• No se han encontrado resultados

Semblanzas de conferencistas, ponentes y moderadores Doctora Julieta Morales Sánchez

Doctora en Derecho por la Facultad de Derecho de la unam. Cuenta con el título de Especialista en Derechos Humanos y el certificado de Estudios Avan- zados de Doctorado en Derecho Constitucional por la Universidad de Castilla de La Mancha. Es autora, junto con el doctor Sergio García Ramírez, del libro

La Reforma Constitucional sobre derechos humanos (2009-2011). Es Directora

General Adjunta para la Implementación de la Reforma Constitucional de De- rechos Humanos en la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, profesora de la Facultad de Derecho de la unam y, a partir del 1 de enero de 2014, Investigadora Nacional nivel I del Sistema Nacional de Investigadores de conacyt.

Maestro Juan Carlos Gutiérrez Contreras

Abogado, con maestría en Derecho Penal y diploma de Suficiencia Investiga- dora en el tercer ciclo del Doctorado en Derecho Penal y Derechos Humanos en la Universidad de Salamanca, España. Es profesor de la Maestría en Dere- chos Humanos de la Universidad Iberoamericana y de la Maestría en Derechos Humanos de flacso México.

Licenciado Marat Paredes Montiel

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución de la que obtuvo el título de Licenciado en Derecho. En la actualidad estudia el Doctorado en Derecho por investigación en la unam. Entre los cargos que ha ocupado se encuentran: Secretario de Juzgado, Secretario de Estudio y Cuen- ta en la scjn y Director General de Asuntos Jurídicos de la cndh. Desde 2010 a la fecha es titular de la Segunda Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Doctor Clicerio Coello Garcés

Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Au- tonoma de Chiapas. Cuenta con la especialidad en Derechos Humanos y su Protección Constitucional y el Máster Internacional en Justicia Constitucional y Derecho Electoral, en la Universidad de Castilla de La Mancha, en Toledo, España. Ha sido investigador externo del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación conapred, de la Secretaría de Gobernación. Actual- mente es académico del Instituto Nacional de Administración Pública y labora

y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática. 3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 30o.

Nada en la Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cual- quiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde desempeña el cargo de Secretario de Estudio y Cuenta.

Licenciado José Guillermo Petricioli Alfaro

Abogado por la Universidad Iberoamericana de León, Maestro en Derecho por la New York University. Becario Fulbright García Robles. Ha sido litigante en la práctica privada en materia civil y administrativa, y servidor público en diversos organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Secretaría de Seguridad Pública Federal, Instituto Federal de Acceso a la In- formación Pública, Comisión Federal de Competencia y H. Cámara de Dipu- tados del Congreso de la Unión, enfocado a temas legales y de regulación. Maestra Rosa María Bárcena Canuas

Licenciada en Derecho por la Universidad Panamericana (up) y candidata a Maestra en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por la misma ins- titución académica. Cursó una especialidad en Derecho Administrativo en la up y tomó un Diplomado en “Mecanismos y Estrategias para la Promoción de la Transparencia y la Integridad”, impartido por el Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organi- zación de los Estados Americanos. De 2007 hasta la fecha ha laborado en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, en el que actualmente se desempeña como Directora General de Análisis Normativo y Evaluación de la Información.

Doctor Máximo Carvajal Conteras

Es originario de Pichucalco, Chiapas. Cursó estudios hasta obtener el título de Licenciado en Derecho, posteriormente obtuvo la especialidad en Finanzas Públicas, la Maestría en Derecho y el Doctorado en Derecho, obteniendo la Medalla Gabino Barreda con la que la unam distingue a los estudiantes con el más alto promedio de su generación. En todos los grados académicos su- periores ha obtenido la Mención Honorífica, “Magna Cum Laude”, que es la más alta distinción que la Universidad Nacional Autónoma de México otorga a sus mejores estudiantes.

Maestro Oscar Reyes Retana Márquez

Es Licenciado en Derecho por la unam; cuenta con una Maestría en Admi- nistración Pública por el Instituto Internacional de Adminstración Pública (Francia) y Doctorado en Derecho por la unam. Fue Abogado de Nacional Financiera, S.A. (1966-1973); Cónsul General de México en Milán (1991-1997); Cónsul General en Sacramento, California (1997-1999). Fue Profesor de la

Maestría en inap en 1983, Profesor del Instituto Matías Romero, sre, 1999; Profesor de medio tiempo de la Facultad de Derecho de la unam (2000-2011). Actualmente es miembro del Consejo Directivo del inap.

Licenciado Rommel Rosas Reyes

Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la unam. Es Profesor de la Especialización en Compras Gubernamentales, inap; Profesor del Diplomado en Administración Pública y Combate a la Corrupción, inacipe; Profesor del Seminario de Admi- nistración Pública, inacipe. Actualmente es Secretario del Instituto Nacional de Administración Pública.

