sobre nuestra sociedad de sobreproducción y sobreconsumo. Actualmente se con- voca en muchos países. ecologistasenaccion.org/rubrique.php3?

id_rubrique=262

• Las organizaciones de solidaridad con el Sur y de Comercio Justo cada vez más promueven el cuestiona- miento de nuestros hábitos de vida más allá de acciones más puntuales como comprar Comercio Justo, aportacio- nes solidarias, apadrinamientos... (444)

• Las organizaciones ecologistas dedican una parte de sus esfuerzos a la promoción del consumo consciente.

Ekologistak Martxan (ekologistakmartxan.org, 944790119), Ecologistas en Acción (ecologistasenacción.org, 915312739), Greenpeace (greenpeace.es, 902100505), Amigos de la Tierra (tierra.org, 913069900).

• Revistas ecologistas como Greenpeace, El Ecologista (ecologistasenacción.org), The Ecologist (theecologist.net), WorldWatch (nodo50.org/worldwatch), Ecología política (icariaeditorial.com), sue- len incluir artículos interesantes sobre consumo y vida consciente y sostenible.

• Una selección de páginas web: opcions.org, terra.org,

Además, merece la pena conocer:

• La permacultura empezó siendo una técnica agríco- la basada en la mínima intervención sobre los sistemas naturales. Hoy es un movimiento mundial que promueve la creación de hábitats humanos sostenibles a través del diseño de sistemas locales, fincas, casas, huertas. Tam- bién trabajan temas como consumo consciente, econo- mía ecológica, transformación de conflictos.

– Cursos y más información:

Academia de Permacultura geocities.com/reddepermacultura Asoc. Cambium permacultura-es.org

Permacultura y 13 lunas (Entre Euskadi y Cantabria) 942850415, saraarnaiz@gmail.com

Lista de centros de permacultura en el Estado espa- ñol: permacultura-es.org/links.php

• Las campañas sobre compra pública ética, compra verde, compra pública sostenible, etc. buscan concien- ciar a las autoridades y conseguir compromisos de crite- rios éticos en la legislación de compras públicas. El consumo público, además de su importancia como ejem- plo, representa el 28%del PIB del Estado español (16% en la UE).

Comercio Justo y administración pública. En Bilbao, al me- nos dos productos en los lotes de navidad para empleados del Ayuntamiento. En Barcelona, el café de las máquinas del Ayuntamiento y de la Universidad. Las camisetas pro- mocionales de Madrid 2012.

• La compra empresarial responsable es la misma idea aplicada a las empresas privadas. Comprar importa. IDEAS. Es un manual sobre compra empresarial respon- sable en países en vías de desarrollo. En consumores- ponsable.org (documentos).

– Bakeaz: 944790070, compraverde.org

– IDEAS. (Iniciativas de Economía Alternativa y Soli- daria) 914061296, ideas.coop

• La Carta de Justicia y Solidaridad con los países em- pobrecidos ha sido aprobada por el Parlamento Vasco gracias a los cinco años de tremendo trabajo de sus pro- motoras, a las cientos de voluntarias que han participado en la recogida de firmas, y las 45.254 personas que hemos firmado para apoyar esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Las fisuras entre los intereses partidistas de los di- ferentes grupos políticos (ninguno de ellos se compro- metió con la iniciativa, ni siquiera los más de izquierdas) consiguieron que la ILP fuese aprobada sin enmiendas.

Esta carta compromete al Gobierno Vasco a no subven- cionar la producción ni comercialización de armamento, a promover el consumo de productos de Comercio Justo en las compras de la administración, y a dedicar durante diez años un 0,5 de presupuesto anual a cancelar la deuda externa de los países empobrecidos. A los movimientos sociales les queda el trabajo de presionar para que los compromisos se cumplan.

En Navarra también se realizó una campaña similar sin que fuese posible conseguir que el Parlamento la aproba- se.

