• No se han encontrado resultados

E.E.S “Severo Ochoa” (Tánger)

Colegio Español “Jacinto Benavente” (Tetuán)

I. E.E.S “Severo Ochoa” (Tánger)

a) Características del centro

El Instituto español de Educación Secundaria "Severo Ochoa", de Tánger, es un Centro sostenido por fondos públicos del Estado Español. Es el único instituto que hay en la ciudad de Tánger que imparte las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato del Sistema Educativo Español, regulado por Real Decreto 1027/1993, de 25 de junio por el que se regula la acción educativa en el exterior. BOE núm. 187, de 06/08/1993.

Es un centro en el que se pretende una elevada calidad de las enseñanzas y un alto rendimiento del alumnado. Por ello el control de admisión del nuevo alumnado es importante pues el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte establece los criterios de admisión del alumnado y fija los criterios de permanencia en los centros en función del rendimiento académico. Solo se puede repetir una vez en la etapa, excepcionalmente dos si no es el mismo curso, con previa autorización de la Consejería de Educación de Rabat.

El Centro está situado en la zona Centro alta de la ciudad de Tánger, junto al Consulado de España, el Colegio Ramón y Cajal, el Instituto Cervantes y el Hospital Español.

La superficie total del solar donde está ubicado el Centro es de casi 30.000 metros cuadrados. La superficie ocupada por edificios y campos deportivos es de casi 9.000 metros cuadrados. El Centro cuenta con seis edificios que tienen una superficie total construida de más de 7.000 metros cuadrados, de los cuales cinco son auxiliares (caseta de transformador, vestuarios, gimnasio, servicios exteriores y pérgola) y el otro, es el edificio principal, que cuenta con tres plantas y semisótano en el ala derecha.

El edificio principal tiene tres entradas desde el exterior, además de otras desde los jardines y pistas polideportivas, a los que también se puede acceder directamente desde la calle.

b) El alumnado y demás sectores de la comunidad educativa

Alumnado

La mayoría de nuestro alumnado procede del sistema de enseñanza infantil y primaria español, por lo que su nivel de lengua y de familiarización con la cultura española es bastante aceptable, en la mayoría de los casos, se nutre fundamentalmente de alumnos procedentes del Colegio Español Ramón y Cajal. A ello debemos añadir que en los últimos tiempos se vienen produciendo algunas incorporaciones de alumnos procedentes del sistema escolar marroquí, que suelen integrarse con facilidad y acaban por obtener buenos resultados académicos, después de un periodo razonable de adaptación y de familiarización con la lengua española.

101

En el curso 2015/2016, los alumnos matriculados han sido 442. De éstos 202 tienen nacionalidad española y 229 marroquí. Algunos de los españoles son hijos de españoles que trabajan en Tánger, en su mayor parte en el Consulado español, en el Instituto Cervantes o en empresas e instituciones de la ciudad. Tan solo una minoría del alumnado, 11, tiene otra nacionalidad. La edad de la mayoría del alumnado está entre los 12 y los 18 años.

Las familias de la mayoría de nuestros alumnos son de nivel económico medio-alto y gran parte de los padres tienen estudios universitarios (generalmente cursados en España) y suelen tener familiares cercanos u otros hijos que han estudiado, estudian o residen en España.

El alumnado presenta un elevado nivel de participación e implicación en las actividades y organización del centro. Los resultados académicos son muy positivos tal y como lo acreditan las calificaciones alcanzadas en las PAU y los altos índices de aprobados y titulados en ESO y Bachillerato.

Profesorado

El claustro del profesorado está formado por 36 personas, de las cuales cuatro son profesorado de árabe, propuesto por el Ministerio de Educación de Marruecos. En la mayoría de los casos las plazas son ocupadas por profesorado adscrito al centro por un periodo máximo de 6 años. También hay profesorado asignado al centro en comisión de servicios y en calidad de funcionarios interinos.

Personal de administración y servicios (PAS)

El centro dispone de dos auxiliares administrativos, tres ordenanzas, cinco limpiadoras, dos guardias de seguridad, dos jardineros y una bibliotecaria.

c) Características curriculares

El Instituto español Severo Ochoa de Tánger imparte las enseñanzas no universitarias del sistema educativo español correspondientes a las etapas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y a las modalidades de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y de Ciencias.

