• No se han encontrado resultados

P ARTE II T RABAJO DE CAMPO

3.2 El juego de poderes en el día a día en la escuela

3.2.2 Relaciones entre la I.E y los alumnos (nivel macro)

A diferencia de las relaciones que se dan en un ambiente específico entre profesores y alumnos en donde se mantienen códigos ya establecidos, es el caso del aula, las relaciones con la Institución educativa como organización se perciben de manera distinta y se dan sobre todo en aquellos espacios en los que los alumnos cuentan con mayor libertad de acción.

La libertad de los alumnos es promovida en esta escuela por los principios del sistema educativo; así como también lo es el desarrollo de capacidades críticas, lo que brinda a los alumnos un margen de libre acción y expresión (Magliulo, 2005).

- Sí. Digamos que el tipo de educación que ofrece este tipo centro educativo propicia justamente el desarrollo de un espíritu crítico. Eso significa concretamente que los alumnos son capaces de desarrollar posiciones, opiniones frente a situaciones diversas y en ese sentido desarrollan ciertas estrategias de unión para actuar frente a diversas situaciones ¿no?

(EP2)

Adicional a ello, diariamente conviven diversas culturas y costumbres debido a las distintas nacionalidades de los miembros que la conforman. Por consiguiente, la condición de escuela multicultural si bien es aspecto interesante en cuanto al intercambio de culturas e ideologías, existe una cultura local que viene a ser el referente para las demás a pesar de no ser necesariamente la cultura que

domina. Así entonces, los alumnos que pertenecen a la cultura local deberán en muchos casos reproducir los códigos impuestos por la cultura dominante.

- Eso es una costumbre francesa, eso de decir por los apellidos es de Francia porque aquí yo he visto que la gente a la profesora de español que es peruana la llamamos por su nombre, a ti te decimos Emma o sea ya hay más confianza con ellas.

- Es más confianza así, es un paso más de confianza

- Por ejemplo a la profesora de matemática que es francesa la llamamos por su nombre y nos tira una cachetada

(FG3)

A nivel de los alumnos se construye una cultura que se nutre del intercambio diario entre ellos. Esta “cultura de los alumnos” mantiene referentes propios y construye códigos cuyos límites los establece el reglamento interno del colegio. Es decir que, si bien cuentan con la oportunidad de expresarse libremente, no pueden sobre pasar las reglas de la organización porque se exponen a sanciones que pueden repercutir en las calificaciones del alumno.

Sin embargo, muchas veces los alumnos no están de acuerdo con las reglas de la organización y se oponen a ellas basándose en argumentos propios y empleando canales que no son formalmente reconocidos por la autoridad, es decir que no lo hacen por medio de sus delegados en un consejo de clase o por medio de su profesor principal.

- Ha dicho (la dirección) que los hombres tienen que vestirse así y es que ves si no tenemos uniformes tenemos que…

- Pero es francés pues

- Y a mi qué… claro, yo creo que o uniforme o ropa de vestir - Si dices eso nos van a poner uniforme

- Prefiero en todo caso ponerme uniforme a que me digan que no puedo usar sandalias, en que colegio no te dejan usar sandalias

- Con uniforme no te dejan usar sandalias

- Ya igual, es diferente que te digan no usas uniforme pero no puedes usar short, no puedes usar faldas, no puedes usar sandalias. El director decidió que las sandalias con ese modelo eran sandalias de playa, un día se levantó y se le ocurrió que todas las sandalias así, son sandalias de playa. No sé de dónde habrá sacado eso porque nada que ver

- Aparte, antes era como que me visto como quiera, me puedo hacer dreads21, cortarme el pelo y todo chévere, pero ahora es como que nos restringen un montón y si no nos dieron uniforme ellos, es vístete como tu forma de ser o sea yo

21

me visto como soy yo, entonces no puedo decir no esto no esto no esto porque ya no soy yo, para eso mejor uso uniforme, todos iguales y ya punto

- Ni siquiera está en el reglamento eso, así que no pueden decir no… yo puedo venir y ya mándame a la dirección pero ya, muéstrame en qué parte del reglamento dice que no puedo usar eso

E: ¿Y han expuesto su posición al colegio?

- No

- Indirectamente

E: ¿Por qué no?

- Porque nadie hace nada por ti. Nos seguimos vistiendo así y ya. Es una forma de protesta porque seguimos vistiéndonos así y ya, que importa…

(FG3)

Las acciones de los alumnos surgen en respuesta a situaciones propiciadas por la organización ante las cuales no están de acuerdo (Staeheli, 2000). Sin embargo, al ser la dirección quien representa a la organización por medio de sus directivos, estos cuentan con el poder suficiente como para regular y modificar las reglas de acuerdo a los intereses que ellos crean convenientes a fin de mantener el dominio sobre los demás. Asimismo, y de acuerdo a la estructura jerárquica de la organización, existen personas que aseguran el cumplimiento de esas reglas y representan a la autoridad en los espacios que les han sido asignados; pero al igual que en la relación con los profesores dentro del aula, los alumnos saben que con estas personas también hay límites que ambos deben respetar porque es un poder que le atribuye al puesto mas no a la persona en sí.

- Para mi autoridad es el director, los profesores

- El director, los auxiliares también. Pero todos tienen un grado, el auxiliar como que se encarga o sea como que cuida el patio pero hasta un cierto límite o sea por ejemplo no tiene porqué decirme como hablar con mis amigos

(FG2)

Las formas más visibles en las que los alumnos se oponen a la organización y por tanto a la autoridad que la representa, es en los espacios en los que ellos cuentan con mayor libertad para agruparse de acuerdo a sus intereses. La mayoría de acciones realizadas por los alumnos en las que se resisten a la organización se han llevado a cabo en los patios ya sea en horas de recreo o en horas en las que están todos reunidos, como la formación de los días lunes.

- Al principio nos amenazaron con expulsarnos del colegio, pero varios se retiraron y como que entraron a clases; pero después este… como que algunos comenzaron a salir de clase, no fueron a clase y comenzaron a gritar en el patio.

Al final, en la recreación de las 12 todos se fueron a… todos, todos estábamos en el patio

(FG2)

Por tanto, las relaciones que se dan entre la escuela como organización y los alumnos se hacen visibles en ciertas actitudes y comportamientos por lo general a manera de resistencia, ya que al no compartir los mismos intereses y no contar con recursos suficientes, los alumnos se ven en la necesidad de buscar espacios en los que puedan demostrar su poder y resistirse a la dominación ejercida sobre ellos.