• No se han encontrado resultados

Relación ALBA-Rusia Entre los objetivos de Rusia después de la desintegración de la Unión Soviética e incluso durante la Perestroika 90 o

CREACIÓN DEL ALBA: HACIA UNA COOPERACIÓN REGIONAL LATINOAMERICANA

4. EL ENTORNO Y SU IMPACTO EN EL ALBA

4.4 ALBA: LA IZQUIERDA Y SUS ALIADOS EXTRAREGIONALES

4.4.2. Relación ALBA-Rusia Entre los objetivos de Rusia después de la desintegración de la Unión Soviética e incluso durante la Perestroika 90 o

reestructuración91 (1985) propuesta por Gorbachov, estaban disminuir la inversión en gasto militar, lo cual desaceleraba la carrera armamentista en la que se había encontrado envuelta; además, se potencializaba la creación de una seguridad universal a partir del desarme, el desarrollo económico y social traducido en inversión extranjera y tecnología, así como la descentralización del sistema económico. Según Zeraou: ―si bien en la época de Stalin y sus sucesores, la URSS tenia un sistema económico autárquico y paralelo al mercado capitalista mundial, en la era Gorbachov, las estrategias económicas

89 Los miembros observadores del ALBA no tiene los mismos derechos que uno pleno, por ejemplo este ultimo accede de manera más estable al abastecimiento de petróleo venezolano en términos preferenciales, además de entrar a formar parte de todos los organismos de coordinación del ALBA, como son la Cumbre de Presidentes, comisiones de trabajo a nivel ministerial, consejos de las organizaciones sociales del ALBA entre otros.

91 Que fracasó debido entre otras cosas a la tragedia de Chernobyl, bajos precios del petróleo y de ingresos al presupuesto estatal por concepto de impuestos sobre el alcohol, la medidas de autogestión y autofinanciamiento que fueron aplicadas a medias y la falta de eficiencia en la reforma económica entre otras (Zeraoui, 2000, pp. 193-204).

71

plantearon la necesidad del fin de este sistema cerrado y la inserción de la URSS en los principales sistemas financieros internacionales‖ (2000, p. 215).

Así, Rusia puso en práctica desde la segunda mitad de la década de los noventa respecto a su relación con América Latina y el Caribe, ―una interacción político-diplomática, que se elevo al nivel más alto durante la presencia de Vladimir Putin, culminando con las visitas de Dimitri Medvedev a Perú, Brasil, Venezuela y Cuba en 2008. En total, desde 2000 hasta 2008 los Presidentes de Rusia visitaron la región cinco veces. De igual manera visitaron en el 2009 a Rusia los Presidentes de Chile, Brasil, Bolivia, Venezuela, Cuba y Ecuador (Davydov, 2010, pp.6-7).

Este cambio de posición de la política exterior de la URSS y por extensión Rusa, puede explicarse desde el neorrealismo a través del concepto de Spill over. En esta teoría, Hass (citado en Closa, 1994, p. 342) explica que la necesidad de que la ejecución satisfactoria de políticas en un sector de actividad integrado, requiere la integración de otros sectores inicialmente no previstos. De esta forma, el Spill over resulta del trasvase de las expectativas de ciertos grupos hacia un nuevo centro; este proceso se define como integración política o politización, pues como se expuso en líneas anteriores, la política de la URSS era paralela al capitalismo, pero nace una necesidad de integrarse al mundo debido a la incapacidad de subsistir sin la interacción comercial con otros entes económicos a nivel mundial. Por lo tanto, las visitas no se sesgaron a un sector político-diplomático sino trasciende al campo comercial (ver anexo E), donde no solo los países miembros del ALBA sino Latinoamérica y el Caribe, presentan un aumento en sus índices comerciales traducidos para el año 2008 en 15.935 millones de dólares estadounidenses. Gran parte de estos valores reflejan las transacciones por el pago de armamento ruso, tal y como lo afirma Davydov92:

92 Vladimir M. Davydov: Doctor en Ciencias Económicas y autor de varias obras:

Periferia Latinoamericana del capitalismo mundial (1991); De Latinoamérica a Rusia (2002) entre otros. Actualmente es Director del Instituto Latinoamericano de la Academia de Ciencia de Rusia.

72

Desde el año 2000 hasta hoy, Rusia firmo unos 200 acuerdos de cooperación con países Latinoamericanos y caribeños en diferentes temas, entre ellos el técnico-militar, incluyendo a Brasil (2004), Perú (2004), Argentina (2009), Chile (2004), Venezuela (2009) y Bolivia (2009). Desde hace tiempo mantiene un acuerdo de la misma índole con Cuba, basado en el suministro de piezas de repuesto para el Ejercito cubano equipado con argumento soviético (2010, p.10).

Rusia como segundo exportador de armamento en el mundo y tercero en América después de Estados Unidos y Francia (Davydov, 2010, p. 8), tiene una gran ventaja frente a sus dos competidores directos. Además, su afinidad ideológica con el ALBA, se traduce en la necesidad de crear un mundo multipolar, en donde Estados Unidos no sea el único hegemon en la arena internacional.

Esta situación se puede explicar desde la interdependencia, en donde los Estados buscan suplir sus necesidades y al mismo tiempo crear lazos de cooperación que los puedan llevar al desarrollo de varios aspectos (Keohane y Nye, citado en Arenal 1990). Esta afinidad ideológica la ha sabido utilizar Rusia a su favor, firmando convenios con el ALBA en el marco de una cooperación militar, que no conseguiría este bloque regional por parte de los Estados Unidos, pues aunque el segmento comercial del ALBA es cada vez más amplio, la renovación del arsenal militar según Hugo Chávez, es necesario para defenderse del imperio estadounidense y sus aliados en Sur América. La intención rusa de estrechar los lazos no solo en el campo comercial si no político con el ALBA93, tiene como objeto, justificar su presencia en el hemisferio y de esa manera poder obtener una posición estratégica en América Latina, con el fin de contrarrestar el poder de los Estados Unidos tanto en la esfera militar como económica, tal como mencione en líneas anteriores.

93 Además de la creación de la primera empresa mixta ruso-venezolana de explotación de petróleo, que producirá 400 mil barriles de crudo diarios y la construcción de una la refinería en Venezuela, se encuentran la creación de un banco entre las dos naciones, sin mencionar la línea de crédito que Rusia le abrió a Venezuela por 2.200 millones de dólares, que será utilizada por este país en compra de armamento militar. En cuanto a el resto de países miembros del ALBA, Rusia financiara la construcción de la planta hidroeléctrica Toachi-Pilotón, situada en Quito, avaluada en 420 millones de dólares, le prestó a Nicaragua 1,000 millones de dólares entre muchos mas acuerdos de cooperación, todo este a cambio del reconocimiento por parte de Ecuador y Bolivia (al igual que lo hicieron Venezuela y Nicaragua) de que Ajasia y Osetia del Sur, son nuevos Estados independientes y no hacen parte de Georgia.

73

Ejemplo de ello es la gira realizada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Sergéi Víktorovich Lavrov, a Quito en noviembre de 2008, con el objeto de firmar una serie de acuerdos en el marco de una cooperación binacional; mientras el Presidente ruso, Dmitri Medvedev, se encontraba en Caracas reunido con los Presidentes del ALBA transmitiéndole su interés de integrarse a este bloque regional en calidad de miembro observador94, solicitud que también realizo un año antes el Presidente de Irán.

4.4.3. Relación ALBA-China. Según informes de la CEPAL, China creció un