• No se han encontrado resultados

Relación con la música (esfera)

79 profesionales y los lego. Los aficionados presentan resultados que varían en una media del 18% respecto al resto de los grupos, quienes obtienen resultados muy similares (en torno al 2,67% de variación entre ambos).

Se ha creído conveniente hacer una comparación entre ambos test dependiendo de la relación de cada participante con la música.

La figura 52 refleja las valoraciones obtenidas en ambos test por cada tipo de estímulo, para los participantes que mantienen una relación profesional con la música.

Figura 52 – Valoración global en los estímulos de ambos test por participantes profesionales

La figura 53 contiene las valoraciones obtenidas de los aficionados en ambos test por cada tipo de estímulo.

Figura 53 - Valoración global en los estímulos de ambos test por participantes aficionados

0 20 40 60 80 100

Ancla Ref FOA TOA DIRAC HARPEX COMPASS

Profesional

Esfera Binaural 0 20 40 60 80 100

Ancla Ref FOA TOA DIRAC HARPEX COMPASS

Aficionado

80 La figura 54 muestra las valoraciones obtenidas en ambos test por cada tipo de estímulo, para los participantes no han recibido ninguna formación musical (lego).

Figura 54 - Valoración global en los estímulos de ambos test por participantes sin formación

Los resultados en la gráfica de los participantes profesionales (figura 52) siguen una distribución más uniforme que en el resto. En el caso de los participantes aficionados y lego, ambas rectas tienen diferencias más abruptas a excepción del ancla y la referencia. Tanto en FOA y TOA como en las técnicas de upmixing, las sensaciones subjetivas en ambos test varían más que en el caso de los profesionales.

En todos los casos las diferencias percibidas han sido mayores para el test en la esfera, la cual obtiene menor puntuación en todos los estímulos excepto en DirAC.

A diferencia del resto de estímulos, los tres grupos de participantes coinciden en que perciben una mayor diferencia en los audios procesados mediante DirAC a través de auriculares que mediante altavoces, siendo el único caso en el que los valores obtenidos en la esfera superan a los valores obtenidos en el test binaural. A su vez es el estímulo que se percibe de manera más similar en los tres grupos, variando un máximo de 3,49% en el test binaural y un 4,88% en el test esfera. Los valores medios de DirAC en el test de la esfera decrementan en un 13,6% en el caso de participantes profesionales, 15,65% en el de aficionados y un 11,72% en el de los oyentes sin formación musical.

La mayor diferencia se produce en el caso de FOA y HARPEX en los aficionados. En FOA, la diferencia percibida en el test binaural es mayor, con un incremento en los valores del test mediante altavoces del 50,83%. En HARPEX se produce una variación creciente del 45,56% de las diferencias percibidas en el test binaural con respecto al test en la esfera. Con esto, se puede concluir que los participantes aficionados perciben la mayor diferencia en los estímulos emitidos en Ambisonics de primer orden (FOA) mediante el test en la esfera que a través del test binaural.

0 20 40 60 80 100

Ancla Ref FOA TOA DIRAC HARPEX COMPASS

Lego

81

5.5.4 Análisis por participantes con problemas auditivos

Al inicio de las pruebas, los participantes deben indicar si alguna vez les han detectado problemas de audición o no. Respecto a esos participantes y al resto, se han realizado unas gráficas comparativas de ambos test (figuras 55 y 56).

Figura 55 - Comparativa entre los resultados de los participantes con problemas auditivos y los participantes sin problemas auditivos en el test binaural.

Figura 56 - Comparativa entre los resultados de los participantes con problemas auditivos y los participantes sin problemas auditivos en el test en la esfera.

0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100

Test binaural

Con problema auditivo Sin problema auditivo

0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100

Test esfera

Con problema auditivo Sin problema auditivo

82 No se aprecian cambios significativos en ninguno de los dos casos, por lo que en este experimento el hecho de haber padecido problemas auditivos no ha tenido un impacto relevante, aunque la muestra no resulta representativa al haber sido una minoría de los casos (3 personas). No se aprecian diferencias con respecto al resto de población al no ser una cantidad significativa.

5.5.5 Análisis por tipo de test

En cuanto al análisis por tipo de test, en la figura 57 se obtiene una comparación del resultado en todas las escenas de ambos test por estímulos.

Figura 57 - Comparación global por estímulos de los dos test

Los resultados en todos los casos, excepto en DirAC, son mayores en el test realizado a través de auriculares que mediante altavoces. Esto confirma las impresiones reflejadas de manera generalizada por los oyentes en cuanto a percibir más diferencias en la esfera que en el test binaural, ya que el sonido es absolutamente tridimensional y la localización de las voces dentro de la esfera es más evidente que mediante auriculares.

En todos los estímulos los participantes perciben en el test binaural mayor deslocalización de las fuentes con respecto a la referencia que en el test en la esfera.

Como era de esperar, la referencia obtiene los mayores valores. Destaca su caso, el cual permanece prácticamente inalterable en ambos test, con una variación global del 0,44% y una puntuación media de 93,19. 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100

Ancla Ref FOA TOA DIRAC HARPEX COMPASS

Documento similar