• No se han encontrado resultados

seguida de la contestación remitida por el Gobierno, formulada por el Senador del Grupo Catalán

In document Í N D I C E VI LEGISLATURA (página 52-60)

en el Senado de Convergència i Unió, don JOSEP VA- RELA I SERRA, sobre las actuaciones realizadas durante 1998 por el Ministerio de Educación y Cultura en la Co- munidad Autónoma de Cataluña, con indicación de las llevadas a cabo con base en el llamado uno por ciento cul- tural.

El anuncio de la presentación de la referida pregunta fue publicado en el BOLETÍNOFICIAL DE LASCORTESGENE- RALES, Senado, Serie I, número 639, 25 de febrero de

1999.

Palacio del Senado, 6 de abril de 1999.—La Presidenta del Senado, Esperanza Aguirre Gil de Biedma.—La Se- cretaria primera del Senado, María Cruz Rodríguez Sal- daña.

A la Mesa del Senado

Josep Varela i Serra, Senador del Grupo Parlamentario de Convergència i Unió, al amparo de lo previsto en los ar- tículos 160 y siguientes del Reglamento de la Cámara, for- mula las siguientes preguntas al Gobierno, para las que de- sea obtener respuesta por escrito.

A la pregunta de la Diputada doña María Reyes Mont- seny acerca de las actuaciones previstas por el Ministerio de Educación y Cultura en Catalunya, la señora Ministra Esperanza Aguirre respondía en el «Diario de Sesiones» número 186 (7-X-98) lo siguiente:

«Señoría, las actuaciones que el Ministerio de Educa- ción y Cultura realizará en Catalunya en este año 1998 se harán por un valor de 10.565 millones de pesetas. A ellos hay que añadir otros 11.709 millones de pesetas que co- rresponden al 1 por ciento cultural.»

Interesa a este Senador conocer:

a) El detalle (dónde y cuantía) de las actuaciones rela- cionadas que ascienden a 10.565 millones.

b) Precisión, asimismo, del reparto de actuaciones a cargo del 1 por ciento cultural.

Palacio del Senado, 9 de febrero de 1999.—Josep Va- rela i Serra.

Excma. Sra.: A los efectos del artículo 169 del Regla- mento del Senado, se traslada respuesta del Gobierno res- pecto al asunto de referencia.

(684) Pregunta escrita Senado. 684/024784.

AUTOR: Varela i Serra, Josep (GC-CIU).

Asunto: Actuaciones realizadas durante 1998 por el Minis- terio de Educación y Cultura en la Comunidad Autónoma de Cataluña, con indicación de las llevadas a cabo con base en el llamado uno por ciento cultural.

Respuesta:

En relación con la primera cuestión interesada se adjun- tan como anexo listados en los que se desglosan las inver- siones previstas por el Ministerio de Educación y Cultura en la Comunidad Autónoma de Cataluña en el Ejercicio 1998 y que suponen la cifra citada.

En relación con la segunda cuestión, la medida de fo- mento 1% Cultural, se señala que el artículo 58.3b) del Real Decreto 111/1986, de desarrollo parcial de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español, establece, para el organismo público responsable de la obra, la posibilidad de realizar trabajos de conservación o de enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno, o en cualquiera de los Bienes de Interés Cultural relacionados con las activi- dades del Organismo correspondiente, por lo que las ac- tuaciones se realizan por los propios Departamentos, en un porcentaje muy elevado.

