• No se han encontrado resultados

Propuesta De Instalación Artística Y Montaje

In document Escarabajos en la Piel (página 62-75)

Al centrar la atención del espectador, buscando y descifrando las inusuales figuras causadas por los efectos de post producción del video, tengo la posibilidad de abordar otros sentidos,

1.4 Propuesta De Instalación Artística Y Montaje

La instalación artística está conformada por tres salones, que muestran las tres etapas importanes de esta investigación:

1er Salón – Graficación Y Proceso Técnico

(Fig.121)

Entrada principal . Expo ¨Escarabajos en la piel¨ Museo de la Cultura Lojana. Foto de José Antonio Mora. Noviembre 2013.

Un punto clave de este efecto aplicado, es que

las formaciones

cambian

constantemente y nunca son iguales, rompiendo

la monotonía y

cautivando la mirada para esperar cada vez más lo que viene.

La exposición ¨Escarabajos en la piel¨, proyectada para ocupar tres salones, que

describen y muestran los diferentes

procesos.

Para empezar el recorrido de la exposición, y según observamos en la fotografía de la izquierda, contamos con la entrada a los salones de esta muestra pictórica.

(Fig.122)

Vista frontal Salón#1 . Expo ¨Escarabajos en la piel¨ Museo de la Cultura Lojana

Foto de José Antonio Mora.2013

Es la única sala en la que se mantuvo una vitrina abierta a la calle, ya que las figuras de los escarabajos y la gran cantidad de gráficos, llaman la atención a quienes circulan por la acera, generando curiosidad y ganas de observar la exposición , pues el concepto es distinto a otras galerías. En una de las paredes que dan a la ventana-calle, se encuentra una pantalla con los video-procesos de la realización de la graficación. Éste, permite ver al autor al momento de graficar y pintar algunos escarabajos .

(Fig.123)

Proyección de proceso gráfico . Expo ¨Escarabajos en la piel¨Museo de la Cultura Lojana.

Foto de José Antonio Mora. 2013

El orden de la muestra comienza por esta esquina, donde se proyecta en un televisor , los video-procesos de las graficación de algunos insectos. Con esto se logra un mejor entendimiento y se comparte el ambiente de trabajo y procesos en detalle. A los costados, se encuentran sobre la pared los primeros dibujos de la graficación, con algunas fotografías de los escarabajos. Además en las memorias se especifíca el orden de trabajo y pensamientos personales.

(Fig.124)

Vista a la calle del Salón#1 . Expo ¨Escarabajos en la piel¨ Museo de la Cultura Lojana

Foto de José Antonio Mora.2013

Se pudo establecer que en la exposición el público mayoritariamente estaba compuesto por niños y adolescentes. Es importante para ellos comprobar como una investigación puede ser punto de partida

para una propuesta artística.54

(Fig.125)

Salón#1 . Expo ¨Escarabajos en la piel¨ Museo de la Cultura Lojana Foto de José Antonio Mora.2013

                                                                                                                          54

Existe un total de 51 obras expuestas en el primer salón, entre ellas se encuentran: fotografías, dibujos, pinturas e impresiones de la graficación respectiva.

Las obras expuestas son parte del proceso original, manteniendo su estado natural, sin ningún tipo de alteración o retoque. Por ello creí conveniente crear un soporte a base de cartulina rigida y clips .

(Fig.126) (Fig.127) Detalles de acuarelas originales . Expo ¨Escarabajos en la piel¨

Museo de la Cultura Lojana Foto de José Antonio Mora.2013

(Fig. 128)

Vista angular del Salón#1 . Expo ¨Escarabajos en la piel¨ Museo de la Cultura Lojana

Foto de José Antonio Mora.2013

Todos los gráficos finales, están impresos sobre papel fotográfico, permitiendo una calidad apta para observar en detalle cada ilustración.

La respuesta del público que asistió fue favorable por conocer más variedades de escarabajos de nuestra provincia. Muchos creían que existían pocas especies, ya que estamos acostumbrados a ver los más comunes , sin saber que existen cientos de especies de Scarabidae.

(Fig. 129) (Fig. 130) Detalle de gráficos finales. Expo ¨Escarabajos en la piel¨

Museo de la Cultura Lojana Foto de José Antonio Mora.2013

En las paredes se muestran los procesos técnicos del proyecto de manera intercalada. Primero, un conjunto de bocetos iniciales de la graficación, luego una serie de pinturas del proceso, y finalmente un conjunto de escarabajos terminados y retocados en impresión.

2do. Salón- Bitácora Y Proceso Creativo

Destaca la zona de la bitácora artística a primera vista. Este libro estará totalmente a disposición del público para ser observado, maniobrado, retirado y puesto nuevamente.

