• No se han encontrado resultados

Propuesta de actividades de «buen humor»

1. Suelta de «globos sonrisa»

Comprar globos de distintas formas y colores. Con los rotuladores apropiados, pintarles caritas sonrientes. Escribir mensajes graciosos y simpáticos en papeles y pegarlos a los hilos de los globos. En alguna ocasión festiva especial, soltar los globos. ¡Seguro que alguien lee los mensajes!

2. Paseo en bici con disfraz de payaso

Se organiza una salida en bicicleta con un itinerario previamente determinado. Conviene que los participantes hagan gala de su originalidad y espíritu creativo. Vestidos de payaso o de cualquier otra forma divertida, tratarán de transmitir alegría y buen humor.

3. Festival «el Evangelio es alegría»

Organizar un festival de la Canción. Cada pieza deberá tener letra y música originales y se ajustará al tema propuesto. Los diferentes temas serán interpretados vocal e instrumentalmente por cada uno de los grupos que participa con espíritu positivo en este concurso. Un jurado evalúa los trabajos.

4. Salida al teatro

Organizar una salida al teatro para ver una obra cómica de éxito como, por ejemplo, un musical. Si se va en grupo, es más fácil crear un buen ambiente y pasar un par de horas muy divertidas, disfrutando de la música y del buen humor. Puede escogerse una obra satírica, con crítica social y política, con ironía, etc.

5. Las cometas de la alegría

Conseguir papel de distintos colores, cañas o varas finas, hilo, rotuladores y otros materiales. Construir cometas de vivos colores, hechas con papel y plástico. Hacerlas de diferentes formas, como animales, objetos, casas. Organizar un encuentro para volarlas y elegir la más original.

6. Baile de máscaras

Aprovechar la celebración de un cumpleaños o buscar una ocasión especial –no tiene por qué ser en Carnaval– para organizar una fiesta de disfraces en la que haya que crear trajes originales para un día de convivencia y diversión. Gana el disfraz más creativo.

7. Un espectáculo de circo

Inspirarse en las diferentes representaciones habituales del circo y tratar de reproducir algún número de las diferentes partes que constituyen el mayor espectáculo del mundo. Podrían organizarse representaciones al aire libre o en Hogares de Mayores o en Prisiones.

8. Concurso de chistes

Organizar un concurso de chistes. Los participantes dispondrán de cinco minutos para mostrar lo que valen contando chistes o historietas que pueden ser de tema libre o ajustarse a temas que se habrán sorteado previamente. Se hará una votación para determinar quién ha provocados mayores carcajadas y ha merecido más aplausos.

9. Visita de payasos al hospital

Como la risa es la mejor medicina y son de todos conocidas las ventajas de unas buenas carcajadas, el reto consiste en visitar a niños de alguna casa de acogida o ingresados en algún hospital oncológico. Los voluntarios se visten o disfrazan y representan algún sketch cómico para divertir y alegrar a los que están enfermos.

10. Campamento «Dios es optimismo y fiesta»

Organizar un campamento o acampada de jóvenes en una época del año en la que haga buen tiempo y en un lugar apacible. Las actividades que se propongan estarán inspiradas en la Biblia y en escenas que puedan recrearse con humor. El reto consiste en descubrir que Dios es bueno, simpático, optimista y alegre.

11. Exposición fotográfica «Smile»

Organizar un «Concurso de Fotografía». El objetivo es que cada uno tome su cámara y capte las más hermosas sonrisas de conocidos o desconocidos, de niños, jóvenes, adultos, ancianos, personas procedentes de otro país, etc. Gana la fotografía de la sonrisa más auténtica y simpática.

12. Campaña solidaria «un niño: una sonrisa»

Aprovechar el Adviento o la Cuaresma u otra época concreta del año para que, personalmente o en grupo, se apadrine a niños de algún orfanato o de una casa de acogida, o niños abandonados o en situación de riesgo. Se podría hacer mediante recogida de juguetes, de ropa o de dinero para algún regalo útil.

una invitación al optimismo y a la esperanza en la vida. Preparar los textos, los decorados necesarios; determinar los lugares de representación, especialmente donde haya gente desfavorecida y en barrios degradados.

14. Lanzamiento al mar de «botellas con mensaje»

La idea sería lanzar al mar algunas botellas (pocas, pensando también en la contaminación...) con mensajes escritos que puedan animar e invitar a la alegría, a la amistad, a la libertad. En definitiva, se trataría de mandar señales de vida que pudieran animar al que encontrara la botella, tal vez en otro país o en otro continente...

15. Salida al cine: «Una película de humor»

Siempre es saludable y divertido ir al cine para ver la última película que pueda levantarnos el ánimo y arrancarnos unas buenas carcajadas. Si es en grupo, es todavía mejor y más divertido. No olvidar las palomitas y algún refresco...

16. Exposición de muñecos-espantapájaros

En un jardín público o en otro espacio adecuado se puede organizar una exposición de «muñecos-espantapájaros». Pueden hacerse con material reciclado, papel, plástico, madera, etc. En cada muñecote se pondrá un chiste, una historieta o una adivinanza graciosa.

17. Programa de radio: «El lado positivo de la vida»

Indagar acerca de la posibilidad de montar, dirigir y presentar un programa de radio en alguna emisora local o regional. El reto consistiría en que la música, los guiones, las entrevistas, los reportajes, etc., hablaran de lo maravilloso que es nuestro mundo y su gente.

18. Yincana: «Reír es cosa seria»

Organizar un conjunto de actividades, juegos y retos en los que cada grupo tenga que realizar algunas tareas graciosas que provoquen la risa de los demás y creen un buen ambiente en las personas y en el grupo. La agudeza, el ingenio, los conocimientos de cultura general y las ganas de bromear y pasarlo bien serán esenciales para llegar a la meta.

19. Día del milagro de la sonrisa

Organizar una jornada en la que el reto consista en salir por las calles y, con gente desconocida, hacer alguna buena acción, hablar con los que veamos tristes y solos,

ofrecerse para ayudar y trabajar si vemos a alguien necesitado. Basta con estar atentos y provocar sonrisas, que son milagros.

20. Feria de «la sonrisa»

Organizar una exposición y/o mercadillo de artesanía. La idea es crear pequeñas piezas con materiales de la naturaleza (piedras, palos, conchas, etc.) y con cosas viejas, y pintarlas y escribir en ellas frases divertidas. El dinero que se recaude puede entregarse a una institución solidaria.

N