• No se han encontrado resultados

− Recomendamos respetar el diseño para la ejecución de la vía del centro poblado San Antonio Bajo al centro poblado Lucmacucho ya que es una vía de acceso y comunicación entre estos centros poblados y la ciudad de Bambamarca.

− Se recomienda respetar el diseño geométrico de la vía respetando el Manual de Carreteras (DG–2018). Con el fin de determinar todas las medidas consideradas para el diseño.

− Respetar los valores obtenidos de las muestras ensayadas en el laboratorio, los materiales de cantera se deben extraer durante los meses de julio a octubre, por tratarse de épocas de verano y así evitar que se sature el material.

− Respetar la cantidad y dimensión de las capas que conforman la parte estructural del pavimento, se recomienda no cambiar la pendiente longitudinal de la vía, para evitar excesivo movimiento de tierras.

− Se recomienda ejecutar el proyecto en épocas de sequía para que el costo obtenido no se eleve, y el tiempo de ejecución no se amplié (150 días calendarios), se recomienda, realizar el acopio de los materiales que se utilizaran en el proyecto.

37

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Aguirre S, Jordi D. (2018). Diseño definitivo de la carretera desde la ciudad de Bambamarca hasta el caserío Chilcapampa, provincia de Hualgayoc, Cajamarca – 2018. Bambamarca - Cajamarca.

Aleman V, Henry ;Juares R, Francisco A y Nerio A, Josue I. (2015). Propuesta de Diseño Geométrico de 5.0 km de Vía de Acceso Vecinal Montañosa, Final Col. Quezal- Cantón Victoria, Santa Tecla, la Libertad, Utilizando Software Especializado para Diseño de Carretera. Quezaltepeque - El Salvador . Universdad de el Salvador.

Andina Agencia Peruana de Noticias. (13 de Noviembre de 2017). San Martín: colapsa tramo de carretera de Tarapoto por lluvias y crecida de río. Andina.

https://andina.pe/agencia/noticia-san-martin-colapsa-tramo-carretera-tarapoto- lluvias-y-crecida-rio-689624.aspx.

Barrantes P, Marcial Nicolas. (2017). Diseño de la Carretera - Purrupampa Alto - Bellavista - Sicza Bajo - Sauco Bajo, Distrito de Salpo - Provincias de Otuzco - Departamento la Libertad. Trujilo . Universidad Cesar Vallejo.

Bonilla A, Bryan. (2017). Diseño para el mejoramiento de la carretera tramo, emp. li842 (vaqueria) – pampatac – emp. li838, distrito de huamachuco, provincia de sanchez carrion, departamento de la libertad. Universidad Cesar Vallejo. Chicoma C, Henry Edgar. (2014). Mejoramiento a Nivel de Afirmado Carretera

Cupisnique Trinidad - La Zanja: Km 5+00 - 10+00. Cajamarca – Perú. Obtenido http://repositorio.unc.edu.pe/handle/UNC/594.

Correa S, Kathia Yovana. (2017). Evaluación de las Caracteristicas Geométricas de la Carretera Cajamarca - Gavilan (KM 173 - KM 158) de Acuerdo con las Normas de Diseño Geometrico de Carreteras DG-2013. Cajamarca – Perú.

Universidad Nacional de Cajamarca.

Durand V, Patricia.( 2014). Problemática en el Servicio de transporte público de pasajeros en Arequipa, Cusco, Chiclayo Y Tacna. Informe de Investigación Nº

76 /2014-2015-Congreso de la Republica. Obtenido http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/3663C662B1880E 00052580A4005C6A7F/$FILE/260_INFINVES76_2014_2015_prob_serv_tra nsp.pdf.

38

Coasaca S , Nadiezhda Et al. ( 26 de setiembre 26 de 2016). Ética profesional y su concepción responsable para la Investigación Científica. . Universidad San

Martin de Porras. V. XX I.PP. 223-234.Lima. Obtenido https://www.usmp.edu.pe/campus/pdf/revista22/articulo7.pdf..

Fajardo, Luis.( 10 de Junio del 2015).Los países con las mejores y las peores carreteras en A. Latina. BBC Mundo.

Fresard, Franciasco ; Iglesias ,Paula y Berg, Stefan. (2017) Seguridad vial de usuarios vulnerables en Chile: un problema urgente. Chile. Universidad Pontificia Catolica de Chile, Obtenido https://politicaspublicas.uc.cl/wp-

content//uploads/2017/12/SeguridadVial_Temas_100.pdf.

Harmsen E, Teodoro.( 2002). Diseño de estructuras de concreto armado. Lima .

3era Ed. , Editorial Pontificia Universidad Catolica Del Peru.

Hernández, Sampieri Roberto y al., et.( 2014). Metodología de la Investigación.6ta Ed. Editorial McGraw-Hill / Interamericana Editores.Mexico.

Huamán P, Sergio; Yactaco S,Fredy. (2014). “Perfil para el mejoramiento del camino vecinal integrador desde malingas, Pueblo Libre, Monteverde Bajo, Las Salinas Hasta Convento Del Distrito De Tambogrande – Provincia De Piura. Universidad Ricardo Palma. Obtenido

file:///C:/Users/User/Downloads/Huaman_sr.pdf.

