Relación entre el volumen del embalse de Betania y la sismicidad registrada en

In document Sismicidad antropogénica: Análisis de la sismicidad registrada en los alrededores de algunas represas en Colombia. Mario Helberto Leal Noriega (página 51-56)

5. Resultados

5.1 Represa de Betania

5.1.9 Relación entre el volumen del embalse de Betania y la sismicidad registrada en

 Análisis por el método de correlación de Pearson

Al analizar la sismicidad registrada en los alrededores del embalse de Betania (después del proceso de filtrado establecido en el numeral 4.1.2), se observa de forma general, que a partir de mayo del 2008 se ha venido registrando eventos sísmicos de forma continua y con una tendencia creciente en ocurrencia mensual, tal como se aprecia en la Figura 5-19).

Figura 5-19 Comparativo entre la variación mensual del volumen del embalse de Betania y la sismicidad mensual registrada en sus alrededores. Período 2000 – 2017

Fuente: Datos obtenidos de la RSNC y XM (ISA) – Elaboración propia

Empleando el método de correlación de Pearson como análisis base, se encuentra que el coeficiente obtenido entre el volumen de agua almacenada y la actividad sísmica registrada mensualmente (línea azul continua y línea roja de tendencia en la Figura 5-19, respectivamente) presenta un valor R = -0.57, lo que podría interpretarse como una correlación moderada inversa, es decir, que a medida que disminuye el volumen del embalse aumentan los eventos sísmicos registrados en el mes; esbozando que a medida que se descarga la represa (disminuye de volumen) la sismicidad aumentaría.

No obstante lo anterior, aunque el coeficiente obtenido ofrece un cierto grado de relación entre estas variables, es importante mencionar que el coeficiente de determinación asociado (R2 = 0.33) refleja que solo el 33% de los datos analizados se ajustan a la tendencia observada, resultado que no es contundente frente a la generación de sismicidad disparada por la represa, además, la gran mayoría de los eventos registrados

se localizan entre los sistemas de fallas de Rivera y de Algeciras, las cuáles distan del centro del embalse entre 14 y 22 km; sismicidad que podría atribuirse más a una condición tectónica natural y no al producto de la influencia del cambio de volumen del embalse.

 Análisis de eventos sísmicos para magnitudes

ML ≥ 3

A continuación, se contrastará la ocurrencia temporal de los eventos sísmicos de magnitud ML ≥ 3 con las variaciones de volumen registradas para la represa de Betania, con el fin de analizar si la sismicidad presentada en sus alrededores está influenciada por los ciclos de llenado y vaciado del embalse (ver Figura 5-20).

Figura 5-20 Comparativo entre la variación diaria del volumen del embalse de Betania y los eventos sísmicos ML ≥ 3.0 ocurridos en sus alrededores. Período 2000 – 2017

Fuente: Datos obtenidos de la RSNC y XM (ISA) – Elaboración propia

En un análisis inicial de la Figura 5-20, no se aprecia una tendencia clara que permita relacionar los sismos registrados con los ciclos de llenado y vaciado del embalse; lo anterior, teniendo en cuenta que ante pequeñas variaciones en el volumen de agua se evidencia la ocurrencia de algunos eventos de magnitud entre 3.0 y 3.5 (año 2011), pero en situaciones de menor volumen almacenado promedio se observa el registro de eventos sísmicos con magnitudes mayores a 4.5 (finales de los años 2016 y 2017).

Por otra parte, con el fin de analizar de forma complementaria los sismos registrados, se procedió a graficarlos en función de su distancia al centro del embalse, su profundidad y su magnitud; variables que fueron relacionadas con la fecha de ocurrencia de los eventos, tal como se aprecia en la Figura 5-21.

Mario Helberto Leal Noriega.

Figura 5-21 Distribución de eventos sísmicos magnitud ML ≥ 3.0 en alrededores de represa de Betania

Fuente: Datos obtenidos de la RSNC – Elaboración propia

Interpretando los resultados presentados en la Figura 5-21, se observa que el 93% de los eventos sísmicos se presentaron en los primeros 10 km de profundidad, destacando que el 85% del total de sismos ocurrieron en los primeros 5 km.

