• No se han encontrado resultados

8. DESARROLLO

8.4. Pruebas y Verificaciones

Es responsabilidad del proveedor realizar las Pruebas de Aceptación en Fábrica (FAT) y Pruebas de Aceptación en Sitio (SAT) del SEM, tanto de cada dispositivo que lo integra como en conjunto, según aplique; así mismo debe suministrar toda aquella documentación que sea generada como resultado de las mismas, la cual debe ser parte del Informe de Prueba del Equipo Electrónico de Medición descrito en la sección 8.1.1.7 de esta Norma de Referencia.

En esta sección se indican las pruebas y sus requerimientos que deben ser considerados. Las pruebas indicadas deben seguir el orden de realización aquí descrito y no son limitativas. Las pruebas adicionales que se establezcan durante el proceso de adquisición, por parte del fabricante, proveedor y el usuario, deben ser incluidas.

Es responsabilidad del proveedor cumplir con los requerimientos generales y particulares establecidos en esta sección, según aplique.

8.4.1 Requerimientos Generales.

a) El diseño de las actividades que constituyen las Pruebas de Aceptación en Fábrica, debe minimizar y facilitar las Pruebas de Aceptación en Sitio.

b) El diseño de las actividades que constituyen las Pruebas de Aceptación en Sitio debe incluir todas las condiciones posibles de operación, de tal manera que se prevenga cualquier eventualidad en condiciones normales de trabajo.

c) Si durante las pruebas se presenta alguna no conformidad en el desempeño de algún dispositivo o equipo, el proveedor debe resolverla previo a su aceptación final.

d) El desarrollo de las pruebas deben poder ser presenciadas por el usuario.

e) Todas las pruebas a ejecutarse deben tener un protocolo de pruebas que cumpla con lo siguiente: − Para las Pruebas de Aceptación en Fábrica, uno por cada dispositivo y equipo que integra el

SEM y el número necesario de protocolos de pruebas conjuntas de dos o más dispositivos y/o equipos.

− Para la Prueba de Aceptación en Sitio, uno para el SEM.

− Ser entregado al usuario para su revisión y aprobación, previo a la realización de las pruebas; debe contener lo siguiente:

− Índice.

− Procedimiento completo que utilizará el proveedor para realizar cada prueba. − Tolerancias o parámetros con los que se evaluarán los resultados.

− Hojas de resultados de cada prueba para su aprobación.

− Describir las herramientas, equipos especiales y procedimientos empleados, indicando las referencias del origen de éstos últimos en caso de ser prácticas recomendadas nacionales o internacionales.

f) No se debe efectuar ninguna prueba hasta que el protocolo esté aprobado por el usuario. g) Notificar al usuario con un mínimo de 15 días hábiles previos a su ejecución.

h) Todos los resultados de las pruebas enunciadas en ésta sección, deben ser entregados al usuario mediante un informe que contenga lo siguiente:

− Hojas membretadas de la compañía que las realizó. − Nombre de la prueba.

− Fecha de realización.

− Nombre y firma de las personas que las realizaron, presenciaron y revisaron. − Listado de resultados.

− En caso de que aplique, documentos de rastreabilidad de herramientas, equipos, materiales, componentes, accesorios y programas utilizados.

− Anexar los protocolos aprobados y firmados por el usuario.

i) Los instrumentos y equipos utilizados en la realización de las pruebas deben tener certificado de calibración vigente.

j) Las personas encargadas de realizar las pruebas deben tener experiencia demostrable y un certificado de la misma empresa que los acredite estar facultadas para tal actividad.

k) Entregar un informe por cada dispositivo o equipo que haya requerido ser ajustado, indicando las condiciones antes y después de haberse realizado esa acción. Este documento debe ser entregado en hojas membretadas, indicando fecha de realización, y nombre y firma del ejecutor.

l) Los dispositivos o equipos que sufran algún daño durante las pruebas no deben ser utilizados hasta que éstos sean reparados, calibrados y verificados nuevamente; en caso de no lograr lo anterior, deben ser sustituidos.

m) Las pruebas de los programas de configuración de los dispositivos y/o equipos deben ser de tal forma que se verifique su correcta comunicación y funcionalidad. Estos programas deben ser probados ya instalados en la IHM.

n) En las pruebas de aceptación en sitio se debe incluir pruebas de cableado; pruebas punto a punto de la comunicación entre equipos e instrumentos; pruebas de respaldo de información y funcionamiento con la unidad de fuerza ininterrumpible, simulando fallas de energía eléctrica; y prueba del sistema de tierras.

