• No se han encontrado resultados

La participación ciudadana en las redes de comunicación en temas de su interés inmediato, le permite buscar acuerdos con otros individuos con iguales necesidades y se fortalecen entre sí, al llegar a acuerdos comunes que luego se transforman en acciones o decisiones, es un proceso natural, a veces planificado y otras no, por parte de la sociedad que tiene la capacidad de organizarse o influir en las políticas y programas públicos.

Pero la capacidad de influir en la opinión pública implica acciones organizadas con el objetivo de afectar el clima político, decisiones en procesos políticos y programas, percepciones públicas sobre normas sociales, decisiones sobre asignación de fondos y apoyo comunitario, así como empoderamiento en asuntos determinados.

Las RSOL, son un medio que tiene la posibilidad de lograr transformaciones en la gobernabilidad, las relaciones de poder, las relaciones sociales, las actitudes e incluso el funcionamiento institucional. Mediante procesos de incidencia que pueden incorporarse en una estrategia general de comunicación para el desarrollo, es posible ejercer influencia sobre los responsables políticos y los dirigentes sociales y políticos en todos los niveles para crear y preservar entornos legislativos y políticos propicios y asignar recursos de manera equitativa. (PNUD, 2011)

El uso de Internet y RSOL como medios de comunicación efectivo, permite a los ciudadanos ahora hablar a todos (conocidos, funcionarios, políticos) dirigiéndose de manera personal a cada uno y se convierte en una posible fuente de opinión, mientras más se difunda y encuentre eco entre los miembros de su red, donde está su fuerza y capacidad de influencia.

Los políticos debieran preocuparse del alcance de Internet y las RSOL, sino no serán capaces de integrar la interactividad y las reglas del medio, pues la red permite afrontar el tipo de diálogo al que la democracia representativa aspiraba desde siempre, los individuos pueden ahora encontrar medios para hacerse oír. Es lo que se conoce como “vigilancia activa”; significa que la gente se hace más organizada colectivamente. La red facilita el acceso a la información y el paso a la acción. Si ciudadanos y partidos empiezan a participar en este nuevo medio, Internet hará germinar las condiciones de una nueva práctica democrática. (Del Moral, 2014)

175

Ahora hay muchos medios de comunicación que permiten crear y difundir mensajes con gran alcance a un costo bajo, con lo que montar una campaña política puede ser más económico, pero dependerá de la capacidad de innovación; evidentemente, mientras más fondos, mayor alcance. Pero en cuanto a la capacidad de administrar directamente los mensajes, hay una democratización, hay menos influencia de intermediarios (como los medios de comunicación tradicionales). Los políticos pueden contactar directamente con los ciudadanos y viceversa. Hay otros pensadores que creen que simplemente los viejos intermediarios se sustituyen por otros nuevos: las elites 2.0 y los buscadores de Internet. Se pasaría del poder de la televisión al poder de la red. (Gutiérrez-Rubí, 2014)

Internet con sus avances como la Web 2.0 y las RSOL, ha facilitado un incremento de información disponible para muchos ciudadanos, sin embargo, no toda la información llega a la mayor parte las personas y por otra parte, mucha de la información que llega hasta los usuarios de las redes de comunicación no es de su interés, o la información que necesita es de difícil acceso, por lo que muy pocos consiguen la información que desean.

La capacidad de influenciar en la opinión pública es relativo, en una sociedad en la que no todos los ciudadanos tienen acceso a Internet o RSOL, en este sentido deben contar con otras estrategias con las que se logre la difusión pública y la búsqueda de consenso.

