• No se han encontrado resultados

PROPUESTAS DE FORMACIÓN

CURSO 2020-2021 I.E.S ALHAMILLA

3. PROPUESTAS DE FORMACIÓN

Las siguientes propuestas de formación tienen su base en:

- Las propuestas de mejora recogidas en el Plan de Mejora, incorporadas del mismo modo en el informe del Claustro sobre la Memoria de Autoevaluación del curso 2019-2020.

- Las iniciativas recogidas a través del cuestionario enviado al profesorado relativo a las necesidades formativas, especialmente en el ámbito de la formación en competencia digital, de la formación en estrategias de atención a la diversidad, de la formación en metodologías de enseñanza a distancia, en su caso, y de la formación en las habilidades necesarias para la atención emocional del alumnado (tal y como establece la Instrucción 10/2020, relativa a las medidas educativas a adoptar en el inicio de curso 2020/2021).

- Circular de 3 de septiembre de 2020, relativa a medidas de flexibilización curricular y organizativas para el curso escolar 2020-2021, centrándonos en las “medidas que permitan la asistencia del alumnado de forma presencial, telemática o semipresencial en las diferentes asignaturas, materias, ámbitos o módulos profesionales (…) Dichas medidas se implementarán garantizando tanto las condiciones de seguridad y salud de las personas como el derecho a una educación de calidad.”

En la siguiente tabla-resumen se puede observar la relación de las propuestas de formación con las propuestas de mejora, los factores clave y las líneas estratégicas del III Plan Andaluz de Formación Permanente:

MEJORA (MEMORIA fabricación de piezas mecánicas (30 horas)

Fabricación Mecánica

Gestión Aduanera Comercio y

Marketing -Extremar la aplicación de la

normativa en los aspectos relacionados con el tratamiento de la lectura, la comprensión y expresión oral y escrita, los criterios de evaluación, etc.

largo del curso académico. 5.2 LINEA II.1 e innovación de los el Centro de una Formación en Centros sobre nuevas metodologías y buenas

prácticas docentes. 1.3

por competencias clave totalmente adaptada a la normativa.

Planificación y diseño por competencias de mejora tras la valoración de los resultados.

-Extremar la aplicación de la normativa en los aspectos relacionados con el tratamiento de la lectura, la comprensión y expresión oral y escrita, los criterios de evaluación, etc.

2.2 3.1

3.2 Evaluación a distancia Curso a

distancia ESO, BCHO Y FP más acordes con las nuevas necesidades del alumnado. diversidad: diversas

formas de aprender ESO, BCHO Y FP

*Elaborar el procedimiento y los modelos para establecer compromisos de convivencia con el alumnado y sus familias.

*Elaboración de una guía sobre las normas de convivencia en el Centro para darle difusión entre toda la comunidad educativa.

-Promover la implicación de las familias en los procesos

Prevención de la

violencia de género ESO, BCHO Y FP

176

-Plan de mejora de la convivencia: Desarrollo y fomento de la mediación como elemento para la gestión de la convivencia.

PROPUESTAS DE MEJORA (MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN Y PLAN DE MEJORA)

ÁMBITO LÍNEAS ESTRATEGÍCAS

NECESIDAD FORMATIVA (Nivel)

MODALIDAD FORMATIVA

PROFESORADO IMPLICADO

Cultura

emprendedora LINEA III.1 Innicia (P2) Programas para

la innovación

educativa ESO, BCHO y FP

-Plan de mejora de la convivencia: Incorporar al centro, a lo largo del curso, a alumnado de Practicum I y II del Grado de Educación Social de la Universidad de Almería.

Practicas Universidad

(E. Social) Planes y

programas no permanentes

177

3.1. PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS A REALIAR EN EL CURSO 2020 – 21

PERMANENTES COORDINADOR/A

Programa de centro bilingüe - inglés Pilar Gallo Torre

Plan de Salud Laboral y P.R. L Francisco Salmerón Carretero Plan de igualdad de género en educación Vanesa Vicent Gimeno Plan Transformación Digital Educativa Lourdes Sempere Montero

NO PERMANENTES COORDINADOR/A

Red Andaluza Escuela: “Espacio de Paz” Jose Manuel Carmona Mata

Convivencia Escolar Manuel Amorós Agudo

Prácticas Universidad (E. Social) Diego Martos Catena Prácticum Máster Secundaria Jesús E. Rodríguez Vaquero

