• No se han encontrado resultados

Responsabilidades de Implementación/Ejecución del Plan de Seguridad

Capitulo III: Propuesta de un Plan de Seguridad y Salud Ocupacional en

3.3. Responsabilidades de Implementación/Ejecución del Plan de Seguridad

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD

La estructura organizacional está definida según el Organigrama de cada, tomando ejemplo el Sistema de Gestión OHSAS 18001 se define para una planta concentradora las siguientes responsabilidades:

3.3.1 LA ALTA DIRECCIÓN:

 Es responsable de proveer los recursos económicos necesarios, disponer de tiempo para la implementación, capacitación, etc. con el fin de implementar y mantener el Plan de Seguridad y Salud que se desarrolla según el trabajo.

 Tiene responsabilidad general del programa de seguridad de la empresa y reafirma su apoyo a las actividades dirigidas a la prevención de accidentes.

 Establecer el plan de seguridad y salud de la empresa y proveer supervisión al apoyo y entrenamiento para implementar los programas.

3.3.2. SUPERINTENDENTE DE PLANTA:

 Preside el Comité de Seguridad y Salud de planta y convocar a reunión de acuerdo al cronograma establecido.

 Será el responsable del cumplimiento del Plan de Seguridad y Salud desarrollado en este trabajo, él es quién delegará al ingeniero jefe de guardia, trabajadores la implementación del mismo.

56  Difundir oportunamente los procedimientos de trabajo de seguridad y salud así como su aplicación, con el fin de garantizar su estricto cumplimiento en planta.

 Participar como instructor e inspector en el programa de capacitación y el programa de inspecciones.

 Auditar periódicamente la planta (como mínimo una vez al mes) conjuntamente con el Ingeniero de Seguridad para verificar la implementación de acciones correctivas necesarias y cumplir con los estándares establecidos en la empresa.

3.3.3. JEFE DE PLANTA:

 Establece el nexo entre la planta, superintendencia y la gerencia de la empresa, llevando un seguimiento de las operaciones de planta según el programa de ejecución de planta y el cumplimiento de la implementación y desarrollo del plan de seguridad y salud.

 Participar como instructor e inspector en los programas de capacitación y de inspecciones.

3.3.4. JEFE DE GUARDIA

 Planificar oportunamente el desarrollo de los trabajos, en coordinación con el Ingeniero de Seguridad, a fin de garantizar que se implementen las medidas preventivas y de control establecidos en los procedimientos de trabajo de prevención de riesgos antes del inicio de las actividades.

 Desarrollar el análisis de riesgos de todos los trabajos que se realicen en la obra conjuntamente con el Ingeniero de Seguridad

 Coordinar con el administrador de la empresa, el ingreso de trabajadores nuevos tanto de contratación directa como de subcontrata, a fin de garantizar el conocimiento del Plan de Seguridad y Salud.

 Verificar la disponibilidad de los equipos de protección personal y sistemas de protección colectiva necesarios, antes del inicio de los trabajos.

 Verificar que los trabajadores a su cargo hayan recibido la "Inducción para Personal Nuevo" y firmado el "Compromiso de Cumplimiento", requisitos indispensables para iniciar sus labores en planta.

57  Impartir todos los días y antes del inicio de la jornada, la "capacitación de cinco minutos", a todo su personal. Registrar su cumplimiento en el formato respectivo.

 Desarrollar el ATS (Análisis de Trabajo Seguro), antes del inicio de cada actividad y cuando surjan variaciones en las condiciones iniciales de la misma. Con el fin de informar a los trabajadores sobre los peligros asociados al trabajo que realizan y tener conocimiento de las medidas preventivas y de control adecuadas para evitar accidentes que generen lesiones personales, materiales y ambientales.

 Instruir a su personal respecto a los procedimientos de trabajo de prevención de riesgos y verificar el cumplimiento de los mismos durante el desarrollo de los trabajos.

 Solicitar oportunamente al almacén de obra, los equipos de protección personal y sistemas de protección colectiva requeridos para el desarrollo de los trabajos que le han sido asignados.

 Instruir a su personal sobre el correcto uso y conservación de los equipos de protección personal y sistemas de protección colectiva requeridos para el desarrollo de los trabajos asignados y solicitar oportunamente la reposición de los que se encuentren deteriorados.

 Utilizar permanentemente los equipos de protección personal requeridos para el desarrollo de los trabajos y exigir a su personal el uso correcto y obligatorio de los mismos.

 Velar por el orden, la limpieza y la preservación del ambiente en su área de trabajo.

 Si ocurriese algún incidente o accidente en su frente de trabajo deberá reportarlo de inmediato a superintendencia y al Ingeniero de Seguridad asimismo brindará información detallada de lo ocurrido durante el proceso de investigación de incidentes/accidentes.

 Participar como instructor e inspector en los programas de capacitación y de inspecciones.

3.3.5. INGENIERO DE SEGURIDAD

 Conocer los alcances y características de cada planta concentradora, así como también las obligaciones legales y c ontractuales de la empresa.

58  Asistir a la línea de mando en el cumplimiento de las funciones que les compete en la implementación y ejecución del Plan de Seguridad y Salud. Capacitar al personal.

 El Ingeniero de Seguridad es responsable de elaborar los siguientes documentos o registros:

- Matriz de Identificación de Peligros (MIP). - Programa de Capacitaciones.

- Matriz de Control operacional de seguridad (MCO). - Reporte de investigación de incidentes / accidentes. - Reporte de investigación de no conformidades. - Resumen mensual de accidentes.

- Programa de auditorias internas en planta - Informe de auditoria.

- Acta del comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente.

MATRIZ DE RESPONSABILIDADES Ingeniero Superintendente de Planta Ingeniero Jefe de Guardia Ingeniero de Seguridad Comité de SS Instala y convoca Informe Semanal Valida Desarrolla Matriz de Identif. Riesgos (MIP) Aprueba y dispone cumplimiento Desarrolla y difunde Desarrolla y difunde Procedimientos de Trabajo Aprueba y dispone cumplimiento Difunde Verifica cumplimiento Análisis de Trabajo Seguro (ATS) Revisa y Aprueba Revisa Equipo de Protección Personal (EPP) Solicita y proporciona Seguro Complementario de Trabajos de Riesgo Verifica cumplimiento

59

Ejemplo de Organigrama Cía. Minera Catalina Huanca S.A.

Documento similar