• No se han encontrado resultados

Capital Suscrito o Asignado* 400,00 400,00

Revalorización de Capital** 300,00

Incremento Catastro municipal** 845,83

TOTAL 1.545,83

*Capital con el que la empresa inicio sus actividades.

**La junta general de socios aprueba la revalorización del capital suscrito de $ 400,00 a $ 700,00 ya que los socios no contaban con una igualdad de capital para cada uno. ***Debido a la exigencia de la Municipalidad del Cantón Calvas, se hace un incremento del capital suscrito por $ 845,83 de acuerdo al avalúo catastral, incremento que de la misma manera fue aprobado por la junta general de socios de la empresa.

CONCLUSIONES

Y

109

Una vez terminado nuestro trabajo de fin de carrera referente al “Análisis y Aplicación

de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF en la Preparación y

Presentación de los Estados Financieros”, hemos llegado a las siguientes

conclusiones:

 Con la obligatoriedad de la aplicación de las NIIF y los nuevos requerimientos de la Superintendencia de Compañías, se detectó que la empresa Hoover Bermeo e Hijos Cía. Ltda., falta capacitación al personal en el área contable de las normativas que exigen las NIIF.

 De acuerdo a lo investigado, podemos constatar que la empresa mantenía en sus inventarios productos caducados, en mal estado, deteriorados, equipos de computación dañados y mercadería que estaba almacenada por más de cinco años debido a la falta de rotación, generando una pérdida para la empresa y un valor en activos que no es el real.

 Referente a los activos fijos se pudo observar que existen bienes que no se les está dado el uso correspondiente para generar beneficios a la compañía, por lo tanto se consideraría como un activo improductivo.

 Se evidencio que la compañía no tenia definida por escrito sus políticas contables y estimaciones y políticas de control interno de acuerdo a las exigencias de las NIIF, dando de esta manera una falta de conocimientos de los empleados acerca del manejo de cada una de las cuentas.

 Cabe mencionar que a pesar de los inconvenientes antes mencionados, la compañía en años anteriores ya ha estado tomando las medidas necesarias para poder adaptarse a las NIIF sin tener cambios bruscos en su contabilidad, es así que tanto la mayoría de sus activos como sus pasivos ya se encuentran ajustados a las NIIF para PYMES, por lo que nos podemos dar cuenta que a pesar del tamaño de la empresa, se ha tenido pocos ajustes.

La implementación de las NIIF para Pymes, está brindando a la empresa la oportunidad de mejorar la calidad y transparencia de la información financiera, aplicando políticas de control interno y contables acorde a las necesidades de la misma, mejorando la competitividad y convirtiéndose en el mejor Autoservicio y Hotel del Cantón Calvas.

Es así que al término de nuestro trabajo de investigación hemos cumplido con los objetivos planteados, que son el tener un conocimiento más acertado en el tratamiento de las Normas Internacionales de Información Financiera, en lo que se refiere a la

110

contadoras nos ayudara para llevar estos conocimientos a la práctica profesional.

2.- RECOMENDACIONES.

De acuerdo a las conclusiones obtenidas planteamos las siguientes recomendaciones:  Con el objetivo de alcanzar con éxito la implementación de las NIIF para Pymes se sugiere a la empresa la capacitación del personal que se encuentra involucrado directamente en la evolución de los estados financieros y así mismo a los directivos y administradores para que tengan una visión de cómo se debería aplicar esta normativa en la compañía.

 En cuanto al inventario se debe realizar una constatación física cada seis meses o cuando se estime conveniente, con el objetivo de conocer las novedades existentes en cada artículo, dar de baja a los que ya no están generando valor agregado y solicitar la reposición de los mismos en forma inmediata, así mismo de no adquirir volúmenes excesivos de un mismo producto para que no queden rezagados.

 Adquirir activos tomando en cuenta solamente si va a generar beneficios para la compañía, ya que la compra de un activo improductivo sería un gasto innecesario que se podría evitar e invertir en activos que beneficie a la empresa.

 Las Políticas Contables y estimaciones, así como las políticas de control interno se deben llevar por escrito en cada departamento, con la finalidad de que cada empleado conozca los requerimientos de la empresa en cuanto a la eficiencia, eficacia y la manera de proceder en cada una de las actividades que se tenga que realizar.

 Continuar con la manera precavida con la que se han venido trabajando los asuntos contables de la empresa, actualizándose siempre cada una de las cuentas con los requerimientos que exigen las NIIF, para que de esta manera la información sea cada vez mucho más real, consistente y confiable.

112

 ESPEJO LUPE (2007), Contabilidad General, primera edición, editorial UTPL.  FARÍAS ECHENIQUE, G. (2008). Normas de Información Financiera y su

Influencia en los Estados Financieros.

 HOLM HANSEN (2011), NIIF Teoría y Práctica, segunda edición, Guayaquil- Ecuador

 HOLM HANSEN (2012), NIIF PARA PYMES Teoría y Práctica, primera edición, Guayaquil-Ecuador

 Mantilla Samuel (2011), Estándares / Normas Internacionales de Información Financiera, Segunda Edición, Bogotá- Colombia

 ZAPATA JORGE (2011), Análisis Práctico y Guía para la Implementación de las NIIF, Quito - Ecuador. primera edición

 Grant Thornton 2011

 Rincón, Lasso y Parrado 2009

 Vargas Johanna (2011), en su trabajo realizado con el tema “Análisis de la NIC

16, Propiedades, Planta y Equipo y su relación con otras normas

internacionales de información financiera” PÁGINAS WEB

 Diseño de una metodología para la adopción de las NIIF´s en empresas del sector de la construcción, Cristina E. Luje Q.

http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/1657/1/tesis%20759%20parte% 201%20-%20tesis%20final.pdf  FBSA, http://www.fasb.org/facts/index.shtml#mission  IASC, http://www.nicniif.org/home/iasb/que-es-el-iasb.html#Definiciones  IFAC, http://www.ifac.org/sites/default/files/publications/files/ES_A4_IFAC_Backgroun d_Info.pdf  IFRS http://www.ifrs.org/.pdf

 Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF): Expectativas y Realidades

http://www.elcontador.org.hn/uploads/media/NIIF_EXPECTATIVAS_Y_REALID ADES.pdf

 NIC 12 Impuesto sobre las ganancias, www.ifrs.org

 NIC y NIIF Vigentes, http://www.scci-asesores.com/sus-descargas/normativa- contable

113

 NIC Vigentes http://www.normasinternacionalesdecontabilidad.es/nic/nic.htm

 NIIF-IFRS.

http://www.supercias.gob.ec/home.php?blue=c4ca4238a0b923820dcc509a6f75 849b&modal=1&ubc=Inicio

 Sección 2 Principios y Conceptos Generales. Disponible en

http://www.mef.gob.pe/contenidos/conta_publ/con_nor_co/vigentes/niif/NIIF_PY MES.pdf

 Sección 2 Principios y Conceptos Generales,

http://www.slideshare.net/skymaz/2-seccion-2-10343664

 Servicio de Rentas Internas, http://www.burodeanalisis.com/2011/03/28/segun- la-declaracion-de-activos-en-niif-se-determinara-impuestos-y-utilidades/

 Scribd. Trabajo de Niif y Nic. http://es.scribd.com/doc/55010255/Trabajo-de- Niff-y-Nic

 Sri, http://www.sri.gob.ec

 Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador: Misión y Visión, Disponible en: http://www.sbs.gob.ec/practg/sbs_index?vp_art_id=5&vp_tip=2

 Superintendencia de Compañías http://www.supercias.gob.ec

 Superintendencia de Compañías.

Documento similar