• No se han encontrado resultados

servicios presenciales

In document Cuenta de rectoría 2009 (página 72-75)

vicerrectorÍA Académica

II. sistema de biblioteca

1. Hechos relevantes

1.2. servicios presenciales

Un servicio innovador fue el ciclo de sesiones de conversación en inglés Talk & Lunch, en la Bibliotecas San Joaquín, orientado a alumnos de pregrado y guiado por monitores que son alumnos de intercambio de habla inglesa de la universidad. Las sesiones que tuvieron lugar a la hora de almuerzo (de 13 a 14 horas), en la sección Reserva de la biblioteca, contaron con una asistencia de 119 alumnos.

Asimismo, la Biblioteca de Teología, que se encuentra desde el año 2008 en el campus San Joaquín, consolidó y mejoró sus servicios el año 2009 aumentando la asistencia de usuarios en un 22% con respecto al año anterior. Con permanentes esfuerzos del personal, se ha logrado que la biblioteca sea identificada como un ambiente de estudio silencioso dentro de la comunidad UC. Gracias al apoyo de la Vicerrectoría Académica para disponer de una jornada completa de asistente de biblioteca a plazo fijo, en abril del 2009 se dio inicio a la atención en horario continuo de la sección Hemeroteca, servicio que benefició especialmente a los alumnos de postgrado. La medida influyó en el aumento de los préstamos totales de la biblioteca en un 47%.

Además, se habilitó en el primer piso de la biblioteca una sala de cine con capacidad para 20 personas, la cual ha sido de uso exclusivo para alumnos y profesores de la Facultad de Teología. Se mejoró el acceso a libros raros y valiosos en Biblioteca de Derecho y Comunicaciones, habilitándose un depósito de libros antiguos en el piso -3, que tiene una capacidad para 1.200 volúmenes. Se ubicaron allí libros raros y valiosos seleccionados por el coordinador de biblioteca Patricio Carvajal, los que fueron trasladados desde la sala Manuel José Yrarrázaval. También se almacenó en este sector la Gaceta de los Tribunales desde el año 1841 a 1950. Con ello se facilitó el acceso, disponibilidad y consulta de estas colecciones para alumnos de postgrado e investigadores.

La Biblioteca Campus Oriente cuenta con un archivo impreso de recortes de prensa de cine, teatro y televisión, que contiene cerca de 300 archivadores desde el año 1971. El año 2008 éstos se comenzaron a digitalizar, y el año 2009 la actividad se consolidó mediante la compilación digital retrospectiva de 2.739 recortes de prensa que comprenden desde el año 1971 hasta 1983. Además, 574 noticias y críticas del área se han extraído desde internet, y organizado en cuatro carpetas temáticas en un computador especialmente habilitado para este fin: actores y actrices chilenas (125 imágenes), cine chileno (126 imágenes), directores (32 imágenes) y teatro (291 imágenes).

Por otra parte, se registró un aumento en artículos solicitados al extranjero para usuarios. Con el objetivo de que los usuarios tengan la posibilidad de acceder en forma expedita y ágil a documentos a texto completo (capítulos de libros, artículos de revistas, folletos, etc.) que no se encuentran en el país, o que no están disponibles en nuestras bases de datos suscritas o libres en internet, el Sistema de Bibliotecas durante el año 2009 solicitó a instituciones extranjeras 379 documentos, especialmente para académicos y alumnos de postgrado, lo que representa un 46%

Otra iniciativa realizada fue la exhibición y préstamo de material bibliográfico in situ, con el objetivo de acercar la biblioteca a las unidades académicas e incentivar el préstamo del material bibliográfico. Así, tres bibliotecas efectuaron exhibiciones fuera de sus dependencias:

- Biblioteca San Joaquín: en el hall de la Escuela de Enfermería se exhibieron 114 libros del área comprados durante los últimos tres años, junto con CDs, DVDs y literatura general. Se efectuaron 38 préstamos. En la Escuela de Trabajo Social y con motivo del coloquio Trabajo social, desafíos para la formación e intervención, se exhibieron 122 títulos del área comprados durante el último año, cinco DVDs y tres audiolibros, efectuándose 30 préstamos. Finalmente en el hall de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, se exhibieron 124 libros y diez ítems de material audiovisual especializados del área, 15 libros y 18 películas misceláneas, la mayoría adquiridos durante los dos últimos años. Se efectuaron 68 préstamos.

- Biblioteca de Humanidades: en la Facultad de Educación se exhibieron cerca de 200 libros del área en la facultad. Asistieron 20 profesores y se efectuaron 41 préstamos. En la Facultad de Letras se exhibieron 195 libros adquiridos durante 2009 y de 12 fascículos de los títulos de revistas más utilizados del área. Se efectuaron 27 préstamos. Finalmente en el Instituto de Historia, en el hall de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, se exhibió una muestra de 108 libros que cubren las distintas etapas históricas (Antigüedad, Etapa medieval y Contemporaneidad) y las áreas propias de la disciplina (historia social, historia cultural, historia política). Asistieron 19 profesores, y se efectuaron 30 préstamos.

- Biblioteca de Teología: con ocasión del Seminario Interno de Profesores, esta biblioteca instaló por una hora un mesón en el tercer piso de la Facultad de Teología, exhibiendo 32 títulos de revistas equivalentes a 148 fascículos, correspondientes a títulos nuevos adquiridos durante los tres últimos años, las revistas más consultadas, y revistas de universidades católicas. Para potenciar la biblioteca presencial como espacio social y de acompañamiento cultural, durante el año 2009 se ofrecieron exposiciones, eventos culturales y ciclos de cine.

