• No se han encontrado resultados

MUNICIPIO I TRIMESTRE II TRIMESTRE III TRIMESTRE IV TRIMESTRE

RESERVAS POSIBLES

(Toneladas) Fernambuco – Nueva

Granada Base del Cogollo Inferior 9’691.000 25 654’142.500 La Duda - Magiriaimo Miembro Cogollo Inferior,

Flanco Oriental 4’714.800 50 636’498.000

El Pozón Miembro Cogollo Inferior 9’561.400 350 9.035’523.000

RESERVAS POSIBLES

TOTALES 10.326’163.500

Fuente: GobCesar – SCG. Desarrollo Minero Integral de Las Calizas del Cesar, Codazzi – La Jagua de Ibirico

Estas importantes manifestaciones minerales existentes en el municipio, se encuentran a la espera de inversionistas, para adelantar estudios de exploración de mayor detalle y evaluar la factibilidad técnico-económica de su explotación.

Hidrocarburos: En el Pie de Monte de la Serranía del Perijá, jurisdicción de Agustín Codazzi se tienen fuertes indicios de la existencia de importantes yacimientos de hidrocarburos, lo que ha llevado a la Agencia Nacional de Hidrocarburos a iniciar diferentes estudios de prospección y exploración en la cuenca Cesar – Ranchería, bloque que se encuentra próximo a ser licitado.

Ilegalidad Minera: Según el Censo Minero del Departamento del Cesar - 2011, en jurisdicción de Codazzi, existen cinco (5) títulos mineros No carboníferos, correspondiendo a 2 autorizaciones

70 temporales y 3 explotaciones de materiales de arrastre de carácter ilegal o en proceso de legalización.

Empresarismo y Emprendimiento:Según el Censo Industrial y Comercial de Empresarios 2011, realizado por la Cámara de Comercio de Valledupar, en el municipio de Agustín Codazzi existen 310 unidades empresariales, que representan el 5,3% del total existente dentro de la jurisdicción de dicha Cámara en el departamento del Cesar. A pesar de ese importante porcentaje, a la fecha no se refleja el desarrollo empresarial que permita fortalecimiento del sector económico, de tal manera que podamos llegar a ser medianamente productivos y competitivos.

La problemática que padece el sector empresarial se remonta hasta las estructuras académicas de los habitantes de Agustín Codazzi, ya que la formación está encaminada a ser empleados en las empresas públicas y privadas, más no a la creación de empresas individuales o colectivas, para generar empleo y una dinámica económica diferente a la de hoy. A esto hay que sumarle que la mayoría de las empresas asentadas en la jurisdicción son netamente primarias y no se implementan procesos de beneficio, transformación o de generación de valor agregado a sus productos.

Lo anterior sin relacionar que las unidades empresariales no aplican recursos que lleven el componente de innovación, ciencia y tecnología, comunicación e informática, lo que los coloca en desventaja frente a similares de otras regiones.

El municipio de Agustín Codazzi vive un fenómeno que afecta el desarrollo personal y laboral de los jóvenes del municipio, ya que todos quieren formarse para tener una oportunidad en el sector minero donde la generación de empleo es mucho menor que el sector agropecuario o el de bienes y servicios; dejando de lado otras alternativas de formación y generación de su propia micro, pequeña o mediana empresa.

A mayor producción más desarrollo

El municipio de Agustín Codazzi es un polo de desarrollo en el sector primario dentro de la subregión norte del Departamento. La capacidad productiva del suelo del municipio es la razón fundamental para que dentro de este territorio, converjan los subsectores agrícolas de Palma Africana, Algodón, Cacao, Café, Caña de Azúcar, entre otros, dichos cultivos requieren necesariamente del recurso hídrico, tanto superficial como subterráneo para la sostenibilidad y eficiencia de los productos agrícolas finales. En este orden de ideas, las cuencas y subcuencas existentes en el municipio, son una fuente de recurso hídrico para uso agrícola, pero insuficiente para la demanda de cultivos en el territorio. Dicho lo anterior, es prioritaria para el municipio la implementación de programas de riego mediante la utilización de aguas subterráneas y proyectar la construcción de un distrito de riego aprovechando su recurso hídrico.

Así las cosas, el programa de aguas productivas para la diferencia¸ es el soporte por parte del municipio, para que los pequeños y medianos productores agropecuarios puedan construir en sus predios los pozos de pequeña y mediana profundidad, para el cual se articularán los programas que para estos mismos efectos, tiene el Departamento del Cesar y el INCODER.