8.4.2 Transmisores de Presión manométrica, Presión Diferencial, Temperatura y Multivariable.

a) Pruebas de Aceptación en Fábrica:

− Realizar las pruebas de funcionalidad siguientes:

- Verificar la respuesta congruente a variables físicas de entrada y al ajuste y configuración del transmisor. El ajuste y configuración del instrumento debe realizarse desde el configurador a ser suministrado.

- Demostrar y/o verificar todas las características metrológicas, de funcionalidad y de desempeño indicadas por el fabricante en la etapa de adquisición del equipo.

- Verificar la comunicación del transmisor hacia un computador de flujo o dispositivo similar a éste, mediante el protocolo de comunicación digital definido en la etapa de adquisición. La comunicación debe ser satisfactoria punto a punto y sobre una red de instrumentos. Las lecturas mostradas en el indicador local del instrumento y en la indicación del computador de flujo o dispositivo similar deben ser congruentes.

- Simular condiciones de alarma y verificar el envío del evento a través de la comunicación digital hacia el computador de flujo o dispositivo similar.

b) Pruebas de Aceptación en Sitio:

− Realizar las pruebas de instalación siguientes:

- Pruebas generales de cableado y de conexión a tierra de instrumentos. − Realizar las pruebas de configuración y comunicación siguientes:

- Verificar la configuración correcta de los transmisores mediante el configurador a ser suministrado. En caso de que la configuración no sea correcta se deben realizar las correcciones necesarias.

- Verificar la comunicación entre cada uno de los transmisores y el computador de flujo. Esta prueba debe ser utilizando el cableado y conexionado definitivo del SEM.

− Realizar la calibración cumpliendo con los requerimientos siguientes:

- Cumplir con los requerimientos estipulados en el inciso g de la sección 8.1 de esta Norma de Referencia.

- Durante la calibración de los transmisores se debe verificar la congruencia entre las lecturas del patrón, transmisor y computador de flujo.

- Los transmisores de temperatura deben ser calibrados en por lo menos 5 puntos a lo largo del alcance (span) de cada uno de los transmisores (0%, 25%, 50%, 75%, 100% del alcance (span), además del punto de operación normal de temperatura especificado por el usuario). Cada punto debe ser evaluado con un mínimo de 5 repeticiones.

- Los transmisores de presión diferencial deben ser calibrados en por lo menos 11 puntos a lo largo del alcance (span) de cada uno de los transmisores (0%, 10%, 20%, 30%, 40%, 50%, 60%, 70%, 80%, 90%, 100% del alcance (span). Cada punto debe ser evaluado tanto en incremento de presión como en decremento de la presión, con un mínimo de 3 repeticiones para cada uno de los puntos y para cada sentido.

- Los transmisores de presión manométrica deben ser calibrados en por lo menos 11 puntos a lo largo del alcance (span) de cada uno de los transmisores (0%, 10%, 20%, 30%, 40%, 50%, 60%, 70%, 80%, 90%, 100% del alcance (span), además del punto de operación normal de presión de flujo especificada por el usuario). Cada punto debe ser evaluado tanto en incremento de presión como en decremento de la presión, con un mínimo de 3 repeticiones para cada uno de los puntos y para cada sentido.

- Para transmisores multivariables, cada una de sus variables debe ser calibrada conforme a lo estipulado en los tres puntos anteriores.

- El patrón de referencia utilizado en las calibraciones debe ser como mínimo 2 veces más exacto que el instrumento que se está calibrando.