(Fig. 131)

Vista angular del Salón#2 . Expo ¨Escarabajos en la piel¨ Museo de la Cultura Lojana

(Fig. 132) (Fig. 133)

Bitácora Artística –Salón #2 . Expo ¨Escarabajos en la piel¨ Museo de la Cultura Lojana

Foto de José Antonio Mora.2013

La intención de la bitácora se cumple, al tener todos los accesorios e implementos necesarios para que el espectador se sienta y haga suyo ese espacio creativo. Con el espejo, marcadores, borrador, antifaz y el libro de artista, se tienen las herramientas necesarias para plasmar sus propias ideas.

La participación se hizo presente desde la noche de la inauguración hasta el término de la muestra. En las imágenes siguientes una muestra de ello:

(Fig. 134) (Fig. 135)

Personas participando en la bitácora artística - Salón#2 . Expo ¨Escarabajos en la piel¨ Museo de la Cultura Lojana

(Fig. 136)

Vista angular del Salón#2 . Expo ¨Escarabajos en la piel¨ Museo de la Cultura Lojana

Foto de José Antonio Mora.2013

El segundo salón contiene 17 fotografías de alta calidad tamaño A2 . Éstas muestran el resultado final de cada body painting. En orden aleatorio, se visualizan a detalle y desde varios ángulos, a los tres modelos con el fondo negro, antes de pasar a la sala final con la proyección de los mismos.

(Fig. 137) (Fig. 138) Detalle fotográfico- Salón#2 . Expo ¨Escarabajos en la piel¨

Museo de la Cultura Lojana Foto de José Antonio Mora.2013

Con frases, pensamientos e ideas relacionadas al proceso artístico, van distribuidas las tarjetas de manera aleatoria alrededor de la sala. Este espacio pretende dar un enfoque que parte del proceso técnico, pero con más peso en la parte libre y creativa.

(Fig. 139 )

Vista angular del Salón#2 . Expo ¨Escarabajos en la piel¨ Museo de la Cultura Lojana

Foto de José Antonio Mora.2013

Al final del segundo salón se puede observar una cortina negra que cubre al tercero, con una memoria describiendo que se encuentra la proyección final de la muetra.

3er Salón – Proyección Final

Constituye un solo ambiente, conformado por elementos que envuelven al espectador en un mundo fantasioso, lleno de música, más una proyección final de los respectivos body paintings. Se escucha de fondo una melodía constante, conformada por cuatro temas inéditos.

Es necesario describir el proceso de creación, ya que para estructurar las piezas musicales, he viajado a una finca ubicada en medio del campo , en el sector Landangui, provincia de Loja.

Una de las características principales de dicha música es la improvisación. Cada canal de grabación no tiene repeticiones. Queda como se concibió en una sola toma. Además de aquello, utilizo instrumentos de viento, mi guitarra, y sonidos ambientales.

Algunos sonidos han sido tratados con determinados efectos, para dar sensaciones especificas de ambiente y de espacio.

La percusión fue grabada en la superficie de la caja de la guitarra, con sonidos provocados por el golpe de mi mano sobre la mesa donde trabajaba.

Para esto usé el micrófono ambiental de mi portátil. Nada ha sido grabado en línea55. Todos los

sonidos corresponden a lo que se desarrolló en ese momento.

La proyección audiovisual es el atractivo central, que se encuentra al fondo de la sala. En este material se muestran tres cuerpos pintados con las composiciones finales. Los cuerpos estarán girando constantemente 360 grados, durante un tiempo definido y de acuerdo a la música.

Cada canción contiene sonidos y detalles que se refieren a cada etapa, empezando por la naturaleza, a sonidos específicos y fusionado con sonidos causados por el entorno del ser humano y la sociedad.                                                                                                                          

55

Éstas piezas sonoras, pretenden ubicar de mejor manera al espectador dentro de la etapa correspondiente, estimulando el sentido auditivo.

(Fig. 140) (Fig. 141) Entrada al Salón#3 Interior del Salón#3

Museo de la Cultura Lojana. Fotos de José Antonio Mora.2013

Acompaña al salón un conjunto de lámparas con formas de escarabajos, estos pintados de varios colores y formas, alrededor del proyector, señalando y apuntando de manera constante a la proyección.

(Fig. 142) (Fig. 143) Momentos del Salón#3 . Expo ¨Escarabajos en la piel¨

Museo de la Cultura Lojana Fotos de José Antonio Mora.2013

-Elementos Agregados

Existen pequeños elementos que dan realce y un toque diferente al ambiente de la exposición, empezando con los escarabajos graficados en el suelo.

Con una base de madera pintada en negro brillante, he adherido un recorte de dos escarbajos finales, retocados y terminados , uno en cada sala.

Algunas personas incluso sin siquiera imaginarlo, se han encontrado con estos elementos causándoles sorpresa, ya que lo que prima en la muestra siempre son las obras colgadas a la pared. Esto lo he agregado para recordar que los escarabajos, así como otras pequeñas especies, están en la tierra, a nuestro alrededor , y que generalmente los ignoramos y hasta los pisamos, afectando de manera directa e indirecta, el equilibrio ecológico.

