alianzas publico privadas.

1.7. Desarrollo Local

1.7.1. Que es el Desarrollo Local

Según (Villar, 2007), su base corresponde a la ampliación de las oportunidades reales de los seres humanos presentes en los procesos democráticos, lo cual va íntimamente ligado al estímulo del desarrollo de todas las potencialidades humanas y sociales de un territorio. Es importante destacar que una sociedad es considerada desarrollada cuando sus indicadores claves tales como el tiempo medio de vida, calidad de vida - mejoría de los índices de nutrición, salud, educación, libertad - son siempre crecientes, y donde hay un pleno aprovechamiento de todas las potencialidades locales.

Desarrollo Local es un paradigma de desarrollo, de naturaleza compleja y multidimensional, que actúa a nivel político, psico-sociocultural, económico y ambiental de un territorio, buscando potenciar las condiciones endógenas a partir de sus actores sociales, para lograr mayor sostenibilidad, productividad y equidad en su desarrollo. El paradigma de DL permite tanto la profundización del proceso democrático como el replante de las relaciones entre Estado, sociedad civil y mercado. Tienen en los actores locales el medio y el desarrollo como el fin.

1.7.1.1. Desarrollo Local y Ciudadanía

Para las Naciones Unidas, el concepto de desarrollo (social y económico) está sustentado en un concepto precedente: el de desarrollo humano, que posee tres componentes principales: (i) la igualdad de oportunidades para todas las personas de la sociedad; (ii) la sostenibilidad de las oportunidades, de una generación a la generación siguiente; y (iii) la "potenciación" de las personas, de manera que participen del proceso de desarrollo y se beneficien de él.

El desarrollo humano se centra en el individuo, cualificando al ciudadano para un nuevo orden social. A esto se le denomina hoy capital humano, que es el producto de las acciones individuales cuando involucra aprendizaje y perfeccionamiento. El desarrollo local podría corresponder a la noción del desarrollo humano trabajado por la ONU, ya que también se centra en la búsqueda de la satisfacción de un conjunto de requisitos de bienestar y calidad de vida. Así mismo, el paradigma del desarrollo local se viene percibiendo como uno de los caminos más virtuosos para lograr los objetivos del desarrollo humano y del desarrollo sostenible.

27

Este proceso de construcción se hace, primero que todo, a través de la conquista de los derechos básicos de ciudadanía, es decir, del rescate de la percepción del ciudadano en cuanto actor de un proceso social, con deberes y derechos, como protagonista de un proceso en el cual está insertado.

1.7.1.2. Los Actores del Desarrollo Local16

No hay proceso de desarrollo sin actores sociales, pues son los que promueven los factores de desarrollo. El concepto de actor social se refiere al papel social y político desempeñado por cada una de las instituciones oficiales, privadas, organizaciones sociales o del propio ciudadano, en un determinado proceso social. Hay una tendencia histórica a valorizar solamente a las élites y los agentes económicos como actores o agentes del desarrollo, desconociendo los actores de la sociedad civil y principalmente los grupos más excluidos y poco organizados.

En el caso del desarrollo local, todos los actores sociales son considerados elementos importantes para trabajar en este modelo de desarrollo. Es decir, todos los actores sociales públicos o privados que estén presentes en determinado espacio geográfico o territorio deben ser movilizados para participar del proceso. Todos sin excepción son considerados piezas importantes del tablero. El papel que cada uno va a desempeñar es lo que hace la diferencia. Así mismo, todos los que se involucren en el proceso de desarrollo de una localidad se transforman potencialmente en agentes económicos o sociales locales.

Los actores sociales pueden representar la defensa de intereses de la sociedad civil, del gobierno local, de las redes sociales y de los agentes económicos, considerando sus diferentes escalas y tipos, incluyendo desde un municipio hasta una región. Como el proceso de desarrollo local puede ocurrir en un barrio, un poblado o un distrito, un municipio, una micro región, una micro-cuenca etc., los actores sociales y el peso de su representatividad varían bastante, dependiendo de la localidad.

1.7.1.3. Desarrollo Local y Endogenia17

Si el modelo de desarrollo considera que, además del individuo y de sus necesidades personales de mejoramiento, también busca valorizar el ambiente donde vive, su cultura, su historia, la vocación local en términos económicos y ambientales, entonces estamos hablando de un desarrollo endógeno o local. Al dar importancia a las condiciones y potencialidades de crecimiento cultivado y compartido entre los actores sociales locales, se está hablando de una nueva visión de desarrollo.

16 Rodrigo Villar, vinculando el desarrollo de base con el desarrollo local, estrategias de intervención de los miembros de redeamerica, Julio 2007.

28

El término endogenia surge como reacción a los modelos de desarrollo regional tradicionales, los cuales hacen más énfasis en la atracción y en la negociación de recursos externos como condición suficiente para la promoción del crecimiento económico de áreas periféricas. Esta es una visión tradicional y economicista del desarrollo. El modelo endógeno permite explorar potenciales y establecer el equilibrio entre los factores internos (endógenos) y externos (exógenos) del desarrollo.

La endogenia es un componente básico de la formación de capacidad de organización social en una región (territorio). Es decir, en lugar de privilegiar la atracción de recursos externos o centrarse en los grandes grupos, también se procura trabajar las posibilidades e iniciativas del desarrollo de las economías locales. Cuando se trata de conseguir un crecimiento más equilibrado territorialmente, más equitativo desde el punto de vista de la distribución de los ingresos, más sostenible ambientalmente y con capacidad para impulsar el desarrollo humano y elevar la calidad de vida de las personas, se está construyendo desarrollo endógeno.

El énfasis del desarrollo endógeno está en la movilización de recursos latentes en la región, privilegiando el esfuerzo desde adentro hacia afuera, en el sentido de promover el desarrollo auto-sostenible.

29

30

2.1. Marco Institucional

In document Propuesta de implementación de un programa de inclusión financiera comunitario como alternativa de emprendimientos en la comunidad de Paragachi, cantón Pimampiro, provincia de Imbabura, año 2014 (página 33-37)