Al consultar sobre la capacidad de las RSOL de ejercer algún tipo de influencia en la percepción de la realidad en las personas o en sus opiniones, el escritor Miguel Huezo, opina:

El término “opinión pública” es usado de manera muy flexible. Una enorme porción de salvadoreños no tienen interés ni posibilidades de participar en esas redes. Por lo tanto, su opinión no se ve directamente influida por estas. Las RSOL tienen alguna influencia en la percepción de la realidad entre los usuarios. Por ejemplo, los intercambios en Twitter y Facebook durante el conteo de votos en la segunda vuelta (elecciones presidenciales El Salvador 2014) ayudaron mucho a reconocer no solo la polarización política, que es muy obvia, sino también numerosos y arraigados rasgos clasistas y racistas, y de un desprecio recíproco entre bloques sociales. El deterioro de la confianza entre personas presuntamente iguales ante la ley fue muy evidente en las RSOL. Comunicación personal, 11 de junio de 2014.

176

Existen desigualdades entre los ciudadanos en cuanto al acceso de los servicios de Internet

y el tipo de contenidos a los que se tiene acceso, que están determinados por las capacidades económicas, por la experiencia, educación y la formación de sus usuarios. Estas capacidades de acceso, generan desigualdad informativa que puede generar una sociedad elitista de participación política en la que sólo unos pocos estarían capacitados, para participar en el intercambio de ideas, por ejemplo entre los parlamentarios y los ciudadanos. Por eso, algunos de los autores hablan de ciudadanos de segunda y de primera clase. (Campos, 2005, pág. 856)

Para que los nuevos medios de comunicación sirvan a los propósitos democratizadores, es necesario articular el interés y la participación ciudadana como parte de la dinámica social en

Internet. Este esfuerzo puede ser generado desde el Estado y sus instituciones, así como de los esfuerzos independientes y ciudadanos, para que los medios de comunicación social aumenten la conciencia global y promuevan la democracia. (De Rivera, 2013) El éxito en la difusión de mensajes, su alcance y capacidad de influenciar a otros, debe ser potenciado por medidas que globalicen el propósito de su emisor.

Para la consultora especializada en e-marketing y comunicación política 2.0, Alejandra Lazo (2014), las campañas políticas modernas no se deben limitar con tener un sitio Web. Este debe estar bien posicionado en los principales motores de búsqueda y tener una implementación completa que cohesione el uso de las nuevas tecnologías y las plataformas 2.0, que por su viralidad, son espacios ideales para acelerar la identificación e interacción con el ciudadano. Y agrega: "En tiempos donde la penetración de Internet es cada día mayor […] la comunicación y participación que permiten las nuevas tecnologías acercan al ciudadano al candidato, lo integran y lo convierten en parte fundamental de la campaña, en un actor más involucrado en el cambio".

Las plataformas de la Web 2.0 establecen nuevas capacidades en la interacción social a todos los niveles, es necesario identificar estas nuevos alcances porque a partir de su comprensión se podrán establecer estrategias que cumplan con las expectativas, tanto de quienes generan los mensajes, pero sobre todo quienes lo reciben, que se convierten en multiplicadores del mensaje en beneficio o en contra de su emisor.

177

3.1.1 Las redes sociales on line como herramienta democratizadora

Cass Sunstein se refiere a los medios de comunicación tradicionales como garantes de proveedores de información general. Para este autor, un sistema de democracia deliberativa necesita información para que los ciudadanos tengan la posibilidad de participar en las labores de control y deliberación, de tal forma que si los representados reciben información podrán supervisar las acciones públicas y privadas. (República.com, 2001)

Sunstein denomina “intermediarios del interés general” (que en este caso serían los funcionarios públicos) a los garantizadores de que los ciudadanos puedan tener acceso a los encuentros no planificados, aquellos que se topan de forma imprevista y que no son elegidos previamente por el individuo. Los intermediarios de interés general exponen al ciudadano a opiniones diferentes a las suyas y a temas que, en principio, no son de su interés, como sucede con los tradicionales medios de comunicación. De esta forma se certifica que los individuos tengan contacto con diferentes ideas.