Maestro Gustavo de Silva Gutiérrez

Es Licenciado y Maestro en Derecho por la unam. Es especialista en Derecho Constitucional, en Ciencia Política y en Derechos Humanos por universida- des europeas; entre otros estudios. Ha realizado múltiples publicaciones y conferencias relacionadas con temas jurídicos. En su experiencia laboral ha trabajado en el sector público y privado. Actualmente es Coordinador de la Comisión de Amparo y Procesos Constitucionales del Ilustre y Nacional Cole- gio de Abogados de México, A.C., Presidente del Consejo de Administración del Centro de Arbitraje de México y miembro del Consejo Consultivo del Cen- tro Jurídico para los Derechos Humanos.

Maestra Yolanda Leticia Escandón Carrillo

Egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México, donde obtuvo el título de Licenciada en Derecho; posteriormente cursó los estudios de Es- pecialidad en Derecho Constitucional y Amparo, en el Instituto del Poder Ju- dicial de la Federación, en Derecho Penal por la Universidad Iberoamericana, Campus Sana Fe; y en Derechos Humanos por la Universidad de Castilla de la Mancha impartida por el Centro Nacional de Derechos Humanos (cenadeh) de la cndh.

Maestro Carlos Fernando Matute González

Es Licenciado en Administracón Pública por el Colegio de México, Especialista en Derecho Fiscal por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Derecho por la misma universidad y se encuentra en proceso de titulación del Doctorado en Derecho por la Universidad Panamericana. Es coautor con el Ministro Sergio Valls Hernández de Nuevo Derecho Administrativo y en el libro colectivo La Obra Pública en el Estado Mexicano, ambos de Editorial Porrúa. En el ámbito docente ha impartido cátedra, tanto a nivel Licenciatura

como en Posgrado, en instituciones tales como Instituto Tecnológico Autóno- mo de México, en el Instituto Nacional de Administración Pública, el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, en la Universidad Autónoma de México, entre otras. Se ha desempeñado en la iniciativa privada en el ámbito público como Secretario Ejecutivo de Obra, Recursos Materiales y Servicios Generales del Consejo de la Judicatura Federal.

Maestra Marcela Talamás Salazar

Licenciatura en Derecho, de diciembre de 1995 a diciembre de 1999 en la Facultad de Derecho de Monterrey. Máster en Derechos Fundamentales de septiembre de 2000 a junio de 2001 en la Universidad Carlos III de Madrid. Diplomado en Religiones Comparadas por el Insttuto Panamericano de Huma- nidades. Profesora de Metodología de la Investigación Jurídica en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, entre enero y mayo del

2002.

Maestro Alan García Campos

Es Oficial de Derechos Humanos en la Oficina en México del Alto Comisiona- do de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos donde coordina a la Unidad Legal y de Análisis. Licenciado en Derecho por la Universidad Autó- noma de Chihuahua y cuenta con una Maestría en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Toronto. Ha realizado cursos de Derechos Humanos en la Academia de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, y en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Se ha desempeñado como profesor de materias relacionadas con los Derechos Humanos, Dere- cho Constitucional y Derecho Internacional.

Doctor Javier Sepúlveda Amed

Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universi- da Nacional Atutónoma de México, Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México con mención honorífica. Es Director General del Centro Nacional de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Director General del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Director General de Asuntos Jurídicos de la Comisión Na- cional de los Derechos Humanos, consultor Jurídico Legislativo Senado de la República y abogado litigante.

Maestro Federico Pizarro Suárez

Fue Subdirector de Financiamiento Inmobiliario en BanRegio, Director Co- mercial del Centro Sur en Hipotecaria Su Casita, Director de Crédito en Hipo- tecaria Su casita, Director de Clientes Corporativos en Hipotecaria Su Casita. Estudió en ipade y la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México. Es ejecutivo con amplia experiencia en el sector financiero con dominio en la evaluación de proyectos de inversión, análisis de riesgo y creación de alianzas de comerciales con desarrolladores inmobiliarios. Es especialista en financia- miento inmobiliario, créditos a la construcción, evaluación de proyectos de inversión y comercialización masiva e individual. Actualmente es profesor de la Facultad de Derechos de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Insitituto Nacional de Administración Pública.