Con respecto a las exposiciones de material bibliográfico y artístico, fueron 23 las que tuvieron lugar en las bibliotecas. El objetivo fue promover los distintos tipos de colecciones y resaltar ciertas temáticas o personajes por su trascendencia o contingencia dentro del contexto nacional o internacional. Las bibliotecas Campus Oriente y Lo Contador acogieron trabajos de alumnos de las unidades académicas atendidas.

Asimismo, se efectuaron tres eventos culturales:

- V Encuentro con Gauss: Por quinto año consecutivo la Biblioteca Gauss organizó esta actividad en conjunto con las facultades de Física y Matemáticas. Tuvo lugar el 23 de abril en el Auditorium Ninoslav Bralic con la presencia de autoridades de ambas facultades. En éste, la jefa de Biblioteca Gauss expuso acerca de los nuevos recursos disponibles para los usuarios del área de las ciencias, y luego académicos dictaron dos charlas: Henri Poincaré, el último universalista, por Olivier Bourget, de la Facultad de Matemáticas; y Max Born y los dados de Dios: por Andrés Gomberoff, de la Facultad de Física.

- Charla Los tesoros de la Biblioteca Augusta de Wolfenbuttel y la historia de su famoso bibliotecario Gottfried Leibniz: Permitió conocer al eminente científico alemán inventor del cálculo, bibliotecario de la famosa Biblioteca Augusta de Wolfenbuttel. La jefa de Biblioteca Gauss, con el apoyo del profesor Rafael Benguria, dictó esta charla en dos oportunidades: el 28 de agosto a alumnos en un ciclo de charlas para alumnos de Física, Astronomía y Matemáticas, organizado por la Facultad de Física; y el 22 de octubre a la comunidad universitaria en el ciclo Tertulias Filosóficas, organizado por la Facultad de Matemáticas UC y la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago.

- Coloquio de Arte Público: El 26 y 27 de noviembre en Biblioteca Campus Oriente tuvo lugar este primer encuentro, organizado por NODO Ciudadano (ONG focalizada en el trabajo con personas que viven en la periferia cultural), y con el patrocinio de la Escuela de Arte y el Magíster de Artes. Se abordaron temas relativos al arte callejero, teatro latinoamericano,

intervención territorial e integración social, poética de las ciudades, entre otras expresiones artísticas que componen el arte público.

Con respecto al cine, se realizaron ocho ciclos que tuvieron relación con fechas conmemorativas, directores o escritores destacados.

- Biblioteca San Joaquín: England in the movies; Bajo la lupa de Bergman; Vive Comédie Francaise; Hitchcock… maestro; Ciclo de cine chileno; Buñuel, ciclo de cine, y Cine: animación asiática. En total, asistieron 92 alumnos.

- Biblioteca de Humanidades: El lado oscuro del corazón. Homenaje a Mario Benedetti.

Gracias a la gentileza de Alerta al Conocimiento, en tres ciclos de cine fueron rifados los siguientes

e-books: Fundamentos de marketing, de William Stanton; Administración, una perspectiva global y empresarial, de Harold Koontz y Preparación y evaluaciónde proyectos, de Nassir Sapag. Los ganadores fueron alumnos de Sociología, Filosofía y College Artes y Humanidades.

tAblA nº 2

EsTadÍsTICas dE sErVICIos prEsEnCIalEs

Servicios presenciales 2008 2009 % variación cifras diarias asistencia a bibliotecas (ingresos) 1.660.932 1.415.906 (15) 5.900

Bibliotecas con sistemas de contabilización 1.016.398 1.177.499 16 4.906 Secciones reserva mediante muestreo estadístico * 644.534 238.407 N/A 993

Circulación de material bibliográfico 822.953 770.702 (6) 3.211

Préstamos y renovaciones 659.184 655.795 (1) 2.732

Uso en sala 163.769 114.907 (30) 479

uso de portales de acceso

y salas de instrucción de usuarios (sesiones) 313.992 313.582 (0) 1.307

respuestas a consultas ** 18.085 11.341 (37) 47

Instrucción de usuarios (usuarios instruidos) 17.780 17.084 (4) 71

* Secciones reserva mediante muestreo estadístico: el año 2009 cambió metodología de muestreo. ** Respuestas a consultas: se excluyó a Biblioteca Biomédica que cambió metodología de toma de datos.

Con respecto a la asistencia, cabe destacar el aumento de un 16% de ingresos de usuarios a las bibliotecas con sistemas de contabilización, debido fundamentalmente al impulso que le han dado éstas a los servicios presenciales: desarrollo y reordenamiento de colecciones, mejoramiento de infraestructura física y computacional, y actividades culturales y de extensión en sus recintos. Se destaca también el aumento de un 22% experimentado por Biblioteca de Teología, que el año 2009 pudo contar con personal para mantener todas sus secciones abiertas al público en el mismo horario que el resto del SIBUC.

La circulación de material bibliográfico tuvo una disminución del 5%, fundamentalmente producto de la disminución de la consulta en sala que hacen los usuarios del material bibliográfico, la cual fue de un 30%.

La disminución en las respuestas a consultas en un 37% en los mesones de referencia se atribuye a la mayor autonomía de los usuarios en la búsqueda de información obtenida de la permanente instrucción sobre el uso de los recursos que los bibliotecólogos brindan en los talleres y charlas. De las cifras entregadas en cuanto a servicios virtuales y presenciales, se puede inferir que el uso de las bibliotecas en su conjunto ha crecido en forma importante, ya que la disminución de los servicios presenciales no es significativa en relación al sostenido aumento de los servicios virtuales.

In document Cuenta de rectoría 2009 (página 72-75)