Sin embargo, se señala que la Comisión Mixta Ministe- rio de Fomento y Ministerio de Educación y Cultura, cuyo objetivo fundamental es la actuación conjunta en el Patri- monio Histórico Español, a través de coordinación y cola-

boración en la gestión del 1% Cultural, va aprobando los distintos proyectos que le son presentados por iniciativa de los Ayuntamientos y la conformidad de las respectivas Co- munidades Autónomas. En la actualidad está realizando el seguimiento de un elevado número de proyectos en Cata- luña y a los que la ex Ministra de Educación y Cultura, Es- peranza Aguirre, se refería en su intervención recogida en el «Diario de Sesiones» número 186, de 7-10-98. Estos proyectos, aprobados por la Comisión Mixta, unos en fase de estudio y otros en fase de tramitación administrativa, son los siguientes:

BARCELONA

— Palau de la Música. — Mercado de la Concepción. — Teatro Zorrilla, en Badalona. — Teatro Lliure.

— Mercado de Sabadell.

— Urbanización de la Plaza del Mercado de Sabadell. — Rehabilitación centro cultural y teatral de La Massa, en Vilassar de Dalt.

— Teatro de Santa Coloma de Gramanet. — Balneario de Caldas de Montbui. — Castillo Subirats.

— Rehabilitación Real Academia de Cirugía.

— Rehabilitación Casa de Convalecencia (Institut d’Estudis Catalans).

— Fundación Abadía de Montserrat, 2025. GIRONA

— Museo del Cine.

— Teatro Mundial de la Bisbal. — Castillo de la Bisbal. — Teatro Principal de Girona.

— Rehabilitación de la Farga de Bañolas.

— Convent de Santa Clara, en Castelló d’Empúries. — Ciudadela de Rosas (Plan de Castillos).

— Castillo de Calonge. LLEIDA

— Castillo de Les. — Castillo de Sort.

— Restauración de las Murallas de Montfalcó-Mura- llat.

— Centro Comarcal de la Segarra. — Rehabilitación la Garuta.

— Castillo de Farfanya. — Murallas de Cervera.

— Restauración del Monasterio de las Monjas de Val- bona.

— Alfolí de la Sal, en Guerri de la Sal. — Santa Creu de Llagunes, Soriguera. — Antiguas Escuelas de Alpicat. — Parque arqueológico de Guissona. — Colegio Pitágoras, en Almacelles. TARRAGONA

— Arco de Barà, en Roda de Barà. — Monasterio de Poblet.

— Teatro Bartrina.

— Teatro Principal de Valls. — Catedral de Tarragona. — Puente del Rey, en Deltebre. — Castillo de Torredembarra.

— Pont del Diable. Tarragona (acueducto romano). Se señala, sin embargo, que gran número de estos pro- yectos no se ciñen exclusivamente al año 1998, sino que se desarrollarán a lo largo de varios ejercicios presupuesta- rios, debido a lo elevado de las cuantías. Además, la ejecu- ción de los proyectos depende siempre de la elaboración y aprobación del proyecto técnico y de la tramitación admi- nistrativa, así como de la disponibilidad presupuestaria real.

Se indica que existen peticiones por un valor de 6.000 millones de pesetas, mientras que sólo se dispone de unos 2.000 millones para actuar.

Respecto a los 11.709 millones interesados, en relación con el 1% Cultural, se trata del importe total de los costes previstos en la fase de proyecto de todas las actuaciones aprobadas; no obstante, la financiación a cargo del 1% Cultural, a través de la Comisión Mixta no cubre la totali- dad del importe, ya que aunque en algunos casos dicha fi- nanciación es del 100% en su gran mayoría se cofinancia al 50% con otras instituciones locales o autonómicas. Por tanto, la cuantía aportada por la Comisión Mixta a las in- tervenciones aprobadas en Cataluña es de unos 6.000 mi- llones de pesetas, pero la ejecución de estos 6.000 millones se realizará en los próximos años, según la duración de los proyectos (hay muchos plurianuales) y según la disponibi- lidad presupuestaria.

Madrid, 25 de marzo de 1999.—El Secretario de Es- tado de Relaciones con las Cortes.

BOCG, SENADO, SERIEI 13 DE ABRIL DE1999 NÚM. 663

684/024801

In document Í N D I C E VI LEGISLATURA (página 52-60)