• No se han encontrado resultados

Q uinto chackra

In document De lo físico a lo sutil (página 112-116)

VISHUDAHA

Figura 3 5 Quinto chakra.

También llamado chakra laríngeo.

Representado por un loto de dieciséis pétalos.

• Localización

En la zona de la garganta, lugar donde se sitúa la glándula tiroides. A nivel posterior se conecta con las V, VI, VII vértebras cervicales. La VII vértebra la podem os localizar fácilmente, ya que su apófisis espinosa es la protuberancia que aparece en la nuca al inclinar el cuello hacia delante.

Este centro es el chakra de la expresión humana, de la c o ­

municación. A través de la palabra, de la voz, dam os expre­

sión física a nuestro m undo interno (ideas) y es por tanto un centro de creación, de expresión. Es un enlace entre nuestros sentimientos y pensamientos, impulsos y reacciones, transm i­ tiendo al m undo exterior el contenido de otros chakras.

En él se regulan las ambiciones, y es el chakra de la volun­

tad, de la capacidad del individuo para adm itir sus necesida­

des, para expresar lo que verdaderamente siente. Junto con el cuarto chakra, es el centro de la alegría y expresión de lo más superior.

Su chakra complem entario es el segundo, am bos centros creadores. En el Vishudaha se une la creatividad de Swadhis-

thana (segundo centro sacro), con la energía de los restantes chakras.

En la práctica del Hatha Yoga éste es un centro de gran importancia, que se tiene muy en cuenta en las asanas o pos­ turas físicas.

• Relaciones a nivel físico

Los órganos con los que se relaciona y su área de influen­ cia abarca parte del sistem a respiratorio: laringe, tráquea,

Los chakras

bronquios, pulmones...; aunque recordemos que el intercam­ bio gaseoso está influenciado por el cuarto centro. Controla las estructuras del cuello: cavidad bucal, dientes, mandíbulas, vér­ tebras cervicales, hom bros; el sistema de fonación: cuerdas vocales, el paso del aire por ellas. La voz y el tono de voz están influidos por este chakra. También se relaciona con los oídos.

La glándula relacionada con el quinto chakra es la tiroides. Algunas disfunciones de este centro se manifiestan com o alteraciones de la voz, disfonías, ronquera, tartamudez, dificul­ tad en la deglución, sensación de opresión en la garganta, bolo histérico; patología a nivel de la glándula tiroides com o hi- per o hipotiroidismo, bocio, quistes coloides...; dolor en la zona de las cervicales, músculos trapecios y hombros. Ésta es una región donde se manifiestan gran cantidad de tensiones. Dis­ minución de la capacidad auditiva, hipoacusla, sordera, etc. • Relaciones a nivel emocional

Cuando este centro está arm onizado podem os expresar to do aquello que vivimos en nuestro m undo interior. Som os capaces de comunicarnos, tanto hablando com o a través de otras formas de expresión com o el arte, la música, la danza, la creación intelectual, etc. Nuestras ideas, conocimientos, per­ cepciones, deseos, alegrías o tristezas, podrán fluir desde no­ sotros hacia el exterior.

Tendremos fuerza de voluntad para realizar nuestros pro­ yectos y deseos, sin manipular ni interferir en la vida de los de­ más. Para su equilibrio es importante el deseo de vivir nuestra propia vida, respetando a los que nos rodean.

Este quinto chakra se armoniza haciendo un uso correcto de la palabra. Alineándonos y conectando con lo más profun­ do y sabio de nuestro ser, con nuestro silencio interior, nos aquietamos y podem os “escuchar” nuestra voz Interior, inspi­ ración del alma, la mejor guía para nuestro caminar en la vida. Desarrollaremos la clariaudiencia, que significa oír claro, lejos de los ruidos de nuestros tem ores y bloqueos que distorsio­ nan la realidad.

