• No se han encontrado resultados

SISTEMA AMBIENTAL ECONOMICO Y PROBLEMÁTICA.

In document PARA EL EJIDO LA PIMIENTA" (página 36-39)

La tasa promedio anual de crecimiento en el estado de Quintana Roo es del 17.5 %, y la región económica a la que pertenece el área de estudio esta considerada dentro de las mas pobres del país. La competencia por el aprovechamiento de recursos naturales no existe actualmente en la región de estudio, por lo que el proyecto que se pretende realizar no afecta a la sociedad o crea competencia, y tampoco el miedo opone resistencia para su desarrollo. PRINCIPAL ACTIVIDAD ECONOMICA POBLACIÓN ECONOMICAMENTE ACTIVA POBLACIÓN MÁS CERCANA CIUDAD MÁS CERCANA INGRESO PERCÁPITA POR EJIDATARIO SALARIO MÍNIMO EN LA REGIÓN AGRÍCOLA 54 ejidatarios

JOSE MARIA MORELOS Y CHUNHUHUB

CHETUMAL Y CANCUN FPE. CARRILLO PTO.

MERIDA, YUCATAN

$ 80.00 < $ 40.00

TIPO DE PROPIEDAD DEL TERRENO PARA EL PROYECTO

COMPETENCIA POR EL APROVECHAMIENTO

DEMANDA DE LOS PRODUCTOS

FORESTALES APROVECHAMIENTO FORESTAL

EJIDAL CON 54 POSEEDORES E

IGUAL NUMERO DE FAMILIAS

NO EXISTE COMPETENCIA LOCAL, MUNICIPAL O ESTATAL

EXISTE UN MERCADO LOCAL, ESTATAL E INTERNACIONAL

ACTUALMENTE NO EXISTEN AUTORIZACIONES POR FALTA DE PROGRAMAS DE MANEJO, Y EL PROYECTO ES COMPATIBLE CON LOS OTROS

SECTORES PRODUCTIVOS

IV.2.5.- Diagnostico ambiental.

Con base a la caracterización realizada en el apartado anterior en forma cualitativa se afirma que el uso actual del suelo actual es netamente forestal y se describe la estructura del sistema ambiental del sitio en donde se pretende llevar a cabo el proyecto y donde se han identificado los componentes clave que son la infraestructura, el medio físico, biológico y la disposición de los recursos humanos existentes, el nivel social y ambiental que predomina actualmente en el ejido “La Pimienta” y su relación con el entorno.

Bajo estos criterios considerados y su análisis contemplado en la problemática existente, puede decirse que no existen componentes críticos que afecten el desarrollo del proyecto, sino mas bien son de carácter positivo y benéfico tanto para los poseedores del recurso como al ecosistema natural que será intervenido bajo un aprovechamiento forestal de tipo persistente con miras a la sustentabilidad del ecosistema natural.

Como es conocido a nivel mundial las zonas tropicales constituyen la mayor reserva de biodiversidad terrestre, y es notable que para que las selvas vayan deteriorándose se requiere de una gran utilización de recursos naturales maderables, no maderables y de fauna silvestre. La única manera de conservar la base de los recursos de las selvas (según la FAO) es hacer una ordenación de los mismos, implantar cambios tecnológicos a las condiciones locales en donde se vaya a realizar cualquier tipo de aprovechamiento de los recursos naturales, involucrando a las instituciones relacionadas. Por otro lado considerando estudios realizados por Hendrison 1989 y Schmitt en 1992, se requieren de cinco elementos críticos fundamentales para alcanzar un manejo sostenible de las selvas, tales como: un plan de manejo, caminos forestales, operaciones de corta, arrastre y extracción, y las evaluaciones posteriores a la explotación.

A).- Integración e interpretación del inventario ambiental. * Normativos.

