• No se han encontrado resultados

4.1 Amparo Cadavid Bringe

4.3. Sandra Inés Fuentes Martínez

Es una mujer que ha trabajado incansablemente por posicionar y dar a conocer el carácter estratégico que envuelve la Comunicación Organizacional, no sólo en Colombia, sino en países latinoamericanos y de Europa. Es Diseñadora Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, tiene un postgrado en Comunicación Social. Felizmente casada hace 15 años, tiene un hijo; a éstos les atribuye sus ganas de salir adelante cada día. “Tengo cuatro vidas: la vida familiar, la vida académica, la vida de capacitadora y la vida de consultora y empresaria”.

4.3.1. Su perfil Profesional

Lleva a cabo “consultorías en el diseño, implementación y gestión de planes integrales de comunicación en organizaciones privadas y públicas. Ha participado en la gestión de estrategias de comunicación para la Administración Distrital de la ciudad de Bogotá. Dirigió el diagnóstico y desarrollo de estrategias de comunicación internas, externas e interinstitucionales para la divulgación y creación de cultura ciudadana en las de obras de infraestructura vial y de espacio público de Bogotá. Diseñó del plan de comunicación para el Restablecimiento de Condiciones iniciales de la población desplazada por la construcción de obras viales financiadas por el Banco Mundial.

“Adicionalmente, ha estructurado planes de gestión para el cambio comunicacional en entidades privadas y públicas en empresas del sector educativo, de la salud, de la Información y Organizaciones no gubernamentales. Algunas de las empresas

donde se ha desempeñado como consultora son: Legis S.A., The Institute for Transportation and Development Policy (ITDP), Unidad de Inversión Colpatria, Pontificia Universidad Javeriana, Exxon Mobil, Nextant, Arquidiócesis de Bogotá, Organización de Estados Americanos OEA – UPD Unidad de Promoción para la Democracia, Fundación por el País que Queremos, Corporación de Ferias y Exposiciones de Bogotá, entre otros.

“Catedrática a nivel de pregrado y posgrado de varias Universidades en Colombia. Actualmente es la Directora de la Especialización en Comunicación Organizacional de la Pontifica Universidad Javeriana Bogotá – Colombia, desde donde gestiona y dirige el Congreso Internacional de Comunicación Organizacional. Conferencista nacional e internacional en temas de comunicación como: sistemas de información en la organización, creación de vínculos con los medios de comunicación masivo, planes integrales de comunicación, Mapa Integral de Comunicación- MIC, Comunicación eje para construir ciudades y Comunicación herramienta de gestión para el cambio, entre otras.

“Es miembro del Consejo directivo de la Red Iberoamericana DIRCOM. Coautora del Libro Master Dircom, escribe en revistas empresariales y académicas” 66.

4.3.2. De Diseñadora Industrial a Comunicadora Organizacional

Aunque Sandra estudió Diseño Industrial, profesión que ejerció durante tres años, tuvo la oportunidad a través de su proyecto de grado y de su tutor Joan Costa, de acercarse a la Comunicación Organizacional, ya que aunque los dos nacieron en

diseño, la vida los fue llevando en paralelo alrededor de la comunicación, “él

escribiendo y yo leyendo” temas de imagen corporativa.

Se le presentó la oportunidad de trabajar con el Banco Mundial en un tema relacionado con la comunidad, un proyecto que presentaría la Nación, con el fin de recibir un préstamo para construir las troncales en Bogotá. “Establecimos un plan que se llamaba Plan de Restablecimiento de Condiciones Socioeconómicas, lo que conllevó a disminuir el impacto de las personas a las que se les iban a

      

66

comprar los predios para construir las troncales, gracias a Dios nos fue muy bien actualmente es ley y todas las instituciones que hacen infraestructura lo deben aplicar”.

Hizo entonces el postgrado en Comunicación y es donde comienza la historia en comunicación, desde hace ya 14 años que Sandra Fuentes trabaja en pro de la Comunicación Organizacional en Colombia.

Cuando Sandra trabajó en la Alcaldía durante la culminación del periodo del Alcalde Mayor de Bogotá, Antanas Mockus, y toda la administración de Enrique Peñalosa, no existían las oficinas de comunicación; con el aval de Peñalosa, configuraron en todas las Instituciones Distritales las Oficinas Integrales de Comunicación. También desarrollaron como plan piloto el Instituto de Desarrollo Urbano, que luego se replicó en las 52 instituciones y todavía están funcionando. Aprovechando todo el trabajo realizado en la administración de Peñalosa, se construyeron modelos de comunicación, que se empezaron a trabajar a través de la Fundación por el País que Queremos y con el ITDP, estos modelos fueron replicados en Ciudad de México, otros países del mundo y a nivel nacional.

El modelo de comunicación que se implementó, representa las diferentes fases que se tienen en cuenta para hacer un proceso de transformación de ciudad. Es decir, tiene que ver con la construcción de una identidad propia, no solo para los gobiernos, sino también para las ciudades. Es la manera en cómo se gestionan los proyectos de infraestructura urbana.

