• No se han encontrado resultados

Recomendaciones de WWF:

In document WWF POSICIONESIONES INSTITUCIONALES (página 37-39)

China

Se destaca en el Informe de China a la CoP14 (Documento

52 Anexo 1) la sugerencia de que la cría de tigres

constituiría una base estable para la futura reapertura potencial de la utilización de huesos y pieles de tigre, y que el registro y marcaje de las partes y productos de grandes

felinos asiáticos criados en cautiverio podría prevenir que entren al mercado ejemplares de fuentes ilegales.

El informe de TRAFFIC muestra que la prohibición nacional de comercio de tigres de China de 1993 ha sido altamente exitosa y ha reducido dramáticamente la demanda de medicinas hechas de partes y huesos de tigre. Debe felicitarse a China por esta acción, y debe elogiarse a las Partes por su acción contundente desde comienzos de los años 90 en la conservación de tigres. Sin embargo, tal y como se destaca en el documento de la Secretaría, detener la caza furtiva y el comercio es extremadamente difícil, y aun se requiere de mas vigilancia y control en muchas áreas. La caza furtiva para el comercio ilegal sigue siendo una gran amenaza que enfrentan las poblaciones silvestres de tigres en la actualidad. El registro y marcaje de las partes y productos de tigres provenientes de fuentes de cría en cautiverio no evitarán que los ejemplares ilegales entren en el mercado.

•El Gobierno de China debería:

Mantener su política de prohibición de comercio nacional de tigres. Levantar o suavizar la prohibición, aún para tigres criados en cautiverio, haría un gran salto atrás para la conservación de los tigres al estimular de nuevo la demanda y hacer que la vigilancia del comercio con ejemplares silvestres sea muy difícil. Tal acción devaluaría los valientes esfuerzos de los funcionarios de la ley en hacer cumplir esta disposición. Debilitaría los esfuerzos de conservación de otros Estados del área de

distribución, incluyendo los esfuerzos para mejorar los medios de subsistencia de las comunidades rurales, a través de programas de ecoturismo con tigres.

-Rechazar las peticiones para debilitar esta importante política.

-Continuar y fortalecer los esfuerzos de implementación de las regulaciones en contra del comercio ilegal con pieles en las zonas occidentales del país.

-Establecer una moratoria sobre la cría en cautiverio, y cualesquiera programas futuros deben ser de carácter internacional y coordinado. Las existencias de cadáveres de tigres y sus partes deben ser destruidas, y el apoyo financiero para la conservación del tigre en China debe estar dirigido hacia la conservación del hábitat y las medidas de protección.

-Invertir mas recursos financieros y humanos en la protección de los tigres silvestres y sus presas en la región Amur/Heilongjiang del noreste de China.

-Presentar evidencia de los esfuerzos de inteligencia para combatir las redes transnacionales de crimen organizado que controlan el comercio de pieles y huesos de tigres; compartir la inteligencia con los funcionarios de vida silvestre de Nepal e India; y procesar a los criminales que comercializan productos de tigre.

-Elevar la conciencia pública de la actual prohibición del comercio con tigres, emitiendo una declaración pública que indique claramente que el consumo de partes de tigre para medicinas o tónicos no está permitido bajo ninguna circunstancia. Se debe disuadir también el consumo de otros grandes felinos.

India

Del reporte de India se destaca la referencia a las

discusiones bilaterales con sus países vecinos, incluyendo el Protocolo Indo-Chino sobre la conservación del tigre, el Memorando de Entendimiento con Nepal sobre la conservación del tigre y la fauna silvestre, y un protocolo preliminar con Myanmar, Bangladesh y Bhután.

•Recomendaciones:

-India ha tenido mas que suficiente tiempo para hacer operativa su Oficina de Crímenes con Vida Silvestre. Esta oficina debería estar totalmente operativa a través de una unidad de implementación multi-agencia de

regulaciones sobre tigres (tal y como se prometió desde 2000)

-El Gobierno de India debe entregar evidencia de la implementación de regulaciones llevada por inteligencia para combatir las redes de crimen transnacionales que controlan el comercio de huesos y pieles de tigre; compartir la inteligencia con los funcionarios de implementación de regulaciones relacionadas con vida silvestre en China y Nepal; y procesamiento de criminales que comercializan productos de tigre.

-India también debe documentar una mayor inversión (de recursos financieros y humanos) en las medidas anti- caza furtiva para proteger a los tigres y sus presas. Regional

•Es imperativa la colaboración trans-fronteriza para detener el comercio ilícito de GFAs, especialmente entre China e India – el más grande consumidor y Estado del área de distribución, respectivamente. Sin embargo, las reuniones bilaterales entre estos países no constituyen por si mismas medidas de implementación de regulaciones. Se requiere hacer mas a través de talleres de capacitación, apoyo para la inteligencia, y compartir la información a través de las fronteras.

•Tanto China como India deben demostrar un compromiso político de alto nivel (que involucre a los Ministerios relevantes) con los nuevos mecanismos regionales de implementación de regulaciones (por ejemplo, oficinas de enlace en las fronteras o redes similares a la Red de Implementación de Regulaciones sobre Vida Silvestre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN- WEN, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Sur de Asia para la Cooperación Regional (SAARC por sus siglas en inglés)

•Las Partes deben revisar el documento de la Secretaría de la CITES sobre grandes felinos asiáticos, los resultados de la misión de verificación de la Secretaría a China y demás

documentos relevantes, los informes de TRAFFIC y otros ya mencionados, y deben determinar si China e India han demostrado su compromiso e inversión en actividades de implementación de regulaciones basadas en inteligencia, según se reconoce por los indicadores estándar de desempeño policial y de aduanas.

Otras recomendaciones para acciones con

In document WWF POSICIONESIONES INSTITUCIONALES (página 37-39)

Documento similar