De igual forma, al observar la localización de los eventos con respecto al centro del embalse, el 4% del total de los sismos se generó en los primeros 20 km de distancia (2% del total entre 0 y 10 km). El segundo mayor porcentaje de los eventos se concentró entre los 20 y 30 km de distancia, registrando en esta franja el 28% del total de los sismos ocurridos (ver Tabla 5-4).

Tabla 5-4 Distribución de sismos de magnitud ML ≥ 3.0 respecto al centro del embalse de Betania

Fuente: Datos obtenidos de la RSNC – Elaboración propia

Distancia al Centro de la Represa Cantidad de Sismos Registrados Porcentaje respecto al total de los sismos (%) <10 km 1 2 10 - 20 km 1 2 20 - 30 km 13 28 30 - 40 km 12 26 40 - 50 km 14 31 50 - 60 km 5 11

5.1.10 Influencia de la variación de volumen del embalse de

Betania en relación con el fenómeno ENSO

En el comparativo realizado en la Figura 5-22, se ilustra con líneas verticales de color rojo los períodos en los cuáles se consolidaron condiciones de fenómeno El Niño, mientras que las líneas de color azul representan condiciones de fenómeno La Niña.

Figura 5-22 Comparativo entre el volumen de agua del embalse de Betania y los fenómenos de variabilidad climática El Niño y La Niña. Período 2000 – 2017

Fuente: Datos obtenidos de XM (ISA) y ggweather.com6 – Elaboración propia

Para ambas condiciones ENSO, el comportamiento general de los procesos de carga y descarga del embalse de Betania se encuentra en cierta forma relacionado con los fenómenos de variabilidad climática registrados a lo largo del período analizado, es decir,

El Niño asocia una disminución y La Niña un incremento del volumen del embalse.

Análisis de los eventos sísmicos M

L

≥ 3.0 en relación con los fenómenos

ENSO de variabilidad climática

Con el fin de diferenciar los eventos sísmicos que fueron registrados en relación con los procesos de carga (incremento de volumen) o descarga (decrecimiento de volumen) del embalse de Betania e identificar la incidencia de estos eventos con los fenómenos ENSO de variabilidad climática, se integró la información disponible en la Figura 5-23, de la cual se puede interpretar lo siguiente, soportado además en la información contenida en la Figura 5-20 y Figura 5-22:

Mario Helberto Leal Noriega.

Figura 5-23 Eventos símicos diferenciados mediante procesos de carga y descarga en relación con los fenómenos ENSO de variabilidad climática

Fuente: Datos obtenidos de la RSNC (SGC) y ggweather.com – Elaboración propia

a) De los 46 eventos de magnitud ML ≥ 3, el 67% de los sismos se registraron durante procesos de carga y/o llenado del embalse, y el 33% restante ocurrieron durante procesos de descarga y/o vaciado del embalse (ver Figura 5-24).

Figura 5-24 Análisis de eventos durante procesos de carga y/o descarga - Embalse de Betania

Fuente: Datos obtenidos de la RSNC y XM (ISA) – Elaboración propia

b) De los 31 eventos ocurridos durante procesos de carga, el 22% de ellos se presentó durante fenómenos de La Niña. Por el contrario, el 27% de los eventos sísmicos ocurridos durante procesos de descarga se presentó durante fenómenos de El

Niño. En cualquier caso, la mayor cantidad de eventos se presentaron durante

condiciones neutras de variabilidad climática, es decir, sin declaratoria de fenómenos El Niño y/o La Niña, por lo que, no se evidencia una relación directa de los fenómenos ENSO con la ocurrencia de los eventos sísmicos registrados en los alrededores del embalse de Betania (ver Figura 5-25).

Figura 5-25 Distribución de eventos sísmicos en procesos de carga y descarga ante fenómenos ENSO de variabilidad climática

Fuente: Datos obtenidos de la RSNC y XM (ISA) – Elaboración propia

In document Sismicidad antropogénica: Análisis de la sismicidad registrada en los alrededores de algunas represas en Colombia. Mario Helberto Leal Noriega (página 51-56)