• No se han encontrado resultados

Representación equivalente

In document CMMI DEV V 1 3 Español pdf (página 69-72)

La representación equivalente es una forma de comparar resultados de la representación continua con resultados de la representación por eta- pas. En esencia, si mide la mejora relativa a las áreas de proceso seleccio- nadas usando niveles de capacidad en la representación continua, ¿cómo se compara con los de niveles de madurez?, ¿es posible la comparación?

Hasta este momento, no se han tratado las evaluaciones de proce- so con mucho detalle. El método SCAMPISM2se utiliza para evaluar a

2. El método Standard CMMI Appraisal Method for Process Improvement (SCAMPI) se describe en el Capítulo 5.

las organizaciones que usan CMMI y un resultado de una evaluación es una calificación [SEI 2011a, Ahern 2005]. Si se utiliza la represen- tación continua para una evaluación, la calificación es “un perfil de nivel de capacidad”. Si se utiliza, la representación por etapas para una evaluación, la calificación es una “calificación de nivel de madurez” (p. ej., nivel de madurez 3).

Un perfil de nivel de capacidad es una lista de áreas de proceso y el correspondiente nivel de capacidad logrado para cada una. Este perfil permite a una organización seguir su nivel de capacidad por área de proceso. El perfil se denomina “perfil alcanzado” cuando re- presenta el progreso real de la organización en cada área de proceso. De forma alternativa, el perfil se denomina “perfil objetivo” cuando representa los objetivos de mejora de los procesos planificados de la organización.

La Figura 3.3 ilustra una combinación del perfil objetivo y del al- canzado. La zona sombreada de cada barra representa el nivel alcanza- do. La zona no sombreada representa aquello que queda por conseguir para cumplir el perfil objetivo.

FiGUra 3.3

Capítulo 3 Uniendo todo 51 Un perfil alcanzado, cuando se compara con un perfil objetivo, permite a una organización planificar y seguir su progreso en cada área de proceso seleccionada. Cuando se utiliza la representación continua, es aconsejable mantener los perfiles de niveles de capacidad.

La representación por objetivos es una secuencia de perfiles objeti- vo que describe el camino de mejora de procesos a seguir por la orga- nización. Cuando se construyen perfiles objetivo, la organización de- bería prestar atención a las dependencias entre las prácticas genéricas y las áreas de proceso. Si una práctica genérica depende de un área de proceso, bien para llevar a cabo la práctica genérica o para proporcio- nar un producto de trabajo requerido, la práctica genérica puede ser mucho menos eficaz cuando el área de proceso no está implementada3.

Aunque las razones para utilizar la representación continua son muchas, las calificaciones que consisten en perfiles de nivel de ca- pacidad están limitadas en su habilidad de proporcionar a las or- ganizaciones un modo de compararse de forma general con otras organizaciones. Los perfiles de nivel de capacidad pueden utilizarse si cada organización selecciona las mismas áreas de proceso; sin em- bargo, los niveles de madurez han sido utilizados durante años para comparar organizaciones y ya proporcionan conjuntos predefinidos de áreas de proceso.

Debido a esta situación, se creó la representación equivalente. La representación equivalente permite a una organización que utiliza la representación continua, convertir un perfil de nivel de capacidad a la calificación del nivel de madurez asociado.

La forma más eficaz de representar la representación equivalente es proporcionar una secuencia de perfiles objetivo, cada uno de los cua- les es equivalente a una calificación de nivel de madurez de la repre- sentación por etapas reflejada en las áreas de proceso enumeradas en el perfil objetivo. El resultado es una representación por objetivos que es equivalente a los niveles de madurez de la representación por etapas.

La Figura 3.4 muestra un resumen de los perfiles objetivo que se deben lograr cuando se utiliza la representación continua para ser equivalentes a los niveles de madurez del 2 al 5. Cada área sombreada en las columnas de nivel de capacidad representa un perfil objetivo que es equivalente a un nivel de madurez.

Las reglas siguientes resumen la representación equivalente: •   Para lograr el nivel de madurez 2, todas las áreas de proceso

asignadas al nivel de madurez 2 deben lograr el nivel de capaci- dad 2 o 3.

•   Para lograr el nivel de madurez 3, todas las áreas de proceso asignadas a los niveles de madurez 2 y 3 deben lograr el nivel de capacidad 3.

3. Para más información sobre las dependencias entre las prácticas genéricas y las áreas de proce- so, véase la Tabla 6.2 en la sección de Metas Genéricas y Prácticas Genéricas de la Segunda Parte.

Nombre Abrev. ML CL1 CL2 CL3

Gestión de Configuración CM 2

Perfil Objetivo 2

Medición y Análisis MA 2

Monitorización y Control del Proyecto PMC 2

Planificación del Proyecto PP 2

Aseguramiento de la Calidad del Proceso y

del Producto PPQA 2

Gestión de Requisitos REQM 2

Gestión de Acuerdos con Proveedores SAM 2

Análisis de Decisiones y Resolución DAR 3

Perfil Objetivo 3

Gestión Integrada del Proyecto IPM 3

Definición de Procesos de la Organización OPD 3 Enfoque en Procesos de la Organización OPF 3

Formación en la Organización OT 3

Integración del Producto PI 3

Desarrollo de Requisitos RD 3

Gestión de Riesgos RSKM 3

Solución Técnica TS 3

Validación VAL 3

Verificación VER 3

Rendimiento de Procesos de la Organización OPP 4 Perfil Objetivo 4

Gestión Cuantitativa del Proyecto QPM 4

Análisis Causal y Resolución CAR 5 Perfil

Objetivo 5 Gestión del Rendimiento de la Organización OPM 5

FiGUra 3.4

Perfiles objetivo y representación equivalente

•   Para lograr el nivel de madurez 4, todas las áreas de proceso asig- nadas a los niveles de madurez 2, 3 y 4 deben lograr el nivel de capacidad 3.

•   Para lograr el nivel de madurez 5, todas las áreas de proceso deben lograr el nivel de capacidad 3.

In document CMMI DEV V 1 3 Español pdf (página 69-72)

Documento similar