• No se han encontrado resultados

IV. METODOLOGÍA

4.1 REVISIÓN DE LA LITERATURA

La literatura revisada comprende un amplio rango de artículos, ponencias en congresos, libros y blogs sobre la temática de la educación democrática, el acceso abierto, los recursos educativos digitales y la documentación digital. Esta revisión se realizó con el fin de contextualizar y describir indicadores teóricos y empíricos de calidad como método para asegurar la calidad de los repositorios de recursos educativos abiertos.

Mediante análisis de contenidos y revisión de la frecuencia de las menciones entre distintos autores, se han obtenido 10 indicadores de calidad. Estos indicadores pueden clasificarse en dos grupos o dimensiones, aquellos asociados a características técnicas y los asociados a características sociales. Los indicadores de calidad relacionados con aspectos técnicos tienen relación con la operabilidad a nivel tecnológico y la interfaz del repositorio, y los indicadores relacionados con aspectos sociales son aquellos asociados a la comunicación e interacción entre usuarios.

A su vez las distintas dimensiones tanto técnicas como sociales del uso de REA han sido consideradas relevantes derivando en una serie de descriptores. Estos descriptores o temas clave permiten caracterizar los distintos indicadores de calidad, enmarcándolos en distintos aspectos de REA. Los descriptores son “buscar”, “compartir”, “reutilizar” y “colaborar”. Estos cuatro temas clave son resumidos en la tabla 4.

Tema Descripción Buscar

Para que los REA puedan ser recuperados y es necesario facilitar la búsqueda de los contenidos en la interfaz del repositorio y a través de motores de búsqueda

Compartir

Los repositorios deben desempeñar un papel fundamental para permitir que los recursos puedan ser compartidos facilitando y fomentando el intercambio de recursos.

Reutilizar

La reutilización de los recursos requiere un cambio en las prácticas académicas, lo que implica romper con barreras personales y profesionales, por lo que las licencias abiertas que permiten la reutilización deben estar claramente definidas para facilitar que los recursos puedan ser adaptados y modificados por los usuarios.

Colaborar

Los repositorios de REA deben, además de albergar recursos de calidad, ser un espacio para el encuentro para las comunidades de práctica para facilitar la evaluación y co-creación de los recursos. A través de esta potencialidad de la interacción social, los repositorios deben tener la capacidad de habilitar herramientas para que los recursos puedan ser revisados, comentados y valorados.

Tabla 4: Temas clave en los REA

Los 10 indicadores de calidad obtenidos mediante la revisión de la literatura intentan describir en su conjunto un sistema de buenas prácticas para el desarrollo e implementación de repositorios de REA, los cuales son:

1. Recursos destacados: La literatura sugiere que los RREA cuenten con una serie de recursos destacados, ya sea por su novedad o calidad que puedan ser relevantes para los usuarios.

2. Evaluación de los recursos por los usuarios: La literatura menciona que es necesario que los usuarios puedan evaluar los REA albergados en los repositorios por sistemas de votación, rankings o ratings.

3. Revisión por pares: autores en la literatura enfatizan que contar con sistemas de revisión por pares es clave para asegurar la calidad mediante la evaluación de expertos en la temática de los recursos.

4. Autoría de los recursos: La literatura es enfática al mencionar que es necesario que los autores de los recursos sean claramente identificados en los repositorios, ya que esto es crucial para el reconocimiento de las contribuciones, y porque la condición básica de las licencias abiertas es la de explícitamente atribuir a los autores del recurso original cuando este sea utilizado y / o adaptado.

5. Palabras claves: Se recomienda en la literatura el uso de estos vocabularios no controlados para facilitar la búsqueda y recuperación de los materiales.

6. Sistemas de metadatos: La literatura es enfática en recomendar la Implementación de sistemas como Dublin Core, Learning Object Metadata (IEE-LOM) u Open Archives Initiative (OAI-PMH), para facilitar la descripción estandarizada de los recursos y la interoperabilidad de los descriptores entre diferentes repositorios.

7. Soporte multilingüe: La literatura es enfática en recomendar el diseño de interfaces multilingües para que los docentes puedan utilizar las herramientas de búsqueda y recuperación de contenidos en distintos idiomas.

8. Soporte a las redes sociales: La literatura sugiere que los repositorios integren sistemas automatizados que permitan a los usuarios compartir el acceso directo a los recursos mediante redes sociales como Twitter, Facebook y Tumblr entre otras, utilizando modelos de enlaces permanentes (permalinks).

9. Licencias de Creative Commons: la literatura enfatiza que como prioridad, los RREA deben explicitar claramente las licencias abiertas (Creative Commons) en cada uno de los recursos que albergan en caso de que estas variasen en sus condiciones de uso entre los

recursos, o, en el caso que todos los recursos albergados en el repositorio compartan una única licencia aplicable al conjunto total de recursos.

10. Acceso al código fuente y archivo original: la literatura es explícita en mencionar la necesidad de que los repositorios permitan y faciliten a los usuarios acceder a descargar el recurso en su formato original para poder ser adaptado, traducido o modificado. En el caso de los recursos que se basen en programas con formatos ejecutables como HTML o JavaScript (.exe) es necesario que los repositorios permitan el acceso al código fuente para que los usuarios puedan adaptar estos programas a sus necesidades.

Los indicadores de calidad obtenidos en la revisión de la literatura se resumen en la tabla 5.

Indicador de calidad Descripción Tema Caracte

rística

Recursos destacados

Destacar aquellos recursos que puedan ser potencialmente de gran interés para los usuarios por el valor de diseño y contenido. Buscar, Compartir, Colaborar Social Evaluación de los recursos por los usuarios

Facilitación de la evaluación de los recursos por los usuarios con el objetivo de valorar la calidad de estos.

Colaborar Social

Revisión por pares

Revisión por pares como política para asegurar la calidad de los

recursos. Colaborar Social

Autoría de los recursos Inclusión de la autoría de los recursos. Buscar, Reutilizar Social

Palabras claves

Inclusión de herramientas para describir sistemáticamente los recursos albergados en los repositorios.

Buscar Técnica

interoperables como

Dublin Core - IEEE LOM - OAI

Reutilizar

Soporte multilingüe

Permitir que la interfaz del repositorio sea navegable en más de un idioma para facilitar la recuperación de los recursos

Buscar, Compartir, Reutilizar, Colaborar

Técnica

Soporte a las redes sociales

Soporte a la compartición de los recursos en las redes sociales facilitando que los usuarios compartan recursos. Buscar, Compartir, Reutilizar. Colaborar Social, Técnica Licencias de Creative Commons

Especificación de las licencias de Creative Commons para los recursos albergados.

Buscar, Reutilizar, Colaborar

Técnica

Acceso al código fuente y archivo original

Facilitación al acceso y

descarga del archivo original del recurso o código fuente de los recursos.

Reutilizar,

Colaborar Técnica Tabla 5: Indicadores de calidad de los REA