• No se han encontrado resultados

Simoncitos, Escuelas, Liceos y Universidad Bolivariana

La primera etapa de educación inicial se constituye en dos niveles, Maternal y Simoncitos que son los actuales preescolares.

La segunda etapa es la primaria de seis años y en ella se ha establecido el nuevo modelo de las Escuelas Bolivarianas. Progresivamente las antiguas escuelas primarias transitan hacia la nueva modalidad. Las escuelas Bolivarianas se fundamentan en los siguientes principios:

1. Una escuela transformadora con identificación nacional, con nuestra cultura y nuestra historia.

2. Una escuela participativa, protagónica, pluricultural que valore lo local y lo nacional.

3. Una escuela en, con y para la comunidad.

4. Un modelo de integración educativa que promueva la justicia social.

5. Un modelo de innovación pedagógica.

6. Una escuela que lucha contra la exclusión educativa. Los objetivos de las Escuelas Bolivarianas son los siguientes:

1. Contribuir a la creación de un espacio de aprendizaje que favorezca la integración de la escuela con la comunidad, estimulando el desarrollo de su poder transformador.

2. Estimular un proceso de transformaciones educativas en todos los órdenes del ser, del saber, del hacer y del convivir como mecanismo eficiente y efectivo para el logro de la refundación de la República.

3. Proporcionar atención integral a todos los niños en edad escolar garantizando los derechos de la salud física y mental, así como el crecimiento sano en un ambiente de paz, libertad, participación e integración.

4. Impulsar una pedagogía participativa en la búsqueda del ser, del saber y del hacer que le brinda al docente, al estudiante la posibilidad de acceder a diferentes fuentes del saber.

5. Fortalecer los valores de la identidad nacional a través del análisis de las distintas manifestaciones culturales, espaciales y económicas en el ámbito local, regional, nacional y en el contexto Latinoamericano y mundial.

Para el logro de estos objetivos las escuelas bolivarianas plantean como requisito la permanencia en jornada especial completa con la alimentación que comprende dos comidas diarias, y una merienda escolar, la atención a la salud que incluye el servicio médico odontológico y psicológico. Los programas de estudio de educación primaria no han sufrido transformaciones desde que se rehicieron en 1997.

La nueva escuela bolivariana pretende ser un espacio para la formación integral, las innovaciones pedagógicas, el quehacer comunitario, la salud y vida, la producción y productividad, la cultura y la creatividad, las TIC, y la Paz.

Los Liceos Bolivarianos: El documento oficial de los Liceos Bolivarianos tiene por subtítulo Adolescencia y Juventud para el Desarrollo Endógeno y Soberano. La nueva propuesta de los liceos bolivarianos tiene su fundamentación en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la concepción filosófica, psicológica y pedagógica de considerar cada individuo como un “Continuo Humano” que desarrolla sus capacidades psicomotoras, afectivas, intelectuales y productivas de manera permanente, progresiva y acumulativa.

En el modelo existente actualmente se rompe ese continuo humano al separar la tercera etapa de Educación Básica del Bachillerato. Esto trae como consecuencia, deserción escolar, bajo rendimiento académico, y problemas graves como drogadicción, delincuencia, homicidios y adolescentes embarazadas.

El Continuo Humano se expande en torno a tres ejes en espiral que corresponden al conocer, al hacer y al convivir y promueven la afectividad, la inteligencia, la identidad, el desarrollo endógeno, el pensamiento complejo y la producción del conocimiento.

Son objetivos del Liceo Bolivariano:

1. Garantizar el acceso, permanencia y culminación de los adolescentes y jóvenes en el sistema educativo como un derecho humano y social.

2. Articular el Liceo Bolivariano con el sistema de bienes y servicios a través de la elaboración de proyectos educativos productivos y sustentables con pertinencia social.

3. Formar al joven y adolescente en la resolución de problemas, los que le son propios y los de la Comunidad..

4. Desarrollar proyectos y seminarios de investigación vinculados a las actividades productivas y socioculturales de la localidad, región y país.

5. Impulsar la participación de los estudiantes, profesores y comunidad educativa en los Consejos Comunales de Planificación y contribuir en la construcción de propuestas en función del desarrollo endógeno de la localidad.