ILP Sarea: 696283624, ilpsarea.org

• Las Agendas 21 son una propuesta surgida de la Cum- bre de Río de Naciones Unidas (1992). Son planes detalla- dos de acciones hacia la sostenibilidad a nivel mundial, nacional y local. Incluyen a administraciones, empresas, asociaciones, ciudadanas... Numerosos ayuntamientos las están potenciando. Con tu participación, la de tu municipio será mucho más rica. es.wikipedia.org/wiki/Agenda_21

• El programa GAP (Global Action Plan), promovido internacionalmente por la ONU busca fomentar el cambio de hábitos de las personas hacia la sostenibilidad. Han editado cuatro guías con ideas prácticas y cuestionarios para evaluar tus progresos que te envían a casa gratui- tamente (están en la red). programagap.org, ingurumena.net (902404525).

• Revistas de otros países que merecen mención es- pecial son The Ethical Consumer (Reino Unido, con 6.000

suscriptoras), Kritisch Consumeren (Holanda) y Multinational

Monitor (Estados Unidos).

Organizaciones de otros países que merecen men- ción especial son Corporate Watch (EStados Unidos corp

watch.org), Corporate Europe Observator (Holanda), y Cen-

tro Nuovo Modello di Sviluppo (Italia).

• El consumerismo es el movimiento que defiende los derechos de las consumidoras ante los abusos de las empresas. En esta línea trabajan asociaciones de consu- midoras y usuarias, diversos servicios públicos y otras en- tidades (como la fundación Eroski –consumer.es–). Entre los cursos, publicaciones y campañas que promueven pode- mos encontrar cada vez más –aunque falta mucho camino por andar– temáticas relacionadas con visiones más so- ciales y ecológicas del consumo.

– Organizaciones de consumidoras y usuarias. Nos ofrecen formación, información y asesoría jurídica para defender nuestros derechos y nos representan en diver- sos foros e instituciones.

CAV: eka.org, 944168506; eke-fce.com, 944249210. Nava- rra: 948177000, consumidoresirache.com. Estado español: 915945089, ceaccu.org; 913640276, cecu.es; 913000045, ocu.org; 915640118, fuciweb.org; 915930935, hispacoop.es (Confedera- ción Española de Cooperativas de Consumidores y Usua- rios).

– Los servicios públicos de consumo controlan el mer- cado, sancionan, y median (y, en caso de necesidad, arbi- tran) en los conflictos entre usuarias y empresas.

Oficinas municipales: infórmate en tu ayuntamiento. Euskadi: 900600500, industria.ejgv.euskadi.net. Navarra: 84842 7733, navarra.es. Estado español: 918224400, consumo-inc.es. – Ante cualquier duda o problema, solicita la hoja de reclamaciones y acude a las asociaciones de consumido- ras o a los servicios públicos de consumo.

• El movimiento mundial de ecoaldeas lo forman aquellos asentamientos humanos que intentan vivir de manera sostenible desarrollando estructuras colectivas (formas de gobierno, espacios de ocio, salud o educa- ción, cooperativas de trabajo...). Están coordinadas en re- des para apoyarse mutuamente y promover este estilo de vida.

• Hay mucha gente, en el campo y las ciudades, que, sin llamarse ecoaldea, vive orientada por los mismos principios. Si en tu casa os cuidáis y apoyáis económica y emocionalemente entre las que allí vivís, buscáis vivir de un trabajo acorde a vuestros principios, consumís pro- ductos locales, ahorráis energía, reducís residuos, com- partís recursos entre amigas o vecinas (la bici, herra- mientas, la tienda de campaña), participáis en asociacio- nes del barrio... quizás ya sois, aunque no os llaméis así, un “ecoasentamiento”.

• Hay muchos modelos: en el campo (la mayoría) o en la ciudad o su periferia; grupos diversos (desde ecoaldeas de cientos de habitantes hasta otras en las que sólo vive

V

Ecoaldeas y ecociudades,