• No se han encontrado resultados

1. RESUMEN

6.2. RECOMENDACIONES

La investigación llevada a cabo, posibilita sugerir las siguientes recomendaciones, que de ser acogidas, pueden en alguna medida contribuir al desarrollo educativo y del Colegio “Ciudad de Paute”.

De la autoevaluación docente:

 Se debe incluir en la planificación, un cronograma de actividades con la comunidad; es así que debe trabajar en el fortalecimiento de las relaciones entre todos los involucrados en el proceso educativo y proyectar un buen clima escolar. Ello porque la labor de los docentes no termina en el aula con sus alumnos, parte de su trabajo es dar el ejemplo y apoyar a la comunidad escolar.

 Es importante que los docentes asistan a cursos sobre la elaboración y manejo de material didáctico para lo puedan incluir en el desarrollo de sus clases.

De la coevaluación de los docentes:

 Es necesario que asistan a cursos de capacitación en TIC’s debido a que la educación actual exige que los docentes estén al día en tecnologías de la comunicación, tanto para impartir las clases como para guiar a sus alumnos sobre el uso correcto de las mismas.

De la evaluación de los docentes por parte de los directivos:

 Los docentes deben tener presente que hay riesgos a los que los alumnos están expuestos, por lo que es importante que ante la ausencia de uno de ellos, el docente consulte al representante sobre la situación del niño para saber si todo está bajo control.

 Es importante que los docentes cuenten con talleres donde puedan aprender métodos para identificar las diferentes necesidades de aprendizaje que se presentan en sus alumnos con el fin de brindar un mejor servicio en la educación y cubrir todas las expectativas.

De la evaluación de los docentes por parte de los estudiantes

 Se insiste en la importancia de facilitar a los docentes el acceso a un taller de capacitación y actualización en tecnologías de la comunicación para ampliar su visión sobre los métodos aplicados en la clase, y salir del método tradicional en que el alumno es solo un oyente. Es importante que se recuerde que lo que se enseña debe ser útil para el desarrollo social del alumno y por tanto, prepararlo para ello. Los propios estudiantes confirman la falta de conocimiento y aplicación de TIC’s por parte de los docentes al momento de impartir las clases.

De la evaluación de los docentes por parte de los padres de familia:

 Se propone que los docentes se reúnan para reprogramar las actividades del año escolar, dejando espacios de participación de los padres de familia. Pues por tercera vez se evidencia la falta de interés de los docentes con respecto a la integración de toda la comunidad escolar,

 Se recomienda que los docentes sigan impulsando los talleres de recuperación pedagógica para mejorar el nivel de aprendizaje de sus alumnos, ya que los padres de familia han expresado que sí se está beneficiando a sus hijos.

De la evaluación de las clases impartidas por los docentes evaluados:

 Hace falta que los docentes reciban capacitación sobre métodos de enseñanza actuales y en el desarrollo de clase se ha evidenciado que los docentes tienen poco conocimientos sobre aplicación de recursos didácticos, por lo que se insiste en la programación de talleres de capacitación docente.

 En el taller de capacitación se debería buscar alternativas que solucionen la falta de motivación para que los estudiantes participen activamente en la clase, lo cual puede surgir como consecuencia de la falta de aplicación de recursos didácticos que capten la atención de los alumnos.

Una vez revisados los resultados de la evaluación de la calidad del desempeño profesional directivo, se plantean las siguientes recomendaciones:

De la autoevaluación de los directivos:

 Se recomienda que los recursos también sean utilizados en capacitación docente una vez que se ha evidenciado que los directivos optimizan los recursos con que dispone el establecimiento.

 Los directivos deben destinar un tiempo en el día o entre la semana para evaluar o presenciar la manera en que los docentes están llevando a cabo las clases.

 Al igual que el caso de los docentes, a los directivos también les hace falta reprogramar actividades que incluyan a todos los miembros de la comunidad escolar y consolide su compromiso con la institución.

De la evaluación de los directivos por parte del Consejo Directivo o Técnico:

 La capacitación docente no podrá llevarse a cabo si el directivo, que es el líder a seguir, no incentiva al personal para que asista a este tipo de eventos de mejoramiento profesional, por lo que se recomienda que la propuesta se desarrolle con el apoyo absoluto del cuerpo directivo. Además, se debe tomar en cuenta que esto beneficia a la institución.

 Nuevamente se ha detecta la falta de supervisión del desarrollo de las clases impartidas, por lo tanto, se insiste en una programación diaria o semanal que permita al directivo pasar por las aulas evaluando el desarrollo de las clases.

 En el liderazgo directivo con la comunidad, por segunda ocasión se observa que muy pocas veces se vinculan las acciones del plantel con el desarrollo de la comunidad. El Consejo Directivo deberá reunirse para tratar el diseño de un cronograma de actividades extracurriculares para trabajar en la unión de la comunidad escolar.

De la evaluación de los directivos por parte del Consejo Estudiantil:

 Los directivos deberán tomar más en cuenta que los padres de familia son miembros importantes del proceso educativo y deben ser aliados con quienes se coordine su funcionamiento. Todo ello con miras a mantener un buen funcionamiento de la institución educativa y brindar una educación de calidad.

 En esta ocasión el Consejo Estudiantil menciona por tercera que hace falta que los directivos observen el desarrollo de clases del personal docente, esta es una razón para que los directivos tomen cartas en el asunto y programen visitas periódicas al aula de clase.

De la evaluación de los directivos por parte del Comité Central de Padres de Familia:

 Los directivos deben mostrar mayor preocupación por consolidar sus relaciones con los padres de familia y transmitir una buena imagen de su gestión, es importante que el Comité de Padres de Familia sea consultado antes de aprobar resoluciones importantes.

 Se reconoce la labor de los directivos al garantizar la matrícula a estudiantes con necesidades educativas especiales, dando muestra de que la educación no está siendo restringida y que los docentes están prestos a atender las necesidades de todos los estudiantes, sin embargo ya se ha visto anteriormente que hace falta capacitación en el tema.

 Es necesario que los directivos estén abiertos a recibir ayuda o que se gestione la colaboración de organizaciones gubernamentales y privadas, a fin de aprovechar los beneficios que éstas ofrecen para el mejoramiento de la institución educativa, tanto en el aspecto físico como académico.

De la evaluación de los directivos por parte del Supervisor Escolar:

 Se ha observado con insistencia la necesidad de preparar talleres de capitación para que los docentes se actualicen en aplicación de recursos didácticos y uso de TIC’s. Aunque la opinión del supervisor escolar se contradice con las evaluaciones anteriores, con respecto a que los directivos sí incentivan al personal docente para que asista a eventos de mejoramiento profesional y capacitación.

 Es importante que los padres de familia se sientan respaldados y escuchados, sin embargo, se debe mantener el orden y cumplir las normas. Ello se debe a que los directivos deberán establecer en el reglamento, un horario oportuno para atender a las inquietudes de los padres de familia.

 Finalmente, se recomienda que se convoque a reunión de todos los comités para establecer un cronograma de actividades que permitan consolidar las relaciones entre los miembros de la comunidad escolar. Ello evidencia que hace falta una buena comunicación entre los directivos y la comunidad escolar.

7.

PROPUESTA DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO