• No se han encontrado resultados

RESULTADOS ACUMULADOS DE EJERCICIOS ANTERIORES Y DEL PERÍODO Durante el año 2019, continuó nuestro foco en la mejora de la vinculación y experiencia

sobre Base Regulada

30 OTRAS REVELACIONES

30.1 RESULTADOS ACUMULADOS DE EJERCICIOS ANTERIORES Y DEL PERÍODO Durante el año 2019, continuó nuestro foco en la mejora de la vinculación y experiencia

del cliente, a través de la penetración sobre clientes activos y el incremento de clientes digitales. Nuestros principales logros fueron los siguientes:

Relanzamiento de la Tarjeta de Crédito con la campaña “Lo que haces, te define”, ofreciendo a nuestros clientes como principal atributo el 10% de Cash Back en Bonos Bancamérica seleccionando las categorías de comercios de sus preferencias.

58

 Despliegue de promociones trimestrales y de temporada (San Valentín, Semana Santa, Madres, Padres, Regreso a Clases y Black Friday) donde los tarjetahabientes pudieron obtener atractivos descuentos, maximizando la generación de bonos de su plan de lealtad.

 Las estrategias dirigidas a la comercialización de nuevas TDC y de impulso a las ya existentes nos permitieron lograr incrementos importantes en la facturación de TDC.

Lanzamiento de la Campaña de Ahorro “El que ahorra es el que gana” en el cual sorteamos premios de RD$10,000 semanales y un premio final de RD$50,000, así como, Lanzamiento de la Campaña para cuenta corriente “Ponle más interés a tu ahorro” orientada a premiar al cliente con mayor tasa de interés por mayor nivel de incremento de saldos.

 Continuamos con el producto nómina electrónica, con el objetivo de impulsar las captaciones en cuentas de ahorros y corrientes, a través del desarrollo de la cadena de valor de nuestros clientes.

 Las estrategias dirigidas a la promoción de nuestras cuentas de ahorro y corrientes, nos permitieron lograr reducción del costo de fondos y mejorar el mix de las captaciones totales.

 Con las mejoras en nuestra Banca Online y página WEB hemos dado un paso más en nuestra transformación digital que nos permite ofrecer mejores servicios digitales a clientes particulares y empresas. Logramos incorporar las siguientes funcionalidades de autogestión:

 Módulo de Canje Bonos en Línea Call Center.

 Módulo de Canje de Bonos por Viajes.

 Incorporación de recaudación de impuestos de la Dirección General de Aduanas (DGA).

 Solicitudes en línea de productos: TDC, Préstamos y cuentas.

Mantenemos el firme compromiso con los clientes en garantizarles herramientas con el mayor nivel de seguridad:

 Implementación de las políticas de Seguridad de la información y Ciberseguridad, acordes al cumplimiento de las actuales regulaciones locales.

 Adquisición Firewalls de última generación, implementados en alta disponibilidad, para garantizar el acceso seguro de nuestras plataformas digitales (página web, App).

Al 31 diciembre de 2019, Bancamérica presenta pérdidas acumuladas por RD$486 MM, y pérdidas del ejercicio por RD$201MM correspondiente al período. La Entidad preparó un Plan de Regularización que fue evaluado y aprobado por la Superintendencia de Bancos el 24 de diciembre de 2019. El mencionado Plan está acompañado de las acciones a desarrollar durante el año 2020, para optimizar sus resultados operativos y fortalecer la posición patrimonial. A la fecha de la presentación de este informe, el Plan se encuentra en su fase final de cumplimiento dado que se está ejecutando el traslado de la posición mantenida en una Entidad relacionada del exterior, la cual está respaldada con una serie de garantías reales otorgadas por el accionista como aval al cumplimiento del proceso. Dichas garantías superan en 3.5 (tres punto cinco) veces el valor de la

59

mencionada posición. Esto evidencia el continúo respaldo y apoyo financiero por parte de los accionistas a su filial Banco Múltiple de las Américas, S.A. Bancamérica, para soportar la operatividad y crecimiento esperado en los próximos años.

Bancamerica mantendrá su gestión en el Cliente como centro del negocio, consideramos de valor estratégico continuar impulsando los esquemas de vinculación y digitalización, que nos permitan reducir costos, y aseguren una mejor experiencia del Cliente.