“Aquí empezó una de las líneas de investigación mías, que es Marca País Marca Ciudad, aquí nació un invento que es el ciclo estratégico de comunicación que se describe en cinco fases, 1. Etapa informativa, 2. De divulgación, 3. Relacionamiento, 4. Participación 5. Integración, y esto se desarrolla a lo largo de cada una de las diferentes obras”.

De este modelo se construyeron manuales como: manual del respeto al ciudadano, manual operativo de obras, es un modelo que existe todo el tiempo y hace parte de los términos de referencia de todas las obras que se realizan en Bogotá, incluyendo que es necesario que se contrate un comunicador cuando se llevan a cabo esta clase de proyectos.

4.3.3. Sus logros como Docente y Empresaria

En el año de 1999 Sandra se vincula a la docencia, dando clases en pregrado. Creó su firma de consultoría en Comunicación Organizacional. Se vinculó a la Universidad Javeriana para liderar la Especialización en Comunicación, desde donde se propone posicionar la profesión. Con el equipo ideó el primer Congreso Internacional de Comunicación Organizacional, en el año 2003 donde se dio la oportunidad de establecer alianzas con otras universidades nacionales e internacionales y nació la red Dircom, la cual nace hace 5 años, por iniciativa de Joan Costa. Con la red Dircom se redacta un libro anual de Comunicación Organizacional, el cual es editado por varias universidades a nivel iberoamericano.

4.3.4. Su gran esfuerzo por posicionar la Comunicación Organizacional en Colombia

Hablando de la historia de la Comunicación Organizacional en Colombia, en año 2000 nadie sabía que era un comunicador organizacional, labor que hizo Sandra y su equipo a través de congresos fue contarle a las empresas quién y qué era un comunicador organizacional; empezaron a salir artículos en medios especializados, como la revista Dinero, que publicó un artículo hace tres años, dando el ranking de los salarios de los profesionales, en donde salió por primera vez el del Director de Comunicaciones.

En el proceso de posicionamiento de la Comunicación Organizacional, primero fue el freepress, luego de la mano de las agencias y luego la empezó a posicionar como la comunicación integral y el concepto Dircom, cuando se habla de la triada: gerente-recursos humanos- mercadeo. En esta triada empiezan a instaurarse los Directores de Comunicación, se empieza a pensar en trabajar de una forma muchísimo más estratégica, luego se crean las áreas de comunicación de las empresas, una junto al área de mercadeo y otras al área de gestión humana. Según Sandra, el objetivo de manejar una comunicación estratégica, es que se debe manejar de una forma integral, la cual debe cubrir las tres grandes formas de comunicación; integrada, la cual se debe insertar en la estrategia de la

organización; y planificada, se debe alinear conscientemente dentro de la estrategia de la organización.

En este momento los comunicadores deben profesionalizarse, para posicionar la Comunicación Organizacional, generando espacios con los gerentes y presidentes de las organizaciones, para crear conciencia de la importancia de un comunicador en una organización. Más que hablarle a los comunicadores es empezar a hablar con los que necesitan de ellos, para que entiendan la necesidad de una comunicación estratégica e integrada dentro de una organización. “Ítalo lo resume como un proceso de evangelización”.

4.3.5. Las Nuevas Tecnologías dentro de la Comunicación Organizacional

La influencia de las Nuevas Tecnologías de Comunicación es total en la Comunicación Organizacional, sobre todo en la configuración de redes sociales. Ya que les da la oportunidad de consolidar la red Dircom, networking, el cual apoya la gestión de la comunicación a nivel interno y externo, el tema de las nuevas tecnologías se ve como una oportunidad y lo están viendo en cabeza de comunicadores. Lo que se considera de mayor importancia en la actualidad, es un hecho contundente, los presidentes de las organizaciones tienen más claro el tema de la Comunicación Organizacional y su importancia para que una empresa sea exitosa.

Las Mipymes67 tienen también un papel importante en este proceso, ya que

participan a través de asociaciones y de la Cámara de Comercio, pero no al mismo nivel de las grandes empresas, ya que el presupuesto es menor, aunque es minoritario porque replican lo que hacen las grandes empresas. Es también importante capacitar a los gerentes de las Mipymes en temas de comunicación.

      

67

Las Mipymes son pequeñas y medianas empresas, de carácter natural o jurídico, que tienen un número limitado de empleados y unos “activos totales por valor entre cinco mil uno (5.001) a treinta mil (30.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes”. “Pyme” (2009, noviembre) [en línea], disponible en:

4.3.6. Su Futuro

El futuro de Sandra Fuentes es seguir en la docencia, continuar con las líneas de investigación y escribir sobre temas de comunicación y Responsabilidad Social Empresarial. Seguir haciendo visible la comunicación y posicionar el tema de una forma estratégica.

Capítulo 5