• No se han encontrado resultados

RIESGO DE FLUCTUACIÓN DE LOS TIPOS DE CAMBIO

MEMORIA DE LAS CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO TERMINADO

A) RIESGO DE FLUCTUACIÓN DE LOS TIPOS DE CAMBIO

b) Riesgo de fluctuación de los tipos de interés c) Riesgo de liquidez

d) Riesgo de crédito

e) Otros riesgos de mercado: riesgo de precio y commodity

El seguimiento y control de estos riesgos se realiza periódicamente tal y como se describe a continuación:

A) RIESGO DE FLUCTUACIÓN DE LOS TIPOS DE CAMBIO

La oscilación de la paridad de la divisa en la que se realiza una determinada operación económica frente a la moneda de contabi- lización puede impactar negativamente en el gasto financiero y el resultado del ejercicio, repercutiendo de manera concreta en la gestión financiera de las deudas y en la actividad de aprovisionamiento de gas natural.

i) Por fluctuación de tipos de cambio asociados a la actividad financiera

El Grupo financia sus inversiones, de resultar posible y económicamente viable, en la moneda funcional del país (aquella en la que se realizan sus principales flujos monetarios) de la inversión. Cuando la operativa anterior no resulta factible en mercados monetarios poco profundos, la financiación de las inversiones se realiza en euros. Las posiciones abiertas que resultan de la operativa anterior se gestionan, en su caso y atendiendo a la política de riesgos del Grupo, mediante la contratación de los instrumentos financieros derivados oportunos.

ii) Por fluctuación de tipos de cambio asociados a la actividad de aprovisionamiento de gas natural

El riesgo financiero en la actividad de aprovisionamiento de gas natural está asociado con la fijación del precio de compra en mo- neda diferente del euro. El área de administración financiera, en función de los pagos previstos y de las previsiones de cobros en dólares, realiza las operaciones de compraventa de divisas necesarias para asegurar la casación de dichos flujos.

El Grupo Unión Fenosa Gas opera, como principal divisa diferente del euro, en dólares USA. A continuación se recoge, en miles de euros, la sensibilidad de su resultado y patrimonio consolidados a las variaciones en el tipo de cambio dólar/euro:

Variación en el tipo de cambio dólar/euro

Miles de euros

Efecto en el resultado antes de impuestos

Efecto en el patrimonio antes de impuestos

2013 +5% 15.513 (16.630)

-5% (14.311) 18.381

2012 +5% 6.553 (14.876)

-5% (4.302) 16.443

Por otra parte, la variación en el valor de mercado de la deuda financiera del Grupo expuesta a las modificaciones en la paridad dólar/euro (excluidas las operaciones de cobertura) es la siguiente:

Miles de euros

2013 2012

Variación en el tipo de cambio dólar/euro +5% -5% +5% -5% Variación en el valor de la deuda (30.461) 33.667 (30.028) 33.189

B) RIESGO DE FLUCTUACIÓN DE LOS TIPOS DE INTERéS

La política de gestión de riesgos establece que el gasto de financiación debe tener un porcentaje de variación reducido. En este sentido, se considera que la volatilidad aceptable para la estructura financiera y de negocios del Grupo se podría conseguir mediante una estructura de financiación a largo plazo con unos porcentajes de referencia a tipo fijo entre el 55% y el 85% y a tipo variable entre el 45% y el 15%.

Adicionalmente a la gestión de la estructura de la deuda a largo plazo entre fijo y variable, el Grupo Unión Fenosa Gas, en la medida en que las variaciones en los tipos de interés pueden afectar a los flujos de efectivo asociados a determinadas partidas de su balance, mitiga dicho riesgo mediante el uso de instrumentos financieros derivados de tipo de interés, atendiendo a la política general de riesgos del Grupo.

El Grupo utiliza permutas financieras para gestionar su exposición a fluctuaciones en los tipos de interés cambiando deuda a interés variable por deuda a tipo fijo.

A continuación se recoge, en miles de euros, la sensibilidad del resultado y patrimonio consolidados del Grupo Unión Fenosa Gas a las variaciones a los tipos de interés (incluidas las operaciones de cobertura):

Miles de euros

Variación en el tipo de interés (puntos básicos)

Efecto en el resultado antes de impuestos

Efecto en el patrimonio antes de impuestos

2013 +50 (2.186) 1.287

-50 2.186 (1.394)

2012 +50 (2.499) 2.031

-50 2.499 (2.142)

La deuda a tipo de interés variable está básicamente referenciada al Euribor, en el caso de que la financiación sea en euros, y al Libor USD en caso de que sea en dólares.

55

54

C) RIESGO DE LIQUIDEz

El riesgo de liquidez se define como la incapacidad de una compañía para hacer frente a sus compromisos, como consecuencia de situaciones adversas en los mercados de deuda y/o capital que dificultan o impiden la obtención de la financiación necesaria para ello. El Grupo Unión Fenosa Gas gestiona el riesgo de liquidez mediante el mantenimiento de disponible suficiente para negociar en las mejores condiciones la sustitución de operaciones próximas a vencer por otras nuevas y para hacer frente a las necesidades de tesorería a corto plazo, evitando con ello el tener que recurrir a la obtención de fondos en condiciones desfavorables. La cobertura del riesgo de liquidez se considera adecuada cuando se dispone de un importe mínimo de financiación disponible equivalente a seis meses de servicio de la deuda.

Por otra parte, se considera necesario incrementar de forma progresiva la vida media de la financiación del Grupo para reducir de esta forma la presión del mercado y tener una mayor capacidad de negociación en el vencimiento de las operaciones.

En el ámbito de las operaciones de préstamo, se realiza periódicamente el seguimiento de la concentración de riesgo por entidad financiera para evitar que esta sea excesiva.

El detalle de los vencimientos de los pasivos financieros al 31 de diciembre de 2013 y 2012 se presenta en las Notas 18 “Deuda finan- ciera”, Nota 19 “Instrumentos financieros derivados” y Nota 20 “Otros pasivos no corrientes”. Asimismo en la Nota 31 se detallan las pólizas de crédito de las que dispone el Grupo.

D) RIESGO DE CRéDITO

En el ámbito de las operaciones financieras, el riesgo de crédito se produce por la incapacidad de la contraparte de cumplir con las obligaciones establecidas en el contrato. El Grupo Unión Fenosa Gas, cuando las operaciones contratadas pueden generar riesgo de contrapartida para alguna empresa filial, sigue la política de contratar estas operaciones con una contraparte con calidad crediticia igual o superior al del propio Grupo, obteniendo garantías adicionales y específicas en los casos en que resulta necesario.

El riesgo de crédito surge de efectivo y equivalentes al efectivo, y depósitos con bancos e instituciones financieras, así como de clientes.

En relación a los clientes, un 42% de las ventas de gas en 2013 y un 49% en 2012 son realizadas a empresas vinculadas del Grupo con alta calidad crediticia (Nota 29), debido a la situación económico-financiero de dichas sociedades vinculadas no se considera que exista un riesgo significativo de crédito. En relación al porcentaje restante, correspondiente a ventas a clientes industriales, Control de Crédito evalúa la calidad crediticia del cliente, teniendo en cuenta su posición financiera, la experiencia pasada y otros factores. Regularmente se hace un seguimiento a los saldos deudores de los clientes industriales a fines de determinar si existe riesgo de insolvencia. Se asume que el importe en libros menos la provisión por deterioro de valor de las cuentas a cobrar y a pagar se aproxima a su valor razonable.

Al cierre de los ejercicios 2013 y 2012, no existen activos financieros por importe significativo que se encuentren en mora y que no se hayan considerado deteriorados.