• No se han encontrado resultados

83•En la región de la Amazonia colombiana la categoría de

caluroso ocupa más de 90 % de su territorio, con lo cual se constituye en un territorio con alta incomodidad para vivir por las condiciones de alta humedad y temperatura del aire. Las condiciones cálido y agradable solo ocupan 5% y 3%, respectiva- mente y se limitan a pequeños sectores localizados en el piedemonte amazónico y en las estribaciones del Nudo de los Pastos y del Macizo colombiano.

El análisis de la distribución de la población con datos del año 2000 por diferentes categorías de sensación térmica (Ver Tabla 2.1.) permitió establecer que cerca de 33% (aproximadamente 14 millones de personas) de la población total del país vive bajo la condición caluroso y que cerca de 60% (alrededor de 24,5 millones de personas) está distribuido en las condiciones cálido, agradable y algo frío ( 18%, 20% y 20%, respectivamente). La distribución de los asentamientos humanos en las diferentes categorías de sensación térmica se analizó para 1.117 cabeceras municipales (Ver Gráfico 2.7.). Fue posible establecer que cerca de 83% de las cabeceras municipales se localizan en condiciones caluroso (29,9%), cálido (13,6%) y agradable (39,4%); y, cerca de 9% está en condiciones incómodamente caluroso y cerca de 7% en condiciones algo frío. Es conveniente tener en cuenta que debido a la estacionalidad de diferentes variables climatológicas, la sensación térmica presenta estacionalidad durante el año. Así, la sensación térmica varía de tal manera que la máxima extensión de incómodamente caluroso se presenta durante los 3 primeros meses del año al noreste de la Orinoquia y durante los 4 primeros en la región Caribe, especialmente hacia las sabanas y la península de La Guajira. Durante el resto del año esta categoría se presenta entre julio y septiembre y en menor área sobre los departamentos de Huila y Tolima, en la región Andina. La categoría de caluroso se mantiene más constante a través del año y se presenta en todas las regiones aunque en menor extensión en la región Andina, en la cual predominan las categorías de cálido y bienestar y en menor cantidad las categorías de algo frío a muy frío. La categoría cálido tiene su máxima extensión en junio y julio en el occidente de la región Amazónica, en donde el predominio el resto del año es la categoría de caluroso.

Como se presenta en el aparte relacionado con amenazas, las fases más destacadas de la variabilidad climática interanual son controladas por los fenómenos cálido (El Niño) y frío (La Niña) del Pacífico. Con estos

fenómenos están asociadas alteraciones de la temperatura del aire, lo cual provoca alteraciones en la distribución del confort. En épocas de influencia del fenómeno de El Niño aumentan en forma moderada las áreas de sensaciones cálidas y calurosas en la mayor parte del país, a costa de las áreas con sensación agradable y fría, las cuales disminuyen.

2.2.3.2. Aptitud climática para la agricultura

El indicador de potencial climático para la agricultura está basado en los valores de exceso y déficit en el suelo agrícola, calculados a partir de un balance hídrico climático para la capa agrícola de suelo. De acuerdo con los valores que puede tomar el índice, el estado de la condición promedio de humedad en el suelo se clasifica así: 3 rangos secos (seco, semiárido y árido), 4 rangos húmedos (ligera y moderadamente húmedo, muy húmedo y superhúmedo) y 1 rango óptimo o adecuado.

Por regiones (Ver Gráfico 2.8.) la distribución territorial del estado promedio de la humedad (Ver Mapa 3.2. Indice de potencial climático para la agricultura en el SIAC - Tomo 2), debida a factores climáticos, es como sigue:

• La región Andina presenta casi todos los rangos contemplados por el indicador potencial agrícola, en proporciones similares, con excepción de los estados árido (prácticamente no se presenta) y semiárido (ocupa una mínima parte). El rango predominante es el adecuado (cerca de 25% de la región), concentrado hacia los niveles medios de la cordillera; la condición seco cubre 18% de la región y se localiza en los valles interandinos del alto Magdalena y alto Cauca, en la cuenca del río Bogotá y en sectores de los Santanderes. Los rangos húmedos se concentran sobre el medio Magdalena y medio y bajo Cauca. Con excepción de sectores aislados de Huila, Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander, caracterizados como áridos, y los rangos húmedos extremos en la cordillera central, puede decirse que la mayor parte (aproximadamente 40%) ofrece un potencial agroclimático favorable.