71 Las aguas productivas sin la energización de los predios y las zonas rurales de mayor producción no es un proceso efectivo, habida cuenta que la plantas de los pozos profundos requiere energía eléctrica para su funcionamiento, como fuente de energía a menor costo que la gasolina o el ACPM, en este contexto el municipio está comprometido a través del programa

electrificación rural diferentes, a la electrificación mediante redes eléctricas y energía solar sostenible de los núcleos de producción agrícola del municipio.

Si existen agua y energía, es casi seguro el éxito del pequeño y mediano productor agropecuario, de tal forma que la corresponsabilidad del municipio una vez garantizada la cosecha es apoyar o apalancar su comercialización oportuna y a buenos precios en el mercado local y nacional. Esta labor de mercadeo y busca de clientes o compradores, se ejecutara a través de la Secretaría de Agricultura o implementando una Agencia de Desarrollo Local – ADEL, en el municipio, creada mediante Acuerdo Municipal y alimentada financieramente por el sector privado, aprovechando las bondades de la Ley de alianzas público privadas.

Por otro lado, es importante anotar la sostenibilidad a través del tiempo de los cultivos tradicionales como lo es el Algodón, cultivo que si bien es de alta rentabilidad, tiene problemas con los costos de producción y de comercialización, es por ello que con el programa oferta agropecuaria diferente; los productores del campo tendrán la oportunidad de la implementación de cultivos transitorios y permanente como, Malanga, Ají y El Melón, cuyo proceso de producción es menos costosos, los riesgos de plagas son menores el costo por ha es menor.

En este contexto el municipio necesita articular al empresario a la oferta de productividad y competitividad del municipio, es decir a través de alianzas público – privadas, el municipio incrementará la generación de ingresos en la población, dado que no es una competencia clara del municipio, ir más allá de definición de políticas y estímulos para su participación en el desarrollo local endógeno.

Por otro lado, el municipio se empleará activamente en la generación de aguas productivas como instrumentos para garantizar la producción primario, complementado con programas electrificación rural y diversificación de la oferta agropecuaria.

La creación de un Fondo Empresarial y la puesta en marcha de un programa de asociatividad y

emprendimiento, que involucran también cuatro programas para implementar una verdadera política de desarrollo socioeconómico y cultural, lo cual se logra identificando los sectores productivos y de servicios que tiene Agustín Codazzi tanto a nivel urbano como de su área rural.

Contextualmente los propósitos de los programas de desarrollo empresarial, están orientados a la vinculación de la comunidad y sus emprendedores, de manera que no se queden las pequeñas y medianas empresas o negocios en un contexto informal, para que se hagan acreedores a los beneficios que le puede ofrecer el ente territorial a nivel municipal y departamental, de igual manera formalizándose con el apoyo de Cámara de Comercio, el SENA, y otras instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias para lograr que el componente humano se cualifique en cuanto a la idoneidad necesaria en emprendimiento, empresarismo, buenas prácticas de manufactura, ICONTEC; ISO, gestión administrativa y organización empresarial, de manera que tengan la capacidad de identificar las entidades estatales,

72 empresas públicas, privadas u otros sectores que apalancan las iniciativas productivas como COLCIENCIAS, Fondo Emprender BANCOLDEX, FINAGRO, FINDETER, FONAM, FONDO NACIONAL DE REGALÍAS, FOMIPYME, ECOFONDO y actualmente la banca nacional incluyendo las microfinancieras.

En razón a lo anterior el frente de desarrollo empresarial (diferente al agropecuario y minero) está consolidado de la siguiente manera:

1. Creación de un fondo empresarial 2. Asociatividad diferente

3. Cultura Emprendedora

4. Creación y fortalecimiento de Empresas 5. Programas de Empresarismo social

6. Marca de calidad territorial Como consolidado del eje de competitividad para la diferencia, se estructura de la siguiente forma:

Las metas de resultados son las siguientes

Meta 1. El 10% del territorio del municipio con sistema de riego Mata 2. El 10% de la población rural con proyectos de energización.

Mata 3. Promover, divulgar y promocionar el 70% de la producción local del territorio.

Meta 4. Aumentar la capacidad del municipio para la producción de seguridad alimentaria en un 10%

Meta 5. Aumentar en un 15% la oferta agropecuaria del municipio.

Meta 6. Aumentar en un 10% la participación del municipio en las convocatorias publicas de empresarismo o emprendimiento.

Meta 7. Promover en un 20% las actividades TICS en el territorio municipal.

73 Cuadro No 5. Programas, objetivos y estrategias del OE Un Codazzi productivo y

competitivo.

OBJETIVO Implementar proyectos de generación hídrica superficial y subterránea

Documento similar