• No se han encontrado resultados

Seguidores de Taylor

Capítulo 16. La administración científica de Taylor

7. Seguidores de Taylor

La escuela de administración científica, desarrollada en los Estados Unidos a par­ tir de la obra de Taylor, está integrada fundamentalmente por ingenieros entre los que se destacan, por sus estudios y aportes, los siguientes:

Henry Laurence Gantt: escribió varias obras en las cuales se mencionan las más

representativas que son: Trabajo, Incentivos y Utilidades y Organización para el

Trabajo. Gantt era un ingeniero mecánico –quien asociado con Taylor– realizó

varios estudios relativos a los costos de producción y a los registros de los resulta­ dos. Propuso incentivos por trabajo realizado con el fin de premiar el rendimiento del trabajador y es el inventor de las gráficas de barras llamadas Cartas de Gantt, utilizadas para programar y controlar el desarrollo de actividades y proyectos.

Frank Buncker Gilbreth: avanzó en el estudio de los movimientos que hace el

trabajador al ejecutar las operaciones y realizó análisis acerca de la fatiga. Apro­ vechó los dibujos móviles para representar los movimientos y para simplificar las operaciones. Perfeccionó la simbología para representar operaciones. Esta simbología recibe su nombre al revés, Therblig.

Harrintong Emerson: desarrolló los postulados de Taylor y realizó aplicaciones

–de la administración científica– en el campo de la selección y entrenamiento de personal. Buscó simplificar los métodos de trabajo y formuló pautas para el mejoramiento y rendimiento industrial. Emerson propuso un compendio de pos­ tulados que se conocen como los doce principios de la eficiencia, los cuales se transcriben a continuación:

• Trazar un plan objetivo y bien definido, de acuerdo con los ideales que se tengan.

• Establecer el predominio del sentido común y guiarse por él. • Mantener la orientación y supervisión sobre los procesos. • Mantener la disciplina.

• Practicar honestidad en los contratos, o sea, justicia y cumplimiento. • Mantener registros precisos, inmediatos y adecuados

• Fijar una remuneración proporcional al trabajo en general.

Capítulo 16

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Carlos Ramírez Cardona

• Fijar normas estandarizadas para condiciones excepcionales de trabajo. • Fijar normas estandarizadas para el trabajo.

• Fijar normas estandarizadas para las operaciones. • Establecer instrucciones bien precisas.

• Crear incentivos adecuados para un mayor rendimiento y eficiencia.

Henry Ford: se tiene como uno de los precursores más destacados de la gran

industria moderna. En 1899 fundó la primera fábrica de automóviles. Empezó su carrera como simple mecánico y, al igual que Taylor, llegó a ser ingeniero jefe de una fábrica.

Realizó el proyecto de un modelo de carro impulsado por su propio motor y, aunque su primera fábrica fue cerrada, continuó con su interés empresarial hasta llegar a obtener financiación para fundar la Ford Motor Co., en donde empezó a producir carros a precios populares.

Se debe a Ford la organización de la producción en cadena así como numero­ sas innovaciones administrativas, tales como: la asociación con los empleados a quienes convirtió en accionistas de la empresa; el establecimiento de un salario mínimo; la jornada de 8 horas; los planes de ventas; la asistencia técnica y las estrategias comerciales como, por ejemplo, la exigencia al comprador de pagar el automóvil antes de vencerse el pago de la materia prima adquirida. La pro­ ducción en serie organizada por Ford permitió la fabricación en gran escala. En 1913 fabricaba 800 carros por día; en 1926 alcanzó a tener 88 fábricas, un total de 150.000 personas en sus fábricas y una producción anual de dos millones de carros.

A manera de conclusión de este capítulo, puede afirmarse que a pesar de que el taylorismo ha sufrido fuertes críticas y es, aún hoy en día, objeto de severos análisis, se aprecia cómo la administración científica sigue abriéndose paso y se complementa con investigaciones y metodologías más actualizadas, así como con el apoyo de otras disciplinas tales como: la Sicología Industrial, la gerencia por objetivos y también con las innovaciones de los modernos teóricos de la administración quienes propugnan por el mejoramiento de la organización del trabajo, dentro de los lineamientos de una dirección participativa. En el tayloris­ mo se encuentran muchos de los principios y métodos que constituyen la base fundamental de la técnica y la ciencia administrativa actual.

Peter F. Drucker, en su obra La Gerencia de Empresas,56 se refiere a Taylor y destaca

su aporte en cuanto a la ciencia administrativa, como un brillante descubrimiento. Señala que la metodología –seguida por Taylor en sus investigaciones–, permitió

56 1) Druker, Meter F. La Gerencia de Empresas, Editorial Suramericana, Buenos Aires, 1981, pp.368 a 377.

16. La administración cientifica de Taylor

arribar al estudio real de los seres humanos en el trabajo, con lo cual se llega a una mejor comprensión del hombre en toda su dimensión.

La gerencia científica, dice Drucker, es casi una filosofía sistemática del trabajador y del trabajo. Puede muy bien ser la contribución más poderosa y más duradera de los Estados Unidos a Occidente desde los estudios federales. “Mientras per­ sista la sociedad industrial ya no perderemos la comprensión de que el trabajo humano se pueda estudiar, se pueda analizar, se puede mejorar trabajando en sus partes elementales... “También este autor afirma cómo el descubrimiento de la Gerencia Científica –como todos los grandes descubrimientos–, se realizó de la manera más sencilla: “La gente había trabajado durante miles de años. Había ha­ blado siempre de mejorar su trabajo. Pero pocas personas habían contemplado al trabajo humano en forma sistemática hasta que, alrededor de 1885, Frederick W. Taylor comenzó a hacerlo. Se daba el trabajo por sabido, y es un axioma que uno nunca analiza lo que se da por sabido. La gerencia científica fue así uno de los grandes descubrimientos liberadores. Sin ella sería imposible realizar un es­ tudio real de los seres humanos en el trabajo. Sin ella no podríamos nunca ir más allá de las buenas intenciones, las exhortaciones y los apuros al dirigir al trabaja­ dor y los procesos del trabajador”.

Cuestionario de repaso

Examine las siguientes preguntas. Si usted considera que las puede contestar acer­ tadamente, continué con el capítulo siguiente. De lo contrario vuelva a leer este capítulo.

1. ¿Quién fue Taylor? Describa su vida y sus investigaciones. 2. ¿Cómo era el ambiente industrial en la época de Taylor?

3. ¿Cuáles eran las principales deficiencias de las industrias y los principales con­ flictos laborales de esta época?

4. Describa los postulados de la administración científica propuestos por Taylor. 5. Describa los principios de administración científica del taylorismo.

6. Haga una síntesis de las técnicas relacionadas con los estudios de tiempo y mo­ vimiento.

Capítulo 16