• No se han encontrado resultados

me quedan feos ” —

In document Bitácora de una estudiante que clase (página 48-51)

4. Ibid; pg: 29.

5.Tomado de: https://transformandoelinfierno.com/2012/12/19/los-8-tipos-de-inteligencia-segun-howard-gardner-la- teoria-de-las-inteligencias-multiples/. Consultado en 11 de mayo de 2016.

Bitácora de una estudiante que da clases

Transfer del cuaderno de Luna al escritorio del pupitre Incrustación de madera

Detalle

L

as palabras de un profesor, tienen mucho más poder de lo que nosotros creemos, en especial cuando le pides a un estudiante que no sea creador sino que copien.

C

uando eso sucede y una niña te cuenta eso, tu llegas a sentirte indignado, y tu primer pensamiento es:

¡qué le pasa a esa

profesora!

(supongo que muchos habrán pensado eso de mi cuando yo me puse en el mismo papel autoritario), sin embargo dejando un poco la emoción de la anécdota, y después de pensar qué es lo que había sucedido, encontré algo que me llamó mucho la atención: uno de mis cuadernos de ciencias, en donde yo tengo casi la misma edad de

L

una y tenemos la misma tarea, yo me saqué una excelente nota y a ella no le fue tan bien que digamos.

M

i versión se llama

carnívoros

y dibujé un

L

eopardo que calqué y copié de una enciclopedia, la versión de luna se llama el

repredador

, y dibujó a un leopardo muy feliz, nada amenazante que en palabras de su propia profesora de ciencias

parece vegetariano

.

Y

o fui la estudiante que como dice

Z

uleta, se adaptó al sistema y compitió por una de las mejores notas del salón (que por cierto era algo que me gustaba mucho) y

L

una generó su propia versión y no se copió de nadie.

T

al parece que ella, dio el primer paso que ahora intento que hagan varios de mis estudiantes, ahora yo me pregunto con estas dos historias ¿

Q

uién es el mal estudiante?

Bitácora de una estudiante que da clases

Transfer del cuaderno de Luna al escritorio del pupitre El repredador

Mi cuaderno de ciencias Desarrollo del tema los carnívoros

2009

Cuaderno de Luna Desarrollo del tema los carnívoros

Repredador 2015

P

or eso me di a la tarea de hacer planas, porque un profesor no las hacer; de rayar el pupitre aunque sea indebido.

T

odo para tratar de entender mi historia, la que ahora comparto contigo.

E

l repredador de

L

una tiene un alto valor, pues representa esa intención que aunque es tímida está presente, la cual intenta buscar otras formas de hacerlo, otras maneras de llegar.

E

s por eso, que decidí tallar sus dibujos e incrustarlos en el pupitre, sacándolos de esa estructura cuadriculada propuesta por los cuadernos y luego poniéndolos de nuevo, con un material distinto una

madera fina

como lo es el cedro, en medio del

ordinario

triplex.

R

ealmente mi intención es señalar que el potencial creador de un niño tiene un alto valor y merece nuestro detenimiento.

E

ncuentro en

L

una a una estudiante que le aburre la copia y que disfruta generar sus propias versiones; intención que sus profes en el colegio no pudieron ver, por eso perteneció por tanto tiempo al grupo de malos estudiantes.

E

n los últimos días de este trabajo, me rondaba la pregunta: ¿

P

or qué la profe de

L

una no habrá visto el valor que estas notas y dibujos tienen?

L

a respuesta me la dio mi propio cuaderno, con ese dibujo del

L

eopardo que se sacó excelente.

A

sí nos enseñaron a la gran mayoría de profes, que hoy ejercen y que tienen mi edad, somos una generación que la cortaron con la misma tijera, sacamos nuestro colegio, ese título de bachiller,

a punta de libro

.

R

ecordamos con nostalgia la época, en donde a uno para hacer la tarea, le tocaba irse a la biblioteca, leer hasta que encontraba la información y luego resumir para poder desarrollarla.

¿S

i ahora los estudiantes tienen total acceso a la información, desde la comodidad de su casa, por qué no se van a esforzar en copiar de la manera correcta?

H

ago parte de una generación que copió bastante bien, sacándose muchos excelentes y caritas felices, pero ahora me enfrento a un nuevo grupos de chic@s que no quiere copiar, eso tiende a molestarnos, que no hagan lo que nosotros queremos.

C

on esto entendí, y señalo de manera consciente; que fue el estudiar artes fue el puente que generó la necesidad de repensarse la estructura educativa.

S

i estuviera totalmente en ella y me hubiera formado como pedagoga, tal vez en medio de las costumbres de sus métodos, los hubiera encontrado

normales

, sin necesidad de hacer preguntas.

E

l desarro artístico y creativo es lo que impulsa este proyecto; pues me permitió desarrollar la capacidad de analizar e identificar situaciones, para problematizar en torno a ellas.

L

a disposición en este salón de clases que a ustedes presento, organizado de la forma convencional, como cualquier otra aula, en filas y columnas, tiene la particularidad de tener los brazos de cada pupitre al otro lado; al revés como muchos lo perciben, en especial quienes configuran su mundo desde el lado derecho.

S

e convirtió sin ánimo de hacer señalamientos, en mi posibilidad para identificar y luego indagar eso que me molesta de la educación: la postura del sistema que busca un molde igual para todo el mundo.

P

or eso, las primeras filas las encabezan los dos polos opuestos a nivel educativo, el buen y mal estudiante, a quienes los rodean todas las inquietudes que como profe y estudiante he planteado.

Bitácora de una estudiante que da clases Transfer del cuaderno de Luna al

escritorio del pupitre El repredador Detalle de incrustación en madera

Bitácora de una estudiante que da clases

Transfer mi cuaderno de ciencias al escritorio del pupitre Carnívoros

E

s una manera de darle voz a aquellos que por las distancias absurdas entre profesores y estudiantes no se les escucha.

A

aquellos que cayeron en la monotonía y que pertenecen a categorías que el propio sistema les creó, donde sus habilidades y cualidades como seres humanos se pierden en medio de malas calificaciones y una estructura que busca que todos aprendan igual, de la misma manera y a la misma velocidad.

E

so

que todos somos iguales

es puro cuento, cada uno de nosotros recorremos caminos diferentes en distintos procesos y velocidades, nuestros hallazgos son diversos, los cuales llevan a variadas opiniones y conclusiones.

R

ealmente

todos somos diferentes

y eso es precisamente lo que nutre nuestro contexto, cualquiera que este sea; que haya variedad, diferentes posturas y formas de hacerlo.

C

uando hayamos desaprendido lo suficiente y entendamos el valor que esto tiene realmente aportaremos a la construcción del conocimiento, y podremos darle la vuelta a la historia en el sistema educativo, de no ser así seguiríamos enseñando como nos enseñaron. ¿

o

tu qué opinas?

Bitácora de una estudiante que da clases Transfer de distintos cuadernos en torno a un mismo

tema: el cuanto Riqueza de caligrafías

In document Bitácora de una estudiante que clase (página 48-51)

Documento similar