• No se han encontrado resultados

Recursos Tecnológicos

3. Análisis del entorno

3.5 Recursos Tecnológicos

“you” y “I”, que pasan de referencias genéricas a concretas cuando el oyente escucha la canción, dotandolas de un contexto extratextual propio; precisamente por el carácter inespecífico de estos pronombres, él afirma que no existen diferencias de género en las letras ( Silva. 2006. pág 37, Murphey. 1990, pág 52).

En su estudio también clasifica las canciones según las interpretaciones del oyente según su estado de ánimo y sobre todo cognitivo. por esto es la importancia de seleccionar canciones infantiles, adecuadas, para los pequeños. Pues según su capacidad cognitiva será más fácil que recuerden el vocabulario y así le den un significado a lo que están escuchando.

Aquí analizamos la importancia de los aspectos anteriormente resaltados, pues trabaja la parte psicológica de los niños en cuanto a saber cómo actúan y sus emociones, el aprendizaje según sus capacidades, estimulación e inteligencia musical, dándole al cerebro una mayor actividad, que además estimula y favorece a los derechos de los niños, permitiéndoles tener la oportunidad de generar una educación en el marco de nuevas prácticas educativas de aprendizaje.

de innovación para los estudiantes. Por eso el Ministerio de Educación Nacional le apuesta en gran medida al papel que juega la tecnología. No obstante Colombia tiene grandes retos por cumplir en cuanto a un servicio de educación de amplia cobertura y calidad, el cual podría ser complementado con el uso de nuevas tecnologías.

Este puede ser fácilmente visto como un instrumento de innovación para contribuir en el mejoramiento de la calidad y cobertura, pues los contenidos digitales educativos o las aplicaciones móviles entran a jugar un papel muy importante como apoyo a la enseñanza en cualquier lugar, atravesando fronteras de tiempo y espacio. Pues con aplicaciones de alta calidad que estén disponibles en la red se pueden transformar en actores para el servicio que pueden ser utilizados una y otra vez.

El internet es un claro ejemplo de ello, pues en la actualidad la gran mayoría de los estudiantes (sino todos) recurren a búsquedas en línea de sus tareas e incluso de lo que no saben. Este elemento tiene un gran que abarca, mensaje instantáneos, correos, redes sociales, videoconferencias, información, grupos, música, entre otras.

además de contar con grandes ventajas como consultar periódicos, revistas y libros digitales, ver documentales, canales educativos y acceder a otros recursos, encontrar imágenes y fotografías para ilustrar trabajos escolares, tener información de otros países en tiempo real, es decir, lo que ocurre en el momento, acceder a información actual, científica, económica, cultural, etc.

Entonces debemos tomar en cuenta que el desempeño escolar de los niños se ve determinado por su interacción del entorno, como lo hablo Piaget. Es por esto que diferentes estudios

(Aypay, 2010; Meelissen y Drent, 2008; Biagi y Loi, 2013) han demostrado que cualquier tipo de herramienta utilizada dentro y fuera del aula son significativos en el mejoramiento de un desempeño infantil. Por esto se evidencia que las tecnologías de la información y la comunicación sobresalen por su capacidad de manejar toda la información, lo que genera experiencias positivas en sus usuarios, incrementando el conocimiento y aprendizaje (Borthwick y Lobo, 2005).

La eliminación de la barrera espacio y tiempo, en la que está condicionada la enseñanza presencial, se elimina con la implementación de las TIC, según Ferro (2009). lo que por consecuencia se produce un lugar netamente digital, un ciberespacio, desarrollando comunicaciones mediáticas. Por eso es que diferentes instituciones educativas pueden realizar ofertas virtuales de sus contenidos, dándole una extensión a los estudios y así el estudiante no perderá el tiempo de una clase si falta a su aula presencial.

Como aporte importante se evidencia que las tic también han mejorado la comunicación entre los distintos agentes del proceso enseñanza-aprendizaje (Botello, López, 2014. pág 17). Un uso adecuado de las TIC mejora, sin lugar a duda, la eficacia educativa mediante metodologías didácticas que generan un mayor impacto para el desarrollo de habilidades del estudiante. Es por esto que las tic se han ido incorporando rápidamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje educativa (Cooperberg, 2002).