Prácticas CC.E y Psicología Diego Martos Catena

Prácticum COFPYDE Jesús E. Rodríguez Vaquero

NO PERMANENTES (Programas para la Innovación Educativa. Resolución de 3 de julio de 2020)

COORDINADOR/A

Forma Joven en el ámbito educativo Ana María López Moya

Innicia Adela Arrufat Palenzuela

3.2. MODALIDAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Las actividades de formación permanente del profesorado podrán desarrollarse en las modalidades de autoformación, presencial, semipresencial y a distancia y deberán incluir, en su caso, aplicaciones prácticas, mecanismos e indicadores de evaluación que permitan realizar el seguimiento y valoración de los objetivos individuales alcanzados, en relación con los resultados de aprendizaje previstos, y la incidencia de la formación en la práctica docente, así como estrategias de intervención que redunden en la mejora de los rendimientos del alumnado y en su desarrollo personal y social.

Las actividades ofertadas en las modalidades semipresencial y a distancia se llevarán a cabo mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y se realizarán a través de una plataforma virtual de aprendizaje que permita la comunicación entre el profesorado participante y de éste con el profesorado que dirija la actividad, el trabajo colaborativo, el envío y evaluación de tareas y actividades, la incorporación de herramientas para la autocorrección de actividades interactivas, el seguimiento de la actividad de las personas participantes y la utilización de mecanismos de evaluación.

Las modalidades de Autoformación, Grupos de Trabajo y Formación en Centros reguladas por las Instrucciones de 15 de septiembre de 2020, estarán formadas por profesores/as del centro que comparten determinadas inquietudes relacionadas con la elaboración y experimentación de materiales curriculares, la innovación o investigación centrada en diferentes fenómenos educativos o con el tratamiento didáctico de temas específicos.

Los Planes y Programas Educativos ofertados se clasifican en tres niveles atendiendo al funcionamiento, organización, complejidad de desarrollo, exigencia de la formación y tiempo de dedicación del profesorado, (en nuestro caso nivel P2 y nivel P3).

La Resolución de 3 de julio de 2020 establece los Programas para la Innovación Educativa, ofreciendo modelos y pautas de actuación de cara a desarrollar una mayor capacitación profesional y, por tanto, el máximo éxito escolar de todo el alumnado.

Dada la situación sanitaria excepcional en la que nos encontramos, la modalidad formativa prioritaria serán los cursos a distancia o semipresenciales.

3.3. TEMPORALIZACIÓN

El Plan de Formación del Profesorado se elaborará y concretará durante el mes de septiembre y octubre para ser incluido en el Proyecto Educativo de Centro con carácter plurianual y tendrá las siguientes fases o actuaciones:

- Durante los meses de junio/septiembre se realizará la Detección de necesidades a partir de cuestionarios de diagnóstico elaborados por el CEP y/o Departamento FEIE.

- Análisis de las necesidades formativas a partir de la evaluación de la práctica docente, informe de Indicadores de AGAEVE, Memoria de Autoevaluación del centro, y Plan de Mejora.

- Priorizar las necesidades formativas que estén relacionadas con las propuestas de Mejora recogidas en la Memoria de Autoevaluación y Plan de Mejora.

- Determinar el tipo de modalidad formativa (curso presencial, a distancia, autoformación, Planes y Proyectos, etc) a llevar a cabo para cada necesidad.

- Determinar las estrategias y desarrollo de las necesidades formativas de Formación Profesional en cuanto a objetivos, contenidos, temporalización, actividades, profesorado implicado, etc

- Dar a conocer el Plan de Formación al ETCP y al Claustro de Profesores.

- Durante el curso se establecerá el calendario de actividades previsto.

o Cursos presenciales y a distancia: La temporalización y carga horaria será determinada por el CEP de Profesores, según convocatorias, y en aquellas actividades que lo requieran, por el Departamento FEIE.

o Autoformación (Grupos de Trabajo): Duración de un curso escolar

o Programas para la Innovación Educativa (Resolución de 3 de julio de 2020)

ƒ Para los Programas de nivel 2 (P2) se realizarán Jornadas de Coordinación dirigidas al profesorado que coordina el programa en el centro de carácter obligatorio en el 1º y 3º trimestre.

ƒ Para los Programas de nivel 3 (P3) se llevarán a cabo actuaciones de carácter voluntario: jornadas de coordinación, talleres temáticos, cursos de formación on-line.

- Durante el mes de junio se realizará la evaluación del Plan de Formación y el establecimiento de propuestas de mejora a partir de la valoración del mismo para el próximo plan que se diseñe.