• No se han encontrado resultados

La relevancia agropecuaria y turística de Sabanillas-Prusia Zona Norte de Cartago

El área comprendida entre el Sanatorio Durán y el sector Prusia del Parque Nacional Volcán Irazú engloba una zona de importancia económica, social y ambiental.

Encontramos alrededor de 50 familias residentes cuyo ingreso primordialmente depende de la producción agrícola en parcelas aledañas o fincas circunvecinas de valor productivo a nivel nacional por su alto rendimiento en cultivos como papa, cebolla, zanahoria, higos, entre otras hortalizas que abastecen la demanda del mercado nacional.

Estas familias están compuestas por niños y niñas que cursan sus estudios tanto de escuela como de colegio. La población escolar esta compuesta por alrededor de 20 estudiantes de diferentes niveles académicos que hacen un tremendo esfuerzo por trasladarse día a día hasta el punto donde pueden tomar un bus de transporte público, muchas veces despertándose a horas de la madrugada y llegando al final de la tarde o en la noche de regreso a sus hogares. También en la zona encontramos grandes y pequeñas fincas productoras de leche, que principalmente venden su producto a corporaciones grandes como Dos Pinos e Inlatec. Las tres fincas de mayor producción, Finca Prusia, Hacienda Retes y Finca Padua, generan una producción mensual de 65000 kilogramos a 75000 kilogramos mensuales. Esto deviene en un ingreso total de alrededor de ¢80,000,000.00 mensuales que generan trabajo y mueven la economía local mediante la compra de insumos y maquinaria para la producción agropecuaria, así como la contratación de servicios profesionales.

El baluarte económico no se limita solamente al sector agropecuario, la zona es de gran importancia para la industria turística local e internacional, ya que el Sector Prusia del Parque Nacional Volcán Irazú, se encuentra localizado al final del camino. Este parque es de amplia tradición para el turismo local ya que su popularidad se extiende hasta los vecinos de las comunidades de Llano Grande, Tierra Blanca, Cot, Potrero Cerrado, e incluso a gente del Valle Central, que tienen como costumbre cultural visitar el parque en días feriados o fines de semana. Esto deviene al Sistema Nacional de Áreas de Conservación en alrededor ¢4,200,000.00 en ingresos de cobro de entrada de 4000 turistas al año, principalmente nacionales y otros 200 que visitan el Sector de Cráteres del Parque Nacional y luego se trasladan al Sector Prusia. En cuanto a turismo rural se encuentran diferentes proyectos familiares como el Proyecto Ecoturístico Mirador Paso del Quetzal y el Proyecto Agro-ecoturístico Hacienda Retes, que ofrecen servicios de guiado, senderos naturales, áreas de picnic, servicios de alimentación, hospedaje, áreas de acampar, entre otros y son fuentes de empleo para las familias locales.

Encontramos además aů^ĂŶĂƚŽƌŝŽƵƌĄŶ͕ĂŶƚŝŐƵŽ͞ŚŽƐƉŝƚĂů͟ƉĂƌĂƚƵďĞƌĐƵůŽƐŽƐ͕ĞůĐƵĂůƐĞŚĂĐŽŶǀĞƌƚŝĚŽĞŶƵŶĂĨŝŶĐĂ

bajo la administración de UPA Nacional y ahora se ha transformado en una importante atracción turística por sus antiguas instalaciones que invocan un misterio fantasmal, sus extensas áreas verdes con mesas para picnic, así como la historia que cuentan sus paredes. La visitación promedio mensual es de alrededor de 1000 personas, lo cual implica un ingreso de ¢1,000,000.00 mensuales.

A nivel comunal la zona también es de gran importancia ya que es área de recarga acuífera y varias nacientes de la comunidad de Tierra Blanca y Llano Grande, administradas por la ASADAS locales proveen agua de excelente calidad y caudal que abastecen estas comunidades agrícolas.

En la misma línea del recurso hídrico, SENARA tiene varios proyectos,tanto en la zona media como alta, para captación, abastecimiento y riego que utilizan los productores agrícolas de la zona norte de Cartago en cultivos importantes de papa y cebolla de las comunidades de Tierra Blanca y Potrero Cerrado, principalmente.

Sin embargo, la zona de Sabanillas ʹ Prusia no se ha podido desarrollar a su total potencial turístico y económico, principalmente por el mal estado de la vía de acceso y el puente sobre el Río Reventado, que limita la visitación de turismo nacional e internacional ya que la mayoría de vehículos familiares no pueden entrar hasta el Sector Prusia del Parque Nacional desmotivando el incremento de la visitación turística a esta zona.

Así mismo, los vehículos de los productores y camiones recolectores de leche, que en varias ocasiones han interpuesto advertencias del cese del servicio de recolección a las fincas productoras de leche, debido al mal estado del camino y puente, limitan el desarrollo económico de esta zona y deviene en altos costos de mantenimiento de vehículos, mayor liberación de emisiones y mayor inversión en hidrocarburos para transportar los productos de la producción

agropecuaria.

Es importante mencionar, que estudios de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y de Organismos Internacionales como la WISPA y la organización española DARA (DevelopmentAssistanceResearchAssociates, han catalogado la zona como de alto riesgo ante la amenaza de una posible erupción del Volcán Turrialba y su vulnerabilidad recae

principalmente en el mal estado de los caminos que impiden una rápida vía de evacuación, tanto de animales como de gente.

Las acciones de mantenimiento del camino han sido para atender las emergencias que suscitan y se han llevado a cabo con colaboración de los vecinos y en casos mayores por parte de la Municipalidad de Cartago. No obstante, la vía de acceso y el puente requieren una intervención integral que resuelva esta problemática de manera perdurable, de esta manera activando un área de importancia socio-económica y ambiental para la provincia de Cartago y el país en general.

MetroCount Traffic Executive

Documento similar