Disfunciones de este chakra pueden manifestarse com o di­ ficultades de comunicación. Tendremos dificultad para expre­ sar pensamientos, ideas, deseos, emociones. Tendremos mie­ do de afirmarnos; seremos incapaces de decir “te quiero, lo siento, te perdono...”; no podremos expresar dolor (duelo repri­

Los chakras: centros de conciencia

mido). Todo ello puede tener su origen en múltiples bloqueos emocionales, y en este centro vivimos la dificultad de expresar­ lo. El quinto chakra también puede afectarse por hablar dem a­ siado, por no decir la verdad o por decir verdades a medias.

De los reinos de la naturaleza sólo el ser humano tiene el don de la palabra, pero éste en vez de hacer un buen uso, hace un abuso de ella. Si observamos, veremos el uso tan inade­ cuado que hacemos de la palabra. El ser humano habla más de lo necesario. Cuando no tenemos otra cosa que hacer nos ponem os a hablar y hablar..., hablam os en exceso, malgas­ tando así gran cantidad de energía, y no com unicam os aque­ llo que realmente necesitam os o deseam os comunicar. Nos hace falta más silencio.

En las antiguas tradiciones se observa una disciplina res­ pecto al sonido, al uso de la palabra y costum bres al hablar.

K. Parvathi Kumar en su libro El sonido (Editorial Dhanisht- ha), nos aporta algunas instrucciones relativas a su uso:

"1 .D e c ir la v e rd a d y d e c irla a g ra d a b le m e n te ".

No basta con que digam os la verdad, sino que hemos de decirla de manera agradable. En esto consiste el arte de ha­ blar. No podem os herir a la gente en nom bre de la verdad, porque la verdad no tiene com o función herir. Lo que solemos considerar com o la verdad no es sino nuestro punto de vista. La cólera, la irritación, son incompatibles con la verdad. Si es­ tam os cargados con estas emociones lo que expresamos es sólo un punto de vista, pero no la verdad. Un punto de vista es una manera personal de ver las cosas, que se deriva de la experiencia de la personalidad. Eso es diferente de la verdad. La verdad abarca to d o y lo incluye todo, nunca cam bia, es agradable en to d o m o m en to y en to d o lugar, no hiere. En nom bre de la verdad m uchos exponen con vehemencia sus puntos de vista y se com portan emocionalmente, pero cuan­ do se expone la verdad ésta es fresca, reconfortante y emana bienestar por todos lados.

"2 . N o d e c ir cosas que no son v e rd a d p a ra ser a g ra d a b le s".

No podem os decir cosas que no son verdad sólo para ser agradables. Tampoco podem os ser desagradables al decir la verdad.

Los chakras

"3. C rib a r las p a la b ra s p a ra e v ita r p a la b ra s innecesarias".

La persona que habla en exceso se olvida de lo que tiene que hacer, y esto destruye poco a poco su fuerza de voluntad.

"4. Ser precisos en e l uso de las p a la b ra s a l h a b la r".

El arte de hablar es de aquellos que utilizan pocas pala­ bras y precisas.

"5. A te s o ra r e l silencio y h a b la r cuando sea necesario". "6. N o p e rd e r la a m a b ilid a d aun cu a n d o estemos en

silencio".

"7. Llegados a este séptim o estadio alcanzam os el silencio m ental y verbal".

"8. C a n ta r y p ra c tic a r la m úsica es una excelente a c tiv id a d p a ra h a b la r con a cie rto ".

"9. A p re n d e r a escuchar".

No escucham os por com pleto porque estam os ansiosos por hablar. Antes incluso de que otra persona termine de ha­ blar, ya querem os hacerlo nosotros. El que no es capaz de escuchar, no puede com prender lo que el otro intenta decir. Nos interesa m ucho más que queden claras nuestras ideas, antes que entender las intenciones de los dem ás. El m ejor conversador es el que sabe escuchar. Nunca podrem os decir nada de provecho sin antes haber desarrollado la capacidad de escuchar.

"1 0 . Escuchar com pletam ente cu a n d o los dem ás h a b la n y escuchar com pletam ente cu ando nosotros h ablam os". Sentido: audición

Color: azul

M antram : Ham

Nota musical: sol.

Los chakras: ceñiros de conciencia

In document De lo físico a lo sutil (página 112-116)