Maestra María del Carmen Alejo Pedraza

Maestra en Derecho por la División de Estudios de Posgrado de la unam. Di- plomado en Derecho Procesal del Trabajo por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la unam. Licenciada en Derecho por la Facultad de Derechos de la Universidad La Salle. Abogada postulante del Despacho Larios, Alejo y Bel- trán Abogados. Se ha desempeñado como Directora de Relaciones Laborales y Prestaciones en la pgjdf; Subdirectora de Organización Ministerial y Pericial, Subdirectora de Cumplimiento de Resoluciones Judiciales y Jefa del Departa- mento de Recursos Humanos en la Dirección General del Servicio de Carrera de Procuración de Justicia Federal de la pgr. Fue Secretaria de Tribunal ads- crita a la comisión Substanciadora Única del Poder Judicial de la Federación, Profesora de asignatura de la Cátedra de El Servicio y los Servidores Públicos en la Maestría en Administración Pública en el inap; Profesora Titular de las Cátedras de Derecho Individual del Trabajo, Derecho colectivo del Trabajo, Derecho de la Seguridad Social, Derecho Procesal del trabajo, Práctica fo- rense de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Derecho Legislativo y Derecho Internacional en la Universidad La Salle, en el cuek y en el Instituto de Posgrado de Derecho.

Maestro Alejandro Alday González

Licenciado en Derecho por la Univesidad Iberoamericana y obtuvo el títu- lo de Maestría en Estudios Diplomáticos por el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos de la sre. Realizó estudios de Derecho Internacional Público y de Derechos Humanos en la Academia de Derecho Internacional de La Haya, Holanda, y en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos en San José, Costa Rica. Es autor de artículos en materia de Derechos Humanos

y terrorismo; sobre el Estado de derecho en el marco de las Naciones Uni- das sre; así como el sistema universal e interamericano de protección de los Derechos Humanos. Ha impartido clases como maestro titular de la materia Derecho Internacional Público, en la Universidad Iberoamericana y de Dere- cho Internacional Privado, en la Universidad Anáhuac. Fue asesor jurídico de la Misión de México ante la onu (2004-2010); Director General Adjunto para Casos, Democracia y Derechos Humanos, de la Dirección General de Derechos Humanos de la Cancillería (2010-2013). Actualmente funge como director Ge- neral de Derechos Humanos de la Cancillería.

Licenciado Gerardo Gil Valdivia

Es licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Efectuó estudios de post-grado en materia de Derecho y Política Fiscal en la Universidad de Harvad (International Tax Program, Harvad Law School). Fue Director General de Mexpetrol, S.A. de C.V. hasta 2003; fue fun- cionario de Nacional Financiera de 1983 a 1991. Director General-Presidente de Latinequip, S.A. de 1989 a 1990. Fue Investigador de Tiempo Completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la unam de 1975 a 1983. Es miem- bro del Club de Roma Internacional y Presidente de la Selección Mexicana del Club de Roma, Vicepresidente de la Fundación Javier Barros Sierra A.C., y asociados del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (comexi). Maestro Enrique Loaeza Tovar

Graduado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y cuenta con una maestría en Derecho Internacional de la Universidad de Londres, Inglaterra. Entre otras funciones en el Servicio Exterior se cuenta la de Jefe de Misión en Suiza y Cónsul General de México en los Ángeles, San Diego y San Francisco, en los Estados Unidos. Pero en México, ha tenido ade- más una fructífera carrera en el tren gubernamental, ocupando funciones de alta relevancia como la de Director General de las paraestatales Mexicana de Aviación y Aeroméxico y la Dirección General de los Servicios Aeroportua- rios. Otras posiciones desempeñadas fueron, Asesor de la Comisión Federal de Electricidad, y de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y Comuni- caciones y Transportes, entre otros. En el lado académico, fue catedrático de Ciencias Políticas de la unam y de la Universidad Iberoamericana.

Maestra María Olga Noriega Sáenz

Es egresada de la Universidad Iberoamericana en la carrera de Derecho, su tesis se tituló La Prisión Preventina, el proceso como pena dirigida por Juan Velásquez. Estudió una maestría en Derecho Civil y Penal en la Universidad

La Sapienza en Roma, Italia. Curso un posgrado, obteniendo el título de es- pecialista en Derecho Penal en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Fue asesora del entonces Consejo Tutelar de Menores Infractores del D.F. y del Reclusorio Preventivo Sur. Subdirectora en el área jurídica penal del Banco Nacional de México y Directora en el área de recuperación extra- judicial de Banca Serfín. Directora de la Universidad de Estudios en Posgrado en Derecho con el doctor Othón Pérez Fernández del Castillo. Litigó en mate- ria penal con el licenciado José Antonio Becerril González con quién fundó el Instituto Jurídico y de Ciencias Forenses.

Doctor Guillermo Teutli Otero

Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, Asociado y Profesor del Instituto Nacional de Administración Pública. Moderador-Maestro Iván Carlo Gutiérrez Zapata

Subdirector de la Dirección General de Constitucionalidad de la Procuraduría General de la República y Profesor del Instituto Nacional de Administración Público.