• No se han encontrado resultados

Riesgos del proyecto al ambiente

7. DESCRIPCIÓN DE RIESGOS

7.3. Análisis de la metodología

7.3.2. Riesgos del proyecto al ambiente

gi na

102

Pá g

102

tanques de almacenamiento e instalaciones. La matriz de identificación se encuentra en anexos. VER ANEXO F.

7.3.2. Riesgos del proyecto al ambiente

Se plantean matrices en las cuales se consideran los eventos de incendio, explosión y derrame, relacionados con la valoración del riesgo.

La valoración estima valores de probabilidad de ocurrencia del evento y la severidad de las consecuencias de dicho evento.

Para mejor comprensión se tiene los siguientes conceptos:

Riesgo.- Posibilidad de que la capacidad para ocasionar daños se actualice en las condiciones de utilización o de exposición, y la posible importancia de los daños.

Evaluación de riesgos.- Es el proceso de valoración del riesgo que determina para la salud y seguridad, la posibilidad de que se verifique un determinado peligro.

Severidad o consecuencia.- Son los resultados más probables debido al riesgo considerado, incluyendo daños personales y materiales.

Exposición.- Es la frecuencia con la que se presenta el factor de riesgo o evento peligroso.

Probabilidad.- Es la probabilidad de que, una vez presente el factor de riesgo, se desarrolle la secuencia completa que origine los daños.

7.3.2.1. Matriz de evaluación de los riesgos del proyecto al ambiente

La estimación de la peligrosidad del riesgo será en función de la severidad del daño y su probabilidad, y será calificada según la siguiente tabla:

En la Tabla Nº 12 se muestran los valores numéricos asignados de acuerdo a su

probabilidad de ocurrencia y se describe la calificación de la probabilidad y severidad de las consecuencias de acuerdo al tipo de evento a suscitarse.

PROBABILIDAD DE OCURRENCIA SEVERIDAD DE LAS

CONSECUENCIAS

ALTO MEDIO BAJO ALTO MEDIO BAJO

DERRAME 1 3 6 1 3 6

INCENDIO 1 3 6 1 3 6

EXPLOSION 1 3 6 1 3 6

TABLA Nº12: CALIFICACIÓN DE LA PROBABILIDAD Y SEVERIDAD DE EVENTOS

[Escriba el nombre de la compañía] | 7.3.2.1.1. Evaluación y valoración de los riesgos del proyecto al ambiente 103 Pá gi na

103

Pá g

103

con la probabilidad obteniendo como resultado el grado de peligrosidad lo que con leva a la identificación de la prioridad y de las acciones a realizarse.

PROBALILIDAD DE OCURRENCIA (A) SEVERIDAD DE LAS CONSECUENCIAS (B) GRADO DE PELIGROSIDAD (EX) DERRAMESE 3 3 9 INCENDIOS 3 6 18 EXPLOSION 3 6 18

TABLA Nº 13: RESULTADOS DEL ANÁLISIS DE RIESGO

Peligrosidad muy alta 36

Peligrosidad alta 18

Peligrosidad moderada 9

Peligrosidad baja 6

Peligrosidad muy baja < 3

TABLA Nº14: CLASIFICACIÓN DE LOS GRADOS DE PELIGROSIDAD

7.3.2.1.1. Evaluación y valoración de los riesgos del proyecto al ambiente

Una vez identificados los riesgos potenciales, se procede a realizar una valoración de los mismos. De acuerdo a lo descrito en el numeral 7.3.2. Se elaboraron unas matrices las mismas que se encuentra en la sección de Anexos.

Conforme a los resultados del grado de peligrosidad las medidas de control irán en función de su priorización:

a. Riesgo por el manejo de combustible

El riesgo por el uso de combustible es relativamente alto dado a sus características de volatilidad e inflamabilidad de estos productos.

Estos riesgos generalmente están presentes cuando se producen fugas o derrames de remanentes de combustibles del tanquero, las mismas que no han sido atendidas a tiempo. En tales condiciones, es natural que el riesgo de incendios, por presencia de una chispa (auto tanque sin arresta llamas, roces metálicos con chispa, falta de precaución en tareas de soldadura) sea muy alto.

En tales situaciones es importante la inmediata detección de la fuga o derrame por parte de los operadores de la E/S del conductor del tanquero (vista, olfato, oído) a fin de controlar o remediar inmediatamente esta situación.

Entre las situaciones en las que mayormente se pueden suscitar estos casos, se pueden mencionar las siguientes:

[Escriba el nombre de la compañía] | 7.3.2.1.1. Evaluación y valoración de los riesgos del proyecto al ambiente 104 Pá gi na

104

Pá g

104

 Fugas en las operaciones de trasvase de combustibles desde el tanquero hacia los tanques fijos.

 Un escape instantáneo en las operaciones de distribución al cliente por rotura de mangueras o mal manejo del equipo dispensador.

 Estas fugas deberán ser controladas en el sitio evitando de cualquier manera que se enrumben hacia fuentes naturales de agua. Posteriormente el derrame deberá ser adecuadamente recolectado y los elementos ambientales afectados deberán ser remediados. Para evitar estos riesgos se ha realizado un Plan de Seguridad que abarca todos estos aspectos.

 Las distancias externas e internas desde el tanque de almacenamiento hacia otras áreas del centro y a terceros, deben ser lo suficientemente holgadas la distancia entre tanque y tanque debe ser de 0.9 m y la de otras áreas de 5 m conforme a la Norma NFPA30, a fin de evitar consecuencias desastrosas en el caso de presentarse accidentes de cualquier naturaleza.

A continuación se citan algunas de las medidas a tomar para prevenir estos eventos:

 En el trasvase de combustible desde los tanqueros hacia los tanques fijos, se debe controlar la posibilidad de derrame y si no hay el control suficiente puede ocurrir un incendio que sería peligroso tanto para las instalaciones como para el medio que rodea.

 En el almacenamiento de los combustibles en tanques fijos, se debe controlar la posibilidad de derrame y si no hay el control suficiente puede ocurrir un incendio que sería peligroso tanto para las instalaciones como para el medio que rodea.

 En el despacho de combustible a través de los surtidores almacenamiento de los combustibles en tanques fijos, se debe controlar la posibilidad de derrame y si no

hay el control suficiente puede ocurrir un incendio que sería peligroso tanto para las instalaciones como para el medio que rodea.

 Las líneas del proceso por altas presiones o bajas puede ocasionar fugas y por ende derrames, lo más lamentable sería que ocurra una explosión lo que sería peligroso tanto para las instalaciones como para el medio que rodea.

 El resto de procesos tiene una baja prioridad pues su grado de peligrosidad es muy leve.

b. Riesgos sobre la salud humana

Propiedades anestésicas y asfixiantes.- Las fracciones gaseosas de petróleo y los productos más altamente volátiles, como los combustibles, tiene una leve acción anestésica. Esta propiedad suele estar en relación inversa al peso molecular, y para la

[Escriba el nombre de la compañía] | 7.3.3. Riesgos del ambiente al proyecto 105