Desde hace cinco años el centro tiene tres grupos en ESO y desde el curso pasado dos grupos en Bachillerato.

d) Horario y calendario

El horario general del Centro se divide en siete periodos lectivos de 55 minutos cada uno, desde las 07:45 h hasta la 15:00 h. Todos los días hay dos periodos de recreo de 10:30 h a 11:00 h y de 12:50 h a 13:10 h. En cuanto a la apertura del centro, éste abre sus puertas a partir de las 07:30 horas para posibilitar la entrada del alumnado con la suficiente antelación.

El centro permanece abierto, con carácter general, de 15:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes y los sábados de 10:00 a 13:00 horas, estando atendido por un ordenanza, y el

102

profesorado que realiza actividades extraescolares. Para otras actividades que excedan de este horario se responsabilizará el profesorado que se encargaba de coordinar las actividades extracurriculares a desarrollar, bien sea un taller, un curso de formación o una actividad de información.

El calendario escolar lo fija anualmente la Consejería de Educación en Rabat, integrando las festividades religiosas y civiles de Marruecos con las propias de nuestro país.

d) Actividades complementarias, extraescolares y de promoción. Relación con el entorno

El centro complementa su acción educativa con una amplia gama de actividades complementarias, extraescolares y de proyección cultural española en Marruecos. Muchas de ellas tienen un carácter fijo y se vienen desarrollando de forma constante a lo largo de los últimos años. Otras dependen de las necesidades de programación educativa de los distintos departamentos didácticos o de la concesión o no de las subvenciones económicas a las que el Centro concursa con diferentes proyectos.

El objetivo principal es promocionar la cultura española. Destacan el Abril cultural, la Semana de Teatro escolar en español, el Coro Severo Ochoa, la revista Kasbah, Radio Dialek, los encuentros deportivos y otros como los concursos literarios y artísticos, los talleres de Biología, los viajes culturales, conferencias, exposiciones etc..

Por la insuficiencia de actividades deportivas y culturales en la ciudad de Tánger, en el Instituto Español se procura que haya una buena oferta de este tipo de actividades: deportes, cine, conferencias, teatro, conciertos y exposiciones. Con este fin el Centro se abre todas las tardes, de lunes a sábado, y los sábados por la mañana. Las actividades extraescolares están destinadas para el alumnado del Centro, excepto aquellas de proyección cultural o en colaboración con otras instituciones a las que pueden asistir personas de fuera del Centro.

La oferta cultural y de actividades extraescolares del Instituto Español se complementa con la del Instituto Cervantes y la del Colegio “Ramón y Cajal”, colaborando ambos, en ocasiones, en la organización conjunta de alguna actividad y contando siempre con la colaboración de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Rabat. De estas instituciones depende toda la oferta cultural española en la ciudad.

e) Especificidades de organización y funcionamiento

El equipo directivo, integrado por la Dirección, la Jefatura de Estudios y la Secretaría, asume como órgano de gobierno la responsabilidad en la gestión del centro.

De acuerdo con la normativa vigente, y dado que el alumnado de nacionalidad española es minoritaria, coexiste Consejo escolar. Suple esta función la Comisión de Participación Educativa (CPE) órgano consultivo que representa a todos los sectores de la comunidad escolar (alumnado, padres, madres y tutores legales, profesorado PAS y representante consular). Tiene como misión principal asesorar y proponer a la Dirección del centro iniciativas y medidas constructivas que animen la dinámica y mejoren la convivencia. Esta comisión se reúne una vez al trimestre.

103

La Comisión de Asuntos Económicos (CE), integrada por la Secretaría, dos miembros del profesorado y la Dirección, lleva a cabo reuniones previas a aquellos Claustros en los que la Secretaría del centro informa sobre cuestiones relacionadas con presupuestos, adquisiciones y obras de infraestructura.

En el centro existen trece Departamentos didácticos, un Departamento de Actividades Complementarias y extraescolares y un Departamento de Orientación Educativa.

Algunos profesores son responsables de diferentes áreas. Existe un coordinador de la página web, un responsable del Blog de actividades extraescolares, un responsable de Biblioteca y un responsable de actividades culturales y artísticas.

Los equipos de profesorado se reúnen como mínimo para las sesiones de evaluación, incluida una evaluación inicial a comienzos de curso, y a petición de Jefatura de Estudios. Asimismo, se llevan a cabo semanalmente reuniones del profesorado responsable de las tutorías con Jefatura de Estudios y Orientación para tratar cuestiones relevantes del grupo y seguimiento de las actividades incluidas en el PAT.

A lo largo del curso se celebran reuniones mensuales de la Junta de Delegados convocadas por Jefatura de Estudios.

104