QUINTA MONROY Ubicación: Iquique, Chile
4.5. RECOMENDACIONES COMPLEMENTARIAS PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTCIA
Además de lo planteado anteriormente, es necesario tomar en cuenta otras condicionantes para el diseño, como las necesidades del usuario fi nal y el contexto del lugar, ya que dictan pautas de diseño, por ejemplo, la orientación, la respuesta a vientos, el manejo de aguas lluvia, la protección o exposición al sol, el aprovechamiento de la luz natural, el uso de energías alternativas, entre otros. Para esto, hemos dividido en dos categorías a las alternativas que dan respuesta a estas pautas:
4.5.1. UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS
RENOVABLES
La energía renovable, según la defi nición del Diccionario en línea de la Real Academia Española (22.ª edición), es la “energía cuyas fuentes se presentan en la naturaleza de modo continuo y prácticamente inagotable, por ejemplo, la hidráulica, la solar o la eólica». Además, se caracteriza por generar un impacto ambiental mínimo.
Hemos utilizado como base los estudios realizados por la empresa ENDESA (2014), para describir las siguientes fuentes de energía renovable:
BIOMASA
La biomasa es la materia orgánica que puede ser transformada en energía. Esto es posible gracias a que en el proceso de fotosíntesis, las plantas transforman la energía del sol en energía química y un porcentaje de esa energía queda guardada como materia orgánica. A partir de
esto, se puede recuperar la energía del sol por combustión directa, gasifi cación, fermentación, entre otros.
ENERGÍA HIDRÁULICA
Aprovecha la diferencia de altura en una caída de agua para producir electricidad.
ENERGÍA EÓLICA
Es la energía cinética generada por las corrientes de aire, que se transforma a través de los molinos de viento o aerogeneradores.
ENERGÍA GEOTÉRMICA
Esta energía se obtiene mediante el aprovechamiento del calor generado en el interior de la tierra.
ENERGÍA SOLAR
Se obtiene a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética del sol, y posteriormente es trasformada en electricidad o calor.
ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA
Actúa por medio del efecto fotoeléctrico, mediante el cual la luz solar se transforma en electricidad. Los dispositivos que llevan a cabo esta acción se denominan generadores fotovoltaicos y su unidad mínima son las celdas solares, que, al conectarse, forman los paneles fotovoltaicos.
Figura 248. Energía Solar Fotovoltaica. Figura 247. Energía Eólica.
Figura 246. Energía Hidráulica. Figura 245. Biomasa.
ENERGÍA SOLAR TÉRMICA
Aprovecha la energía del sol para generar calor o energía térmica, la cual se recoge mediante paneles solares o colectores solares y se usa para calentar agua o para calefacción.
Según Alfredo Mena Pacheco, Director Ejecutivo de la Corporación para la Investigación Energética (CIE), en el artículo “El desarrollo de la energía renovable en el Ecuador”, los índices de insolación (radiación solar) en el Ecuador están entre los más altos del mundo; esto permite instalar paneles solares y el calentamiento de agua en forma efi ciente y económica. La Norma Ecuatoriana de la Construcción (NEC-10), parte 14-1 indica que el promedio de irradiación solar en la ciudad de Cuenca es de 4350 Wh/m2/día.
4.5.2. EFICIENCIA ENERGÉTICA
La efi ciencia energética es optimizar el consumo de energía sin disminuir la calidad de vida o el nivel de los servicios prestados a través de ella, es decir, consumir la energía de forma inteligente, tratando de no desperdiciarla, racionalizar el uso de recursos naturales y generar un cambio de hábitos de consumo en los habitantes.
Según la norma NEC-11, el sector residencial es el segundo mayor consumidor de energía a nivel nacional, después del sector del transporte, razón por la cual es necesario reducir el consumo de energía durante la construcción y la utilización de la edifi cación. Existen sistemas pasivos de ahorro de energía que permiten aprovechar los recursos
naturales como la luz solar, la dirección de los vientos, entre otros, sin la necesidad de utilizar dispositivos mecánicos o eléctricos. Analizaremos aquellos que son viables para la propuesta y que se encuentren en el mercado nacional.
ORIENTACIÓN
La orientación de la vivienda puede llegar a representar hasta un 70 % de ahorro energético, debe estar pensada de tal manera que se genere una alta captación solar y ventilación natural. La ciudad de Cuenca se ubica en la zona térmica ZT3, que es la que tiene un temperatura media de 14° a 18°, determinada por el INHAMI, es por esto que la norma NEC-11 recomienda que las fachadas principales tengan orientaciones este y oeste, ya que maximizan la ganancia solar directa en la mañana o en la tarde. La capitación solar depende de la dirección de las superfi ciales receptoras como muros y ventanas de fachada, cubierta y tragaluces en contacto con el aire y también del porcentaje de las superfi cies opacas y ventanas. Para la zona ZT3 se recomienda que la relación entre la superfi cie de ventanas y la superfi cie total de fachada sea igual al 40 % en orientación N-S, 35 % en orientación NO-SO y NE- SE, y 25 % en E-O.
Para aprovechar la ventilación natural, se recomienda que la orientación de la fachada principal vaya con la dirección predominante del viento, procurando que los ejes longitudinales se encuentren en esa dirección, ya que esto permite que se incremente el fl ujo de aire y disminuya
Figura 249. Orientación adecuada según recomendaciones de la NEC-11.
Figura 250. Ventilación Cruzada. salida de aire
la humedad. De la mano con la orientación de la edifi cación, se utiliza la herramienta de ventilación cruzada, que consiste en colocar aberturas simultáneas en zonas de alta y baja presión del viento dominante del sitio, el objetivo es que los fl ujos de aire actúen en la mayor área posible del espacio interior.