• No se han encontrado resultados

Requisits per les instal·lacions domòtiques Tràmits i documentació necessària (18-06-2009)

In document Preguntes Més Freqüents (página 38-41)

Les instal·lacions domòtiques han de seguir les especificacions indicades al REBT i en particular a la ITC-BT 51:

REBT ITC-BT-51 Instalaciones de sistemas de automatización, gestión técnica de la energía y seguridad para viviendas y edificios

Diu el següent:

4. REQUISITOS GENERALES DE LA INSTALACIÓN

Todos los nodos, actuadores y dispositivos de entrada deben cumplir, una vez instalados, los requisitos de Seguridad y Compatibilidad Electromagnética que le sean de aplicación, conforme a lo establecido en la legislación nacional que desarrolla la Directiva de Baja Tensión (73/23/CEE) y la Directiva de Compatibilidad Electromagnética (89/336/CEE). En el caso de que estén incorporados en otros aparatos se atendrán, en lo que sea aplicable, a lo requisitos establecidos para el producto o productos en los que vayan a ser integrados. Todos los nodos, actuadores y dispositivos de entrada que se instalen en el sistema, deberán incorporar instrucciones o referencias a las condiciones de instalación y uso que deban cumplirse para garantizar la seguridad y compatibilidad electromagnética de la instalación, como por ejemplo, tipos de cable a utilizar, aislamiento mínimo, apantallamientos, filtros y otras informaciones relevantes para realizar la instalación. En el caso de que no se requieran condiciones especiales de instalación, esta circunstancia deberá indicarse expresamente en las instrucciones.

Dichas instrucciones se incorporarán en el proyecto o memoria técnica de diseño, según lo establecido en la ITC-BT-04.

Toda instalación nueva, modificada o ampliada de un sistema de automatización, gestión de la energía y seguridad deberá realizarse conforme a lo establecido en la presente Instrucción y lo especificado en las instrucciones del fabricante, anteriormente citadas.

La citada ITC concreta quines son les instal·lacions que necessiten projecte o bé memòria tècnica de disseny i diu el següent pel que fa al certificat d’instal·lació, que l’ha d’emetre el instal·lador autoritzat:

REBT ITC-BT- 04 Documentación y puesta en servicio de las instalaciones 5. Ejecucion y tramitacion de las instalaciones.

...

5.5 Antes de la puesta en servicio de las instalaciones, el instalador autorizado deberá presentar ante el Organo competente de la Comunidad Autónoma, al objeto de su inscripción en el correspondiente registro, el Certificado de Instalación con su correspondiente anexo de información al usuario, por quintuplicado, al que se acompañará, según el caso, el Proyecto o la Memoria Técnica de Diseño, así como el certificado de Dirección de Obra firmado por el correspondiente técnico titulado competente, y el certificado de inspección inicial con calificación de resultado favorable, del Organismo de Control, si procede

Podeu trobar unes Guies d’aplicació d’aquestes dues ITC-BT a les següents adreces del “Punto de Información sobre Reglamentación de Seguridad Industrial”: http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/Archivos/rbt/guias/guia_bt_51_feb07R1.pdf http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/Archivos/rbt/guias/guia_bt_04_sep03R1.pdf

Com han de ser les preses de terra d’un grup electrogen i d’un parallamps?

A quina distància han d’estar? Quina resistència han de tenir? (20-7-2009)

Es tracta d’una instal·lació on hi ha un grup electrogen (GE) amb un neutre connectat a terra. També hi ha un parallamps amb una presa de terra.

Pregunta 1: Les preses de terra del GE i del parallamps són independents? A quina distància s’han de posar?

Resposta

Les dues preses de terra han de ser independents. Segons la ITC BT 40, punt 8.2.1.:

8.2 Características de la puesta a tierra según el funcionamiento de la instalación generadora respecto a la Red de Distribución Pública.

8.2.1 Instalaciones generadoras aisladas conectadas a instalaciones receptoras que son alimentadas de forma exclusiva por dichos grupos.

La red de tierras de la instalación conectada a la generación será independiente de

cualquier otra red de tierras. Se considerará que las redes de tierra son independientes

cuando el paso de la corriente máxima de defecto por una de ellas, no provoca en la otra diferencias de tensión, respecto a la tierra de referencia, superiores a 50 V.

En las instalaciones de este tipo se realizará la puesta a tierra del neutro del generador y de las masas de la instalación conforme a uno de los sistemas recogidos en la ITC-BT 08.

Pel que fa a les distàncies, pot fer servir com a guia el que diu la ITC BT 18, punt 11 on es defineix la distància entre preses de terra en cas d’un centre de transformació. Remet a una formula, on un dels components és “intensidad de defecto a tierra”, que no sempre és possible conèixer-lo.

Hem consultat amb un expert en temes d’instal·lacions elèctriques i ens ha dit que el que s’acostuma a fer és deixar una distància de entre 15m i 20 m entre les dues postes a terra (del parallamps i del GE).

Pregunta 2: La presa de terra del neutre del GE ha de tenir necessàriament un valor < 5 ohms? I si no es pot assolir?

Resposta

Com a regla general, l’expert consultat ens ha dit que s’utilitzen valors < ó = a 10 ohms en la posta a terra dels parallamps (segons la UNE 21186:1996 Protección

de estructuras, edificaciones y zonas abiertas mediante pararrayos con dispositivos de cebado. I la NTE-IEP 1973 Instalaciones de puesta a tierra). Aquest valor li pot

servir de referència a l’hora de tenir en compte la posta a terra del GE, donat que el valor de 5 ohms que indica a la consulta només és obligatori en el cas de que es tracti d’un règim TN (ITC-BT 08, punt 2).

També ens ha dit que per disminuir la resistència de posta a terra, en cas que sigui necessari, es poden utilitzar elèctrodes de sals minerals o de grafit, o també augmentar el nombre d’elèctrodes.

Per ampliar aquesta informació pot consultar les Guies d’aplicació del REBT a la plana web: http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/rebt_guia.asp

Com han de ser les arquetes d’uns transformadors per il·luminació? (20-08-

In document Preguntes Més Freqüents (página 38-41)

Documento similar