- Cuando los patrones utilizados para calibración de medidores de presión sean balanzas de pesos muertos, el procedimiento de calibración debe considerar correcciones por efectos gravitacionales del lugar.

- Como resultado de cada calibración se debe verificar que el valor de la desviación mas el valor de la incertidumbre de la calibración sea menor que la exactitud especificada en esta Norma de Referencia para cada tipo de transmisor. En caso que ésta no se cumpla, será necesario realizar los ajustes correspondientes y realizar una nueva calibración.

8.4.3 Cromatógrafo

a) Como parte de las pruebas de aceptación en fábrica para el cromatógrafo se debe incluir:

− Realizar pruebas de análisis con un gas de referencia. Verificar la configuración del sistema electrónico y la respuesta a ajustes. La configuración y el ajuste del cromatógrafo deben realizarse desde el configurador a ser utilizado en sitio, en conjunto con el cromatógrafo.

− Demostrar y/o verificar todas las características metrológicas, de funcionalidad y de desempeño indicadas por el fabricante en la etapa de adquisición del equipo.

− Verificar el correcto desempeño del cromatógrafo en las rutinas de autocalibración.

− Verificar la comunicación del cromatógrafo hacia un computador de flujo o dispositivo similar a éste, mediante el protocolo de comunicación digital definido en la etapa de adquisición.

− Simular condiciones de alarma y verificar el envío del evento hacia el computador de flujo o dispositivo similar.

− Verificar que el cálculo de gravedad específica y poder calorífico sea el correcto de acuerdo a lo especificado en la sección 8.2.

b) Como parte de las pruebas de aceptación en sitio, además de las recomendaciones indicadas en el manual del fabricante, se debe incluir la realización de las pruebas siguientes:

− Calibrar los analizadores utilizando un gas de referencia. El gas patrón de referencia no debe ser utilizado después de la fecha de expiración que estipule el fabricante. El gas de referencia de contener su certificado de calidad y en su caso, el informe de calibración indicando su trazabilidad.

− Como resultado de la calibración se debe verificar que la repetibilidad especificada para cada cromatógrafo se encuentra dentro de la tolerancia especificada en la sección 8.3.2.5.1 y verificar el cumplimiento de la tolerancia de desviación que se defina en la configuración del equipo.

− El almacenamiento y transporte del gas de referencia debe cumplir con las recomendaciones que se establecen en la última edición de la norma GPA 2261 o equivalente.

− Realizar un análisis comparativo, por cada cromatógrafo, entre resultados de laboratorio y resultados del cromatógrafo correspondiente; la toma de muestra para el laboratorio debe ser un lugar próximo a la toma de muestra del cromatógrafo. Como resultado del análisis comparativo se debe cumplir con la desviación que haya sido definida.

− Verificar la configuración correcta del sistema electrónico mediante el configurador a ser suministrado o el programa de configuración cargado en la IHM. En caso de que la configuración no sea correcta se deben realizar las correcciones necesarias.

− Verificar la comunicación entre el cromatógrafo y el computador de flujo. Esta prueba debe ser utilizando el cableado y conexionado definitivo del SEM.

8.4.4 Computador de Flujo.

Todos los computadores a suministrar deben ser sometidos a las pruebas que aquí se indican, para lo cual deben estar completamente configurados y listos para operar.

a) Como parte de las Pruebas de Aceptación en Fábrica se deben realizar las siguientes pruebas generales y pruebas particulares por tipo de medidor a utilizar

a.1. Pruebas generales:

− Comunicación con los transmisores:

− Emplear los transmisores a utilizar en el SEM o similares en marca, modelo, protocolo de comunicación y magnitud de medición.

− Utilizar la topología de comunicación que será empleada para el SEM (comunicación punto a punto o red de instrumentos).

− Verificar la congruencia entre las lecturas del indicador local del transmisor y del computador de flujo.

− Verificar la comunicación, reconocimiento y registro de las señales de control, alarmas y eventos enviadas por los transmisores.

− Comunicación con el cromatógrafo:

− Emplear el cromatógrafo a ser utilizado en el SEM o similar en marca, modelo y protocolo de comunicación o, en su caso, un simulador proporcionado por el fabricante del cromatógrafo.