Huaripata C, Juan. 2018. Valuación Del Diseño Geométrico De La Carretera No Pavimentada De Bajo Volumen De Transito Tramo C.P. El Tambo – C.P. Laguna Santa Úrsula Con Respecto Al Manual De Diseño De Carreteras De Bajo Volumen De Transito-MTC. Cajamarca – Perú. Universidad Nacional de

Cajamarca.

Lira B, Jorge E. (2011). Proposicion Metodologica Para Auditoria de Obras Viales por Calidad de Servicio. Santiago de Chile : Universidad de Chile . Obtenido

http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/104081/Proposicion- metodologica-para-auditoria-de-obras-viales-por-calidad-de-servicio.pdf.

Macias R, Michael Enrique( 2011). Diseño de Pavimento Rigido Para la Vía Baba - La Estrella Cantón Bada Provincia de los Rios. Guayaquil - Ecuador .

39

Mba L, Eduardo y Tabares G, Ricardo. (2005). Diagnostico de via existente y diseño del pavimento flexible de la vía nueva mediante parametros obtenidos del estudio en fase de la vía acceso al barrio.Universidad Nacional de Colombia. Ministerio de Transportes y Comunicaciones.( 2013). Manual de carreteras suelos,

geologia, geotecnia y pavimentos. Lima –Perú.

Ministerio de Transportes y Comunicaciones.( 2016). Informe Tecnico de Desarrollo Vial del Norte del Perú. Lima - Perú .

Ministerio De Vivienda Construccion Y Saneamiento. (2017). Reglamento Nacional de Edificaciones. Lima-Perú.

Ministerio de Transportes y Comunicaciones.( 2018). Manual de carreteras: Diseño Geométrico DG. Lima-Perú..

Purisaca Ll, Nelson Felipe. (2015). Diseño Geometrico de la carretera: P.J Federico Villareal - C.P.M Las Salinas, Distrito de Tucume-Lambayeque. Univercidad

Nacional Pedro Ruiz Gallo.Lambayeque-Perú.

Question-Pro.(7 de julio 2018). Escala Likert.

https://www.questionpro.com/blog/es/que-es-la-escala-de-likert-y-como- utilizarla/.

Quispe S, Sergio.( 2017). Vulnerabilidad de la infraestructura vial ante incremento del parque automotor en la ciudad de Cajamarca. Universidad Nacional de

Cajamarca, Cajamarca, Peru :

Cardenas ,James y Cal , Rafael( 2007). Ingenieria de transito fundamentos y

aplicaciones.8va Ed.Editorial Alfaomega.Mexico.

Reyna C, Juan Eduardo y Sanchez R, Saul Felipe .( 2016). “Diseño De La Carretera A Nivel De Afirmado, Del Tramo Chumuch – El Imperio – La Union – Agua Santa, Distrito De Chumuch, Provincia De Celendin, Region Cajamarca”.

Universidad Cesar Vallejo.Trujillo-Perú.

Ríos D,Orlando y Salcedo T, Oscar ( 2014). Los estudios de preinversión y una propuesta de cálculo del valor residual en proyectos de infraestructura vial en el Perú. Universidad Nacional de Ingenieria. Lima- Perú.

Rojas M, Faustino. (2017). Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal de la av. César Vallejo, Tramo cruce con la av. Separadora Industrial hasta el cruce con el cementerio en el distrito de Villa El Salvador, provincia de Lima, departamento de Lima. Universidad Nacional Federivo Villareal.Lima-Perú.

40

Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales-Mexico (2002). Guía para la presentacion de la manifestacion de Impacto Ambiental del sector vías

generales de comunicación.Obtenido

https://www.cmic.org.mx/comisiones/Sectoriales/medioambiente/Gu%C3%A Das%20SEMARNAT/MIA,%20Informe%20Preventivo%20y%20DTU/MIA %20Particular/g_vias_generales.pdf.

Santuario T, Alan. (2016). Infraestructura y accesibilidad para la movilidad peatonal: factores de caminabilidad en dos áreas habitacionales de Tijuana, México. Taddia, Alejandro et al., (2014.) Investigaciones y Casos de Estudio en Seguridad

Vial. Banco Interamericano de Desarrollo División de Transporte.Brazil . Perez C, Jaime ;Abarca P, Emilio y Mendoza D,Alberto( 2013). Proyecto de

mejoramiento de un tramo carretero a partir de su evaluación con el modelo

iRAP. Instituto Mexicano del Transporte. Obtenido

https://imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt389.pdf

Wrihgt H, Paul y Dixon,Karen (2011). Ingenieria de carreteras. 2da Ed. Editorial

Limusa. Mexico .

Santamarina P, Jacinto y Sanz M, Teofila.(2005). Manual practico de topografia y

cartografia. España. Universidad de la Rioja.España. Obtenido

41

ANEXOS

42

68

69

70

72

Documento similar