Con las tecnologías se desarrollan habilidades que se utilizan dentro y fuera de la escuela (Fabri. 2012, pág, 25). Si se pretende utilizarla para el beneficio de su educación se deberá tener en cuenta que el niño debe estar vigilado por un adulto, ya que la red contiene información no adecuada para los más pequeños, explicándole al pequeño esto mismo; el

niño debe estar familiarizado con su computadora y con cierto tiempo determinado.

De esta forma se han creado ciertas plataformas que integran algunos de los elementos mencionados y puestos a la disposición de la educación.

3.5.1 Cibercolegios - Sistema de educación de gestión educativa.

Se caracteriza por ser un sistema de gestión educativa digital- en línea. Esta plataforma permite que se integren procesos de comunicación, académicos y de administración de diferentes instituciones educativas de preescolar a bachillerato a nivel nacional.

Entre sus servicios se encuentran herramientas como control de diferentes actividades, la sistematización de resultados académicos y la integración de herramientas educativas.

Con 15 años en el mercado y más de 300.000 usuarios, Cibercolegios se posiciona como una de las plataformas más innovadoras a nivel nacional en cuanto a comunicación digital entre padres, profesores y directivas administrativas de la comunidad educativa.

Algunas de sus ventajas son:

• Mejorar procesos administrativos, de enseñanza y aprendizaje.

• Sistema de evaluación y calificación para cada institución

• Contar con información en cualquier momento y lugar de forma segura.

• Contar con soporte y acompañamiento

• Enriquecimiento del PEI gracias a la integración de las TIC en la institución.

Seguimiento continuo y en tiempo real de los procesos de aprendizaje de sus hijos.

• Fortalecer la relación de padres con la institución y con el proceso educativo de sus hijos.

Entre sus servicios, esta Web ofrece a sus usuarios herramientas tales como una bandeja de entrada, agenda escolar electrónica, un periódico estudiantil, notificaciones directas al correo electrónico, carteleras, noticias del sector, entre otros.

Agenda Comunicados Asignaturas Actividades Informes Directorio

Colegio José Max León

Página de resumen Mis datos personales Mis hijos Sugerencias Búsqueda Temática Recreo Cartelera Eventos Periódico

SEGUROS gjjgj

BOLÍVAR W

Bienvenido Gustavo Alfredo. Ha ingresado con su perfil Acudiente/Padre.

Comunicados

2 8 Comunicados sin leer

Cartelera

10 Anuncios publicados

Eventos

0 Eventos para hoy 0 Eventos para mañana

Mis hijos a

f íf íÚ jS á NIC0LE V AN IN A BUSTOS MAZENETT

31 3 Comunicados sin leer 0 Tareas Nuevas

£ S > £

Imagen 1. Cibercolegios, Colegio José Max León, perfil Nicole Vanina Bustos Mazenett por L. M. Bustos, 2017, https://www.cibercolegios.com/pls/ciber/principal.inicio, Copyright [2017] por Bustos Michelle. Adaptación autorizada.

Cabe aclarar que es la institución la que debe estar interesada en adquirir este producto pues de esta forma realiza una inscripción y es Cibercolegios quien genera la plataforma a la cual el talento humano de la institución sube los contenidos, Sin embargo no existe un lugar específico e interactivo para juegos, música, aplicaciones de aprendizaje que atraigan a los más pequeños, pues consiste en un contenido de correo, y comunicaciones.

3.5.2 Mundo primaria

Esta es una plataforma especializada para niños que cursan su primaria, una de sus grandes ventajas es que se 'puede acceder a toda su información de forma gratuita. Su contenido se basa en diferentes juegos de temáticas como matemáticas, español, ciencias en inglés; donde el nivel de dificultad depende del grado que estén cursando. Además aporta otro tipo de material didáctico para que padres y niños puedan seguir aprendiendo como l son fichas de recortes, dibujos, etc.

