• No se han encontrado resultados

Realice un estudio de la distribución de la instalación del sistema de iluminación artificial

156

MEDIDAS

V-031

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LA MEDIDA

Los sistemas de iluminación eficientes reducen el consumo de energía del edificio, lo cual supone una disminución del consumo de combustibles y, por lo tanto, de materias primas. A su vez se minimizan las emisiones, derivadas de la com-bustión, de gases de efecto invernadero y otros compuestos que pueden afectar a la salud humana o a los ecosistemas.

MEDIDAS RELACIONADAS

— V-030: Optimice el uso de luz natural mediante una adecuada distribución de la luz dentro del edificio.

— V-032: Instale un sistema de iluminación artificial en los lugares comunes del edificio que proporcione la máxima

eficacia con el mínimo consumo.

CUANTIFICACIÓN DE LA MEDIDA

Obra Nueva

Energía Puntuadas

La presentación de un estudio o análisis de la mejor distribución de puntos de iluminación como el indicado en el apartado «Consideraciones Técnicas e Implicaciones» permite otorgar 2 puntos en la categoría de energía.

A la finalización de la ejecución será necesario presentar la documentación a entregar al usuario de la vivienda en la que deberá recogerse información acerca de dichas distribuciones de puntos de iluminación.

Rehabilitación

Energía Puntuadas

Se otorgarán 2 puntos en la categoría de energía en los casos en los que se cumpla con los requisitos establecidos por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, ITC-BT-25 en lo relativo a puntos de utilización y circuitos en viviendas. Si por las características de la rehabilitación la aplicación del REBT fuera obligatoria*, esta medida se considerará no aplicable.

* modificaciones o reparaciones de importancia las que afectan a más del 50 por 100 de la potencia instalada o modificaciones que afecten a líneas completas de procesos productivos con nuevos circuitos y cuadros, aún con reducción de potencia.

En aquellos casos en que con anterioridad a la rehabilitación se cumplieran los requisitos establecidos en el mencionado REBT, ITC-BT-25, se otorgarán todos los puntos de esta medida.

V-031

REALICE UN ESTUDIO DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA INSTALACIÓN

DEL SISTEMA DE ILUMINACIÓN ARTIFICIAL

REQUISITOS PARA ACREDITAR EL CUMPLIMIENTO DE LA MEDIDA

Obra Nueva

Proyecto de obra

Se presentará un estudio o análisis de la iluminación artificial en las distintas estancias en que se recojan los puntos de luz más adecuados, la potencia de los mismos, las características de las luminarias, etc. Igualmente deberá demostrarse que la instalación eléctrica (recogida en el Capítulo de Instalaciones) responde a las conclusiones de este estudio o análisis.

Obra terminada

El fin de Obra recogerá la efectiva realización de lo previsto en proyecto, así como de las modificaciones posteriores, respecto a la distribución del sistema de iluminación artificial. La documentación entregada al usuario de la vivienda (Libro del Edificio) deberá recoger información acerca de dichas distribuciones de puntos de iluminación (puntos de iluminación, potencias consideradas, tipo de luminaria, etc.), así como las instrucciones de uso y

mantenimiento de las luminarias colocadas.

Rehabilitación

Proyecto de obra

Tanto en la memoria como en los planos del proyecto se presentará la correspondiente documentación que justifique el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, ITC-BT-25 en lo relativo a puntos de utilización y circuitos en viviendas.

En caso de que las submedidas estuvieran ya implementadas en el edificio previamente a la rehabilitación, se deberán aportar pruebas de su existencia, bien mediante documento técnico ex profeso o mediante la aportación del fin de obra correspondiente, además de demostrarse que se encuentran en buen estado de conservación.

V-032

REHABILITACIÓN Puntuación Máxima ENERGÍA Energía N P Energía Puntuadas MATERIALES Consumo Materiales Transporte Materiales Residuos RECURSOS

Uso del Suelo Agua Potable Aguas Grises Atmósfera Ecosistemas MOVILIDAD Movilidad SALUD

Calidad Aire Interior Confort OBRA NUEVA Puntuación Máxima ENERGÍA Energía No Puntuadas FÓRMULAS Energía Puntuadas MATERIALES Consumo Materiales Transporte Materiales Residuos RECURSOS

Uso del Suelo Agua Potable Aguas Grises Atmósfera Ecosistemas MOVILIDAD Movilidad SALUD

Calidad Aire Interior Confort

DESCRIPCIÓN

La iluminación artificial de los lugares comunes del edificio debe proporcionar un confort lumínico suficiente para los usuarios del mismo (incluyendo en este apartado todos los aspectos relativos a la seguridad) con el mínimo consumo asociado al mismo.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Agente implicado Etapa Capítulo

Administración Planificación Urbanística Planificación y Diseño

Promotor Diseño Materiales

Equipo facultativo Construcción Trabajos previos – Movimiento de tierras Constructor Uso y Mantenimiento Cimentación y estructura

Fabricante materiales Fin de Vida Cubiertas

Responsable mantenimiento Cerramientos exteriores

Divisiones interiores

Carpinterías

Pavimentos

Instalaciones y equipamientos

CONSIDERACIONES TÉCNICAS E IMPLICACIONES

Obra Nueva

Los componentes de iluminación a emplear en los lugares comunes del edificio deben proporcionar un nivel de confort lumínico suficiente en el área para la que están diseñados.

Una medida adicional será la instalación de controles de encendido/apagado automáticos sectorizados (de-tectores de presencia, p.e.), de modo que las luces estén encendidas solamente cuando sean necesarias cada zona determinada (diferenciando por pisos, garajes, etc.). Hay además en el mercado dispositivos que permiten regular la iluminación en función de la iluminación natural.

La utilización de lámparas de bajo consumo constituye una medida de ahorro de energía cuando éstas se emplean durante largos periodos de funcionamiento.

Rehabilitación

Estas actuaciones pueden completarse con las iniciativas que cada usuario lleve a cabo en el interior de su vivienda.

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LA MEDIDA

Los sistemas de iluminación eficientes reducen el consumo de energía del edificio, lo cual supone una dismi-nución del consumo de combustibles y, por lo tanto, de materias primas. A su vez se minimizan las emisiones, derivadas de la combustión, de gases de efecto invernadero y otros compuestos que pueden afectar a la salud humana o a los ecosistemas.

Instale un sistema de iluminación artificial en los lugares