• En la región Caribe predomina la condición seca en casi la mitad de su territorio. Aproximadamente 15% posee un potencial adecuado, en sectores del sur de Córdoba, Bolívar y Cesar; 12% presenta condiciones áridas en la alta Guajira y áreas del litoral y 10% condiciones superhúmedas, principalmente al extremo sur de la región. En general, esta región tiene un potencial agroclimático limitado, debido a baja disponibilidad hídrica.

• Cerca de 80% de la región Pacífica corresponde a condiciones de muy húmedo y superhúmedo. Los rangos de adecuado y seco sólo ocupan 10% del territorio total. El potencial agroclimático es por lo tanto muy bajo y la explotación agrícola bajo condiciones normales, es limitada.

• En la Orinoquia más de 90% de la región presenta distintos rangos de la condición húmeda. Los rangos de árido y semiárido no se presentan y el rango de adecuado se limita a núcleos aislados en Arauca y hacia las estribaciones de la cordillera oriental. En resumen, el potencial agroclimático de esta región está limitado por condiciones de alta humedad en el suelo.

• En la Amazonia, más de 95% de la región tiene condiciones de extrema humedad, por lo que el potencial agroclimático es muy limitado.

Este potencial climático para la agricultura varía de año en año. Así, los efectos de los fenómenos de El Niño y La Niña inciden de manera determinante en este indicador. El déficit de precipitación que se presenta en las regiones Andina y Caribe durante la ocurrencia de fenómenos de El Niño hace que las áreas adecuadas por el factor climático para la agricultura en estas regiones disminuyan.

De la misma manera es conveniente tener en cuenta que esta aptitud climática para la agricultura en

Colombia puede verse alterada por el cambio climático que se presentaría en el futuro próximo. Sobre este particular se tratará en el aparte correspondiente a sostenibilidad.

2.3. Oferta hídrica

La cantidad de agua que hay en la Tierra alcanza los 1.385 millones de km3. Sin embargo, menos de 3% de

esta cantidad es agua dulce y, la mayor parte de esta última es difícil de aprovechar por encontrarse en los casquetes polares y a grandes profundidades. El agua dulce superficial apenas alcanza 0,3% del agua dulce total. La dotación renovable de agua dulce en el mundo se estima en 47.000 km3al año, cifra que representaba

en 1992 una dotación cercana a los 7.400 m3 por

habitante al año. Estos 47.000 km3 forman escu-

rrimientos y únicamente quedan cerca de 14.000 km3

por año como fuente de abastecimiento relativamente estable (Balance Hídrico Mundial).

La distribución per cápitaen el mundo es también muy irregular: mientras Canadá dispone de cerca de 109.000 m3 por habitante al año, en regiones como el

Medio Oriente, 9 de 14 países cuentan con menos de 1.000 m3 por habitante al año, lo que los coloca en la

categoría de países que sufren de falta de agua. Adicionalmente, países como China, que posee 20% de la población del mundo, sólo cuenta con 8% del agua dulce disponible a nivel mundial. La oferta hídrica de

84

SIA

C - PERFIL DEL ES

TADO DE L

OS RECURSOS NA

TURALES Y DEL MEDIO AMBIENTE EN COL

OMBIA 200

1

Gráfico 2.8. INDICE DE POTENCIAL CLIMATICO PARA LA AGRICULTURA POR REGIONES DE COLOMBIA

Fuente: IDEAM

Región Caribe Región Pacífica Región Andina Región Catatumbo Orinoquia Amazonia

2. OFERT

A

AMBIENT

AL

85