Al ser un sitio web gratuito, cuento con bastantes cajas de publicidad, quitándole al sitio estética y a veces la atención es dispersa ante los diferentes elementos que no hacen parte del material a estudio. Su publico está enfocado en niños que empiezan la primaria, es decir desde los 6-7 años de edad hasta que la terminan 10 años. son niños que ya deben saber leer y han culminado su primera infancia.

mundo

primaria

Portal de juegos educativos y didácticos para niños de Primarla

E n tra r Registrarse

HOME Juegos de Juegos de Juegos de Juegos de Cuentos Fichas Lecturas Vídeos Concursos

Matemáticas Lengua Inglés C. del medio Cortos para Im prim ir para niños educativos

Juegos educativos para Primaria

Juegos de Matemáticas

Juegos de Inglés

Juegos para Primaria

Matemáticas

Inglés

Imagen 2. Mundo primaria por Mundo primaria., 2017, recuperado de

http://2.bp.blogspot.com/-tpnzJbN1SVs/Vkxq230W4UI/AAAAAAAAAG8/V5bqITl8OS8/s1600/Mundo%2Bprimaria.

PNG , Copyright [2017] Adaptación autorizada.

La página cuenta también con un espacio para suscriptores, donde podrán guardar sus tareas y seguir un proceso en cada una de las materias y grados a trabajar. Todo esto sigue siendo de manera totalmente gratuita, con el único inconveniente de contar con demasiada publicidad en la página. Disponible en www.mundoprimaria.com

3.5.3 PipoClub

Es una página dedicada en un 90% a los juegos online en cuestiones educativas. Su filosofía está basada en que el niño aprende y capta temas de una forma mas rapida si están jugando y es por esto que se creó este tipo de plataformas; además los juegos también pueden ser descargables e incluso tiene su propia app.

Con los juegos, canciones, adivinanzas, cuentos y videos presentados los niños tiene la oportunidad de reforzar materias como matemáticas, inglés, español y ciencias. El público está enfado en niños que ingresan a preescolar hasta niños que terminan su primaria (4-10 años).

Si los temas son del agrada del usuario y desea guardar los contenidos vistos tiene la posibilidad de registrarse y seguir su proceso. Disponible en www.pipocul.com

Imagen 3. Pipoclub por Pipoclub., 2017, recuperado de http://www.pipoclub.com/, Copyright [2017] Adaptación autorizada.

3.5.4 Infantium

Es una plataforma de origen español creada para los niños más pequeños. comprenden edades desde los 0 meses de edad hasta los 6 años. Utiliza Big Data, (captura en masa de gran cantidad de datos que posteriormente son almacenados y les dan un uso enriquecedor), para conocer las preferencias y el nivel de educación que tenga cada usuario, así que dependiendo de esto el sistema crea un perfil a su medida, a medida que el niño a de evolucionar en su conocimiento los temas y su perfil también lo hará. Para poder acceder a los contenidos y actividades de la página es necesario realizar una suscripción.

“Los sistemas cognitivos como Infantium transformarán la forma de aprender de las personas, ayudando a escuelas, familias e instituciones a mejorar las capacidades humanas para el aprendizaje. Infantium está construyendo la arquitectura computacional cognitiva

más avanzada del mundo para permitir personalizar y maximizar el aprendizaje de cada niño de forma individual.” (Infantium.com 2017)

Imagen 4. Infantium por Infantium. 2017, recuperado de

https://d2gn4xht817m0g.cloudfront.net/p/product screenshots/images/original/000/134/447/1 34447-db2f75e50af17e4058dcabfe033e53c4cd96f3d5.jpg?1358593557 Copyright [2017]

Adaptación autorizada.

De manera satisfactoria se encontró lugares web que se preocupan en gran medida por la educación de los más pequeños y así mismo están conscientes que los niños ahora dependen demasiado de ciertas herramientas tecnológicas y de esta forma han proporcionado un buen uso de estas ára los más pequeños de la sociedad. Sin embargo es frecuente ver que se enfocan lo visual y auditivo, no puede separar lo auditivo del primer componente. o por lo general los juegos o actividades son de forma que capta totalmente la atención del niño en la pantalla de maner que este no pueda tener otras formas de moverse jugando también con los contenidos que se presentan.

Documento similar