• No se han encontrado resultados

Selección de la propuesta idónea según condiciones económicas y operativas

CAPÍTULO 2: PROPUESTA DE REAUTOMATIZACIÓN PARA EL HOTEL

2.5 Selección de la propuesta idónea según condiciones económicas y operativas

Después de examinar las generalidades de ambas propuestas, es preciso definir cuál de ellas cumple con los requisitos necesarios para ponerse en práctica. Para ello es ineludible analizar qué elementos son favorables y cuáles representan inconvenientes. En la primera propuesta resulta ventajoso el hecho de que establecer una red de PLC de una misma marca y modelo constituiría una estandarización de este equipamiento, esto trae consigo el hecho de que la comunicación y la futura programación que se implementará, estarán enfocadas solamente a este tipo de PLC. También se logra establecer una arquitectura homogénea que instaura una comunicación bien definida entre los PLC y el SCADA. Al no tener que contar con los autómatas S7-200 que se encuentren en buen estado, se garantiza una reserva de este equipamiento para el

recambio a otros hoteles de GAVIOTA que utilicen este tipo de equipamiento. Se aumenta la fiabilidad del sistema, al estar soportado sobre la red de datos de fibra

óptica del sistema de gestión hotelera. Otra ventaja favorable consiste en el precio y ventajas de adquisición que presentan los PLC MK-120S, además de cumplir con las condiciones operacionales que necesita el hotel.

Como elementos desventajosos encontramos el tamaño de los PLC MK-120S, que imposibilita el montaje sobre las pizarras de control, habilitadas para soportar el montaje de los PLC SIEMENS de menor tamaño. Esto trae como consecuencia la necesidad de comprar todos los aditamentos extras para su montaje sobre pizarras de control de mayor tamaño (dígase: armario metálico, carril DIN, regletas, borneras y cables). Dado el costo y la cantidad de este equipamiento extra, se eleva de manera significativa el importe de este diseño. Esto implica que el monto calculado para dicha inversión constituya una limitante de gran peso.

Mientras tanto, la segunda propuesta establecería el uso de los PLC S7-200 en buen estado en un área concreta del hotel. Esto trae consigo que se deja de comprar gran

CAPÍTULO 2

cantidad de PLC nuevos, trayendo un ahorro significativo de dinero. El hecho de dejar los PLC S7-200 en buen estado en el EP significaría reutilizar también las pizarras de control con sus correspondientes aditamentos. Al ser el EP una zona bastante concentrada, no se compromete de manera relevante la fiabilidad del sistema instalado. El ahorro de dinero, por concepto de equipamiento dejado de comprar que brinda esta propuesta, constituye un elemento de gran peso a tener en cuenta.

De similar forma, esta propuesta trae consigo que el sistema quede con una arquitectura híbrida, provocada por la existencia conjunta de dos medios físicos diferentes de transmisión de los datos. El hecho de tener parte del sistema implementado sobre bus RS-485 haría más susceptible dicha área, ya que el cableado de cobre estaría más expuesto a daños por factores medioambientales. Además se necesitarían diferentes herramientas de software para establecer la comunicación entre el SCADA y el sistema híbrido conformado.

Analizando detalladamente los elementos favorables o no, que brindan ambas propuestas, se llega a la conclusión, que implementar el primer sistema sería técnicamente más ventajoso, pero muy costoso en su ejecución desde el punto de vista económico, por la gran suma de dinero que se requiere para su puesta en marcha. La segunda propuesta también cumple con las condiciones operativas necesarias. Su arquitectura difiere de la primera, en una sola área del hotel, al reutilizar la antigua idea que impera en la actualidad, buscando ahorros por concepto de disminución de equipamiento a comprar y manteniendo el principio básico, para una evaluación económica, de que un beneficio no percibido, es un costo y que un costo evitado, es un beneficio. A pesar de los inconvenientes de la segunda propuesta, esta cumple funcionalmente con todos los objetivos propuestos, siendo su ejecución totalmente realizable. Esta reduce considerablemente el monto de dinero necesario para su implementación, siendo factible para su aprobación por parte del cliente en cuestión. Por consiguiente, la propuesta idónea para su implementación es la segunda, ya que cumple con las condiciones económicas y operativas exigidas por el cliente.

En la fase de ejecución el rediseño se realizará conforme a dos etapas. La primera etapa se encargará de rehabilitar todo el sistema incorporado en el EP. La segunda etapa restablecerá las tres zonas habitacionales con la incorporación de varios sistemas y gran número de variables extras al SCADA como se explicó con anterioridad.

CAPÍTULO 2

2.6 Conclusiones del capítulo

1. El deterioro que presenta el sistema automatizado del hotel, hace imprescindible su rehabilitación, para restablecer y mejorar la calidad de los servicios, la eficiencia del hotel, su categoría y prestigio.

2. A pesar de que SIEMENS brinda un equipamiento de primer nivel y de elevada calidad, el precio de adquisición de estos productos son una limitante económica que descarta totalmente la rehabilitación del equipamiento defectuoso con este tipo de tecnología.

3. Desde el punto de vista operativo los PLC Master-K120S, tienen prestaciones muy similares a la serie S7-200 y son mucho más baratos. La integración de ambas tecnologías con una arquitectura híbrida conformará el sistema a implementar. Siendo el factor económico, el elemento que influyó de manera crucial en la selección de la propuesta idónea para su posterior implementación.