− Verificar la congruencia entre las lecturas del indicador local del cromatógrafo y del computador de flujo.

− Verificar la correcta comunicación, reconocimiento y registro de las señales de control, alarmas y eventos enviadas por el cromatógrafo.

− Corte por bajo flujo:

− Verificar que no se efectúe cálculo de flujo y el resguardo del evento correspondiente, cuando se exceda el límite configurado para el valor de corte por bajo flujo.

− Tiempo de actualización y cálculo:

− El computador de flujo debe ser el que será utilizado en el SEM.

− Verificar el cumplimiento con las tolerancias de los tiempos de cálculo y actualización definidos en la sección 8.3.2.6.1; con el computador de flujo trabajando a plena carga. − Las señales utilizadas deben ser generadas por los dispositivos y equipos que serán

utilizados en el SEM, por instrumentos de características similares o por generadores de señal que reproduzcan las señales de los dispositivos y/o equipos.

− Comunicación con SFI:

− Verificar la correcta comunicación, reconocimiento y registro de las señales de control, alarmas y eventos enviadas por el SFI, simulando dichas señales.

− Algoritmos de control: En caso de que se haya requerido alguna funcionalidad de control se debe verificar lo siguiente:

− Verificar las funciones de control mediante la simulación de las señales de control de entrada y salida.

− Verificar el dimensionamiento de entradas / salidas del computador.

− Impresión de registros: En caso de requerirse la funcionalidad de impresión en sitio, se debe verificar la correcta impresión del Registro de Transacción de Cantidad de Producto, Registro de Calidad, Registro de Eventos y Alarmas, Registro de Configuración y Registro de Evaluación del Algoritmo de Cálculo, correspondientes al cálculo de flujo realizado durante un lapso de tiempo determinado y utilizando variables de entrada simuladas. − Calculo de flujo:

− Verificar el algoritmo de cálculo de flujo volumétrico, másico y de flujo de energía utilizando el Registro de Evaluación del Algoritmo de Cálculo generado por el computador de flujo.

− Utilizar señales de entrada simuladas acordes a los valores

− Comparar al menos 10 resultados de cálculo, con diferentes datos de entrada, contra los de aquellos previamente validados. Los resultados del computador de flujo deben estar dentro de la tolerancia que defina el usuario.

− Adicionalmente a esta prueba, el proveedor debe entregar una carta de del fabricante donde se indique que el algoritmo de cálculo del computador de flujo cumple con lo indicado por el Reporte 3 o 7 de AGA, según corresponda al tipo de medidor (carta de conformidad).

− Totalización de flujo: Verificar la correcta totalización del flujo en los Registros de Transacción de cantidad diaria y horaria.

− Cálculo de promedio de las variables de flujo: Verificar la correcta promediación de las variables de flujo en el Registro de Transacción de Cantidad del Producto y Registro de Calidad del Producto.

− Comunicación con el sistema superior: En caso de que se haya requerido, se debe verificar la funcionalidad del puerto de comunicación, mediante el protocolo de comunicación a ser utilizado en sitio.

− Comunicación con otros dispositivos: En caso de que se haya requerido, se debe verificar la funcionalidad del puerto de comunicación, mediante el protocolo de comunicación a ser utilizado en sitio.

− Mapa de memoria: Verificar que exista un mapa de memoria de las variables y parámetros del computador de flujo o de su base de datos. El mapa de memoria debe ser congruente con el SEM asociado a la estación de medición donde operará el computador de flujo. − Niveles de seguridad: Verificar la correcta operación del acceso al computador de flujo

− Capacidad de almacenamiento: Verificar la capacidad de almacenamiento del computador de flujo según lo establecido en el inciso i de la sección 8.3.2.6.1.

a.2. Pruebas particulares.

− Aplicaciones con medidor tipo turbina: − Entrada en frecuencia:

− Verificar la correcta lectura de la señal de frecuencia.

− Realizarse en un número definido de puntos a lo largo del intervalo de frecuencia de salida del medidor.