Con la idea de que los ciudadanos tengan acceso a diferentes pensamientos que posibiliten la discusión entre los individuos, otros autores muestran su preocupación por la necesidad de que en la red prosperen diferentes fuentes de deliberación. (Campos, 2005, pág. 859)

Tomás Pallás Aparisi (2014), Jefe de Cooperación y encargado de Negocios en la Delegación de la Unión Europea en El Salvador, considera que las RSOL funcionan para pasar mensajes, para la difusión de información pública, “sí que es útil la red social, como Twitter, Facebook, Linkedin, Tuenti; pero para lo que es información de carácter confidencial, lógicamente hay una red establecida con mensajes en clave y codificados”

La extraterritorialidad virtual es un concepto interesante porque las nuevas tecnologías replantean el rol tradicional de las embajadas que consistía en recabar información, tratarla y enviarla a las capitales, ahora con un mundo globalizado y con tanta información disponible en la red es mucho más fácil desde las capitales, asumir ese rol de búsqueda de información y tratamiento de información, pero siempre lógicamente la información que no es confidencial. Comunicación personal 12 de junio de 2014.

Según el informe del primer Diálogo anual de Aspen Institute en la diplomacia y la tecnología (Addtech, 2013), la generación de personas de 35 o menos se consideran "Nativos

178

digitales". Esta generación está acostumbrada a compartir lo que la gente una vez consideraba información privada a través de Internet. El desafío para los responsables políticos es equilibrar las nuevas normas en el intercambio de información, pero considerando los temas relacionados a la seguridad del Estado. (Martin, Clifton & Jagla, 2013, pág. 13)

Un ejemplo de la presión social ejercida desde las RSOL en El Salvador, fue la denuncia pública y la indignación que causa la noticia de que en el Órgano Legislativo salvadoreño permanecían diputados que en las últimas elecciones no habían sido elegidos, pero ahora con cargos como “asesores”, lo que incluía un salario elevado. A partir de su conocimiento y su difusión en espacios como Facebook se criticó y al punto de generar la renuncia al cargo de uno de los diputados que por muchos años permaneció en esta institución. (Ver anexo 17)

El uso de RSOL y el empoderamiento ciudadano es el resultado de un proceso que inicia con la concientización, la capacidad de entender los alcances de la comunicación como herramienta educativa para transformar un sistema de comunicación basado en el consumo, en una herramienta que puede aportar a la sociedad: información, establecer redes de intercambio, proponer, compartir ideas y buscar consensos para cambiar el modo de percibir y hacer las cosas, hacerlas propias y convertirse en agentes de transformación más que meros observadores críticos y multiplicadores de mensajes.

Entender que las RSOL son herramientas para socializar ideas, ha sido mejor entendido por el mercadeo, la publicidad, los partidos políticos y los grandes medios de comunicación, quienes haciendo uso de estrategias como la repetición y el desarrollo de una agenda mediática, tienen el propósito de convencer, cambiar la historia o establecer modos de consumo.

La transformación de las RSOL en herramientas para el beneficio de la sociedad, como medios generadores de opinión, pero sobre todo de acción, es una labor delicada, que requiere de precisión en los mensajes, porque el exceso o el bombardeo de opiniones sobre un punto lo vuelven un tema sin valor, causa agotamiento analítico, lo que supone un mayor reto para quien desea comunicar y generar acción.

Las RSOL pueden funcionar como agentes de transformación mediante la comunicación pero requieren de mensajes puntuales y claros, que sean refrescantes al intelecto. El mensaje es bien aceptado cuando es sentido como propio y es claro en la exposición, lo que implica una

179

estructuración ordenada del mensaje. El relato bien fundamentado, las pruebas de los hechos, debieran ser suficientes para la construcción de conciencia y modelos de análisis que busquen aportar más que opiniones, se trata de encontrar soluciones.

Cuando el mensaje es expresado como propio hay muchas más posibilidades de motivar a la unión y a la acción, así se crean los comités de ciudadanos salvadoreños en el exterior, porque responden a lo emocional, la imagen de sus lugares de origen, o la comida misma, algo que parece tan trivial, representa una identidad que a pesar de estar en un contexto alejado físicamente, permanece en su interior y se siente y se recrea cada vez que se encuentra virtualmente con los suyos.