• No se han encontrado resultados

Pruebas antagónicas frente a Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Listeria monocytogenes

5. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

5.3 Pruebas antagónicas frente a Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Listeria monocytogenes

E. coli, una de las tres cepas patógenas estudiadas, fue sensible a la acción de los sobrenadantes generados a partir de la cepa ChS2, perteneciente al grupo de quince cepas de bacterias ácido lácticas nativas aisladas de productos cárnicos madurados artesanalmente

25

(Figura 5), sin embargo, no se obtuvo ningún resultado positivo frente a Staphylococcus aureus y Listeria monocytogenes.

Según los resultados de la presente investigación, la bacteria nativa ácido láctica presente en el producto cárnico madurado artesanalmente produjo una sustancia que inhibió el crecimiento de E. coli. Autores como Työppönen 2003 reporta que al contrario de las bacterias Gram positivas, las bacterias Gram negativas además de poseer una membrana interior poseen una membrana exterior a través de la cual las bacteriocinas que poseen características hidrofóbicas no son capaces de penetrar. Sin embargo, los resultados obtenidos sugieren que la cepa láctica aislada produjo una sustancia capaz de penetrar estas dos barreras e inhibir el crecimiento de este microorganismo, haciéndolo así un candidato para ser usado a futuro como cultivo bioprotector en alimentos cárnicos madurados artesanalmente.

Figura 5. Actividad antagónica cepa ChS2 – E. coli. Vista anterior (1) y posterior (2). A. Disco de antibiótico de Gentamicina (control positivo), B. Sobrenadante puro de la cepa ChS2 (halo de inhibición) y C. Solución salina estéril (control negativo). Fuente: Autor Incze 1998, reporta la eliminación de E. coli en salchichas fermentadas por bacterias ácido lácticas, mediante la disminución del pH y del AW en el proceso de envejecimiento de las salchichas. Adicionalmente, se han realizado diferentes estudios de producción, recuperación y purificación de bacteriocinas provenientes de BAL aisladas de productos cárnicos que demuestran su efectividad contra cepas de L. monocytogenes E. coli y S. aureus (Muriana 1996, Kalmokoff 1999, Parente 1999) autores que han reportado el uso y la aplicación de la Pediocina producida por L. plantarum mediante la formación de poros en la membrana bacteriana, la cual queda permeabilizada, por lo tanto se produce una pérdida de

26

iones y metabolitos celulares fundamentales para su supervivencia y eventualmente se produce la muerte bacteriana contra microorganismos resistentes a temperaturas de refrigeración y a tratamientos con desinfectantes convencionales en la industria alimentaria. En adición a esto, Murry 2004, en un estudio acerca de la identificación y evaluación de dos cepas de Lactobacillus aisladas de un alimento probiótico para pollos reporta de igual manera la inhibición en el crecimiento de principales agentes patógenos transmitidos por los alimentos asociados con las aves procesadas, los cuales pueden causar enfermedades graves e incluso la muerte en los seres humanos, tales como E. coli, Salmonella spp. y Clostridium spp. debido a la presencia de L. plantarum y L. salivarius, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos, el efecto antagónico fue debido a la disminución en el pH, por la producción de ácidos orgánicos.

Cabe resaltar que los resultados obtenidos en esta investigación corresponden a una sustancia inhibitoria difusible en el medio, la cual probablemente sea una bacteriocina, sin embargo, los resultados se encuentran sujetos a pruebas confirmatorias correspondientes. Teniendo en cuenta esto las BAL producen varios compuestos antimicrobianos clasificados como de bajo peso molecular, tales como, peróxido de hidrógeno (H2O2), dióxido de carbono (CO2), diacetilo (2,3-butanodiona) (Sung Cho 2006, Ammor et al 2006).

A pesar de que la presente investigación no obtuvo resultados de antagonismo frente a S. aureus, cabe resaltar que autores como Schillinger 1989 y Friedrich-Karl 2000 reportan que un descenso rápido del pH por debajo de 5,3 resulta ser importante para la inhibición de patógenos en alimentos como Salmonella y Staphylococcus aureus si los productos cárnicos son fermentados a temperaturas superiores a 18°C y con respecto a Listeria monocytogenes, en otros países se han realizado estudios que demuestran la efectividad de las bacteriocinas provenientes de BAL contra cepas de L. monocytogenes (Cintas 1998). Recientes investigaciones han reafirmado esta propuesta de inhibición sobre líneas de productos ya contaminados, como una estrategia para evitar las pérdidas económicas en la industria de alimentos cuando se obtienen lotes con L. monocytogenes (Rivera 2007), hecho importante ya que al tomar las muestras para este trabajo a partir de productos cárnicos madurados artesanalmente, la mayoría de patógenos contaminantes en los alimentos son provenientes de las materias primas o de manipuladores de alimentos que están implicados en el procesamiento de estos productos, de tal manera que si el lote se encuentra contaminado, el producto final estará contaminado con dicho microorganismo, presentando así un riesgo para la salud pública.

27

Adicionalmente, estos resultados son coincidentes con los obtenidos por otros investigadores tales como Kociubinski 1996, Carrasco 2002 y Työppönen 2003, los cuales reportan la recuperación de Curvacina A, Sakacina A, P y K, bacteriocinas producidas por L. curvatus y L. sakei, respectivamente, aisladas de productos cárnicos y principalmente activos contra Listeria monocytogenes al igual que la recuperación de Pediocina PA-1/AcH producida por P. acidilactici, P. parvulus y L. plantarum la cual inhibe el crecimiento de S. aureus, L. monocytogenes y Clostridium perfringens microorganismos de importancia a nivel de salud pública y de la industria de alimentos. De igual manera concuerda con lo informado por Friedrich-Karl 2000, quien reporta la inhibición de Listeria monocytogenes, Bacillus spp., Clostridium spp. y Staphylococcus spp. en alimentos cárnicos fermentados, y por Vinderola 2003, quien propone el uso de cepas de BAL productoras de sustancias antimicrobianas para prevenir la contaminación de diferentes matrices alimentarias con distintas especies de bacterias patógenas.

A pesar de que la mayoría de reportes acerca de bacteriocinas de Lactococos se aíslen a partir de productos lácteos y vegetales, se encuentran también reportes de varias cepas de L. lactis (productor de nisina) que fueron aisladas de embutidos fermentados, indicando así, el uso potencial de Lactococos en la fermentación de la carne. Cepas de L. lactis productoras de nisina aisladas de embutidos fermentados españoles (Rodríguez et al 1995) y de salchicha tradicional fermentada de origen tailandés (Noonpakdee et al 2003) fueron eficaces en la inhibición de patógenos como Listeria monocytogenes, Clostridium perfringens, Bacillus cereus y Staphylococcus aureus, esta inhibición según algunos autores se atribuye a la producción de ácidos orgánicos, entre ellos el láctico y a sustancias como el peróxido de hidrógeno, y bacteriocinas (Jurado 2009).

En conclusión, es importante resaltar que la mayoría de las investigaciones llevadas a cabo con respecto al aislamiento de BAL a partir de productos cárnicos obtienen como resultado el aislamiento de cepas pertenecientes a los cultivos starter agregados al inicio del proceso de elaboración del alimento, y no al aislamiento de las bacterias nativas que mediante la producción de sustancias como peróxido de hidrógeno, ácido láctico, ácido acético y bacteriocinas inhiban el crecimiento de patógenos importantes en alimentos.

28

Documento similar