− Utilizar el medidor a emplear en la estación de transferencia o un generador que simule la señal exacta de éste medidor.

− Detección de error:

− Verificar la generación y resguardo de los eventos y alarmas correspondientes a la comparación de las señales de pulsos provenientes de cada sensor del medidor. − Verificar que la medición de flujo no se interrumpa cuando uno de los sensores del

medidor falle.

− Algoritmo de linealización: Verificar la generación de la constante K del medidor para el cálculo de flujo, mediante la entrada manual de las constantes de fábrica del medidor, en la configuración del computador.

− Calibración en sitio con medidor maestro:

− En caso de que se haya requerido esta funcionalidad, se debe verificar la generación del informe de calibración en sitio por el computador de flujo, mediante la simulación de las señales del tren maestro.

− Aplicaciones con medidor ultrasónico: − Comunicación con el medidor:

− Utilizar durante las pruebas el medidor del SEM, o uno similar en marca, modelo y protocolo de comunicación o un simulador proporcionado por el fabricante del medidor de flujo.

− Verificar la correcta actualización del registro de eventos y alarmas en el computador de flujo, de acuerdo a la información de diagnóstico generada por el medidor ultrasónico.

− Verificar en la IHM la lectura de las señales de diagnóstico y configuración enviadas por el medidor tipo ultrasónico a través del computador de flujo.

− Entrada en frecuencia:

− Verificar la correcta lectura de la señal de frecuencia.

− Realizarse en un número definido de puntos a lo largo del intervalo de frecuencia de salida del medidor.

− Utilizar el medidor a emplear en la estación de transferencia o un generador que simule la señal exacta de éste medidor.

− Calibración en sitio con medidor maestro:

− En caso de que se haya requerido esta funcionalidad, se debe verificar la generación del informe de calibración en sitio por el computador de flujo, mediante la simulación de las señales del tren maestro.

b) Realizar las siguientes Pruebas de Aceptación en Sitio:

− Comunicación con transmisores: Realizar las pruebas de comunicación con el computador de flujo para los transmisores, establecidas en el inciso b de la sección 8.4.2.

− Comunicación con cromatógrafo: Verificar la correcta comunicación, reconocimiento y registro de las señales de control, alarmas y eventos enviadas por el cromatógrafo

− Comunicación con el sistema superior: En caso de que el SEM se encuentre asociado a un sistema superior, se debe verificar la correcta comunicación hacia éste.

− Registros del computador de flujo: Verificar el correcto resguardo de información de los registros del computador de flujo que forman parte del Registro de Control y Seguimiento, según lo establecido en las secciones 8.3.2.7 y 8.3.2.6.1.

− Registro de Eventos y Alarmas: Realizar una simulación general de eventos y alarmas y verificar la actualización correspondiente en el Registro de Eventos y Alarmas del computador de flujo.

− Calibración en sitio con medidor maestro: En caso de que se haya requerido esta funcionalidad, se debe verificar la secuencia y desempeño de las calibraciones en sitio (para medidores tipo turbina o ultrasónicos) incluyendo la correcta generación e impresión del informe de calibración correspondiente.

− Algoritmo de control: En caso que se hayan requerido de funciones de control, se debe verificar el correcto monitoreo y control de cada dispositivo de acuerdo con la filosofía de operación de la estación.

8.4.5 Sistema IHM.

a) Realizar las siguientes Pruebas de Aceptación en Fábrica:

− Desplegados de monitoreo y configuración: Verificar la información de los desplegados para monitoreo y configuración solicitados en la sección 8.3.2.7.

− Comunicación con computador de flujo:

− Verificar la correcta transferencia de la información contenida en los registros pertenecientes al Registro de Control y Seguimiento cuando se realice la interrogación al computador de flujo.

− Verificar la escritura de datos hacia el Registro de Configuración del computador de flujo, mediante la IHM.

− En caso de utilizar medidores tipo ultrasónico, se debe verificar la configuración del medidor mediante la IHM.

− Verificar la generación de archivos inalterables, transferibles y visibles, para el

Documento similar