(Fig. 144) (Fig. 145) Escarabajos en la parte central de las salas.

Museo de la Cultura Lojana Fotos de José Antonio Mora.2013

Es importante describir estas pequeñas lámparas distribuidas en un total de siete piezas, alrededor del tercer salón, las mismas que llamaron mucho la atención de los espectadores, quienes intentaron en varias ocasiones agarrarlas, analizarlas.

Las lámparas en mención están hechas de plástico. La característica principal es su forma similar a los escarabajos. Adquiridas -como se muestra en la primera fotografía- se realizó un proceso de pintura ¨spray¨ o de aspersión, y retocado con marcadores y pinturas de esmalte, para lograr tonalidades más parecidas al insecto original, sin perder el brillo y la textura deseada.

(Fig. 146)

Lámparas en su estado original . Museo de la Cultura Lojana Foto de José Antonio Mora.2013

Una de las grandes características de éstas lámparas, es la posibilidad de cambiar cada pata y posición, permitiendo que no sea una figura constante y repetitiva, sino con diferentes posiciones. Debajo de éstas se colocó dos papeles de fibra en tonos verde y amarillo, respectivamente, para que resalte la luz emanada de las lámparas, y éstas sean más notorias dentro del salón que está a oscuras.

(Fig. 147) (Fig. 148) Lámparas pintadas y montadas en el tercer salón .

Museo de la Cultura Lojana Foto de José Antonio Mora.2013                                                                    

CONCLUSIONES

¨Lo más bello que podemos experimentar, es el lado misterioso de la vida. Es el sentimiento profundo que se encuentra en la cuna del arte y de la ciencia verdadera.¨

Albert Einstein.

A través de este trabajo he discernido :

• Que el arte verdadero, muestra su eternidad luego de los años, de las décadas, de los siglos y de la muerte, tratando de ignorar permanentemente el ego, y la espera de un reconocimiento de cada creación.

• Que como artista tengo la obligación moral de comunicarme con el resto , proponer mi punto de vista y recibir el de otros.

• Que nos desenvolvemos en una sociedad que transita fugaz por la vida, sin apreciarla; que ignora cada mensaje importante que nuestra madre terrenal: la Pacha mama nos invita a reflexionar. Que cerramos los ojos inconscientemente, cuando tenemos frente a nosotros, el paisaje más bello.

• Que hay recuerdos que son imborrables, especialmente los que tienen que ver con nuestra infancia, como en el presente caso: el campo, la familia, mis primeros contactos con los seres de reino animal, minúsculos y vulnerables como los escarabajos.

• Que un simple insecto como el escarabajo puede determinar cosas importantes como los cambios climáticos a nivel mundial.

• Que los escarabajos pueden ser el termómetro de la creciente ola de ambición, consumo y destrucción de nuestra raza, reflejada en las graves consecuencias que hoy la naturaleza sufre. • Que nuestras vivencias y recuerdos son un hilo conductor hacia un propósito concreto, que

puede desembocar en una expresión del arte.

• Que todo aquello que está en la Creación, por humilde o inadvertido que parezca, constituye una rica fuente temática para cualquier obra artística, desde una canción, un filme, o una pintura hasta una danza, una escultura, una instalación pictórica, audiovisual.

• Que la investigación conlleva un reto, un desafío tendiente a: implementar nuestra sed de conocimientos, robustecer nuestro carácter para no amilanarnos antes las dificultades; reforzar nuestra decisión de llegar a la meta; y sentir la satisfacción de que otras personas puedan beneficiarse de lo que hemos aprendido.

RECOMENDACIONES

• Para futuros tareas similares, recomiendo participar de manera constante junto con los co- tutores y responsables de la investigación científica y técnica, para contare con los argumentos, herramientas e información necesaria, a fin de complementar los procesos técnicos de este tipo de investigaciones.

• Mantener una supervisión permantente del tutor, ya que su conocimiento y experiencia, orientan de mejor manera la parte creativa de los proyectos artísticos, como también la composición correcta del proyecto.

• Dentro de la parte del montaje de la obra, creo necesario asesorarse permanentemente y con anterioridad, con el personal administrativo y logístico del museo, en donde se vaya a realizar la muestra. Pues con esto se logrará un mejor aprovechamiento de los espacios y montaje, y por lo tanto, un mejor resultado en relación a la idea original de la instalación artística.

• Ser constantes en el proceso y mantener un ritmo adecuado de trabajo, dentro del proyecto de tesis.

• Un involucramiento exhaustivo por parte de las autoridades de la localidad, para facilitar las oportunidades que necesita este tipo de exposiciones.

• Que las nuevas generaciones, tomen elementos autóctonos como punto de partida para sus proyectos de investigación, valorando nuestros recursos naturales.

ANEXOS

In document Escarabajos en la Piel (página 62-75)

Documento similar