Las competencias a desarrollar en el hacer, el conocer y el convivir son: Tolerancia, solidaridad, Cooperación, Trabajo colectivo, Corresponsabilidad,

Motivación, Iniciativa, Creatividad, Identidad-Conocer-Local-Nacional-

Latinoamericano- Universal.

Más allá de esta propuesta teórica no hay elaboración de nuevos programas (Se sigue educando con los de 1974), ni una identificación de los aprendizajes básicos que deben adquirir los estudiantes. Las últimas resoluciones han insistido en iniciar los procesos de aprendizaje por proyectos comunitarios, que se trabaje por áreas de conocimientos. Se han eliminados las pruebas para determinar si los alumnos han alcanzado niveles mínimos y la prosecución es automática. No hay alumnos repitientes.

A nivel Superior el Gobierno ha creado la Universidad Bolivariana que sigue los mismos principios de toda la Educación Bolivariana. Las Autoridades de esta Universidad son nombradas por el Ministerio de Educación Superior. Esta Universidad funciona en todos los Municipios del Estado y está conectada con la Misión Sucre que actualmente es una extensión de la misma.

Las Misiones Educativas

Los programas Educativos paralelos son:

Misión Robinson: Es responsable del programa de alfabetización y educación primaria de adultos.

Misión Rivas: Su misión consiste en “garantizar la continuidad de estudios a aquellos que no han logrado ingresar o culminar sus estudios desde la tercera etapa de la Educación Básica hasta el nivel de Educación Media Técnica y Profesional” (Misión Rivas, 2004, p.3).

El programa Rivas comprende dos niveles distribuidos cada uno en dos semestres de 16 y 20 semanas respectivamente.

“La estrategia metodológica utilizada en el plan consiste en video-clases con un facilitador por grupo quien integra conjuntamente con los participantes las diferentes áreas de conocimiento a través del trabajo cooperativo”. (Misión Rivas, 2004, p. 5). En este programa se habla de desarrollo de competencias tomando como marco de referencia los cuatro pilares de la Educación del Informe Delors (1996). Pero las competencias que señala la Misión Rivas corresponden más al área de valores. Citan la responsabilidad, honestidad, iniciativa, identidad local y nacional, constancia, observación, comparación, explicación, argumentación, síntesis, contenidos de los programas de estudios, valoración del trabajo, relaciones interpersonales, relaciones interculturales y con el ambiente.

La forma de evaluación del programa es cualitativa, participativa y coevaluativa, no se permiten pruebas individuales. La evaluación final para otorgar el título de bachiller está centrada en las competencias antes señaladas. A tal efecto resalta el documento de la Misión Rivas (2004):

El fin supremo de la Educación es la transformación de la sociedad con hombres y mujeres conscientes y con conocimiento para ponerlo al servicio de la sociedad. Es así cómo la evaluación humanista trasciende el mero medir contenidos y profundiza en todos los aspectos necesarios para el desarrollo

pleno y genuino de cada ser humano para su emancipación tanto individual como colectiva (p.8)

Misión Sucre: El objetivo es: (2005)

Promover y ayudar en el cumplimiento del mandato constitucional orientado a brindar educación gratuita y de calidad a los bachilleres venezolanos, facilitando su inserción tanto en los programas de Educación Superior como en el resto de los programas socio-productivos emprendidos por las instituciones del Estado. (p. 4)

Tal tarea se está llevando a cabo impulsando la municipalización de la Educación Superior, creando “aldeas Universitarias” en los municipios e incluso en las escuelas primaria de los barrios, incorporando miles de bachilleres a la Educación Superior con lo que pretende derrotar la exclusión social.

En las escuelas primarias funciona en las noches una aldea universitaria a los que acuden adultos bachilleres egresados la mayoría de la Misión Rivas a estudiar con un facilitador las carreras de Educación, Estudios Jurídicos, Desarrollo Local. Los profesores no son docentes universitarios, reciben bonificaciones mensuales, sin otros beneficios laborales como vacaciones, aguinaldos, seguro social.