No existen Normas oficiales mexicanas que limiten el aprovechamiento forestal, pero si existen Normas que especifican las formas y métodos de aplicación sobre las especies que se pretenden aprovechar, tales como: NOM-060-ECOL-1994 Y NOM-061-1994.

37

De diversidad.

El área de estudio se encuentra ubicado en el municipio de José María Morelos en donde es la primera ocasión en que se realiza este tipo de proyectos sobre manejo forestal. La mayor parte de la superficie en donde se llevara a cabo el proyecto corresponde a una selva mediana subperennifolia con una altitud sobre el nivel del mar de 100 a 50 m.s.n.m. tal y como se aprecia en la carta topográfica anexa.

Las principales asociaciones vegetales corresponde a una selva tropical con abundancia de mas 60 especies forestales maderables conocidas en esta región como blandas y duras tropicales, y que son susceptibles de aprovechamiento comercial sin dañar al ecosistema natural. El tipo de suelo en su mayoría se clasifica como suelos pus-luum, Ya´axom, y Akalche correspondientes al Cambisol litico, vertisol Crómico y Litosol. Las pendientes máximas no alcanzan ni el 25%, y el clima es el de lluvioso en el verano con una humedad relativa del 85%, y la temperatura media anual esta en el orden de los 25.9º c. Con una precipitación media anual de 1,200 mm. Condiciones que favorecen el desarrollo de las especies forestales típicas por aprovechar de estas selvas y de la fauna silvestre identificada en párrafos anteriores y que actualmente no existen aprovechamientos de fauna silvestre mas que como autoconsumo de los poseedores de estos terrenos.

Dentro del área de estudio no se localizaron cuerpos de agua de tipo permanentes, únicamente se puede considerar que en época de lluvias fuertes se da el fenómeno de inundaciones temporales sobre las partes bajas del terreno y que se aproxima a un 10% de la superficie total. Por otro lado de acuerdo a la carta hidrología del INEGI, se observa que existe la laguna Chichancanab a aproximadamente mas de 50 kilómetros y con base al plano de áreas naturales protegidas de la delegación federal de la SEMARNAT en quintana roo, la distancia a que se encuentra el área natural protegida mas cercana es a aproximadamente 200 kilómetros y en 50 kilómetros mas se localiza la zona costera, como se aprecia en el plano de áreas naturales protegidas.

Rareza.

Dentro del área de influencia del proyecto no se encontraron aspectos que involucren al sitio como raro, ya que no existen escasos recursos naturales y de biodiversidad.

Naturalidad.

El estado de conservación de este sistema natural, no ha sufrido perturbaciones significativas, salvo que en épocas antiguas se aprovechó la especie Caoba y fauna silvestre en forma furtiva, y es este problema añejo el que se pretende disminuir con la aplicación de un programa de manejo de tipo persistente con las restricciones ecológicas necesarias.

Grado de aislamiento.

El sitio en donde se pretende llevar a cabo el aprovechamiento forestal se encuentra aislado de grandes centros de población, así, tenemos que la población mas cercana es José María Morelos a una distancia de aproximadamente 60 kilómetros, y no existe el riesgo de que exista en el mediano plazo asentamientos humanos irregulares.

Calidad.

El grado de calidad que conserva este ecosistema es de alto valor biológico, y actualmente no se encuentra con síntomas de erosión o de otro factor ambiental negativo.

Singularidad.

Para el área de estudio y en la zona no se tiene un plan de desarrollo urbano rural, por lo que aun no se tiene contemplado una estrategia de crecimiento urbano y la imagen urbana del área de estudio esta considerada como comunidades rurales y dentro del ejido en cuestión no existen sitios o monumentos de valor cultural y el paisaje urbano es el de viviendas de tipo maya con construcciones de madera y techos de Guano que obtienen de las selvas y acahuales existentes.

