• No se han encontrado resultados

Red subterránea de Media Tensión

1.8. Resultados Finales

1.8.2. Red subterránea de Media Tensión

La distribución en media tensión se realizará, por el interior del futuro polígono, en subterráneo por razones técnicas y de seguridad al ser una zona de pública concurrencia y con paso de vehículos.

El método utilizado para unir la red subterránea a los centros de transformación es un sistema de distribución abierto, ya que posibles ampliaciones de demanda eléctrica previstas en zonas colindantes, o dentro del mismo complejo podrán ser cubiertas con relativa facilidad.

Después de haber edificado la totalidad del polígono se estudiará según la potencia real si es necesario cerrar todos los centros de transformación en anillo. Así se podrá hacer frente a posibles averías aislando de forma sencilla el tramo de línea afectado y a su vez dar continuidad al servicio, sin peligro de corrientes de retorno de otros circuitos.

Así pues cada centro de transformación recibirá una entrada de 25 kV y tendrá sus respectivas salidas de 400/230 V, a su vez se dejará siempre un espacio de reserva dentro del centro de transformación para la ubicación de una nueva celda de SF6. La línea de 25 kV quedará protegida al inicio de ésta, quedando fuera del objeto del proyecto la protección de MT, y siendo responsabilidad de la empresa distribuidora FECSA-ENDESA. La red subterránea de media tensión estará formada por tres conductores unipolares de aluminio de sección 240 mm2, de forma circular compacta, campo radial, con un aislamiento seco termoestable y tensión nominal (Uo/U) 18/30 kV eficaces, siendo:

- Uo : Tensión nominal a frecuencia industrial entre cada uno de los conductores

y la pantalla metálica .

- U : Tensión nominal a frecuencia industrial entre conductores.

1.8.2.2. Características técnicas del conductor subterráneo.

- Tipo: Cable MT hasta 25 kV norma FECSA 25m 194 aislamiento seco Sección 1x240 mm2 AL

- Material: Aluminio

- Designación: Cable RHV (DHV) 18/30 kV 1x240 mm2 AL - Cubierta exterior: PVC color rojo

- Marcas en cubierta:

o Aislamiento pantalla y cubierta (tipo) R ó D, H, V o Tensión nominal cable

o Sección y naturaleza del conductor o Sección pantalla

o Año fabricación - Pantalla metálica:

o Designación H hilos de Cu en hélice S=16 mm2 o Contraespira cinta de Cu e=0,1 m en hélice abierta

-36-

- Pantalla semiconductora: Cable triple extrusión semiconductora externa - Intensidad admisible: 410 A

- Diámetro cuerda: 19,5 mm - Diámetro exterior: 41,5 mm - Espesor aislamiento: 8 mm - Peso aproximado: 2.095 kg/km

1.8.2.3. Trazado de la red subterránea de Media Tensión.

El trazado de la red de MT discurrirá hasta los centros de transformación siguiendo el plano número seis que adjuntamos.

Se estudiará la señalización de acuerdo con las normas municipales y se determinarán las protecciones precisas tanto para zanjas como para pasos que sean necesarias en los accesos a las naves y sus espacios colindantes, así como planchas metálicas que sean necesarias para el paso de vehículos.

La longitud de la línea existente al nuevo polígono es de aproximadamente 2.949m.

El trazado de la línea pasará por debajo de las aceras y calzada existente, siendo necesario el permiso administrativo correspondiente tal y como se indica en el pliego de condiciones administrativas.

El trazado de la red de MT se diseña de forma que queda en anillo abierto.

1.8.2.4. Zanjas y tendido del conductor. 1.8.2.4.1. Generalidades.

Las zanjas se realizarán siguiendo los criterios establecidos por la compañía distribuidora. Los conductores pasarán por las aceras y los cruces de calle se realizarán bajo tubo hormigonado perpendiculares a la calzada, ver detalle de zanjas en el plano número trece. Las curvas que tenga que realizar el conductor estarán siempre de acuerdo con el radio de curvatura mínimo que admite el conductor.

Cuando el tendido se efectúe en tubular será necesaria la construcción de arquetas cada 100 m y en los cambios de sentido, siendo la función de éstas facilitar el tendido del conductor.Las arquetas serán prefabricadas con unas dimensiones de 115 x 115 cm y una altura de 82 cm, una vez colocadas se rellenarán de 40 cm de arena con la finalidad de amortiguar las vibraciones que se pudiesen transmitir desde el exterior. Encima de la capa de arena se rellenará con tierra cribada compactada hasta la altura que se precise de acuerdo con el acabado superficial de la zanja.

Las conducciones o canalizaciones no podrán estar sobre materiales combustibles no autoextingibles, ni se encontrarán cubiertos por ellos.

-37-

Los conductores auxiliares de medida, mando, etc., se mantendrán siempre que sea posible, separados por los conductores de tensiones superiores a 1kV o tendrán que estar protegidos mediante tabiques de separación dentro de las canalizaciones o tubos metálicos con puesta a tierra.

Las galerías subterráneas, zanjas y tuberías para conductores tienen que ser amplias y con una ligera inclinación hacia los pozos de recogidas o tienen que estar provistas de drenaje. Para la confección de empalmes se seguirán los procedimientos establecidos por los fabricantes y homologados por la empresa distribuidora.

1.8.2.4.2. Conductores.

La instalación de estos conductores podrá ser:

- Directamente enterrado en zanja abierta y rellena de arena preparada: se instalará una línea continua de placas de protección sobre del conductor a modo de protección mecánica. Cuando el conductor discurra por zonas de libre acceso se dispondrá de una cinta de señalización con la indicación de M.T.

- En tubos de hormigón, cemento o fibrocemento, plástico o metálicos, debidamente enterrados.

La apertura de zanja será realizada mediante maquinaria pesada (retroexcavadora) o a mano cuando sea necesario. Se extraerá tierra a una profundidad de un 90 cm y una anchura de 40 cm para uno y dos circuitos, para tres circuitos y para cuatro la profundidad será de 110 cm, tal y como se indica en los planos número trece y catorce.

Una vez hecha la zanja se preparará un lecho de arena compactada o una capa de 6 cm de hormigón según sea necesaria para zanja en acera o cruce de calle respectivamente.

El tendido de conductor se realizará con rodillos cuando la longitud sea superior a 150 m para que estos no se deterioren ni provoquen en un futuro averías.

Las zanjas en acera tendrán las siguientes capas.

- 30 cm de arena compactada, donde se tenderá el conductor. - Placas de protección.

- 42 cm de tierra compactada 95% proctor estratificada cada 15cm. - Cinta de señalización.

- 10 cm de tierra compactada. - 28 cm para el acabado de la acera. Las zanjas en calzada tendrán las siguientes capas:

- 30 cm de hormigón HM-10 donde se instalarán los tubos de polietileno de 160 mm de diámetro.

- 42 cm de tierra compactada 95% proctor estratificada cada 15 cm. - Cinta de señalización.

- 10 cm de tierra compactada. - 28 cm para el acabado del asfalto.

-38-

Las zanjas en el cruce de la riera tendrán las siguientes capas:

- 30 cm de hormigón HM-10 donde se instalarán los tubos de polietileno de 160 mm de diámetro.

- Placas de hierro galvanizado de 50cm x 33cm x 8cm.

- 42 cm de tierra compactada 95% proctor estratificada cada 15 cm. - Placas de protección.

- 10 cm de tierra compactada.

1.8.3. Centros de transformación.