Las proyecciones para el año 2020-2021, incluyen incremento de los ingresos, disciplina en la reducción de los gastos para mejorar nuestra eficiencia operativa, gestión integral del negocio y continuar con los aportes de capital necesarios para mantener el índice de solvencia promedio de la Banca Múltiple.

Para apoyar estas proyecciones a corto y largo plazo se estarán ejecutando las siguientes acciones para la continuidad del negocio en marcha:

Registrar los aportes de Capital por un importe de US$4,5MM para fortalecer el patrimonio de la Entidad. (1).

Desmonte de las posiciones mantenidas en los Bancos del exterior a través de cesiones de crédito y derechos. El producto de las operaciones antes referidas, se encuentran depositados y disponibles en la cuenta de Bancamérica en el BOI Bank Corporation para su posterior traslado.

 Incrementar colocaciones de activos por un importe de RD$339MM, con instrumentos que generen mayor rentabilidad, en perfiles de clientes de riesgo medio-bajo, con una actividad de mercado de bajo riesgo.

 Continuar con el Plan de venta de los Bienes Recibidos en Recuperación de Crédito (BRRC) por un importe total de RD$77MM equivalente a una reducción del 28%, lo que permite disminuir los gastos generales de mantenimiento y de provisión.

 Reducción del gasto operativo por un importe en RD$155MM, equivalente al 26%, lo cual permitirá mejorar el indicador de eficiencia de la entidad.

 Reducción del costo de fondos de la entidad, manteniendo la estrategia de captación de cuentas corrientes y de ahorros en los segmentos de clientes comerciales y masivos con foco en su vinculación y autogestión a través de nuestra Banca Online y página WEB.

 Gestión del riesgo: estrategia orientada a la calidad crediticia, manteniendo el control en los procesos de originación y gestión de cobros de créditos para disminuir los niveles de morosidad y su respectivo gasto de provisión. Para ello estaremos ejecutando las siguientes acciones:

 Adecuación de la estructura de gestores de cobranzas, de acuerdo a los requerimientos de la organización;

 Estrategia en la gestión de cobro anticipada;

 Monitoreo continuo a los clientes para determinar cambios de conducta en los esquemas de pago, con el objetivo de tomar acciones anticipadas en la renegociación de las condiciones iniciales. (refinanciamiento o reestructuración), minimizando riesgos de impago;

 Propuestas de descuento para la regularización de facilidades con atrasos;

 Evaluación de posible venta de la cartera castigada, con el fin de contactar a empresas interesadas y dar inicio a un proceso de licitación;

 Incorporación de nuevos gestores externos de cobranza (oficinas de abogados externos), para dinamizar y diversificar la gestión de recuperación;

 Rotación de la cartera asignada a los gestores externos, de acuerdo a la eficiencia en sus cobros.

60

 Control de la gestión integral de la entidad, prestando servicio a las unidades financieras y operativas, aportando valor y realizando las funciones corporativas de seguimiento y control, para tomar decisiones oportunas si existen desviaciones en las proyecciones.

 Proceso continuo para mejorar el sistema de control interno, sustentado en un programa de actualización de políticas y manuales y la incorporación de un nuevo proceso de seguimiento con el fin de garantizar la eficacia de los controles y mitigar los riesgos en la operatividad del Banco.

 Modelo de gobierno corporativo sólido con funciones bien definidas, que gestiona con prudencia los riesgos, las oportunidades y regula la estructura del Banco.

Las actuaciones precedentemente reseñadas están orientadas al fortalecimiento de Bancamérica, sus accionistas y alta gerencia reconocen que uno de los pilares sobre los que se apoyan los objetivos estratégicos trazados en el marco de su gestión corporativa es el de cumplir y hacer cumplir todo deber normativo y regulatorio, por lo antes expuesto, la Entidad está en un proceso continuo de revisión, realizando importantes esfuerzos para robustecer su estructura interna y la de su equipo de talento humano, en virtud de nuestro firme compromiso y plena convicción con el desarrollo de la economía Dominicana, en contribución a la generación de ahorro y al crecimiento de los sectores productivos de la economía del país.

(1) Aportes de Capital:

05-10-2020 por USD1,000,000.00 aprobada la No Objeción por la Superintendencia de Bancos mediante circular ADM/2115/20.

29-01-2021 por USD3,500,000.00 aprobada la No Objeción por la Superintendencia de Bancos mediante circular ADM/0041/21

Con estos aportes se da cumplimento por parte de los accionistas al compromiso de negocio en marcha.