Actualmente se considera que existe una emigración de las personas mas jóvenes hacia los centros de población mas grandes dentro y fuera de estado como son Cancún, Chetumal y Mérida, Yucatán sobre todo en la época en que no existen trabajos de agricultura de temporal que tienen

38

como actividad económica principal, calculándose que el ejido cuenta con aproximadamente 42 hectáreas de terrenos agrícolas y de estas solo se aprovecha el 50% anualmente, por lo que para el desarrollo del proyecto se tiene asegurada la mano de obra con los ejidatarios con reconocimiento legal por parte de la secretaria de la reforma agraria. En cuanto a servicios se puede decir que no cuentan con todos los servicios que se requieren para el desarrollo a futuro y que presentan altos grados de seguridad social, en párrafos anteriores se describen estas características particulares.

Representatividad.

Como se mencionó en el apartado anterior las características físicas en donde se desarrollara el proyecto oponen una resistencia débil al desarrollo del proyecto, por un lado las condiciones de relieve han permitido que existan caminos y brechas transitables todo el año, aun cuando se presenten lluvias se pueden llevar a cabo las diferentes actividades en sus diferente etapas del aprovechamiento forestal. Por otro lado y de acuerdo al programa de manejo no se tienen contemplado la apertura de caminos o brechas y únicamente se rehabilitaran los existentes en forma manual por parte de los 54 ejidatarios que integran el ejido. Es decir que no existe contraposición del elemento físico con el desarrollo de la actividad propuesta, ya que tampoco existen cuerpos de agua que se vayan a afectar durante las diferentes etapas del aprovechamiento forestal programado en cada área de corta

.

Bajo las mismas condiciones anteriores se encuentra este componente en cuanto a la infraestructura de brechas existentes, por esto no se puede hablar de una afectación por caminos a las especies vegetales y de fauna silvestre en el área de estudio. La afectación de las especies forestales de blandas y duras tropicales esta basado en un método silvícola de selección que únicamente permite el aprovechamiento de las especies mas abundantes y de árboles maduros, sobremaduros, lacrados, dañados, y suprimidos de cualquier diámetro o altura, con la finalidad de abrir el dosel aéreo y el piso para procurar la regeneración natural y en su caso apoyarla con plantaciones de enriquecimiento con árboles de caoba y cedro, sin dejar de considerar que el aprovechamiento se realizara bajo las prescripciones de una ordenación de montes aplicable a selvas como lo es el método de ordenación por Áreas iguales con diferentes volúmenes, que consiste en dividir el área forestal de las 2,500

hectáreas de área forestal productiva en 25 áreas de corta con 10 intervenciones periódicas de 250 hectáreas , bajo un ciclo de corta de 25

años y un turno físico de 75 años. Con esto se asegura la permanencia de los recursos forestales maderables.

Integridad y escasez

Con base en el análisis desarrollado en párrafos anteriores, se puede asegurar que el proyecto no tendrá problemas con el abasto de mano de obra, ya que existe una demanda de mano de obra alta en la zona de estudio, y en particular el ejido “La Pimienta” requiere de fuentes de empleo de carácter urgente para satisfacer sus necesidades mas prioritarias de 54 familias que actualmente se dedican exclusivamente a la agricultura temporal. Con los recursos que se obtengan tendrán al menos recursos económicos aunque no suficientes pero si de tener acceso a los servicios de salud y seguridad social que existe en la región de estudio y que el mas cercano se encuentra a 65 kilómetros aproximadamente en el poblado José Maria Morelos.

B).- Síntesis del inventario.

En síntesis se puede afirmar que desde el punto de vista del medio natural la vegetación forestal y fauna silvestre en el área de estudio no existe problemática ambiental significativa destacándose: la inexistencia de endemismos y la estrecha relación con las selvas características de la zona y que se extiende en su mayor parte hacia la zona sur y oriente del estado de Quintana Roo, no así al poniente donde se localiza el estado de Yucatán, que ya no cuenta con recursos forestales de la calidad que existe en el área de estudio.

