• No se han encontrado resultados

Desde que inició el mandato del Presidente Chávez (1999), el modelo educativo venezolano ha estado sujeto a formulaciones diversas, discusiones propuestas y contra propuestas, lineamientos y políticas contradictorias. En enero del año 2001 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicó un folleto titulado Aspectos Propositivos del Proyecto Educativo Nacional (PEN). Inicia el documento con un capitulo titulado Constitución y Protagonismo Titular en la Nueva República en Construcción, en la que hace referencia al los elementos fundamentales del modelo de la República Bolivariana de Venezuela.

Señala entre estos elementos:

La participación protagónica y originaria del pueblo en la acción política mas allá de la burocratización, asumiendo el control del gobierno el cual debe estar al servicio de los intereses de la sociedad. “La nueva institucionalidad popular en construcción recibe un nuevo apoyo constitucional” (PEN, 2001, p.8) al promover la descentralización política, social y económica hacia las parroquias, comunidades, cooperativas.

Resalta el PEN la propuesta de economía social y solidaria, bajo una visión autogestionaria, cogestionaria para la generación de riqueza colectiva, que tenga como principio rector el bien común y no el lucro particular. Esta concepción económica incide directamente en las políticas educativas del estado en cuanto a formación para el trabajo, la educación técnica y la tecnología.

Se trata de emprender una lucha contra la exclusión en donde haya opción para los oprimidos, los trabajadores, las capas medias. Esta lucha por la equidad y la justicia social abarca también lo cultural como acervo y propiedad del pueblo y no de minorías.

El capitulo II, la educación que se postula en función de construir la nueva república señala los principios básicos de la educación.

1. La educación debe superar el marco estrecho de lo escolar para ampliar el ámbito y misión hacia la educación permanente, en función de responder a una ciudadanía humanista y cooperativa con solidaridad social.

2. Defensa, promoción e identificación con las raíces históricas culturales y económicas del pueblo.

3. Formación en y por el trabajo integrador generador de tecnología propia. 4. Formación en, por y para la democracia.

5. Formación de actitudes cooperativas y de solidaridad.

Todos estos principios se ven plasmados en la concepción de un Estado Docente que garantizará una educación de calidad para todos, gratuita y obligatoria. En el Proyecto Educativo Nacional no aparece ninguna referencia con respecto al papel de la Educación Privada.

Las políticas trazadas por el gobierno venezolano en su proyecto educativo, orientan la acción a convertir las escuelas en centros de atención integral, sobretodo en las zonas más necesitadas en la que el niño reciba alimentación, salud, valores morales y cívicos, formación para el trabajo, incorporación a la comunidad.

Según esta filosofía, se crearon las escuelas bolivarianas como la estrategia que tiene el Estado a mediano plazo para superar las deficiencias educativas de los

alumnos, eliminar la deserción escolar, mejorar los niveles nutricionales y de salud de la población juvenil pobre, formar un ciudadano solidario, amante de la integridad nacional.

En el mismo año 2001 se propone en la Asamblea Nacional la discusión de un nuevo proyecto de ley de Educación. Todavía la Cámara de Representantes era plural, se aprueba un proyecto de ley en primera discusión. Dicho proyecto no es del gusto del Ejecutivo por lo que se archiva hasta el año 2005 en el que aparece totalmente modificado. Cada vez que se inicia un proceso de discusión de esta ley surgen diatribas y controversias entre los factores de la sociedad, por lo que ante la inminencia de las elecciones presidenciales se pospone su discusión para más adelante. Lo cierto es que no está claro cuál será el texto definitivo que seguramente se estudiará en el año 2007.

Los artículos que generan más controversia son los siguientes:

1. El Estado Docente: (Art. 5). “El Estado ejerce la rectoría de la Educación Bolivariana como función indeclinable en su orientación, dirección, control y supervisión”. Frente a posiciones más universales que atribuyen a la sociedad (representada por los poderes públicos por organizaciones no gubernamentales y empresariales, por los padres y Representantes) la responsabilidad de la formación de los ciudadanos, la tesis del Estado Docente otorga únicamente a éste la competencia de orientar, dirigir, planificar, coordinar, supervisar, evaluar, asesorar y hacer control y seguimiento del Proceso Educativo Bolivariano.

2. Establece la ley “La Educación Bolivariana” como el sistema de formación que debe orientar los diseños curriculares en el país. Esta concepción se fundamenta en el Ideario Robinsoniano y Bolivariano, en el Humanismo Social para la formación del Nuevo Republicano y responde al continuo del desarrollo humano como proceso integral y de calidad. No se entiende cómo puede compaginarse esta concepción de la educación bolivariana con la libertad de pensamiento proclamada en la constitución.

3. Se crea “La República Escolar Bolivariana” como agente social del proyecto educativo y está conformado por los estudiantes, los padres y representantes así como por otras asociaciones que hacen vida en la comunidad. Todos deben trabajar en función de un Proyecto Integral Comunitario.

4. Se sustituyen las etapas establecidas en la ley vigente de 1980 por las de Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Superior como diferentes fases del desarrollo del “Continuo Humano”.

5. La etapa de Educación Secundaria tendrá una duración de 6 años y comprenderá la Educación Media Diversificada y la Técnico Profesional. Las dos permitirán la prosecución a estudios universitarios.

No incorpora el proyecto de ley el concepto de desarrollo de competencias en ninguna etapa educativa y sólo nombra como áreas de conocimiento la enseñanza del ideario bolivariano, la lengua castellana y la geografía de Venezuela. Tampoco aparece ninguna referencia a la descentralización de competencias educativas a los Estados y Municipios ni nada referente a la implantación de un sistema de medición y de calidad Educativa.

Al margen de la discusión de la ley, el Gobierno a través del Ministerio de Educación y de Educación Superior ha venido implementando programas, aprobando resoluciones que están transformando el modelo educativo venezolano y su implementación. Desde el año 2004 se iniciaron programas educativos, de salud, alimentarios y de producción administrados paralelamente a los programas regulares, financiados fuera del presupuesto ordinario y mantenidos como gastos de Petróleos de Venezuela. En este capítulo se presentarán los elementos teóricos de las reformas educativas, dejando para el capítulo siguiente la información referida a los resultados cualitativos y cuantitativos.

Sin haber aprobado la nueva ley se han establecido cambios en las etapas, programas, objetivos, y formas de evaluación de los diseños curriculares.