En segundo, no se tiene problemas de erosión de los suelos y tampoco de cambios climáticos, salvo de que existan contingencias como los huracanes o incendios forestales, para los cuales dentro del programas de manejo se especifican las acciones a tomar en cuenta en caso de que se presente como en el caso del huracán “Roxane” en 1995, y el “Isidore” en el 2002, y antecedentes de incendios no se tiene dentro de los últimos diez años.

Dentro del estado actual del equilibrio ecológico del área de estudio se puede asegurar que sin duda el área forestal permanente de 2,500

hectáreas en donde se desarrollara el proyecto no cuenta con deterioros ambientales que no sean de carácter natural, ya que el uso actual del

suelo esta declarado para el aprovechamiento de los recursos naturales bajo un sistema de manejo de selvas tropicales adecuado ya que se aplican en el estado de Quintana Roo con miras al sustentabilidad.

Si desglosamos los terrenos con que cuenta el ejido “La Pimienta”, se puede decir que el área forestal en donde se desarrollara el proyecto comprende aproximadamente un 51% de su superficie total, el 49 % se dedica a la agricultura y otras actividades incluyendo acahuales bajo el sistema roza-tumba-quema y el 0.3% esta destinada al área urbana.

39

Esto se debe a que en años anteriores se ha presionado a las selvas para llevar a cabo un cambio de uso del suelo sin ningún tipo de regulación ambiental o legal. Por esto el proyecto se considera benéfico para los ecosistemas tropicales al crear un área forestal permanente de tipo productivo, para favorecer el desarrollo de las especies aptas para este tipo de selvas tropicales en el estado.

Actualmente no existen factores destructivos significativos que afecten el área forestal permanente, pero continúan siendo preocupantes los siguientes.

La quema no controlada en la roza-tumba- quema de acahuales cercanos al área forestal, que afortunadamente ya se ha puesto atención con la formulación de una norma oficial mexicana que establece los lineamientos de cómo realizar una quema controlada y en caso contrario se puede llegar a la imposición de sanciones administrativas y penales; la corta ilegal de árboles que realizan personas con la finalidad de venderlas para obtener recursos económicos para el sustento de sus familias, actividad que se vera reducida con la implementación del programa de manejo propuesto; y la cacería de autoconsumo que no afecta significativamente a las poblaciones de fauna silvestre, pero que se recomienda utilizar el recurso del establecimiento de las UMA’S a mediano plazo.

V.- IDENTIFICACIÓN, DESCRIPCIÓN Y EVALUACION DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES.

El modelo de manejo propuesto en que se regirá la actividad, favorece los objetivos de los poseedores y del ecosistema natural, y su ejecución no pone en riesgo la permanencia de los recursos existentes, ni el desarrollo de los elementos naturales.

Se cuenta con una amplia experiencia en el manejo forestal en Quintana Roo, el y modelo de manejo propuesto es el mas adecuado para llevar a cabo un aprovechamiento con miras a la sustentabilidad. Por otro lado se cuenta con suficiente información de los elementos naturales para su preservación y manejo, así como se cuenta con un proyecto de manejo forestal de tipo persistente que permite la ejecución del aprovechamiento sin riesgo ambiental significativo.

De acuerdo a la naturaleza de la actividad y de las experiencias de mas de 20 años en el manejo forestal en el Estado de Quintana Roo, se identifican los siguientes impactos ambientales en cada una de las diferentes etapas del aprovechamiento forestal maderable. De acuerdo a lo anterior, se procedió a enlistar y describir las diferentes actividades que lleva consigo el proyecto denominado programa de manejo forestal para el aprovechamiento de recursos forestales maderables en una superficie de 250 hectáreas de área de corta.

IDENTIFICACION DE LOS IMPACTOS AL AMBIENTE DERIVADOS DEL DESARROLLO DEL PROYECTO

In document PARA EL EJIDO LA PIMIENTA" (página 36-39)